ESTÉTICAS DE LA IMAGEN Y EL SONIDO
GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 25-07-24 10:08)- Código
- 108811
- Plan
- 2017
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTÉTICA Y TEORÍA DE LAS ARTES
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Antonio Notario Ruiz
- Grupo/s
- Grupo 1
- Centro
- Fac. Filosofía
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Área
- Estética y Teoría de las Artes
- Despacho
- Despacho del Decano // Edificio FES, 5ª planta, nº 520
- Horario de tutorías
- Martes y jueves de 10.00 a 12.00 horas (se ruega concertar cita por correo electrónico)
- URL Web
- -
- anotaz@usal.es
- Teléfono
- 923-294500, Ext. 3479
- Profesor/Profesora
- Alejandro Lozano Muñoz
- Grupo/s
- Grupo 1
- Centro
- Fac. Filosofía
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Área
- Estética y Teoría de las Artes
- Despacho
- Vicedecanato de Filosofía // Edificio FES, 5ª planta, nº 503
- Horario de tutorías
- Lunes, 10.00 a 11.00 h y 13.00 a 14.00 h
Martes, 11.00 a 13.00 h
- URL Web
- https://gesta.usal.es/investigadores/alejandro-lozano.html
- Alejandro.lm@usal.es
- Teléfono
- ext 3411
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
- Que el alumnado conozca los principales documentos y textos relacionados con la Estética Audiovisual.
- Que el alumnado sea capaz de relacionar los conceptos e ideas de la Estética Audiovisual con los diferentes productos audiovisuales.
- Que el alumnado sea capaz de exponer sus opiniones e ideas por escrito u oralmente en relación con las principales ideas de la Estética Audiovisual.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG1, CG2, CG4, CG5, CG6, CG7, CB1, CB3, CB4, CB5
Específicas | Habilidades.
CE4, CE9, CE12, CE19
5. Contenidos
Teoría.
Marcos conceptuales de la Estética Audiovisual: estructuralismo, fenomenología, marxismo, psicoanálisis, Teoría Crítica y las tendencias posmodernas.
- Perspectivas españolas de una Estética Audiovisual: de la Edad de Plata a la fragmentación estética.
- Pensar las imágenes: vanguardia, neovanguardia y revolución digital.
- Música, Sonido y Ruido: una estética desde la escucha.
- Intersecciones estéticas: arte(s) y comunicación.
(Los profesores podrán adaptar los contenidos de la asignatura según criterios didácticos y metodológicos pertinentes).
6. Metodologías Docentes

7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Adorno, Theodor W., y Eisler, Hanns, El cine y la música. Madrid, Fundamentos, 1981
Berger, John: Modos de ver. Barcelona, Gustavo Gili, 1975.
Castells, Manuel. Comunicación y poder. Madrid: Alianza, 2009.
Fontcuberta, Joan: Estética fotográfica: una selección de textos. Barcelona, Gustavo Gili, 2004.
Fontcuberta, Joan. La furia de las imágenes. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2016.
García Varas, Ana: Filosofía de la imagen. Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2011.
Galán, Ilia. El Romanticismo y sus mutaciones actuales. Madrid: Dykinson, 2013.
Imbert, Gérard. Cine e imaginarios sociales. Madrid: Cátedra, 2010.
Lozano, A. Días extraños en la utopía digital. Estética e imaginario tecnológico desde el ciberpunk al arte transgénico en el final del siglo XX. Gijón: Trea, 2024.
Manovich, Lev. El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital. Madrid: Paidós, 2011.
Manzanas Calvo, Ana Mª y Domingo Hernández Sánchez (eds.), Cine y hospitalidad. Narrativas visuales del Otro. Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca (col. Materiales de Arte y Estética), 2021.
Martín Prada, J. Teoría del arte y cultura digital. Madrid: Akal, 2023.
Mirzoeff, Nicholas. Cómo ver el mundo: Una nueva introducción a la cultura visual. Barcelona: Paidós, 2016.
Notario Ruiz, Antonio: Contrapuntos estéticos. Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2005.
Notario Ruiz, Antonio: Estética: perspectivas contemporáneas. Salamanca, 2008.
Schafer, Murray R.: The soundscape: our Sonic environment and the tuning of the world. Rochester, Detiny books, 1994 (edición en castellano: Murray Schafer, R. El paisaje sonoro y la afinación del mundo. Traducido por V. G. Cazorla. Barcelona: Intermedio, 2013)
Stubbs, D. Fear of Music: Why People Get Rothko but Don’t Get Stockhausen. Winchester: Zero Books, 2011.
Se proporcionará una bibliografía específica para cada tema.
(La bibliografía y los materiales de lectura se adaptarán a los contenidos impartidos durante el curso)
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Archivo ARES. Estéticas, identidades y prácticas audiovisuales en España - https://aresvisuals.net/archivo/
ArtReview - https://artreview.com
Institut National de l’Audiovisuel - https://institut.ina.fr/
HAMACA Plataforma de audiovisual experimental -
Leonardo Music Journal - https://direct.mit.edu/lmj
New Media Encyclopedia - http://newmedia-art.org/index_en.htm
MoMa. Exposición Talk to Me - https://www.moma.org/interactives/exhibitions/2011/talktome/
OVNI Observatorio de video no identificado -
PLAT Plataforma de difusión e investigación audiovisual -
UbuWeb - https://ubu.com
Sociedad de Etnomusicología - https://www.sibet rans.com/
Zentrum für Kunst und Medientechnologie - https://zkm.de/de
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
- Adquisición de las herramientas conceptuales y metodológicas básicas para el análisis de contenidos.
- Comprensión de los principales modelos de pensamiento estético trabajados así como de las teorías artísticas, históricas o sociales con las que dialogan.
- Desarrollo de un punto de vista crítico y personal de las bases conceptuales y metodológicas presentadas.
- Aumento de la capacidad de aplicación e interrelación de las diferentes disciplinas implicadas en el programa.
- Mejora en la organización coherente, argumentación justificada y comunicación oral y escrita de los estudios y trabajos llevados a cabo.
- Participación activa en las actividades relacionadas con la asignatura.
- Tanto en los diversos trabajos como en la prueba escrita u oral se tendrá especialmente en cuenta el rigor, la claridad argumentativa y organizativa así como la perfección formal en el manejo del lenguaje. La detección de plagio en cualquiera de los elementos objeto de evaluación supondrá el suspenso en la asignatura.
Criterios para la evaluación continua
Para superar la asignatura mediante evaluación continua será necesario asistir, como mínimo, al 80% de las sesiones presenciales.
Criterios para la evaluación no continua
El estudiante deberá contactar con el profesor responsable de la asignatura durante las dos primeras semanas del curso para comunicarle la elección de esta modalidad de evaluación. Será necesario concertar una tutoría inicial.
Esta modalidad se calificará, para las dos convocatorias, con una prueba teórica (50%) y pruebas prácticas (50%), con todos los contenidos de la materia. Las pruebas prácticas consistirán en todas las prácticas que se asignen a los alumnos que cursan la evaluación continua y con la misma temporalización (30%), y un trabajo crítico sobre un contenido a determinar por el profesor (20%).
Tanto para la evaluación continua como para la no continua será imprescindible la asistencia y realización de la prueba final de evaluación. En caso contrario, el estudiante calificará como no presentado.
Sistemas de evaluación.
Para la evaluación continua
Asistencia y participación en actividades presenciales: 35 %
Resolución de casos/situaciones prácticas: 25%
Pruebas de evaluación escritas: 30 %
Pruebas de evaluación orales: 10 %
Para la evaluación no continua
Prueba teórica: 50%
Resolución de casos/situaciones prácticas: 30%
Actividad práctica consistente en trabajo crítico: 20%
Recomendaciones para la evaluación.
La evaluación de la adquisición de competencias de la materia se basará principalmente en el trabajo continuado del estudiante, controlado periódicamente con diversos instrumentos de evaluación, conjuntamente con una prueba escrita final.
Recomendaciones para la recuperación:
Para la recuperación se tendrá en cuenta qué calificaciones parciales se han obtenido en las diferentes pruebas anteriores, contabilizando las que han sido superadas y las que no.