CONTABILIDAD
DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO Y GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-06-24 21:06)- Código
- 108907
- Plan
- DT21
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Joaquín Ruano Estévez
- Grupo/s
- grupo 1
- Centro
- Fac. Educación y Turismo
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Economía Financiera y Contabilidad
- Despacho
- 3ª planta
- Horario de tutorías
- Se fijaran al inicio del curso
- URL Web
- -
- ruano@usal.es
- Teléfono
- 3879
2. Recomendaciones previas
Es aconsejable que el estudiante cumpla con el perfil de ingreso en la titulación que le permitan poder realizar el estudio de la asignatura, así como el conocimiento de las herramientas esenciales de trabajo: matemáticas y hojas de cálculo.
3. Objetivos
Objetivos Generales:
La asignatura de Contabilidad pondrá ante el estudiante conceptos básicos de Contabilidad como son el Activo, Pasivo, patrimonio neto, gasto e ingreso.
Se estudiará la Contabilidad como sistema de información haciendo énfasis en los documentos que forman las cuentas anuales de las empresas.
Objetivos Específicos:
De forma más concreta, con esta asignatura se pretende que el alumno:
- Identifique el concepto de Patrimonio
- Conozca que son y sea capaz de clasificar los hechos contables
- Identifique las diferentes magnitudes que forman parte del Patrimonio empresarial
- Conozca la normativa básica contable, en especial el Plan General de Contabilidad.
- Sea capaz de aplicar y razonar los principios contables y las normas y criterios de registro y valoración.
- Sea capaz de contabilizar las operaciones comerciales comunes incluidas en el temario del curso
- Conocer los documentos contables que emiten las empresas
- Ser capaz de leer e interpretar las cuentas anuales de las empresas.
- Entender y analizar la evolución del patrimonio empresarial.
- Utilizar la contabilidad para la toma de decisiones.
- Se interese por el trabajo en equipo como herramienta para la resolución de sencillos casos relacionados con los contenidos de la empresa.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG1 Comunicación oral y escrita en español
CG2 Trabajo en equipo
CG3 Compromiso ético
CG4 Adaptación a nuevas situaciones
CG5 Creatividad
CG6 Iniciativa y espíritu emprendedor
CG7 Motivación por la calidad
CG8 Trabajar en medios socioculturales diferentes
CG9 Aplicación de tecnologías de la información y comunicación
CG10 Respeto a la diversidad y los derechos humanos
CG11 Promoción de la innovación y la investigación
Específicas | Habilidades.
Comprender los principios del turismo en sus diferentes dimensiones.
CE18 Conocer los procedimientos operativos de la gestión de las empresas de intermediación y distribución.
CE19 Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la gestión de empresas e instituciones turísticas
5. Contenidos
Teoría.
Se pondrán a disposición del alumno diversos materiales pedagógicos para su mejor seguimiento y aprovechamiento de los contenidos teóricos-prácticos descritos.
CONTENIDOS TEÓRICOS
TEMA 1. CONCEPTO DE CONTABILIDAD
1.1. EVOLUCION HISTORICA DE LA CONTABILIDAD
1.2. CONCEPTO DE CONTABILIDAD
1.3. LA EMPRESA COMO SUJETO DE LA CONTABILIDAD
1.4. LA INFORMACION CONTABLE
TEMA 2. CONTABILIDAD Y PATRIMONIO DE LA EMRESA
2.1. CONCEPTO DE PATRIMONIO:
2.2. REPRESENTACIÓN ESQUEMÁTICA. APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE BALANCE:
2.3. ECUACIÓN FUNDAMENTAL DEL PATRIMONIO:
2.4. MASAS PATRIMONIALES CORRELATIVAS:
2.5. ELEMENTOS PATRIMONIALES MAS USUALES SEGÚN DENOMINACION DEL P.G.C
2.6. POSICIONES DE EQUILIBRIO PATRIMONIAL:
TEMA 3. LAS CUENTAS
3.1. LOS HECHOS CONTABLES: CONCEPTO Y CLASIFICACION.
3.2. ESTRUCTURA DE LA CUENTA.
3.3. CONVENIO FUNDAMENTAL DEL FUNCIONAMIENTO DE LAS CUENTAS
3.4. EL METODO DE LA PARTIDA DOBLE.
3.5. CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS.
3.6. CUENTAS ADMINISTRATIVAS Y ESPECULATIVAS.
TEMA 4. NORMALIZACION CONTABLE Y PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD
4.1. ANTECEDENTES: LA NORMALIZACIÓN CONTABLE
4.2. EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD: CARACTERISTICAS Y ESTRUCTURA .
4.3. LOS PRINCIPIOS CONTABLES
4.4. EL CUADRO DE CUENTAS
4.5. DEFINICIONES Y RELACIONES CONTABLES.
4.6. CUENTAS ANUALES
4.7. NORMAS DE VALORACIÓN.
TEMA 5. ELEMENTOS DE REGISTRO: LOS ESTADOS CONTABLES
5.1. EL LIBRO MAYOR: Formatos. Contenido.
5.2. EL LIBRO DIARIO
5.3. EL BALANCE DE COMPROBACIÓN DE SUMAS Y SALDOS
5.4. LA CUENTA DE PERDIDAS Y GANANCIAS
5.5. ESTADO DE CAMBIO EN PATRIMONIO NETO
5.6. ESTADO DE FLUJOS DE TESORERIA
TEMA 6. FINANCIACION BASICA
6.1. EL CAPITAL: CONSTITUCIÓN. AMPLIACIÓN. REDUCCIÓN. VALOR TEÓRICO DE LA ACCIÓN. EFECTO DILUCIÓN.
6.2. LAS RESERVAS:
6.3. RESULTADOS PENDIENTES DE APLICACIÓN
6.4. FONDOS AJENOS
TEMA 7. EL INMOVILIZADO
7.1. CONCEPTO Y CLASIFICACION DEL INMOVILIZADO.
LA VALORACION DEL INMOVILIZADO
7.2. LA DEPRECIACIÓN
7.3 LA AMORTIZACIÓN
7.4 SISTEMAS PARA EL CÁLCULO DE LA CUOTA
7.5 LAS AMORTIZACIONES EN EL PGC
TEMA 8. LAS EXISTENCIAS
8.1. LAS EXISTENCIAS EN EL PGC:
8.2. VARIACIÓN DE EXISTENCIAS:
8.3. VALORACIÓN DE LAS EXISTENCIAS: Sistemas de valoración.
TEMA 9. ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES DE TRÁFICO.
9.1 LAS CUENTAS A COBRAR EN EL P.G.C.
9.2. LOS PROVEEDORES Y LOS ACREEDORES VARIOS EN EL P.G.9.3. ADMINISTRACION PUBLICA DEUDORA Y ACREEDORA
9.4. EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (IVA):
9.5. LAS CUENTAS A COBRAR EN LAS EMPRESAS DEL SECTOR TURISTICO.
TEMA 10. CUENTAS FINANCIERAS
10.0 CUENTAS FINANCIERAS DE PASIVO.
10.1. CUENTAS FINANCIERAS DE ACTIVO.
10.2 EL CONTROL DE TESORERIA. LA CONCILIACION BANCARIA
10.3.- LA TESORERIA EN LAS EMPRESAS DEL SECTOR TURISTICO.
TEMA 11. LAS CUENTAS DE GESTIÓN
11.1 INTRODUCCION.
11.2.- CONCEPTO Y REPRESENTACION CONTABLE DE GASTOS E INGRESOS.
11.3.- COMPRAS Y VENTAS.
11.4.- OTROS GASTOS E INGRESOS POR OPERACIONES DE TRÁFICO.
TEMA 12. EL PROCESO DE REGISTRO CONTABLE
12.1. PLANTEAMIENTO.
12.2. SITUACIÓN Y ENUNCIADO DE LOS HECHOS CONTABLES.
12.3. ASIENTO DE APERTURA.
12.4. REGISTRO DE LAS OPERACIONES REALIZADAS.
12.5. REGULARIZACIÓN.
12.6. BALANCE DE SITUACIÓN Y ASIENTO DE CIERRE.
Práctica.
Casos y problemas para su análisis, resolución, y en su caso, exposición y defensa en el aula de forma individual y/o en grupo.
6. Metodologías Docentes
De acuerdo con el paradigma de “Enseñanza-Aprendizaje” que plantea el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y con los roles que desempeñarán profesor y alumno (“Coordinador/Orientador” y “Estudiante Participativo/Activo” respectivamente), esta asignatura ofrece diferentes tipos de actividades formativas divididas en Presenciales y No Presenciales:
Actividades Formativas Presenciales:
- Actividad de Grupo Grande: Lección magistral, resolución de ejercicios y casos fundamentales con participación activa del alumnado.
- Actividad de Grupo Reducido: Exposición, Debate y Defensa razonada y crítica de los problemas, casos y lecturas complementarias trabajados por el propio alumno (Individualmente como en Grupo). Análisis, Crítica y Debate de los trabajos realizados por el resto de alumnos; todo ello mediante la aplicación de los contenidos esenciales de la materia, así como en un ejercicio de profundización creativa del conocimiento.
- Tutorías: Seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno como herramienta de motivación para la mejora personal y el logro de los objetivos propios (en grupo).
- Realización de exámenes: Resolución de ejercicios, problemas Y test para la evaluación de la adquisición, por parte del alumno, de las competencias objetivo de la materia.
Dada la naturaleza de la asignatura, su enfoque socio-técnico y el perfil de los alumnos al que se dirige (alumnos de 2º curso con escasos conocimientos sobre la materia), en las clases presenciales mencionadas no existirá una secuencia temporal rígida entre los contenidos teóricos (lección magistral clásica) y prácticos (casos y ejercicios, diálogo alumno-profesor) ya que ambos son indisociables como herramienta eficaz de enseñanza-aprendizaje y por ende forma de medida de los resultados de aprendizaje tanto del grupo como del alumno considerado individualmente.
Para la impartición de esta asignatura el profesor, a su criterio, podrá utilizar diversos recursos docentes, como: pizarra, fotocopias, proyector de transparencias, cañón, vídeo, PowerPoint, etc.
Actividades Formativas No Presenciales:
- Estudio personal de: Teoría, Problemas, Lecturas, Casos Individuales o en Grupo (propuestos por el profesor).
- Resolución de Problemas Individuales o en Grupo (propuestos por el profesor).
- Preparación de Exámenes
En general, la metodología de enseñanza-aprendizaje a aplicar en estas últimas actividades formativas consistirá en: Repaso y Resolución de dudas para una mejor comprensión, y análisis crítico de los contenidos básicos y complementarios acumulados a lo largo del curso. Búsqueda de nueva información tanto bibliográfica como consulta on-line de portales web de comprobado interés académico en la materia.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Contabilidad de la empresa turística. Eduardo Parra y Francisco Calero García. Editorial: McGraw-Hill Interamericana (2007) ISBN: 9788448156640
Introducción a la Contabilidad. Manual de teoría. Rodríguez Ariza, L., López Pérez, M.V. y Pérez López, M.C: Ed. Avicam. (2022) ISBN: 9788418792489
Introducción a la Contabilidad. Libro de prácticas Rodríguez Ariza, L., López Pérez, M.V. y Pérez López, M.C:. Ed. Avicam. (2022) ISBN: 9788418147739
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
A lo largo del curso, el profesor podrá poner al alcance del alumno otras referencias bibliográficas, así como enlaces de Internet, videos y/o cualquier otro tipo de recurso distintos de los anteriormente señalados.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
En la prueba final de semestre el alumno debe demostrar la adquisición de los conocimientos teóricos y de las competencias específicas, la capacidad de análisis y de síntesis y la comunicación escrita.
En el trabajo desarrollado por el estudiante se valorará la capacidad de análisis y síntesis, la comunicación oral y escrita, el razonamiento crítico y el aprendizaje autónomo.
El plagio en los trabajos prácticos o el hecho de copiar en las pruebas escritas supondrá una calificación de cero puntos en la prueba de que se trate.
En esta asignatura, la calificación final obtenida por el alumno, se obtendrá teniendo en cuenta las distintas actividades propuestas cuyo peso figura a continuación:
Concepto de evaluación |
Alumnos presenciales |
Alumnos con dispensa de asistencia (Deben solicitarlo) |
Convocatoria extraordinaria |
||
Prueba |
Peso |
Prueba |
Peso |
||
Prueba final |
Examen |
40 % |
Prueba final escrita u oral de tipo teórico practico |
70% |
Examen |
Participación e interacción con el grupo. |
Asistencia al menos al 80% de las sesiones + Actividades en aula y on-line. |
10 % |
Trabajos prácticos individuales no presenciales |
10% |
Una actividad específica no presencial |
Evaluación continua |
Control intermedio |
20% |
Control intermedio |
20% |
Igual que para la convocatoria ordinaria según tipo de presencialidad |
Trabajos o prácticas propuestas por el profesor |
30% |
Trabajos o prácticas propuestas por el profesor | 30% |
Sistemas de evaluación.
Tal y como ya se ha señalado anteriormente, el proceso de evaluación se llevará a cabo teniendo en cuenta el trabajo realizado por el alumno a lo largo de toda la asignatura (Primer semestre de 2º curso, 6 ECTS), el nivel alcanzado en las competencias descritas y el logro de los objetivos propuestos.
En este sentido, los instrumentos de evaluación que empleará el docente son:
- Examen Escrito.
- Participación Activa en el Aula.
- Trabajos Prácticos (entregados y/o expuestos).
- Tutorías personalizadas (en grupo, pero adaptadas a las necesidades del alumnado asistente).
Como es lógico, la necesidad de adaptación constante del profesor a las necesidades del alumno, exigen la posibilidad de que estos instrumentos de evaluación puedan sufrir pequeñas variaciones en función de la dinámica del grupo, su interés, participación y número.
Recomendaciones para la evaluación.
Recomendaciones generales
Si bien todos los instrumentos de evaluación son importantes, la participación activa en el aula así como la entrega y/o exposición de trabajos prácticos garantizan una mayor eficacia en la adquisición de competencias y logro de los objetivos previstos.
El sistema de evaluación anteriormente descrito sigue la filosofía del “Proceso de Bolonia”, es decir se trata de un aprendizaje en el que el rol del alumno es principal y activo, y el profesor actúa como tutor, siguiendo un esquema de evaluación continua, participativa y acumulativa.
Por tanto, resulta absolutamente necesario con el fin de que se puedan adquirir las competencias establecidas que la realización de los ejercicios, tareas y demás trabajos valorables sean presentados en tiempo y forma por los alumnos o grupos de alumnos, así como también el ajuste correcto dentro de la planificación establecida para el curso
Recomendaciones para la recuperación
Se recomienda la asistencia tutorías personalizadas. De este modo y de acuerdo a cada caso, el profesor sugerirá reajustes en la actitud y trabajo del estudiante.