Guías Académicas

ESTRUCTURA Y POLÍTICAS DE LA COMUNICACIÓN

ESTRUCTURA Y POLÍTICAS DE LA COMUNICACIÓN

GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-06-24 12:05)
Código
108812
Plan
2017
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

https://studium.usal.es

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Marta Feliciana Fuertes Martínez
Grupo/s
1 teoría, 2 prácticas
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Despacho
411 del edificio FES. Campus Unamuno.
Horario de tutorías
Para las tutorías presenciales y para evitar esperas se aconseja pedir cita al correo electrónico.
URL Web
https://studium.usal.es/
E-mail
mfuertes@usal.es
Teléfono
34 923 294500 ext. 3206

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

El objetivo de la materia es la identificación de los procesos históricos, políticos y económicos que configuran el nacimiento, evolución y desarrollo de los sistemas audiovisuales, sus actores contemporáneos y las dinámicas nacionales e internacionales que condicionan su situación actual en el contexto de la globalización de los flujos culturales.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG2, CG3, CG7, CB3 y CB5

Específicas | Habilidades.

CE1, CE3, CE6 y CE20

5. Contenidos

Teoría.

I

Introducción al concepto de sistema audiovisual.

El estudio de los sistemas audiovisuales desde la economía política de la cultura.

El concepto de políticas de comunicación.

La gestación de los sistemas audiovisuales: el caso de España en el contexto internacional.

Las políticas culturales y el desarrollo del audiovisual durante la dictadura franquista (1939-1975).

La recuperación de la democracia y la desregulación audiovisual (1978-2000).

Convergencia, internacionalización y diversificación del sistema audiovisual en España.

6. Metodologías Docentes


 

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Balsebre, A. (2002). Historia de la radio en España. Madrid: Cátedra.

Bustamante, E.; & Zallo, R. (1988). Las industrias culturales en España: (grupos multimedia y transnacionales): prensa, radio, TV, libro, cine, disco, publicidad. Madrid: Akal.

Bustamante, E. (1999). La televisión económica: financiación, estrategias y mercados. Barcelona: Gedisa.

Bustamante, E. (2002). Comunicación y cultura en la era digital. Industrias, mercados y diversidad en España. En Multimedia. Barcelona: Gedisa.

Bustamante, E. (2003). Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación: industrias culturales en la era digital. Barcelona: Gedisa.

Bustamante, E. (2013). Historia de la radio y la televisión en España: una asignatura pendiente de la democracia. Barcelona: Gedisa.

Fernández Alonso, I.; & Santana Cruz, F. (2000). Estado y medios de comunicación en la España democrática. Madrid: Alianza Editorial.

Mattelart, A. (1993). La comunicación-mundo: historia de las ideas y de las estrategias. Madrid: Fundesco.

Zallo, R. (2016). Tendencias en comunicación: cultura digital y poder. Barcelona: Gedisa.

A través de Studium se ofrecen otros recursos documentales permanentemente actualizados.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Textos legales básicos.

La fuente primaria de todos estos textos será el Boletín Oficial del Estado (BOE).

A través de Studium se ofrecen otros recursos documentales actualizados.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

El objetivo de la evaluación es calificar las competencias, habilidades y conocimientos adquiridos a lo largo del curso.

Para superar la materia, en ambos tipos de evaluación, es necesario obtener una nota igual o superior a cinco (5,0) entre todas las pruebas de la asignatura.

En continua: en la prueba teórica #3 se deberá obtener al menos una calificación de cinco (5,0) para que haga media con las otras notas de la asignatura.

En no continua: una nota igual o superior a cinco (5,0) en cada parte para superar la materia

Sistemas de evaluación.

EVALUACIÓN CONTINUA CON ASISTENCIA Y TRABAJOS.

Los instrumentos para esta evaluación se basan en un sistema participativo, de esfuerzo personal y de incentivos. Para cursar la asignatura en evaluación continua con asistencia cada estudiante deberá realizar y enviar a Studium en las fechas marcadas varios trabajos según la siguiente guía:

  1. Asistencia y participación en las actividades prácticas que se realizan en la asignatura.

Aunque no puntúa en la materia es condición indispensable para la evaluación continua.

  1. Trabajo práctico grupal sobre programación en televisión cuyas características se encuentran en la plataforma Studium. La correcta realización de este trabajo supondrá un incentivo en la nota final de cada estudiante. Para ello se deberá asistir y participar en las sesiones prácticas y que la profesora pueda revisar la evolución del trabajo en ellas.
  2. Más de tres ausencias en estas actividades será un paso automático a evaluación final.

Las pruebas de evaluación son:

(1) Dentro de actividades presenciales se realizarán dos pruebas de contenido con un 25% de la nota total de la materia en cada una de ellas: cuestionario#1 y cuestionario#2. Son pruebas tipo test de entre 10 y 20 preguntas cada una. El contenido de estas pruebas tendrá relación con las cuestiones analizadas en el aula, con las lecturas y visionados de la asignatura, así como con los recursos de trabajo. Para la nota final de la asignatura se usará la nota de las dos pruebas independientemente de la puntuación de cada una de ellas y los errores no descontarán.

(2) Una prueba de contenido final (50% de la nota total de la materia), tipo test de entre 10 y 30 preguntas: cuestionario#3. Esta prueba será acumulativa del contenido de todo el curso, los errores descontarán una cuarta parte de los aciertos, y habrá que alcanzar en ella una puntuación igual o superior a cinco (5,0). En caso contrario, el/la estudiante pasará a convocatoria ordinaria.

No realizar esta actividad es un paso automático a la modalidad de evaluación final.

EVALUACIÓN CONTINUA. Convocatorias ordinaria y extraordinaria.

Un examen final tipo test con los contenidos de toda la materia en el que se deberá obtener una nota igual o superior a cinco (5,0). En esta prueba los errores descontarán una cuarta parte de los aciertos.

Se llega a esta evaluación cuando se ha suspendido el cuestionario#3.

EVALUACIÓN NO CONTINUA. Convocatoria ordinaria y extraordinaria.

La calificación de esta modalidad dependerá, en las dos convocatorias, de una prueba teórica tipo test con todos los contenidos de la materia, en la que se deberá obtener una nota igual o superior a cinco (5,0) y en la que los errores descontarán la mitad que los aciertos.

Lo normal es llegar a esta modalidad porque se solicita en las tres primeras semanas de la materia; pero también se está en esta modalidad en el caso de que no se haga el cuestionario#3 o se esté en el supuesto del punto (c).

Recomendaciones para la evaluación.

Hay dos modalidades de evaluación.

CONTINUA.

En la modalidad de evaluación continua se valora la asistencia y la participación; para su observación se utilizarán distintos instrumentos como controles aleatorios de asistencia, la participación, o la elaboración de trabajos prácticos en las clases. Estos métodos se podrán aplicar de forma continua o aleatoria.

Ver en “Instrumentos de evaluación” las condiciones particulares de esta modalidad.

NO CONTINUA.

El/la estudiante que se acoja a esta modalidad deberá notificarlo máximo en las tres primeras semanas de clase y deberá realizar el examen final en la fecha marcada por la Facultad. Si no aprobase en la convocatoria ordinaria, tiene derecho a la extraordinaria

Recomendaciones para la recuperación:

En la modalidad de evaluación continua se realizarán recomendaciones individuales según la situación de cada estudiante.

Para la evaluación no continua se recomienda a los estudiantes que soliciten una tutoría con la profesora en las tres primeras semanas de curso