DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN
GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-06-24 18:36)- Código
- 108913
- Plan
- 289
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Natividad Serrano Reíllo
- Grupo/s
- grupo 1
- Centro
- Fac. Educación y Turismo
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Comercialización e Investigación de Mercados
- Despacho
- 79
- Horario de tutorías
- Lunes 18,30 a 20,30 horas
Martes 16,30 a 18,30 horas
Miércoles 18,30 a 20,30 horas
- URL Web
- https://educacionyturismoavila.usal.es/
- nsr@usal.es
- Teléfono
- 920353600. ext. 3879
2. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado
Fundamentos y principios del turismo
Economía de la empresa
Fundamentos de marketing
3. Objetivos
- Comprender la estructura y el funcionamiento del sistema de distribución turística.
- Conocer y analizar las características del sector de la distribución turística en España.
- Conocer e identificar las TIC como herramientas de gestión, promoción y comercialización de las empresas y entidades turísticas.
- Comprender la estructura y el funcionamiento interno de la empresa agencia de viajes.
- Conocer y manejar la operativa de la actividad mediadora de las empresas de distribución turística.
- Conocer y manejar la operativa de la actividad productora de las empresas de distribución turística.
- Adquirir los principios básicos de la calidad y su gestión.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1 Comunicación oral y escrita en español. CG2 Trabajo en equipo.
CG3 Compromiso ético.
CG4 Adaptación a nuevas situaciones.
CG5 Creatividad.
CG6 Iniciativa y espíritu emprendedor. CG7 Motivación por la calidad.
CG8 Trabajar en medios socioculturales diferentes.
CG9 Aplicación de tecnologías de la información y la comunicación. CG10 Respeto a la diversidad y a los derechos humanos.
CG11 Promoción de la innovación y la investigación.
Específicas | Habilidades.
CE5 Tener una marcada orientación de servicio al cliente.
CE8 Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas.
CE9 Gestionar los recursos financieros en empresas e instituciones turísticas.
CE10 Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales encaminadas a una adecuada gestión del turismo.
CE11 Gestionar y dirigir los distintos tipos de entidades turísticas.
CE12 Manejar técnicas de comunicación que faciliten y mejoren la gestión del turismo.
CE13 Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas y la problemática de su gestión.
CE18 Conocer los procedimientos operativos de la gestión de las empresas de intermediación y distribución.
CE19 Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la gestión de empresas e instituciones turísticas
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1. La función distribución en el turismo. Tema 2. La distribución de productos turísticos. Tema 3. Nuevos modelos de distribución turística.
Tema 4. Organización de entidades de distribución turística. Tema 5. Comercialización de alojamientos turísticos.
Tema 6. Comercialización del transporte turístico.
Tema 7. Planificación de viajes combinados y otros servicios turísticos. Tema 8. Atención al cliente y técnicas de venta.
6. Metodologías Docentes
- Actividades introductorias (dirigidas por la profesora).
- Actividades teóricas (dirigidas por la profesora): sesión magistral.
- Actividades prácticas guiadas: prácticas en el aula, prácticas en el aula con soporte TIC, exposiciones.
- Atención personalizada: tutorías, actividades de seguimiento online.
- Actividades prácticas autónomas: preparación de trabajos, trabajos, foros de discusión.
- Pruebas de evaluación: pruebas objetivas tipo test.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
ALBERT PIÑOLE, I. (2006). Gestión, productos y servicios de las agencias de viajes. Madrid. Centro de Estudios Ramón Areces.
AMEIGEIRAS, C. (2014). Comercialización y venta de servicios turísticos. Madrid. Síntesis.
BAYÓN MARINE, F. y MARTÍN ROJO, I. (2004). Operaciones y procesos de producción en el sector turístico. Madrid. Síntesis.
BORJA SOLÉ, l. y GOMIS, J.M. (2009). El nuevo paradigma de la intermediación turística. Madrid. Pirámide.
CABARCOS NOVÁS, N. (2006). Proceso Económico-Administrativo en las Agencias de Viajes. Ideas Propias Editorial.
DE PABLO REDONDO, R. (2004). Las nuevas tecnologías aplicadas al sector turístico. Madrid. Editorial Universitaria Ramón Areces.
GONZÁLEZ, Y., Escobar, A.J., Romero, S. (2013). Dirección de entidades de intermediación turística. Madrid. Síntesis.
HERNÁNDEZ ARMAND, E. Y VOGELER RUIZ, C. (2000). El mercado turístico en España: estructura, operaciones y procesos de producción. Madrid. Editorial Universitaria Ramón Areces.
IGLESIAS TOVAR, J.R., TALÓN BALLESTERO, P. Y GARCÍA VIANA BROOKES, R. (2007).
Comercialización de productos y servicios turísticos (2ª edición). Madrid. Síntesis.
KOTLER, P., BOWEN J., MAKENS, J., Y OTROS (2008). Marketing para turismo. Madrid. Pearson-Prentice Hall.
LAZA MUÑOZ, P. Y HERNANDIS BERNAL, L. (2005). Gestión Económico-Administrativa en Agencias de Viajes. Ediciones Paraninfo, S.A.
MIQUEL PERIS, S. (2008). Distribución Comercial. Esic Editorial.
RUFÍN MORENO, R. (2002). Las empresas turísticas en la sociedad de la información. Ed. Universitaria Ramón Areces.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Publicaciones del sector: Hosteltur, Nexotur, Agenttravel, Preferente.
- Folletos últimas ediciones diferentes TTOO y agencias de viajes especializadas.
- Software específico de gestión de Agencias de Viajes.
- Estadísticas e informes sectoriales.
- Indicadores turísticos.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
En la prueba final de semestre el alumno debe demostrar la adquisición de los conocimientos teóricos y de las competencias específicas, la capacidad de análisis y de síntesis, el razonamiento crítico y la comunicación escrita.
En el trabajo práctico se valorará la capacidad de desarrollo de los conocimientos adquiridos, la comunicación oral y escrita, el razonamiento crítico y el aprendizaje autónomo.
Sistemas de evaluación.
- Prueba final (examen tipo test).
- Participación, asistencia e interacción con el grupo en actividades en el aula.
- Evaluación continua en forma de trabajos prácticos
Primera convocatoria
CONCEPTO DE EVALUACIÓN |
TIPO DE PRUEBA |
ALUMNOS PRESENCIALES |
TIPO DE PRUEBA |
ALUMNOS CON DISPENSA DE ASISTENCIA |
Prueba final |
Examen tipo test |
50% |
Examen tipo test |
50% |
Evaluación continua |
Trabajos prácticos |
40% |
Trabajos prácticos |
40% |
Asistencia, participación e interacción |
Asistencia, actividades aula y online |
10% |
Trabajo práctico |
10% |
|
Total |
100% |
|
100% |
Segunda convocatoria
CONCEPTO DE EVALUACIÓN |
TIPO DE PRUEBA |
ALUMNOS PRESENCIALES |
TIPO DE PRUEBA |
ALUMNOS CON DISPENSA DE ASISTENCIA |
Prueba final |
Examen tipo test |
50% |
Examen tipo test |
50% |
Evaluación continua |
Trabajos prácticos |
40% |
Trabajos prácticos |
40% |
Asistencia, participación e interacción |
Asistencia, actividades aula y online |
10% |
Trabajo práctico |
10% |
|
Total |
100% |
|
100% |
Normas adicionales para la evaluación
- Se realizará control de asistencia en cada sesión.
- Al puesto donde se desarrollen las pruebas solo se podrá acceder con los útiles básicos de escritura para las mismas. Salvo indicación de la profesora, en las pruebas escritas queda totalmente prohibido el uso de teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos que deberán permanecer apagados durante la celebración de estas.
- La actuación fraudulenta en cualquier prueba de evaluación implicará la calificación (0,0 Suspenso) en el acta de la convocatoria correspondiente.
- A las pruebas escritas se deberá acudir provisto del carné universitario o de otro documento oficial que acredite la identidad del estudiante. Se podrá impedir el acceso a las pruebas a los estudiantes que no se identifiquen.
- Las pruebas orales y presentaciones serán públicas y se podrá realizar un registro documental de las mismas.
- Resulta necesario obtener un 50% de la nota correspondiente en cada parte de la asignatura (examen, evaluación continua) así como un mínimo de 5 puntos en el sumatorio de las partes para superar la asignatura.
- Excepto los admitidos en el sistema de evaluación con dispensa de asistencia, los estudiantes deberán acudir al menos al 80% de las sesiones programadas de la asignatura para obtener el máximo de la nota en el apartado de asistencia y participación.
- Salvo indicación en contrario por parte de la profesora todos los trabajos prácticos se entregarán en formato digital haciendo uso de la plataforma Studium dentro de los plazos previstos. Los trabajos entregados por otro sistema o fuera de plazo no serán admitidos.
- Los alumnos con dispensa de asistencia deberán presentar actividad adicional a través de la plataforma Studium diseñada por la profesora conforme al programa de la asignatura.
- Los trabajos prácticos consistirán en dos prácticas, una individual y otra en grupo, la grupal con exposición al finalizar el semestre. En el caso de los alumnos con dispensa de asistencia las dos prácticas podrán ser individuales.
Recomendaciones para la evaluación.
El sistema de evaluación de la asignatura evalúa al estudiante teniendo en cuenta una participación activa y protagonista del mismo. La profesora actúa como guía y tutora acompañando al alumnado en su evolución a través de la evaluación continua. Es imprescindible para superar la asignatura y adquirir las competencias reflejadas, que los ejercicios (tanto los desarrollados en clase como online o a través de la plataforma Studium), las tareas y demás trabajos que sean objeto de evaluación sean presentados en tiempo y forma por los estudiantes.
Recomendaciones para la recuperación
El estudiante que no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá optar a la extraordinaria. Se recomienda que acuda a las tutorías establecidas por el profesor para que de forma personalizada y analizando las circunstancias por las que no ha superado la materia, pueda poner los mecanismos necesarios para obtener y adquirir las competencias.
Siendo los estudios de Gestión del Turismo presenciales, la asistencia a clase es obligatoria por lo que los estudiantes que teniendo causa justificada no puedan acudir deben solicitar de forma expresa al profesor su incorporación al sistema de dispensa de asistencia.
Al inicio del semestre y mediante la sesión informativa se comunicará en clase y en Studium las instrucciones referente a la evaluación de la asignatura por lo que se recomienda al estudiante que las estudie con detalle a fin de evitar problemas con la evaluación al final de semestre.