Guías Académicas

PSICOLOGÍA DE LA SALUD LABORAL

PSICOLOGÍA DE LA SALUD LABORAL

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:18)
Código
104536
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
PSICOLOGÍA SOCIAL
Departamento
Psicología Social y Antropología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
ÁLVARO JÁÑEZ GONZÁLEZ
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias de la Educación
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área
Psicología Evolutiva y de la Educación
Despacho
Despacho 268. Edificio Magisterio
Horario de tutorías
Consultar listados al inicio de cada cuatrimestre
URL Web
-
E-mail
alvarojg@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Derecho de la Prevención de Riesgos Laborales II

3. Objetivos

  • Conocer y comprender los conceptos básicos de la asignatura.
  • Identificar y reconocer distintos tipos de riesgos laborales.
  • Comprender las implicaciones de distintos problemas psicosociales en el trabajo.
  • Aplicar métodos básicos para el estudio y detección de riesgos psicosociales.
  • Asesorar sobre la puesta en marcha de medidas generales para la prevención de riesgos psicosociales.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CT1: Capacidad de análisis y síntesis.

CT2: Capacidad de organización y planificación.

CT3: Comunicación oral y escrita en lengua nativa.

CT6: Resolución de problemas.

CT7: Toma de decisiones.            

CT8: Trabajo en equipo.

CT13: Razonamiento crítico.

Específicas | Habilidades.

CE29: Conocimiento de salud laboral y prevención de riesgos laborales.

CE34: Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.

CE51: Capacidad de planificación, diseño, asesoramiento y gestión de los sistemas de prevención de riesgos laborales.

CE56: Aplicar los conocimientos a la práctica.

5. Contenidos

Teoría.

  • Tema 1. Conceptos básicos y taxonomía de riesgos psicosociales.
  • Tema 2. Proceso de evaluación de los riesgos psicosociales en el trabajo.
  • Tema 3. Estrés laboral.
  • Tema 4. Síndrome de burnout.
  • Tema 5. Acoso laboral (mobbing).
  • Tema 6. Acoso sexual en el puesto de trabajo.
  • Tema 7. Adicción al trabajo.

6. Metodologías Docentes

  • Presentación de contenidos por parte del profesor.
  • Búsqueda de información y resolución de problemas por parte de los alumnos.
  • Realización de debates y exposición oral de los alumnos haciendo uso de los conocimientos adquiridos durante el curso.
  • Aplicación de los conocimientos a situaciones reales.
  • Trabajo cooperativo.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Gil-Monte, P. R. (2014). Manual de psicosociología aplicada al trabajo y a la prevención de riesgos psicosociales. Madrid: Pirámide.

Giner, C. A. (2012). Evaluación de riesgos psicosociales en el trabajo. Anales de Derecho, 30, 254-296.

Mansilla, F. (2010). Manual de riesgos psicosociales en el trabajo: Teoría y práctica. Psicología Online.

VVAA (2008). Las enfermedades del trabajo: Nuevos riesgos psicosociales y su valoración en el derecho de la protección social. (Responsable, Barreiro, G.). Conclusiones de la investigación realizada para la Seguridad Social. Disponible en: http://www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/100517.pdf

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se ofrecerán al alumno diversos materiales de trabajo a lo largo del curso.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La adquisición de competencias de la asignatura se valorará según los siguientes criterios:

  • Exposiciones orales: 20% de la calificación.
  • Presentación de trabajos: 50% de la calificación.
  • Pruebas escritas: 30% de la calificación.                  

IMPORTANTE: es necesario superar los 3 bloques para hallar media. Excepcionalmente, podrá superarse la asignatura con un bloque suspenso, siempre que éste no sea el examen final o los trabajos no presenciales.

Sistemas de evaluación.

  • Exposiciones orales: se valorará la exposición de información, el uso de terminología y conocimientos de la asignatura, la calidad crítica y reflexiva y la adecuación de las intervenciones a los objetivos planteados.
  • Presentación de trabajos: en términos generales, se valorará la adecuación del trabajo al objetivo planteado, la calidad de la redacción y expresión de las ideas, la capacidad crítica y reflexiva y la originalidad.
  • Pruebas escritas: habrá un examen final que constará de dos partes: una parte con preguntas objetivas (tipo test), y otra de desarrollo. La calificación del examen será conjunta, sin diferenciar la calificación de cada parte.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia continuada a clase, y la realización de las tareas a lo largo de todo el curso, no dejándolas para el final.

Es importante mantener contacto periódico con el profesor, para asegurar la entrega de todas las tareas y consultar el progreso individual. En caso de no realizar alguna práctica por falta de asistencia, consultar al profesor para realizar alguna tarea alternativa que la sustituya en la evaluación.