PSICOLOGÍA DE LA SALUD LABORAL
GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:18)- Código
- 104536
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PSICOLOGÍA SOCIAL
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- ÁLVARO JÁÑEZ GONZÁLEZ
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias de la Educación
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Despacho
- Despacho 268. Edificio Magisterio
- Horario de tutorías
- Consultar listados al inicio de cada cuatrimestre
- URL Web
- -
- alvarojg@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Derecho de la Prevención de Riesgos Laborales II
3. Objetivos
- Conocer y comprender los conceptos básicos de la asignatura.
- Identificar y reconocer distintos tipos de riesgos laborales.
- Comprender las implicaciones de distintos problemas psicosociales en el trabajo.
- Aplicar métodos básicos para el estudio y detección de riesgos psicosociales.
- Asesorar sobre la puesta en marcha de medidas generales para la prevención de riesgos psicosociales.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CT1: Capacidad de análisis y síntesis.
CT2: Capacidad de organización y planificación.
CT3: Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
CT6: Resolución de problemas.
CT7: Toma de decisiones.
CT8: Trabajo en equipo.
CT13: Razonamiento crítico.
Específicas | Habilidades.
CE29: Conocimiento de salud laboral y prevención de riesgos laborales.
CE34: Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.
CE51: Capacidad de planificación, diseño, asesoramiento y gestión de los sistemas de prevención de riesgos laborales.
CE56: Aplicar los conocimientos a la práctica.
5. Contenidos
Teoría.
- Tema 1. Conceptos básicos y taxonomía de riesgos psicosociales.
- Tema 2. Proceso de evaluación de los riesgos psicosociales en el trabajo.
- Tema 3. Estrés laboral.
- Tema 4. Síndrome de burnout.
- Tema 5. Acoso laboral (mobbing).
- Tema 6. Acoso sexual en el puesto de trabajo.
- Tema 7. Adicción al trabajo.
6. Metodologías Docentes
- Presentación de contenidos por parte del profesor.
- Búsqueda de información y resolución de problemas por parte de los alumnos.
- Realización de debates y exposición oral de los alumnos haciendo uso de los conocimientos adquiridos durante el curso.
- Aplicación de los conocimientos a situaciones reales.
- Trabajo cooperativo.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Gil-Monte, P. R. (2014). Manual de psicosociología aplicada al trabajo y a la prevención de riesgos psicosociales. Madrid: Pirámide.
Giner, C. A. (2012). Evaluación de riesgos psicosociales en el trabajo. Anales de Derecho, 30, 254-296.
Mansilla, F. (2010). Manual de riesgos psicosociales en el trabajo: Teoría y práctica. Psicología Online.
VVAA (2008). Las enfermedades del trabajo: Nuevos riesgos psicosociales y su valoración en el derecho de la protección social. (Responsable, Barreiro, G.). Conclusiones de la investigación realizada para la Seguridad Social. Disponible en: http://www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/100517.pdf
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se ofrecerán al alumno diversos materiales de trabajo a lo largo del curso.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La adquisición de competencias de la asignatura se valorará según los siguientes criterios:
- Exposiciones orales: 20% de la calificación.
- Presentación de trabajos: 50% de la calificación.
- Pruebas escritas: 30% de la calificación.
IMPORTANTE: es necesario superar los 3 bloques para hallar media. Excepcionalmente, podrá superarse la asignatura con un bloque suspenso, siempre que éste no sea el examen final o los trabajos no presenciales.
Sistemas de evaluación.
- Exposiciones orales: se valorará la exposición de información, el uso de terminología y conocimientos de la asignatura, la calidad crítica y reflexiva y la adecuación de las intervenciones a los objetivos planteados.
- Presentación de trabajos: en términos generales, se valorará la adecuación del trabajo al objetivo planteado, la calidad de la redacción y expresión de las ideas, la capacidad crítica y reflexiva y la originalidad.
- Pruebas escritas: habrá un examen final que constará de dos partes: una parte con preguntas objetivas (tipo test), y otra de desarrollo. La calificación del examen será conjunta, sin diferenciar la calificación de cada parte.
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda la asistencia continuada a clase, y la realización de las tareas a lo largo de todo el curso, no dejándolas para el final.
Es importante mantener contacto periódico con el profesor, para asegurar la entrega de todas las tareas y consultar el progreso individual. En caso de no realizar alguna práctica por falta de asistencia, consultar al profesor para realizar alguna tarea alternativa que la sustituya en la evaluación.