Guías Académicas

HISTORIA DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES

HISTORIA DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES

GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-06-24 11:43)
Código
108815
Plan
2017
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Studium

https://moodle2.usal.es/course/view.php?id=9641  

(Es necesario registrarse y tener admisión al curso)

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María del Carmen López San Segundo
Grupo/s
Grupo 1 Teoría, 2 Prácticas
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Despacho
314
Horario de tutorías
Cita previa a través de correo electrónico
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/157382/detalle
E-mail
maika@usal.es
Teléfono
923 294500 ext. 3256 663030850

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

La asignatura tiene los siguientes objetivos:

  1. Desarrollo del razonamiento crítico, capacidad para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas, adquisición del hábito de juzgar y evaluar las evidencias empíricas, capacitación para el análisis y síntesis de datos y argumentos, destreza para la relación y contextualización de los conocimientos y habilidad para la gestión y transmisión de la información.
  2. Adquisición de capacidades de estudio y aprendizaje de nivel universitario con alto nivel de autonomía, así como de planificación y organización del trabajo propio, competencia para el manejo de fuentes de información, capacitación para formular argumentos razonados y fundados, consecución de las destrezas para la expresión oral y escrita en contextos formales, capacitación para la realización de trabajos académicos.
  3. Capacitación para el reconocimiento de la diversidad social y cultural, adquisición de sensibilidad social y conciencia de ciudadanía y logro de un intenso compromiso ético.
  4. Adquisición de capacidades de respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
  5. Adquisición de capacidades de respeto con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. Respeto solidario por las diferentes personas y pueblos del planeta, así como conocimiento de las grandes corrientes culturales en relación con los valores individuales y colectivos y respecto por los derechos humanos.
  6. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  7. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  8. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

 

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

La asignatura tiene las siguientes competencias generales:

  1. Desarrollo del razonamiento crítico, capacidad para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas, adquisición del hábito de juzgar y evaluar las evidencias empíricas, capacitación para el análisis y síntesis de datos y argumentos, destreza para la relación y contextualización de los conocimientos y habilidad para la gestión y transmisión de la información.
  2. Adquisición de capacidades de estudio y aprendizaje de nivel universitario con alto nivel de autonomía, así como de planificación y organización del trabajo propio, competencia para el manejo de fuentes de información, capacitación para formular argumentos razonados y fundados, consecución de las destrezas para la expresión oral y escrita en contextos formales, capacitación para la realización de trabajos académicos.
  3. Capacitación para el reconocimiento de la diversidad social y cultural, adquisición de sensibilidad social y conciencia de ciudadanía y logro de un intenso compromiso ético.
  4. Adquisición de capacidades de respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
  5. Adquisición de capacidades de respeto con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. Respeto solidario por las diferentes personas y pueblos del planeta, así como conocimiento de las grandes corrientes culturales en relación con los valores individuales y colectivos y respecto por los derechos humanos.
  6. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  7. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  8. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Específicas | Habilidades.

Las competencias específicas implican que cada estudiante, al finalizar el curso, deberá:

  • Conseguir habilidad para exponer de forma adecuada los resultados de los trabajos de manera oral o por medios audiovisuales o informáticos.
  • Definir temas de creación o investigación que puedan contribuir al conocimiento o desarrollo de los lenguajes audiovisuales o su interpretación.
  • Ser capaces de percibir críticamente el nuevo paisaje visual y auditivo como producto de las condiciones sociopolíticas y culturales de la época.
  • Ser creativos: capacidad para aplicar soluciones y puntos de vista personales en el desarrollo de los proyectos.
  • Tomar decisiones: capacidad para acertar al elegir en situaciones de incertidumbre, asumiendo responsabilidades.
  • Adquirir práctica sistemática de autoevaluación crítica de resultados.
  • Seguir orden y método: habilidad para la organización y temporización.
  • Adquirir capacidad para buscar, seleccionar y sistematizar bases de datos y la identidad visual corporativa de una empresa determinada.

Transversales | Competencias.

En cuanto a las competencias transversales, cada estudiante deberá trabajar para:

  • Conocer la evolución histórica de las teorías, los métodos y los problemas de la comunicación mediada audiovisual.
  • Asumir el liderazgo en proyectos que requieran recursos humanos y de cualquier otra naturaleza.
  • Desarrollar la capacidad de trabajo en equipo y de comunicación de las propias ideas mediante la creación de un ambiente propicio.
  • Realizar una práctica sistemática de autoevaluación crítica de resultados.
  • Ser capaz de organizar y temporalizar adecuadamente las tareas propuestas.
  • Cumplir con los plazos y los compromisos con el grupo, negociar la aportación propia al resultado colectivo y asumir las responsabilidades respectivas.
  • Transmitir y comunicarse oralmente y por escrito la terminología y las técnicas adecuadas.

5. Contenidos

Teoría.

Historia y medios audiovisuales

Bloque 1. La arqueología de los medios de comunicación

Bloque 2. La historia del medio cinematográfico

Bloque 3. La historia del medio radiofónico

Bloque 4. La historia del medio televisivo

Bloque 5. La (breve) historia de los nuevos medios

 

 

6. Metodologías Docentes

OBSERVACIONES:

  • Esta previsión es únicamente para quienes opten por el método de evaluación continua.
  • Las horas de trabajo autónomo están establecidas como máximo, pero dependerán de cada estudiante.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

 

Alonso García, L. (2008). Historia y praxis de los media: elementos para una historia general de la comunicación. Ediciones del Laberinto.

Benet, V. J. (2008). La cultura del cine: introducción a la historia y la estética del cine. Ediciones Paidós Ibérica.  

Burke, P., Briggs, A. (2002). De Gutenberg a Internet. Una historia social de los medios de comunicación. Taurus Ediciones.  

Checa Godoy, A., Ramírez Alvarado, M. del M. (2008). Historia de la comunicación: de la crónica a la disciplina científica. Netbiblo.  

Civera Jorges, M. (2009). Historia de los medios audiovisuales. Alfa Delta Digital.

Crowley, D., Heyer, P. (1997). La comunicación en la historia: tecnología, cultura, sociedad. Bosch.  

Eco, H. (1968). Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas. Lumen.

Frutos, F. J. (2010). Los ecos de una lámpara maravillosa. La linterna mágica en su contexto mediático. Ediciones Universidad de Salamanca.

Hernáiz, J. I. (2007). Historia de la comunicación: del tintero a Internet. Editorial Universitas.  

Martín Barbero, J. (1991). De los medios a las mediaciones: comunicación, cultura y hegemonía. Gustavo Gili.

Mattelart, A. (2007). Historia de la sociedad de la información. Ediciones Paidós Ibérica.  

Rueda Laffond, J. C.; Galán Fajardo E. & Rubio Moraga Á. L. (2014) Historia de los medios de comunicación. Alianza Editorial.

Sala Noguer, R. (2007). Introducción a la historia de los medios: consideraciones teóricas básicas sobre la historia de los medios de comunicación de masas. Universitat Autònoma de Barcelona. Servei de Publicacions.

Sánchez Aranda, J. J. (2002). Breve historia de la comunicación en el mundo contemporáneo. Ulzama Ediciones.  

Thompson, J. B. (1998). Los "media" y la modernidad: una teoría de los medios de comunicación. Paidós.

Williams, R. (1992). Historia de la comunicación: del lenguaje a la escritura. Editorial Bosch.

 

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Evaluación continua:

  • Examen: 40%
  • Asistencia y participación en actividades presenciales: 20%
  • Resolución de casos/ situaciones prácticas 40%

Cada alumna/o deberá realizar un ejercicio práctico desarrollado en el contexto de la experiencia de Investigación e Innovación Responsable ‘FotoC3: Ciudadanía, Creatividad y Cuidado’, en concreto, en la acción Medianautas.

Para aprobar la asignatura, será imprescindible aprobar, por separado, el examen (obtener al menos un 4 sobre 10) y el trabajo individual (4 sobre 10).

Evaluación no continua:

  • Examen teórico: 100%

Convocatoria Extraordinaria

  • Examen teórico: 100%

Recomendaciones para la evaluación.

Se ofrece un sistema de evaluación continua para alumnos que asistan regularmente a clase y un sistema de evaluación no continua para alumnos con asistencia inferior al 80%.

Esta asignatura interviene en el proyecto de aprendizaje-servicio titulado ApSTradUsal y el patrimonio cultural de su entorno

Recomendaciones para la recuperación:

Mantener tutorías con los profesores.