FUNDAMENTOS DE MARKETING
DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO Y GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 06-09-24 15:05)- Código
- 108908
- Plan
- DT21
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Milagros Fernández Herrero
- Grupo/s
- grupo 1
- Centro
- Fac. Educación y Turismo
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Comercialización e Investigación de Mercados
- Despacho
- 79
- Horario de tutorías
- Atención presencial: 6 horas semanales (se fijarán al inicio del curso académico).
Atención online: continua durante todo el curso académico, preferente vía email o Studium
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56059/detalle
- mfh@usal.es
- Teléfono
- 920353600 ext. 3879
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
Resultados del aprendizaje:
- Conseguir la excelencia en las relaciones con el consumidor de productos y servicios turísticos.
- Saber definir los objetivos comerciales de la empresa, desarrollar y tomar decisiones sobre las estrategias comerciales y establecer unas adecuadas políticas comerciales
- Adquirir habilidades comunicativas orientadas hacia el ámbito interno y externo de las organizaciones turísticas.
- Conocer las TIC como herramientas esenciales en la gestión, promoción y comercialización de las empresas e instituciones del sector turístico, tanto a nivel interno como externo.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
- Básicas: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5
- Generales: CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7, CG9, CG10, CG11
Específicas | Habilidades.
Específicas: CE5, CE10, CE12, CE19, CE21, C30
5. Contenidos
Teoría.
Primera parte: Fundamentos estratégicos de marketing turístico
Tema 1. Conceptos básicos.
Tema 2. Mercado y comportamiento del turista.
Tema 3. Segmentación y posicionamiento.
Tema 4. SIM e investigación de mercados.
Tema 5. Planificación de marketing.
Segunda parte: Políticas de marketing turístico
Tema 6. Productos y destinos turísticos.
Tema 7. Gestión de precios turísticos.
Tema 8. Canales de distribución turística.
Tema 9. Comunicación de marketing integral en turismo.
6. Metodologías Docentes
Con el objeto de lograr un aprendizaje continuo, eficaz y significativo, se emplean diferentes tipos de metodologías, dirigidas o no, enfocadas a la totalidad del grupo o individualizadas, según su finalidad. Globalmente, se pretende lograr una combinación equilibrada teoría-práctica, fomentando la participación activa de los estudiantes en todas las sesiones y posibilitando un sistema de evaluación continua.
De este modo, para cada finalidad, se aplicarán las diferentes metodologías como sigue:
- Actividades introductorias de cada bloque o tema: a través de sesión magistral, debates y exposiciones.
- Exposiciones teóricas para explicar los aspectos clave de cada uno de los temas: a través de la sesión magistral.
- Actividades prácticas guiadas para el complemento y puesta en práctica de la teoría: concretadas en prácticas en el aula, prácticas en aula de informática, exposiciones y debates.
- Actividades prácticas autónomas, trabajadas de forma individual o en grupo, de desarrollo, conclusión o exposición de los trabajos y ejercicios prácticos propuestos: a través de la preparación autónoma de trabajos y de debates y exposiciones.
- Atención personalizada a cada estudiante: mediante tutorías presenciales u online y actividades de seguimiento online.
- Pruebas de evaluación: exámenes, como prueba objetiva que se complementará con el resto de acciones de evaluación continua explicitadas en el Sistema de Evaluación.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Kotler, P., Bowen, J. T., Makens, J., y Baloglu, S. (2022). Marketing for hospitality and tourism (8th ed). Pearson Global Edition.
Rey, M. (2020). Marketing turístico (2ª ed.). Pirámide.
Sainz de Vicuña, J.M. (2024). El plan de marketing en la práctica (25ª ed.). ESIC Editorial.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Best, R., Mittal, V., y Sridhar, S. (2023). Market-Based Management: Customer Focus and Profitable Growth. Independently published.
Hair, J. F., Bush, R. P., y Ortinau, D. J. (2010). Investigación de Mercados: en un ambiente de información digital. McGraw Hill Interamericana de España.
Cateora, P.R., Money, R.B., Gilly, M., y Graham, J.L. (2024). International Marketing. McGraw Hill.
Kotler, P., y Amstrong, G. (2018). Principles of marketing (17th ed). Pearson Global Edition.
Kotler, P., Bowen, J.T., y Makens, J.C. (2018). Marketing para turismo. Madrid: Pearson.
Kotler, P., Kartajaya, H., y Setiawan, I. (2023). Marketing 5.0: Tecnología para la humanidad. Lid Editorial.
Liberos, E., Ahumada, S., y Sánchez, M. (2024). Inteligencia artificial para el marketing. ESIC Editorial.
Morrison, A.M. (2022). Tourism marketing in the age of the consumer. Routledge.
Sainz de Vicuña, J. M. (2021). El plan de marketing digital en la práctica (4ª ed.).. ESIC Editorial.
Solé, M., y Campo, J. (2020). Marketing digital y dirección de e-commerce. ESIC Editorial.
Solomon, M.R. (2017). Comportamiento del consumidor (11ª ed.). Pearson.
OTROS RECURSOS:
- Material de elaboración propia proporcionado a través del Campus Virtual Studium.
- Referencias bibliográficas específicas de carácter técnico-profesional.
- Páginas web institucionales, empresariales y profesionales.
- Publicaciones periódicas institucionales, empresariales y profesionales.
- Estadísticas e informes sectoriales.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Consideraciones Generales
Se aplica un sistema de evaluación continua, con diferentes instrumentos después especificados. Como norma general, es obligatoria para los estudiantes la asistencia al menos al 80% de las actividades presenciales (clases teóricas, prácticas, conferencias, salidas de campo u otras) para acogerse al sistema de evaluación continua.
Los estudiantes que no puedan acudir con regularidad a las actividades presenciales, por causa justificada, pueden acogerse al sistema previsto para estudiantes con dispensa de asistencia. Para ello deberán presentar una solicitud motivada en la primera semana del curso a la coordinación del grado en turismo y al profesor responsable de la asignatura, que decidirán y comunicarán al estudiante si pueden o no acogerse a esta modalidad.
Criterios de evaluación
En la prueba final de semestre el estudiante debe demostrar la adquisición de los conocimientos teóricos y de las competencias específicas.
A través de ejercicios prácticos de aplicación de la asignatura y de las actividades de participación en clase, se valorará la capacidad de análisis y síntesis del estudiante, la comunicación oral y escrita, su capacidad para el trabajo en equipo y el aprendizaje autónomo, así como el compromiso ético.
Sistemas de evaluación.
- Pruebas intermedias y/o elaboración de trabajos específicos.
- Asistencia y participación.
- Prueba final.
Concepto de evaluación |
Tipo de prueba a emplear |
Calificación |
Mínimo a alcanzar para poder superar la asignatura |
Comprobación final de conocimientos |
Prueba objetiva tipo test |
50% (5 ptos) |
40% |
Evaluación continua del trabajo |
Cuaderno de prácticas |
40% (4 ptos) |
40% |
Asistencia, participación e interacción con el grupo |
Asistencia al menos al 80% de las sesiones presenciales y participación en actividades planteadas presenciales y online |
10% (1 pto) |
80% |
Total: |
100% (10 ptos.) |
5 ptos. |
Valoración de la asistencia, participación e interacción con el grupo. La valoración de este concepto presupone la asistencia al menos al 80% de las actividades presenciales y la participación en las actividades que se planteen en ellas.
Estudiantes con dispensa de asistencia. A los estudiantes con dispensa de asistencia se les planteará una actividad adicional para acceder a la obtención del punto relativo al concepto de “Asistencia, participación e interacción con el grupo”, que de otro modo no pueden alcanzar. El resto de pruebas y criterios serán iguales que para el resto del grupo.
Evaluación en segunda convocatoria. Tanto en primera como en segunda convocatoria se mantiene el mismo sistema de evaluación, con las mismas pruebas y criterios. La calificación por asistencia y participación, en su caso, será la obtenida en la primera convocatoria, manteniéndose igual para la segunda.
Recomendaciones para la evaluación.
Normas adicionales para la evaluación:
- En las sesiones presenciales de carácter general se realizarán controles de asistencia periódicos.
- Al puesto donde se desarrollen las pruebas de examen solo se podrá acceder con los útiles básicos de escritura para las mismas. Salvo indicación del profesor, en las pruebas escritas queda totalmente prohibido el uso de teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos que deberán permanecer apagados durante la celebración de las mismas.
- La actuación fraudulenta en cualquier prueba de evaluación implicará la calificación (0,0 Suspenso) en el acta de la convocatoria correspondiente.
- A las pruebas escritas se deberá acudir provisto del carnet universitario o de otro documento oficial que acredite la identidad del estudiante. Se podrá impedir el acceso a las pruebas a los estudiantes que no se identifiquen.
- Es necesario obtener un 40% de la nota correspondiente tanto en la prueba final como en las actividades de evaluación continua para poder superar la asignatura. Cuando un estudiante no llegue al 40% de la nota en alguno de los conceptos, la calificación máxima global que podrá obtener en esa convocatoria será (4,0 suspenso).
- Excepto los admitidos en el sistema de evaluación de evaluación para estudiantes con dispensa de asistencia, los estudiantes deberán acudir al menos al 80% de las sesiones presenciales programadas de la asignatura para obtener el máximo de la nota en el apartado de asistencia y participación.
- Salvo indicación en contrario por parte del profesor todos los trabajos prácticos se entregarán en formato digital haciendo uso de la plataforma Studium dentro de los plazos previstos. Los trabajos entregados por otro sistema o fuera de plazo no serán admitidos.
- Las calificaciones finales en la asignatura seguirán la escala establecida por la normativa de la Universidad de Salamanca. Solo se calificará como “No presentado” o “Sin calificar” o a los estudiantes que no se presenten a ninguna de las pruebas de uno o varios conceptos.
Recomendaciones para la recuperación
Se recomienda la utilización de las tutorías presenciales y/o online para atender cada situación específica.