CAMBIO Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL
GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:18)- Código
- 104545
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PSICOLOGÍA SOCIAL
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- ÁLVARO JÁÑEZ GONZÁLEZ
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias de la Educación
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Despacho
- Despacho 268. Edificio Magisterio
- Horario de tutorías
- Consultar listados al inicio de cada cuatrimestre
- URL Web
- -
- alvarojg@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado:
Fundamentos de Organización de Empresas.
Organización de Empresas.
3. Objetivos
- Conocer los conceptos básicos y los fundamentos del cambio y del desarrollo en las organizaciones.
- Ser capaz de analizar el proceso de cambio y desarrollo organizacional utilizando distintas herramientas, y realizar predicciones sobre el mismo.
- Conocer las principales intervenciones en el campo del desarrollo organizacional.
- Aprender y aplicar los principios que guían la manera adecuada de proceder en el cambio organizacional.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CT1: Capacidad de análisis y síntesis.
CT2: Capacidad de organización y planificación.
CT3: Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
CT6: Resolución de problemas.
CT7: Toma de decisiones.
CT8: Trabajo en equipo.
CT13: Razonamiento crítico.
Específicas | Habilidades.
CE33: Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.
CE39: Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización.
CE42: Capacidad para realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales.
CE56: Aplicar los conocimientos a la práctica.
5. Contenidos
Teoría.
- Tema 1. Fundamentos del Cambio y Desarrollo Organizacional (DO).
- Tema 2. Intervenciones DO de equipo.
- Tema 3. Intervenciones DO inter-grupo.
- Tema 4. Intervenciones DO globales.
- Tema 5. Intervenciones DO tecno-estructurales.
- Tema 6. Entrenamiento de grupos y planificación.
- Tema 7. Cultura organizacional.
6. Metodologías Docentes
- Presentación de contenidos por parte del profesor.
- Búsqueda de información y resolución de problemas por parte de los alumnos.
- Realización de debates y exposición oral de los alumnos haciendo uso de los conocimientos adquiridos durante el curso.
- Aplicación de los conocimientos a situaciones reales.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
French, W. y Bell, C. (1995). Desarrollo Organizacional: Aportaciones de las Ciencias de la Conducta para el mejoramiento de la Organización (5ª ed.). Madrid: Prentice Hall.
Guízar Montúfar, R. (2013). Desarrollo Organizacional: Principios y aplicaciones (4ª ed.). México: McGraw-Hill.
Jones, G. (2008). Teoría organizacional. Diseño y cambio en las organizaciones. México: Pearson Educación.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se ofrecerán al alumno diversos materiales de trabajo a lo largo del curso.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La adquisición de competencias de la asignatura se valorará según los siguientes criterios:
- Asistencia y participación en clase: 20% de la calificación.
- Exposiciones orales: 20% de la calificación.
- Presentación de trabajos: 30% de la calificación.
- Pruebas escritas: 30% de la calificación.
IMPORTANTE: es necesario superar los 4 bloques para hallar media. Excepcionalmente, podrá superarse la asignatura con un bloque suspenso, siempre que éste no sea el examen final o los trabajos no presenciales.
Sistemas de evaluación.
- Asistencia y participación: se realizarán actividades prácticas en aula, que deberán entregarse al profesor, a lo largo de las semanas de docencia, según se vayan abordando los distintos contenidos de la asignatura.
- Exposiciones orales: se valorará la exposición de información, el uso de terminología y conocimientos de la asignatura, la calidad crítica y reflexiva y la adecuación de las intervenciones a los objetivos planteados.
- Presentación de trabajos: en términos generales, se valorará la adecuación del trabajo al objetivo planteado, la calidad de la redacción y expresión de las ideas, la capacidad crítica y reflexiva y la originalidad.
- Pruebas escritas: habrá un examen final que constará de dos partes: una parte con preguntas objetivas (tipo test), y otra de desarrollo. La calificación del examen será conjunta, sin diferenciar la calificación de cada parte.
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda la asistencia continuada a clase, y la realización de las tareas a lo largo de todo el curso, no dejándolas para el final.
Es importante mantener contacto periódico con el profesor, para asegurar la entrega de todas las tareas y consultar el progreso individual. En caso de no realizar alguna práctica por falta de asistencia, consultar al profesor para realizar alguna tarea alternativa que la sustituya en la evaluación.