CAMBIO Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

Curso 2024/2025

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:18)
Optativa
ESPAÑOL
PSICOLOGÍA SOCIAL
Psicología Social y Antropología

ÁLVARO JÁÑEZ GONZÁLEZ
Fac. Ciencias de la Educación
Psicología Evolutiva y de la Educación
Psicología Evolutiva y de la Educación
Consultar listados al inicio de cada cuatrimestre
alvarojg@usal.es

Asignaturas que se recomienda haber cursado:

Fundamentos de Organización de Empresas.

Organización de Empresas.

3. Objetivos

• Conocer los conceptos básicos y los fundamentos del cambio y del desarrollo en las organizaciones.
  • Ser capaz de analizar el proceso de cambio y desarrollo organizacional utilizando distintas herramientas, y realizar predicciones sobre el mismo.
  • Conocer las principales intervenciones en el campo del desarrollo organizacional.
  • Aprender y aplicar los principios que guían la manera adecuada de proceder en el cambio organizacional.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CT1: Capacidad de análisis y síntesis.

CT2: Capacidad de organización y planificación.

CT3: Comunicación oral y escrita en lengua nativa.

CT6: Resolución de problemas.

CT7: Toma de decisiones.

CT8: Trabajo en equipo.

CT13: Razonamiento crítico.

Específicas | Habilidades.

CE33: Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.

CE39: Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización.

CE42: Capacidad para realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales.

CE56: Aplicar los conocimientos a la práctica.

• Tema 1. Fundamentos del Cambio y Desarrollo Organizacional (DO).
  • Tema 2. Intervenciones DO de equipo.
  • Tema 3. Intervenciones DO inter-grupo.
  • Tema 4. Intervenciones DO globales.
  • Tema 5. Intervenciones DO tecno-estructurales.
  • Tema 6. Entrenamiento de grupos y planificación.
  • Tema 7. Cultura organizacional.

6. Metodologías Docentes

• Presentación de contenidos por parte del profesor.
  • Búsqueda de información y resolución de problemas por parte de los alumnos.
  • Realización de debates y exposición oral de los alumnos haciendo uso de los conocimientos adquiridos durante el curso.
  • Aplicación de los conocimientos a situaciones reales.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

French, W. y Bell, C. (1995). Desarrollo Organizacional: Aportaciones de las Ciencias de la Conducta para el mejoramiento de la Organización (5ª ed.). Madrid: Prentice Hall.

Guízar Montúfar, R. (2013). Desarrollo Organizacional: Principios y aplicaciones (4ª ed.). México: McGraw-Hill.

Jones, G. (2008). Teoría organizacional. Diseño y cambio en las organizaciones. México: Pearson Educación.

Se ofrecerán al alumno diversos materiales de trabajo a lo largo del curso.

La adquisición de competencias de la asignatura se valorará según los siguientes criterios:

• Asistencia y participación en clase: 20% de la calificación.
  • Exposiciones orales: 20% de la calificación.
  • Presentación de trabajos: 30% de la calificación.
  • Pruebas escritas: 30% de la calificación.

IMPORTANTE: es necesario superar los 4 bloques para hallar media. Excepcionalmente, podrá superarse la asignatura con un bloque suspenso, siempre que éste no sea el examen final o los trabajos no presenciales.

Sistemas de evaluación.

• Asistencia y participación: se realizarán actividades prácticas en aula, que deberán entregarse al profesor, a lo largo de las semanas de docencia, según se vayan abordando los distintos contenidos de la asignatura.
  • Exposiciones orales: se valorará la exposición de información, el uso de terminología y conocimientos de la asignatura, la calidad crítica y reflexiva y la adecuación de las intervenciones a los objetivos planteados.
  • Presentación de trabajos: en términos generales, se valorará la adecuación del trabajo al objetivo planteado, la calidad de la redacción y expresión de las ideas, la capacidad crítica y reflexiva y la originalidad.
  • Pruebas escritas: habrá un examen final que constará de dos partes: una parte con preguntas objetivas (tipo test), y otra de desarrollo. La calificación del examen será conjunta, sin diferenciar la calificación de cada parte.

Se recomienda la asistencia continuada a clase, y la realización de las tareas a lo largo de todo el curso, no dejándolas para el final.

Es importante mantener contacto periódico con el profesor, para asegurar la entrega de todas las tareas y consultar el progreso individual. En caso de no realizar alguna práctica por falta de asistencia, consultar al profesor para realizar alguna tarea alternativa que la sustituya en la evaluación.