Guías Académicas

PRODUCCIÓN Y GESTIÓN AUDIOVISUAL

PRODUCCIÓN Y GESTIÓN AUDIOVISUAL

GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-06-24 12:19)
Código
108817
Plan
2017
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Marta Feliciana Fuertes Martínez
Grupo/s
Uno teórico y tres prácticos en distintos horarios
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Despacho
411 del edificio FES. Campus Unamuno.
Horario de tutorías
Para las tutorías presenciales y para evitar esperas se aconseja pedir cita al correo electrónico.
URL Web
https://studium.usal.es/
E-mail
mfuertes@usal.es
Teléfono
34 923 294500 ext. 3206

2. Recomendaciones previas

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3. Objetivos

Enriquecer la formación de los y las estudiantes brindándoles un dominio profundo de los contenidos de la producción y gestión audiovisual. Prepararlos para trabajar en equipo de manera efectiva, armonizando sus intereses individuales con los objetivos del proyecto. Dotarlos de las habilidades necesarias para utilizar herramientas tecnológicas en las distintas etapas de la producción audiovisual. Fomentar la autonomía para desenvolverse con éxito en el campo profesional de la producción audiovisual. Desarrollar sus competencias sociales y comunicacionales a través del trabajo en equipo y la comunicación de las propias ideas. Incentivar la autocrítica para evaluar sus trabajos de manera constructiva. Promover una conciencia solidaria basada en el respeto a la diversidad y a la inclusión, y promover valores proambientales, incentivando la responsabilidad y el respeto por el medio ambiente. Cultivar su capacidad de esfuerzo y superación, así como su creatividad para proponer soluciones innovadoras. En definitiva, contribuir a la formación integral del estudiante.

En lo concreto de la materia: dominio de los contenidos de la materia; capacidad para identificar las distintas relaciones entre las industrias culturales; conocimientos de la política audiovisual española; conocimiento general del proceso de producción audiovisual; conocimiento en profundidad para el desarrollo de la profesión de productor y productora y gestor y gestora audiovisual, desde el nacimiento de la idea hasta la consecución de los medios materiales para su puesta en marcha; conocimiento de la realidad existente relacionada con la propiedad intelectual; conocimiento del mercado español actual en lo que respecta a la producción audiovisual.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7, CB2, CB3, CB4 y CB5.

Específicas | Habilidades.

CE1, CE2, CE3, CE7, CE8, CE9, CE11, CE12, CE13, CE17 y CE20

5. Contenidos

Teoría.

Los ejes centrales de contenido de esta asignatura son:

Características del audiovisual como industria cultural y sus relaciones con las otras IC.

¿Qué es la producción audiovisual?

La cadena de producción: de la preproducción al rodaje.

La materia prima de la producción: el guion y el guion de producción.

Los autores/autoras de la obra audiovisual y su contratación.

Personal artístico, personal técnico y su contratación.

Convenios colectivos que regulan el sector.

Tipos de funciones de los productores y las productoras y de las producciones audiovisuales.

La política audiovisual española: análisis general y medidas de fomento.

Financiación de las obras audiovisuales.

Distribución de las obras audiovisuales.

Propiedad intelectual en la producción audiovisual: los derechos de autor y las marcas.

6. Metodologías Docentes

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7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Fuertes, M.; & Mastrini, G. (Eds.). (2014). Industria cinematográfica latinoamericana: políticas públicas y su impacto en un mercado digital (Vol. Aperturas). Buenos Aires, Argentina: La Crujía Ediciones y AECID.

Heredero, C. F. (Ed.). (2019). La industria del cine y el audiovisual en España. Estado de la cuestión 2015-2018. Caimán Cuadernos de Cine y Festival de Málaga.

Higueras-Ruiz, M. J., Gómez-Pérez, F. J., & Alberich-Pascual, J. (2021). Productor ejecutivo-creativo de series de ficción en la industria televisiva española. Cuadernos.info, (50), 227-248. https://doi.org/10.7764/cdi.50.27649 

Marandola, M. (2005). ¿Un nuevo derecho de autor? Introducción al copyleft, acceso abierto y creative commons. Madrid: Derecho de Autor S.L.

Marzal Felici, J. J., y Gómez Tarín, F. J. (Eds.). (2009). El productor y la producción en la industria cinematográfica. Madrid, España: Universidad Complutense. 

Rea, P. W., & Irving, D. K. (1998). Producción y dirección de cortometrajes y vídeos (M. Khalifa, Trans.). Madrid: Instituto Oficial de Radio y Televisión.

UNESCO. (2005, 20 de octubre). Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales (CLT-2005). Paris: UNESCO.

Zallo, R. (2011). Estructuras de la comunicación y la cultura. Políticas para la era digital. Barcelona: Gedisa.

A través de Studium se ofrecen otros recursos documentales actualizados.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Textos legales básicos.

La fuente primaria de todos estos textos será el Boletín Oficial del Estado (BOE).

A través de Studium se ofrecen otros recursos documentales actualizados.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

El objetivo de la evaluación es calificar las competencias, habilidades y conocimientos adquiridos a lo largo del curso.

Para superar la materia, en ambos tipos de evaluación, es necesario obtener una nota igual o superior a 5,0 entre todas las pruebas de la asignatura.

En continua: en la prueba teórica #3 se deberá obtener al menos una calificación de cinco (5,0) para que haga media con las otras notas de la asignatura.

En no continua: se debe obtener una nota igual o superior a 5,0 en la primera prueba que es teórica para pasar a la segunda prueba que es práctica.

Sistemas de evaluación.

EVALUACIÓN CONTINUA CON ASISTENCIA Y TRABAJOS.

Los instrumentos para esta evaluación se basan en un sistema participativo, de esfuerzo personal y de incentivos. Para cursar la asignatura en evaluación continua cada estudiante deberá realizar y enviar a Studium en las fechas marcadas varios trabajos según la siguiente guía:

  1. Un trabajo individual consistente en un GUION literario de ficción.

Aunque no puntúa en la materia es condición indispensable para la evaluación continua.

  1. Un trabajo práctico grupal consistente en la preparación y defensa de un PITCH de un cortometraje.

Aunque no puntúa en la materia es condición indispensable para la evaluación continua.

  1. Más de tres ausencias en las actividades prácticas de aula será un paso automático a evaluación final.

 

Las pruebas de evaluación son:

(1) En actividades presenciales se harán dos pruebas de contenido a lo largo del semestre con un 15% de la nota total de la materia en cada una de ellas: cuestionario#1 y cuestionario#2. Son pruebas tipo test de entre 10 y 20 preguntas cada una. El contenido de estas pruebas tendrá relación con las cuestiones analizadas en el aula, con las lecturas y visionados de la asignatura, así como con los recursos de trabajo. Para la nota final de la asignatura se usará la nota de las dos pruebas independientemente de la puntuación de cada una de ellas y los errores no descontarán.

 

(2) Como actividad presencial se desarrollará una prueba de contenido final (30% de la nota total de la materia), tipo test de entre 10 y 40 preguntas: cuestionario#3. Esta prueba será acumulativa del contenido de todo el curso, los errores descontarán una cuarta parte de los aciertos y habrá que alcanzar en ella una puntuación igual o superior a cinco (5,0); en el caso de no alcanzarla se deberá hacer el examen en convocatoria ordinaria.

  No realizar esta actividad es un paso automático a la modalidad de evaluación final.

 

(3) La resolución de un caso de forma individual que consiste en una carpeta de producción-simulación de una producción con un peso del 40% de la nota final de la materia. Se valorará la preparación autónoma del caso, participación, creatividad, orden, colaboración con el resto de compañeros/as y la resolución satisfactoria del ejercicio. Se deberá asistir y participar a las sesiones prácticas y que la profesora pueda supervisar la evolución del trabajo en las mismas. Si no se alcanza un cinco (5,0) en este trabajo se debe recuperar en convocatoria ordinaria.

  No hacer este trabajo es un paso automático a la modalidad de evaluación final.

 

EVALUACIÓN CONTINUA. Convocatorias ordinaria y extraordinaria.

Opción a recuperar la parte teórica con un examen tipo test con los contenidos de toda la materia (en esta prueba los errores descontarán una cuarta parte de los aciertos) y/o la parte práctica. El/La estudiante que tenga las dos pruebas deberá obtener una nota igual o superior a cinco (5,0) en la primera prueba teórica para pasar a la prueba práctica.

Se deberá obtener una nota igual o superior a cinco (5,0) en ambas pruebas para que se calcule la media y aprobar la asignatura.

 

EVALUACIÓN NO CONTINUA. Convocatoria ordinaria y extraordinaria.

La calificación de esta modalidad dependerá, en las dos convocatorias, de una prueba teórica tipo test (50%) y otra práctica (50%), con todos los contenidos de la materia.

Se deberá obtener una nota igual o superior a cinco (5,0) en la primera prueba teórica para pasar a la prueba práctica. En el examen teórico los errores descontarán la mitad que los aciertos.

Se deberá obtener una nota igual o superior a cinco (5,0) en ambas pruebas para que se calcule la media y aprobar la asignatura.

Se llega a esta modalidad en convocatoria porque se solicita en las tres primeras semanas de la materia; pero también se está en esta modalidad en el caso de que no se realice el cuestionario#3 o el trabajo individual o que se esté en el supuesto del punto (c).

 

 

Recomendaciones para la evaluación.

Hay dos modalidades de evaluación.

CONTINUA.

En la modalidad de evaluación continua se valora la asistencia y la participación; para su observación se utilizarán distintos instrumentos como controles aleatorios de asistencia, la participación, o la elaboración de trabajos prácticos en las clases. Estos métodos se podrán aplicar de forma continua o aleatoria.

Además, para superar con éxito la asignatura, los/las estudiantes deben adquirir los conocimientos teóricos y prácticos marcados en la misma y aprender las rutinas y procesos profesionales del sector de la producción establecidos en las actividades docentes.

Ver en “Instrumentos de evaluación” las condiciones particulares de esta modalidad.

NO CONTINUA.

El/la estudiante que se acoja a esta modalidad deberá notificarlo máximo en las tres primeras semanas de clase y deberá realizar dos exámenes finales, uno teórico y otro práctico, en la fecha marcada por la Facultad. Si no aprobase en la convocatoria ordinaria, tiene derecho a la extraordinaria.

Recomendaciones para la recuperación:

En la modalidad de evaluación continua se realizarán recomendaciones individuales según la situación de cada estudiante.

Para la evaluación no continua se recomienda a los estudiantes que soliciten una tutoría con la profesora en las tres primeras semanas de curso..