TECNOLOGÍAS DE EDICIÓN Y POSTPRODUCCIÓN AUDIOVISUAL
GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 25-07-24 10:17)- Código
- 108818
- Plan
- 2017
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Amor Díaz García
- Grupo/s
- Grupo 1 Teoría, 4 prácticas
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Área
- Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Despacho
- 415
- Horario de tutorías
- Pendientes de confirmación, se anunciarán al comienzo del curso. Se aconseja pedir cita para las tutorías presenciales de cara a evitar esperas.
Las consultas también pueden contestarse telemáticamente
- URL Web
- http://studium.usal.es
- amordiaz@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
- Contribuir a la formación integral del alumno/a
- Dominio de los contenidos de la materia
- Capacidad para incorporarse y adaptarse a un equipo audiovisual profesional, haciendo compatibles los intereses particulares con los del proyecto colectivo
- Capacitación en el uso de herramientas tecnológicas en las diferentes fases del proceso de edición y posproducción audiovisual
- Desarrollo de la competencia intelectual de autonomía para desenvolverse en el campo profesional de la edición y posproducción audiovisual
- Competencia social y comunicacional a través del trabajo en equipo y la comunicación de las propias ideas
- Capacidad de autoevaluación crítica de resultados
- Potenciar el desarrollo de una conciencia solidaria: respeto a las diferentes personas y pueblos que habitan el planeta
- Capacidad de esfuerzo y superación, así como de creatividad en las propuestas
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
5. Contenidos
Teoría.
BLOQUE I. CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TECNOLOGÍA DE LA EDICIÓN Y LA POSTPRODUCCION.
Introducción a la edición y postproducción
Edición digital: Hardware y Software
a. Introducción a los softwares de edición y motion graphics
b. Introducción a los softwares de efectos digitales
BLOQUE II. EDICIÓN
Cuestiones generales
Repaso general al entorno Adobe Premiere
Otros entornos de edición y software gratuitos de edición, Apps para edición.
2.Comienzo de Edición con Adobe Premiere
- Importar vídeo y audio. Formatos de imagen. Formatos de video.
- Crear la secuencia, comenzar a trabajar en el entorno de edición.
- Herramientas de edición, crear pistas de video y audio
- Efectos anidados, importar imágenes para crear stopmotion
- Transiciones de video
3.Postproducción y Control de Efectos en Adobe Premiere
- Efectos de vídeo (I). Edición y control de efectos.
- Pistas de keyframes, Trabajar con los keyframes.
- Creación de máscaras, el canal alfa
- Chroma Key, Luma Key. Otros métodos de incrustación
- Creación de Gráficos en Premiere
BLOQUE III. POSTPRODUCCION, EFECTOS ESPECIALES Y MOTION GRAPHICS
- Los primeros Efectos Digitales (Mélies, Segundo Chomon, John Whitney)
- Saúl Bass, pionero del Motion Graphics
- Trabajar con Photoshop e Ilustrator para After Effects y Premiere
- Introducción a AfterEffects
- Importación, Crear composiciones
- Creación de capas (Solido, Formas, Luz, Cámara)
- Creación de máscaras en After Effects
- Animación con plugins, como composer
- Aplicación de efectos (Efecto Trazo, Dispersión, Ondas de Radio…)
- Trabajar en 3D con After Effects
BLOQUE IV. OBTENCIÓN DE NUESTRO PRODUCTO AUDIOVISUAL
8. Volcado de material. Formatos.
6. Metodologías Docentes

7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Barroso, J.: Realización audiovisual. Editorial Síntesis. Madrid. 2008.
Blake J., S.: Corrección de color para edición de vídeo no lineal. Andoáin: Escuela de Cine y Vídeo. 2003
Bordwell, D.: Thompson, K.: El arte cinematográfico. Editorial Paidós. Barcelona. 1995.
Brinkman, R.:The art and scienceof Digital Compositing. Techniquesfor visual effects, animation and motiongraphics. Morgan Kauffman. 2008
Browne, S. E.: Edición de vídeo. Instituto Oficial de Radio y Televisión. 2003
Browne, S. E.: Posproducción en Alta Definición: edición y finalización del vídeo en HD. Andoáin: Escuela de Cine y Vídeo. 2008
Burch, N.: Praxis del cine. Fundamentos. Madrid, 1985
Case, D.: Nuevas tecnologías aplicadas a la post producción cinematográfica. Andoáin: Escuela de Cine y Vídeo. 2003
Contreras, F. R.; San Nicolás, C.: Diseño gráfico, creatividad y comunicación. Blur Ediciones, S.L. 2001
Dobbert, T.:Matchmoving. The invisible art of Camera Tracking.Sybex, Wiley. 2013
Fernández Casado, J.L. yNohales Escribano, T.: Postproducción digital. Cine y vídeo no lineal. Ed. Escuela de cine y vídeo. San Sebastián. 1999.
Fernández Sánchez, M.C.: Influencias del montaje en el lenguaje audiovisual. Ed. Libertarias/Prodhufi. Madrid, 1997.
Hartwig Robert L.: Basic TV Technology. Digital and Analog. (4ª ed) Focal Press Ed. 2005.
HervásIvars, C.: El diseño gráfico en televisión. Ediciones Cátedra. 2002
Hornung, E. The Art and TechniqueofMatchmoving. Solutionsforthe VFX Artist. Focal Press. 2010
Hullfish, S.:The Art and Techniqueof Digital Color Correction (2dn edition). Focal Press. 2013
Mascelli, J.V.: Los cinco principios básicos de la cinematografía. Manual del montador de cine. Ed. Bosch. Barcelona, 1998.
Morales Morante, F.: Montaje audiovisual. Ed. UOC. Barcelona, 2013
Murch, W.: En el momento del parpadeo. Ed. Ocho y medio. Madrid, 2003
Ohanian, T. A.: Edición digital no lineal. IORTV. Madrid. 1996.
Rajas, M. y Álvarez, S. (eds.): Tecnologías audiovisuales en la era digital. Fragua. 2013
Sánchez-Biosca, V.: Teoría del montaje cinematográfico. Colección Textos (Filmoteca de la Generalitat Valenciana). Valencia. 1991
Utray, F.,Armenteros, M. y Benítez, A.J.: Postproducción digital. Una perspectiva contemporánea. Dykinson. 2015
Van Hurkman, A. Color CorrectionHandbook: Professional Techniquesfor Video and Cinema (2nd Edition) .Peachpitpress. 2013
White, T.: Animación del lápiz al pixel. Técnicas clásicas para animadores digitales. Omega. 2010
Wright, S.: Digital Compositingfor Film and Video (3nd Edition). Focal press. 2010
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
La lista de recursos y fuentes de referencia se facilitará a principio de curso y será actualizada en el campus virtual de la asignatura.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Para superar la asignatura será preciso:
1. En cuanto a la asistencia, cumplir con el 80% del total de horas presenciales, con las siguientes condiciones:
a) Participando de forma activa y positiva,
b) Aportando convenientemente los trabajos y ejercicios especificados.
2. El incumplimiento de esta norma significará que el alumno/a pase a la modalidad de evaluación no continua. Si hubiera una causa debidamente justificada para la(s) falta(s) de asistencia, será posible compensarla(s) de una manera específica acordada con el profesor.
3. Habiendo cumplido con los dos puntos anteriores, será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 en el total.
Sistemas de evaluación.
Los instrumentos básicos para la evaluación se basan en un sistema presencial, participativo, de esfuerzo y progresivo, con dos modalidades de evaluación. El baremo de los distintos sistemas para obtener la calificación final de la asignatura es el siguiente:
- Instrumentos de evaluación en evaluación continua.
En los siguientes instrumentos de evaluación habrá que obtener mínimo un 5 de calificación para superar la materia.
- Trabajo individual. Trabajo individual de cada alumno en las prácticas programadas para tal efecto. Los trabajos deben ser entregados en tiempo y forma para ser tenidos en cuenta en este apartado, corresponderá un 40% de la nota
- Trabajo de equipo. Deberá desarrollarse un trabajo cuyo tema se concretará al comienzo de la materia. En el mismo se deberá demostrar las habilidades y destrezas adquiridas en materia de edición y postproducción durante el curso y la coordinación con los integrantes del equipo, corresponderá un 40% de la nota
- Asistencia, participación e interés por la asignatura se valora con un 20% en la nota
- Instrumentos de evaluación para la evaluación no continua.
-
En los siguientes instrumentos de evaluación habrá que obtener mínimo un 5,5 de calificación para superar la materia, al no poder calificarse la participación en clase.
- ENTREGA DE TODOS LOS TRABAJOS REALIZADOS DURANTE EL CURSO. 50% de la nota
- TRABAJO FINAL QUE SERA PROPUESTO POR EL PROFESOR Y DEFENSA DE ÉSTE CON PREGUNTAS DE CARÁCTER ORAL. En el mismo se deberá demostrar las habilidades y destrezas adquiridas en materia de edición y posproducción a lo largo del curso.50% de la nota.
Recomendaciones para la evaluación.
Se evaluarán todos los aspectos del plan de trabajo especificado en los apartados de Objetivos, Contenidos, Metodología y Recursos.
Por tanto, la superación de esta asignatura implica que cada estudiante, de manera continuada, deberá:
1. Progresar satisfactoriamente en la consecución de los objetivos y capacidades expuestas anteriormente.
2. Aplicar adecuadamente dichos conocimientos a ejemplos prácticos.
Recomendaciones para la recuperación:
Convocatoria Extraordinaria para aquellos alumnos que no se han presentado:
- ENTREGA DE TODOS LOS TRABAJOS REALIZADOS DURANTE EL CURSO. 60% de la nota
- TRABAJO FINAL QUE SERA PROPUESTO POR EL PROFESOR Y MEMORIA EN PDF EXPLICANDO DETALLADAMENTE LOS TRABAJOS REALIZADOS. En el mismo se deberá demostrar las habilidades y destrezas adquiridas en materia de edición y posproducción a lo largo del curso.40% de la nota.
La Convocatoria Extraordinaria para aquellos alumnos que hayan suspendido algún apartado del trabajo individual o de equipo, deberán entregar dichos trabajos que se evaluarán y añadirán a la nota final. Siendo obligatorio tener un mínimo de 5 en cada trabajo.