INGLÉS TURÍSTICO II
DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO Y GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-06-24 22:22)- Código
- 108926
- Plan
- DT21
- ECTS
- 3
- Carácter
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA INGLESA
- Departamento
- Filología Inglesa
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Alejandro Guevara Guevara
- Grupo/s
- grupo 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Inglesa
- Área
- Filología Inglesa
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- A concertar por correo electrónico.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/873052/detalle
- alejandroguevara@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Competencia oral y escrita para trabajar a nivel B2 en lengua inglesa
3. Objetivos
Consolidación del conocimiento lingüístico adquirido en Bachillerato para comenzar a aplicar las competencias lingüísticas y comunicativas del nivel B1 según el Marco Común Europeo de Referencia para el aprendizaje de las lenguas extranjeras en el ámbito específico del Turismo. (http://www.coe.int/T/DG4/Linguistic/CADRE_EN.asp)
Teniendo en cuenta la necesidad del conocimiento de idiomas como requisito importante para poder optar a un puesto de trabajo, especialmente para los profesionales del turismo, esta asignatura pretende ofrecer al alumnado los conocimientos necesarios para poder desarrollar un nivel intermedio de comprensión y expresión de la lengua inglesa, tanto oral como escrita, que sea a su vez aplicable a la gran variedad de actividades recogidas dentro de la industria turística. Así pues, consideramos que la combinación del manejo de la lengua en general, por un lado, y el dominio del lenguaje específico, por otro, es de gran relevancia en el mundo del turismo.
Esta asignatura permitirá al alumno especializar su aprendizaje de inglés en un ámbito específico para el sector turístico y profundizar en las destrezas adquiridas en INGLÉS I, INGLÉS II e INGLÉS TURÍSTICO I, trabajando en nivel de inglés B2+ según se especifica en el Marco Común Europeo de Referencia, en las competencias básicas definidas en dicho documento: comprensión (listening and reading); expresión oral (spoken interaction and spoken production); y expresión escrita. Adicionalmente, el alumnado habrá de desarrollar habilidades para comprender y expresarse verbalmente y por escrito dentro del contexto del turismo. En definitiva, se pretende alcanzar un dominio teórico y práctico de la lengua inglesa, un conocimiento de la gramática (usage) y aplicación de la misma en ámbitos comunicativos (use) y un aprendizaje de léxico profesional. Al finalizar el curso académico, el alumno tendrá que alcanzar los objetivos y competencias que se indican en los siguientes apartados.
Los objetivos específicos que se marca la asignatura son:
- Dominar estructuras de la lengua inglesa a nivel intermedio
- Dominar el vocabulario específico básico relacionado con el sector turístico
- Comprender textos originales relacionados con temas turísticos
- Interactuar con hablantes nativos en situaciones reales de la vida cotidiana
- Comunicarse en inglés describiendo experiencias personales, explicar y justificar brevemente opiniones y proyectos, etc.
- Expresar la opinión, plantear quejas, pedir aclaraciones, etc.
- Redactar documentos, informes y memorias en un lenguaje técnico turístico
- Adquirir léxico relacionado con relaciones sociales, experiencias personales de ocio y tiempo libre, costumbres, biografías, anécdotas, medios de comunicación, el mundo laboral, etc
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
a) Básicas:
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
b) Generales:
CG4 Adaptación a nuevas situaciones
CG5 Creatividad
CG7 Motivación por la calidad
CG8 Trabajar en medios socioculturales diferentes
CG9 Aplicación de tecnologías de la información y comunicación
CG10 Respeto a la diversidad y los derechos humanos
CG11 Promoción de la innovación y la investigación
Específicas | Habilidades.
CE14 Trabajar en inglés como lengua extranjera en la gestión del turismo y empresas vinculadas al sector
Transversales | Competencias.
Instrumentales:
- Conocimiento de una lengua extranjera
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de gestión de la información
Personales:
- Trabajo en equipo
- Trabajo en un contexto internacional
- Habilidades en las relaciones interpersonales
- Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
Sistémicas:
- Aprendizaje autónomo
- Adaptación a nuevas situaciones
- Conocimiento de otras culturas y costumbres
- Iniciativa y espíritu emprendedor
5. Contenidos
Teoría.
Los contenidos de esta asignatura se agrupan en cinco grandes bloques, que harán referencia a los siguientes ejes temáticos:
- Developing a career
- Art for art’s sake
- Unique selling points
- Collaboration
- Customer choice
6. Metodologías Docentes
La metodología a seguir consiste en sesiones expositivas del profesor, desarrollo de las destrezas, prácticas comunicativas, estudios de caso, y seguimiento personalizado de la progresión del estudiante.
Dado el carácter eminentemente práctico de la asignatura, se aplicará una metodología activa y dinámica que fomente la participación de los estudiantes y desarrolle en los mismos una actitud autónoma hacia el aprendizaje y práctica de la lengua. estableciéndose una relación estrecha entre clases de orientación teórica y práctica.
El uso del libro de texto que se recomendará al inicio del curso se alternará con el análisis lingüístico de otros documentos auténticos. Los estudiantes expondrán y realizarán presentaciones orales de sus trabajos en grupos para fomentar la colaboración en equipo y la producción oral. Además, permitirá a los estudiantes enfrentarse a nuevas situaciones de aprendizaje. Se realizarán actividades mediante soportes audio-visuales para practicar la destreza de la comprensión oral.
Las sesiones de tutorías programadas servirán para la resolución de dudas de índole académico o adquisición de información complementaria relacionada con la preparación de los trabajos dirigidos referidos a la asignatura.
Las clases se impartirán en inglés y el examen final se realizará en la fecha prevista en la planificación docente. Se llevarán a cabo dos tipos de pruebas, un examen escrito y un examen oral.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
INTERNATIONAL EXPRESS UPPER-INTERMEDIATE. Rachel Appleby & Frances Watkins. Oxford University Press.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
DAVIDSON, R (2000) Business Travel. Harlow. Longman.
LICKORISH, L.J. (2002). An Introduction to Tourism. Oxford: Butterworth Heinemann. LOCKWOOD, A. & MEDLIK, S. (2001). Tourism and Hospitality in the 21st Century. Oxford: Butterworth-Heinemann.
MEDLIK, S. & INGRAM, H. (2000). The Business of Hotels. Oxford: Butterworth-Heinemann. RILEY, M. (2000). Managing People. A guide for manager in the hotel and catering industry. Oxford: utterworth-Heinemann.
VARELA, R. & BÁRCENA, E. (2004). English in the Tourist Industry (Upper-intermediate). Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.
Se recomendarán documentos multimedia o páginas web actualizadas en lengua inglesa vinculadas al sector del Turismo para realizar tareas de tipo práctico.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
- Asistencia y participación: 10%
- Trabajos individuales y en grupo: 20%
- Prueba parcial: 10%
- Prueba final: 60% (30% prueba escrita + 30% prueba oral, es necesario aprobar ambas partes por separado)
Sistemas de evaluación.
- Observación de la participación activa en clase
- Dossier de trabajos entregados
- Prueba parcial
- Prueba escrita
- Prueba oral
Recomendaciones para la evaluación.
La evaluación de las competencias de la materia se basará en el trabajo conjunto de todas las actividades programadas en la asignatura por lo que se recomienda asistencia, participación y trabajo diario.
Recomendaciones para la recuperación
Tutoría y trabajo intensivo.