COMMUNICATION IN ENGLISH FOR TOURISM PROFESSIONALS
GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-06-24 18:52)- Código
- 108928
- Plan
- 289
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA INGLESA
- Departamento
- -
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Alejandro Guevara Guevara
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Inglesa
- Área
- Filología Inglesa
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- A concertar por correo electrónico.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/873052/detalle
- alejandroguevara@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Tener un nivel de lengua inglesa intermedio tanto a nivel hablado como escrito (B2 del Marco Común Europeo de Referencia)
3. Objetivos
Consolidación del conocimiento lingüístico adquirido en las asignaturas previas que componen el módulo de inglés para poder consolidar y adquirir el nivel de B2.2 según el Marco Común Europeo de Referencia para el aprendizaje de las lenguas extranjeras en el ámbito específico del Turismo. Teniendo en cuenta la necesidad del conocimiento de idiomas como requisito importante para poder optar a un puesto de trabajo, especialmente para los profesionales del turismo, esta asignatura, tras haber cursado las materias previas que componen el módulo 4: Lengua extranjera I: Inglés, pretende ofrecer al alumnado los conocimientos necesarios para poder desarrollar un nivel intermedio- alto de comprensión y expresión de la lengua inglesa, tanto oral como escrita, que sea a su vez aplicable a la gran variedad de actividades recogidas dentro de la industria turística. Así pues, consideramos que la combinación del manejo de la lengua en general, por un lado, y el dominio del lenguaje específico, por otro, es de gran relevancia en el mundo del turismo. Esta asignatura permitirá al alumno especializar su aprendizaje del Inglés en un ámbito específico para el sector turístico y profundizar en las destrezas adquiridas en INGLÉS I/II/III INGLÉS TURÍSTICO I y II, LENGUA Y CULTURA trabajando en nivel de inglés B2.2 según se especifica en el Marco Común Europeo de Referencia, en las competencias básicas definidas en dicho documento: comprensión (listening and reading); expresión oral (spoken interaction and spoken production); y expresión escrita. Adicionalmente, el alumnado habrá de desarrollar habilidades para comprender y expresarse verbalmente y por escrito dentro del contexto de la cultura de los países de habla inglesa. En definitiva, se pretende alcanzar un dominio teórico y práctico de la lengua inglesa, un conocimiento de la gramática (usage) y aplicación de la misma en ámbitos comunicativos (usage) y un aprendizaje de léxico cultural. Al finalizar el curso académico, el alumno tendrá que alcanzar los objetivos y competencias que se indican en los siguientes apartados.
Objetivos específicos:
- Tomar conciencia del importante papel de los aspectos culturales en la comunicación
- Ser capaz de hacer presentaciones oral de temas específicos en lengua inglesa en público, ya sea en reuniones, congresos o presentaciones ante un grupo
- Interpretar y elaborar información en lengua inglesa en contextos relacionados con el Turismo
- Familiarizarse con los géneros más habituales para establecer la comunicación en el ámbito del Turismo
- Manejarse con soltura en situaciones de comunicación, oral y escrita, en el mundo del Turismo
- Desarrollar la capacidad de utilizar el inglés como lengua de trabajo en comunidades reales de usuarios
- Mantener el interés por la práctica comunicativa en entornos anglófonos
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
-
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS GENERALES
CG2 Trabajo en equipo
CG3 Compromiso ético
CG4 Adaptación a las nuevas situaciones
CG5 Creatividad
CG6 Iniciativa y espíritu emprendedor
CG7 Motivación por la calidad
CG8 Trabajo en medios socioculturales diferentes
CG9 Aplicación de las tecnologías de la información y comunicación
CG10 Respeto a la diversidad y los derechos humanos
CG11 Promoción de la innovación y la investigación
Específicas | Habilidades.
CE14 Trabajar en inglés como lengua extranjera en la gestión del turismo y empresas vinculadas al sector.
C30 Aplicar el conocimiento en ingles a otras áreas de la titulación
5. Contenidos
Teoría.
- Information dealing with a tourism situation
- Public presentation and meetings
- Intercultural communication
- Trends in Tourism, tourist motivations
- Promotional materials
- Hotel branding, creation of a business plan
- Tour commentaries and schedule compositions
- Heritage: description of a heritage site, architecture, museum exhibition
- Ecotourism
- Managing events: making an event profitable
- Problem-solving case studies
6. Metodologías Docentes
La metodología a seguir consiste en sesiones expositivas del profesor, desarrollo de las destrezas, prácticas comunicativas, estudios de caso, y seguimiento personalizado de la progresión del estudiante.
Dado el carácter eminentemente práctico de la asignatura, se aplicará una metodología activa y participativa que fomente la participación activa de los estudiantes y desarrolle en los mismos una actitud autónoma hacia el aprendizaje y práctica de la lengua, estableciéndose una relación estrecha entre clases de orientación teórica y práctica. Se dará un dossier de material de trabajo que se utilizará para el desarrollo de los contenidos así como la participación en unas historias de ficción que incluirán como protagonistas a los alumnos y a través de las cuales tendrán que solventar los malentendidos culturales que surjan. Se sugerirá un libro de texto que el alumno podrá tener a modo de consulta si lo estima necesario Los estudiantes expondrán y realizarán exposiciones orales de sus trabajos en grupos para fomentar la colaboración en equipo y la producción oral. Además, permitirá a los estudiantes enfrentarse a nuevas situaciones de aprendizaje. Se realizarán actividades mediante soportes audio-visuales para practicar la destreza de la comprensión oral y las presentaciones serán realizadas con un soporte digital fomentando el uso de esta competencia.
Las sesiones de tutorías programadas servirán para la resolución de dudas de índole académico o adquisición de información complementaria relacionada con la preparación d ellos trabajos dirigidos referidos a la asignatura.
Las clases se impartirán en inglés y el examen se realizará en la fecha prevista en la planificación docente. Se llevarán a cabo dos tipos de pruebas, un examen escrito y un examen oral
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Strutt, P. (2013). English for International Tourism. Upper Intermediate. Harlow: Pearson Education Ltd. - Murphy, R. (2012). English Grammar in Use. Fourth Edition (with answers and ebook). Cambridge: Cambridge University Press
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Speaking And Vocabulary Practice For B2-C1: For Cambridge, TOEFL, EOI, IELTS, Pearson, 2022
- Writing Practice Workbook For B2-C1: For Cambridge, Toefl, EOI, IELTS, Pearson Exams , Pearson 2023
- English for Business Communication. Cambridge: Cambridge University Press. - Hall, D. & M. Foley (2012)
- Arjona-Fuentes, J. M., & Amador-Hidalgo, L. (2017). Olive oil tourism: Promoting rural development in Andalusia (Spain). Tourism Management Perspectives, 21, 100e108.
- Baerenholdt, J. O. (2017). Moving to meet and Make: Rethinking creativity in making things take place. In J. Hannigan, & G. Richards (Eds.), The SAGE Handbook of new urban studies (pp. 330e342). London: SAGE.
- Correia, A., Kozak, M., & Ferradeira, J. (2013). From tourist motivations to tourist satisfaction. International Journal of Culture, Tourism and Hospitality Research, 7(4), 411e424.
- LICKORJSH, LJ (2007) An Introduction to Tourism, Oxford: Butterworth Heineman
- LOCKWOOD, A & MEDLIK, S (2001). Tourism and Hospitality in the 21st Century: Oxford: Butterworth Heineman
- RJLEY, M (2000) The Business of Hotels. Oxford: Butterworth Heineman
- VARELA, R & BÁRCENA, E (2004) English in the Tourist Industry (Upper-intermediate). Madrid: Editorial Universidad Ramón Areces
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
- Desarrolla las destrezas comunicativas necesarias para el desempeño de la profesión turística (CG4, CE14, C30)
- Conoce el vocabulario específico relacionado con el sector turístico a este nivel y lo asocia a los aspectos culturales necesarios para que la comunicación sea satisfactoria (CE14)
- Comprende textos originales relacionados con temas turísticos (CE14, CG10)
- Se maneja con soltura en situaciones de comunicación, oral y escrita, en el mundo del Turismo (CG8, CB4)
- Realiza presentaciones orales de temas específicos en lengua inglesa en público, ya sea en reuniones, congresos o presentaciones ante un grupo.(CG7, CG5, CB4, CB3)
- Redacta documentos, informes y memorias en un lenguaje técnico turístico (CE14, CG11, CG9)
- Trabaja de forma cooperativa en los proyectos a realizar (CG2, CB2, CG6)
- Muestra un grado suficiente de autonomía para llevar a cabo de forma satisfactoria las tareas propuestas (CB5)
Sistemas de evaluación.
Para superar la evaluación se utilizarán los siguientes instrumentos:
- Pruebas orales
- Pruebas objetivas de preguntas cortas
- Pruebas de desarrollo
- Informes de desempeño
Si algún alumno por una situación específica justificada no puede asistir diariamente a las clases se le dará un sistema de trabajo que consistirá en la preparación y presentación de un trabajo individual que ponderará el 30% de la nota y la prueba final que ponderará el 70%
Recomendaciones para la evaluación.
La evaluación de esta materia será una evaluación competencial activa a través de diferentes metodologías que se utilizarán tanto de forma sumativa como formativa y siempre con carácter continuo. Por ello es obligatoria la asistencia a clase. Los porcentajes que se aplicarán serán los siguientes:
Asistencia y participación: 10% (para conseguir este 10% es obligatorio asistir al menos al 80% de las clases)
Trabajos individuales y grupales: 40%
Prueba final 50% Valoración de la competencia comunicativa intercultural en lengua inglesa. Tendrá una prueba escrita y una oral. Es necesario aprobar cada una de las partes de manera independiente y con un 5 como nota mínima para hacer media con los anteriores trabajos.
Recomendaciones para la recuperación
Asistencia revisión de exámenes y revisión de los contenidos en profundidad