Guías Académicas

COMUNICACIÓN COMERCIAL DIGITAL

COMUNICACIÓN COMERCIAL DIGITAL

GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-06-24 13:10)
Código
108917
Plan
289
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Milagros Fernández Herrero
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación y Turismo
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Comercialización e Investigación de Mercados
Despacho
79
Horario de tutorías
Atención presencial: 6 horas semanales (se fijarán al inicio del curso académico).
Atención online: continua durante todo el curso académico, preferente vía email o Studium,
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56059/detalle
E-mail
mfh@usal.es
Teléfono
920353600 ext. 3879

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

Resultados del aprendizaje:

  • Conseguir la excelencia en las relaciones con el consumidor de productos y servicios turísticos.
  • Saber definir los objetivos comerciales de la empresa, desarrollar y tomar decisiones sobre las estrategias comerciales y establecer unas adecuadas políticas comerciales.
  • Adquirir habilidades comunicativas orientadas hacia el ámbito interno y externo de las organizaciones turísticas.
  • Conocer las TIC como herramientas esenciales en la gestión, promoción y comercialización de las empresas e instituciones del sector turístico, tanto a nivel interno como externo.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

  • Básicas: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5
  • Generales: CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7, CG9, CG10, CG11

Específicas | Habilidades.

Específicas: CE5, CE10, CE12, CE19, CE30

5. Contenidos

Teoría.

Bloque temáticos:
Bloque 1. La comunicación turística en el entorno digital.
Bloque 2. Herramientas y aplicaciones de la comunicación comercial digital.
Bloque 3. Implementación de la estrategia de marketing digital. Campañas de comunicación.

6. Metodologías Docentes

Con el objeto de lograr un aprendizaje continuo, eficaz y significativo, se emplean diferentes tipos de metodologías, dirigidas o no, enfocadas a la totalidad del grupo o individualizadas, según su finalidad. Globalmente, se pretende lograr una combinación equilibrada teoría-práctica, fomentando la participación activa de los estudiantes en todas las sesiones y posibilitando un sistema de evaluación continua.

De este modo, para cada finalidad, se aplicarán las diferentes metodologías como sigue:

-         Actividades introductorias de cada bloque o tema: a través de sesión magistral, debates y exposiciones.

-         Exposiciones teóricas para explicar los aspectos clave de cada uno de los temas: a través de la sesión magistral.

-         Actividades prácticas guiadas para el complemento y puesta en práctica de la teoría: concretadas en prácticas en el aula, prácticas en aula de informática, exposiciones y debates.

-     Actividades prácticas autónomas, trabajadas de forma individual o en grupo, de desarrollo, conclusión o exposición de los trabajos y ejercicios prácticos propuestos: a través de la preparación autónoma de trabajos y de debates y exposiciones.

-         Atención personalizada a cada estudiante: mediante tutorías presenciales u online y actividades de seguimiento online.

-         Pruebas de evaluación: exámenes, como prueba objetiva que se complementará con el resto de acciones de evaluación continua explicitadas en el Sistema de Evaluación.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Kotler, P., Kartajaya, H., y Setiawan, I. (2023). Marketing 5.0: Tecnología para la humanidad. Lid Editorial.

Sainz de Vicuña, J. M. (2021). El plan de marketing digital en la práctica (4ª ed.).. ESIC Editorial.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Alard, J., y Monfort, A. (2017). Plan de comunicación on y off en la práctica. ESIC Editorial.

Best, R., Mittal, V., y Sridhar, S. (2023). Market-Based Management: Customer Focus and Profitable Growth. Independently published.

Cateora, P.R., Money, R.B., Gilly, M., y Graham, J.L. (2024). International Marketing. McGraw Hill.

Kotler, P., Bowen, J.T., y & Makens, J.C. (2018). Marketing para turismo. Pearson.

Liberos, E., Ahumada, S., y Sánchez, M. (2024). Inteligencia artificial para el marketing. ESIC Editorial.

Martín-Santana, J.D., et al. (2019). Gestión de la comunicación: un enfoque integral. ESIC Editorial.

Sicilia, M., et al. (2021). Marketing en redes sociales.  ESIC Editorial.

Solé, M., y Campo, J. (2020). Marketing digital y dirección de e-commerce. ESIC Editorial.

www.iabspain.es

OTROS RECURSOS:

  • Material de elaboración propia proporcionado a través del Campus Virtual Studium.
  • Referencias bibliográficas específicas de carácter  técnico-profesional.
  • Páginas web institucionales, empresariales y profesionales.
  • Publicaciones periódicas institucionales, empresariales y profesionales.
  • Estadísticas e informes sectoriales.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Se aplica un sistema de evaluación continua, con diferentes instrumentos después especificados. Como norma general, es obligatoria para los estudiantes la asistencia al menos al 80% de las actividades presenciales (clases teóricas, prácticas, conferencias, salidas de campo u otras) para acogerse al sistema de evaluación continua.

Los estudiantes que no puedan acudir con regularidad a las actividades presenciales, por causa justificada, pueden acogerse al sistema previsto para estudiantes con dispensa de asistencia. Para ello deberán presentar una solicitud motivada en la primera semana del curso a la coordinación del grado en turismo y al profesor responsable de la asignatura, que decidirán y comunicarán al estudiante si pueden o no acogerse a esta modalidad.

En la prueba final de semestre el estudiante debe demostrar la adquisición de los conocimientos teóricos y de las competencias específicas.

A través de ejercicios prácticos de aplicación de la asignatura y de las actividades de participación en clase, se valorará la capacidad de análisis y síntesis del estudiante, la comunicación oral y escrita, su capacidad para el trabajo en equipo y el aprendizaje autónomo, así como el compromiso ético.

Sistemas de evaluación.

Instrumentos de evaluación

  • Pruebas intermedias y/o elaboración de trabajos específicos.
  • Asistencia y participación.
  • Prueba final.

Sistema de evaluación

Concepto de evaluación

Tipo de prueba a emplear

Calificación

Mínimo a alcanzar para poder superar la asignatura

Comprobación final de conocimientos

Prueba objetiva tipo test

50% (5 ptos.)

40%

Evaluación continua del trabajo

Cuaderno de prácticas

40% (4 ptos.)

40%

Asistencia, participación e interacción con el grupo

Asistencia al menos al 80% de las sesiones presenciales y participación en  actividades planteadas presenciales y online

10% (1 pto.)

80%

Total:

100% (10 ptos.)

5 ptos.

 

Valoración de la asistencia, participación e interacción con el grupo. La valoración de este concepto presupone la asistencia al menos al 80% de las actividades presenciales y la participación en las actividades que se planteen en ellas.

Estudiantes con dispensa de asistencia. A los estudiantes con dispensa de asistencia se les planteará una actividad adicional para acceder a la obtención del punto relativo al concepto de “Asistencia, participación e interacción con el grupo”, que de otro modo no pueden alcanzar. El resto de pruebas y criterios serán iguales que para el resto del grupo.

Evaluación en segunda convocatoria. Tanto en primera como en segunda convocatoria se mantiene el mismo sistema de evaluación, con las mismas pruebas y criterios. La calificación por asistencia y participación, en su caso, será la obtenida en la primera convocatoria, manteniéndose igual para la segunda.

Normas adicionales para la evaluación:

  1. En las sesiones presenciales de carácter general se realizarán controles de asistencia periódicos.
  2. Al puesto donde se desarrollen las pruebas de examen solo se podrá acceder con los útiles básicos de escritura para las mismas. Salvo indicación del profesor, en las pruebas escritas queda totalmente prohibido el uso de teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos que deberán permanecer apagados durante la celebración de las mismas.
  3. La actuación fraudulenta en cualquier prueba de evaluación implicará la calificación (0,0 Suspenso) en el acta de la convocatoria correspondiente.
  4. A las pruebas escritas se deberá acudir provisto del carnet universitario o de otro documento oficial que acredite la identidad del estudiante. Se podrá impedir el acceso a las pruebas a los estudiantes que no se identifiquen.
  5. Es necesario obtener un 40% de la nota correspondiente tanto en la prueba final como en las actividades de evaluación continua para poder superar la asignatura. Cuando un estudiante no llegue al 40% de la nota en alguno de los conceptos, la calificación máxima global que podrá obtener en esa convocatoria será (4,0 suspenso).
  6. Excepto los admitidos en el sistema de evaluación para estudiantes con dispensa de asistencia, los estudiantes deberán acudir al menos al 80% de las sesiones presenciales programadas de la asignatura para obtener el máximo de la nota en el apartado de asistencia y participación.
  7. Salvo indicación en contrario por parte del profesor todos los trabajos prácticos se entregarán en formato digital haciendo uso de la plataforma Studium dentro de los plazos previstos. Los trabajos entregados por otro sistema o fuera de plazo no serán admitidos.
  8. Las calificaciones finales en la asignatura seguirán la escala establecida por la normativa de la Universidad de Salamanca. Solo se calificará como “No presentado” o “Sin calificar” o a los estudiantes que no se presenten a ninguna de las pruebas de uno o varios conceptos.

Recomendaciones para la evaluación.

Consideraciones generales

Se aplica un sistema de evaluación continua, con diferentes instrumentos después especificados. Como norma general, es obligatoria para los estudiantes la asistencia al menos al 80% de las actividades presenciales (clases teóricas, prácticas, conferencias, salidas de campo u otras) para acogerse al sistema de evaluación continua.

Los estudiantes que no puedan acudir con regularidad a las actividades presenciales, por causa justificada, pueden acogerse al sistema previsto para estudiantes con dispensa de asistencia. Para ello deberán presentar una solicitud motivada en la primera semana del curso a la coordinación del grado en turismo y al profesor responsable de la asignatura, que decidirán y comunicarán al estudiante  si puede o no acogerse a esta modalidad. 

Recomendaciones para la evaluación

Se recomienda la utilización de las tutorías presenciales y/o online para atender cada situación específica.