Guías Académicas

LABORATORIO DE DIRECCIÓN Y REALIZACIÓN DE TV

LABORATORIO DE DIRECCIÓN Y REALIZACIÓN DE TV

GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-05-24 13:20)
Código
108826
Plan
2017
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Studium
Studium.usal.es y acceso al campus de la asignatura

 

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Francisco Javier López Gil
Grupo/s
Grupo 1 Teoría, 4 prácticas
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Despacho
Control de realización (Edificio de aulas FES)
Horario de tutorías
Jueves y viernes de 18h a 21:00 h (previa petición por email)
URL Web
http://studium.usal.es
E-mail
jlgil@usal.es
Teléfono
666591373 - Ext.3051

2. Recomendaciones previas

Haber superado las asignaturas de tecnologías: Introducción a las Tecnología de la producción audiovisual, Iluminación y Tecnologías de Edición y postproducción.

3. Objetivos

El alumno deberá aprender los fundamentos y las técnicas de realización de contenidos para TV. Durante el curso obtendrán los conocimientos, teóricos y sobre todo prácticos, sobre la realización televisiva tanto, mono-cámara como multi-cámara. Este aprendizaje preparará a los estudiantes para desempeñar distintas tareas en los diferentes puestos que forman los equipos de realización de TV. Al mismo tiempo será importante adquirir los conocimientos necesarios para la dirección del equipo humano necesario en la realización televisiva de calidad.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

(2CG)- Adquisición de capacidades de estudio y aprendizaje de nivel universitario con alto nivel de autonomía, así como de planificación y organización del trabajo propio, competencia para el manejo de fuentes de información, capacitación para formular argumentos razonados y fundados, consecución de las destrezas para la expresión oral y escrita en contextos formales, capacitación para la realización de trabajos académicos

(3CG)- Desarrollo de las habilidades sociales en contextos tanto informales como institucionales, capacidad para el trabajo en equipo y formación de un espíritu de liderazgo participativo
 
 

 

Específicas | Habilidades.

(1CEP) Capacidad y habilidad para planificar y gestionar los recursos humanos, presupuestarios y medios técnicos, en las diversas fases de la producción de un relato televisivo

(2CEP) Capacidad para crear y dirigir la puesta en escena integral de producciones audiovisuales cinematográficas y videográficas,

 (3CEP) Capacidad para planificar y gestionar los recursos técnicos y humanos en las producciones mono-cámara y multi-cámara para TV, así como las técnicas y procesos de creación y realización en las distintas fases de la producción televisiva

(4CEP) Capacidad y habilidad para gestionar técnicas y procesos de producción audiovisual, y creación de productos audiovisuales

(11CEP) Capacidad para llevar a cabo el análisis de las estructuras, contenidos y estilos de la programación televisiva

 (2CEA) Habilidad para el uso adecuado de herramientas tecnológicas en las diferentes fases del proceso audiovisual para que los alumnos se expresen a través de imágenes o discursos audiovisuales con la calidad técnica imprescindible.

(5CEA) Capacidad para incorporarse y adaptarse a un equipo audiovisual Profesional.

(8CEA) Capacidad de trabajo en equipo y de comunicación de las propias ideas mediante la creación de un ambiente propicio, así como capacidad para integrarse en un proyecto común destinado a la obtención de resultados.

(12CEA) Orden y método: habilidad para la organización y temporización de las tareas, realizándolas de manera ordenada adoptando con lógica las decisiones prioritarias en los diferentes procesos de producción audiovisual.

5. Contenidos

Teoría.

1.- LA REALIZACIÓN

1. Concepto de Realización

2. El realizador de TV

3. Modalidades de la Realización: multicámara y monocámara.

4. Tipos de realización multicámara

5. El guion y la escaleta.

6. Unidades textuales (escena, secuencia, bloque...).

7. Preproducción y postproducción

 

2.- DISTRIBUCIÓN DE TAREAS PROFESIONALES

1.Organigrama de una TV.

0 Área de dirección

1 Área de producción:

2 Área de realización

3 Área técnica:

3.- LOS MEDIOS TÉCNICOS DE TV: EQUIPACIÓN Y FUNCIONES:

1.Disposición de medios técnicos:

2. Principales espacios de trabajo:

2.1 Control Central
2.2 Control de Continuidad
2.3 Edición y Postproducción
2.4 Grafismo

2.5 Controles de realización
2.6 Control de cámaras
2.7 Plató de tv

2.8 Otras depencias

 

4.- LA DISTRIBUCION DE TV Y STREAMING

1-TDT
2-TV Satélite
3-TV Cable

4-TV por ADSL
5-IPTV. OTT Y VOD

6.-Streaming.

7.- Emisión streaming para: Youtube Facebook Ig

8- Mobile Journalism: MOJO

 

 5.- EQUIPOS PARA EL DIRECTO, REDES Y COMUNICACIONES

1.- La unidad móvil.

2.- Tipos de Umóvil:

3.- Otras formas de transmisión en directo

4.- Nuevos softwares de realización audiovisual online: OBS,XPLIT, VMIX

5.- Mezcladores multimedia: Vmix, Tricaster

6.-OBS tutorial básico

7.- Ejemplos de programas con estas app.

ANEXO: Manual OBS y VMIX

6.- REALIZACION: MONTAJE Y MOVIMIENTO. LOS CAMBIOS DE PLANO:

El eje de acción.

El salto de eje.

Consideraciones al preparar un plano.

El cambio de encuadre

Previsiones de tomas para el montaje o la edición.

Las transiciones.

Las sobreimpresiones.

Los efectos visuales.

Incrustación. La inserción electrónica.

El chroma key. La realidad virtual.

Continuidad y rácord. Distintos tipos de rácord.

Panorámica

Travelín

Grúa

Zoom y panorámica

 

7.- EL MEZCLADOR DE VIDEO: ATEM 2

-Distribución de fuentes.
-Mezcla entre fuentes

-Incrustación de fuentes. DSK

-Efectos Digitales

-Super Source. DVE.

 

8.- TIPOS DE PROGRAMAS DE TV:

Análisis según géneros

1 Programas informativos
2 Programas deportivos
3 Documentales
4 Debates
5 Entrevistas
6 Entretenimiento

 

9.- OTROS TIPOS DE AUDIOVISUALES

  1. Vídeos corporativos e institucionales
  2. Video institucional
  3. Video marketing
  4. Social video
  5. Engament

 

10.- REALIZACION DE PROGRAMAS INFORMATIVOS: LA ENTREVISTA EN ESTUDIO.

11.- REALIZACION DE PROGRAMAS INFORMATIVOS: EL DEBATE.

12.- REALIZACIÓN DE PROGRAMAS DE ENTRETENIMIENTO: MAGAZINE

13.- REALIZACIÓN DE PROGRAMAS INFORMATIVOS: INFORMATIVO

14.- REALIZACIÓN DE PROGRAMAS INFORMATIVOS: FICCION

             

6. Metodologías Docentes

La asignatura será eminentemente práctica. Las clases teóricas servirán como preparación para los posteriores trabajos en grupo que desarrollaremos en las sesiones prácticas. A lo largo del curso elaboraremos en equipo espacios televisivos en los que los alumnos harán rotaciones por las diferentes áreas implicadas en la realización televisiva.

Los grupos, divididos en equipos de realización formados por: realizador, ayudante, mezclador, sonido, secretario, regidor, 3 cámaras, presentadores, ensayarán pautas y técnicas para la realización de diversos programas en plató y para su posterior grabación final y evaluación.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BAGGALLEY, J. (1979). Análisis del mensaje televisivo. Barcelona,

Gustavo Gili.

BARROSO GARCÍA, J. (1986). "Lenguaje y Realización en la Televisión

y el Vídeo", en Telos nº 9, Fundesco, Madrid.

BARROSO GARCÍA, J. (1998). Introducción a la Realización televisiva.

IORTV, Madrid.

BARROSO GARCÍA, J. (1996). Realización de los géneros televisivos,

Síntesis, Madrid.

BARROSO, J. (1994). Técnicas de realización de reportajes y

documentales para televisión, Madrid, IORTV.

BARROSO, Jaime. (1987). El guión en la realización televisiva, Unidad

Didáctica, IORTV, Madrid.

BARROSO, Jaime. (1986). Realización de los géneros televisivos,

Madrid, Síntesis.

BELLOT, C. (1996): El guión, presentación de proyectos, Madrid, IORTV

BETTETINI, G. (1986). La conversación audiovisual, Madrid, Cátedra.

CASETTI, F.(1999). Análisis de la televisión, Piados, Barcelona.

CASTILLO, José María Elementos del lenguaje audiovisual en televisión,

IORTV.

CEBRIAN, M. (1992). Géneros informativos audiovisuales, Madrid,

Ciencia 3.

CEBRIAN, M. (1978). Introducción al lenguaje de la televisión. Una

perspectiva semiótica, Madrid, Pirámide.

CEBRIAN, M. (1983). La información audiovisual. Un servicio a la

sociedad, Madrid, Forja comunicación.

DAYAN, D. y KATZ, E. (1995). La historia en directo. La retransmisión

televisiva de los acontecimientos, Barcelona, Gustavo Gili.

DIMAGGIO, M. (1990). Escribir para televisión, Barcelona, Paidós.

FERNÁNDEZ Díez, Federico & Martínez Abadía, José (1999). Manual

básico de lenguaje y narrativa audiovisual, Barcelona; Paidós Papeles

Comunicación.

GOETHALS, G. (1986). El ritual de la televisión, México, Fondo de

Cultura Económica.

GONZÁLEZ REQUENA, J (1988). El discurso televisivo: espectáculo de

la postmodernidad, Madrid, Cátedra.

HUERTAS, F. (1986). Estética del discurso audiovisual. Ed. Mitre.

Barcelona.

LACALLE, Charo. (2001). El espectador televisivo, Barcelona, Gedisa.

LÓPEZ-PUMAREJO, T. (1987). Aproximación a la telenovela, Dallas/

Dinasty / Falcon Crest, Madrid, Cátedra.

MASCELLI, Joseph V. (1998). Los cinco principios básicos de la

cinematografía, Barcelona, Bosch Comunicación.

MILLERSON, G. (1999). Técnicas de producción y realización en

televisión, IORTV, Madrid.

Millerson, Gerald (1998). Técnicas de realización y producción en televisión,

Madrid, IORTV.

PROSPER Ribes, José & López Catalán, Celestino J. (2001).

Elaboración de noticias y reportajes audiovisuales, Valencia, Fundación

C.E.U.

RABIGER, M. (1987). La dirección de documentales, Madrid, IORTV.

RABIGER, M. (1993). Dirección de cine y vídeo. Técnica y estética.

Madrid: IORTV.

SABORIT, J.(1988). La imagen publicitaria en televisión, Madrid,

Cátedra.

SÁINZ, M. (1994). Manual Básico de producción televisiva, IORTV,

Madrid.

SOLARINO, C. (2000). Cómo hacer televisión. Cátedra, Signo e Imagen,

Madrid.

SOUTO, Mario Raimoundo (1993). Manual del realizador profesional de

vídeo, Madrid, D.O.R. S.L.

STEVEN D. KATZ. (2000). Plano a plano. De la idea a la pantalla, Plot

ediciones, Madrid.

STEVEN D. KATZ. (2000). Rodando. La planificación de secuencias,

Plot ediciones, Madrid.

ZETTL, H. (1998). Manual de Producción para vídeo y televisión.

Andoain (Guipuzcoa), Escuela de Cine y Vídeo.

ZUNZUNEGUI, S. (1995). Pensar la imagen, Universidad del País Vasco,

Cátedra.

ZÚÑIGA, Joseba (2006). Realización en Televisión, Andoaín, Escuela de

Cine y Vídeo.

MANUAL BLACK MAGIG ATEM2

Manual GYHM850 JVC

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Revistas:

  • VIDEO POPULAR. Sección de Formación
  • PRODUCCIÓN PROFESIONAL.
  • TELEINFORME
  • CINEVIDEO20
  • FC MULTIMEDIA

www.videoedicion.org

www.video-computer.com

www.cybercollege.com/span/tvp_sind.htm

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Es necesario superar la parte de teoría y la parte práctica para hacer la media y por tanto superar la asignatura. Se evaluará la consecución de los objetivos mediante examen teórico y pruebas prácticas.

Sistemas de evaluación.

Primera convocatoria:

  • EVALUACIÓN CONTINUA: Asistencia a clase acreditada mínimo 80%

El alumno deberá acreditar mediante cualquier tipo de prueba, debidamente anunciada por el profesor, (40%) que ha adquirido conocimientos teóricos básicos de la realización televisiva y sus características. Así mismo, mediante la evaluación de los ejercicios prácticos (50%) realizados durante el curso deberá demostrar dominio práctico de la materia. Se emplearán como elementos complementarios de evaluación, la participación en las clases y en las actividades programadas, el (10%) restante de la nota.

  • EVALUACIÓN NO CONTINUA, sin asistencia a clase:

Examen teórico final (40%) y examen práctico final (60%)

 

Segunda convocatoria: se evaluarán las partes no superadas en la primera convocatoria. Examen teórico y/o examen práctico.

Recomendaciones para la evaluación.

Es necesaria una acreditada asistencia regular a clase, mínima del 80% de las sesiones teórico prácticas, para poder optar por el método de evaluación continua