Guías Académicas

LABORATORIO DE FOTOGRAFÍA

LABORATORIO DE FOTOGRAFÍA

GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-06-24 9:10)
Código
108823
Plan
2017
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
-
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Mena Castillo
Grupo/s
Grupo 1
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Despacho
Despacho 012 del edificio FES
Horario de tutorías
-
URL Web
https://sociocav.usal.es/web/jose-mena-castillo/
E-mail
jmcfilmmaker@usal.es
Teléfono
+34 685804492
Profesor/Profesora
Rubén Higueras Flores
Grupo/s
Grupo 1
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
-
Área
-
Despacho
415
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
ruben.higueras@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

  • Adquirir los conocimientos básicos del proceso fotográfico. Tener la capacidad de resolver proyectos y elaborar argumentos sobre la realidad del medio fotográfico relacionándolos a un contexto más amplio, a partir de su pasado, y teniendo en cuenta su futuro.
  • Tener la capacidad de resolver proyectos y elaborar argumentos sobre la realidad del medio fotográfico relacionándolos a un contexto más amplio, a partir de su pasado, y teniendo en cuenta su futuro.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Específicas | Habilidades.

  • Generar y captar fotografías. Formatos digitales de imágenes. Tratar digitalmente de imágenes fotográficas. Software y herramientas de aplicación. Técnicas de edición y parámetros de modificación de las imágenes.
  • El proceso de tratamiento digital de imágenes fotográficas. Software y herramientas de aplicación. Técnicas de edición y parámetros de modificación de las imágenes.
  • Utilizar con naturalidad los libros, manuales y las revistas para acometer revisiones bibliográficas y realizar síntesis en el campo de la fotografía.
  • Aplicar el vocabulario específico de la fotografía. Identificación y explicación de procesos y estructuras.
  • Comunicar los resultados del conocimiento adquirido. Capacidad para emitir juicios u opiniones razonadas sobre determinados temas del medio fotográfico.

Transversales | Competencias.

  • Alfabetización visual y tecnológica asociada al proceso fotográfico.

  • Capacidad de trabajo en equipo y de comunicación de las propias ideas mediante la creación de un ambiente propicio. 

  • Práctica sistemática de auto evaluación crítica de resultados.    

  • Orden y método: habilidad para la organización y temporización de las tareas.

  • Capacidad para cumplir con los plazos y los compromisos con los compañeros, negociar la aportación de cada uno al resultado colectivo y asumir las responsabilidades respectivas.

  • Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.

  • Introducir la perspectiva de género y la co-educación emocional en materia de diversidad afectivo-sexual.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque I: Introducción a la historia, evolución y aplicaciones de la fotografía.

Bloque II: La iluminación fotográfica.

Bloque III: La cámara fotográfica.

Bloque IV: La composición fotográfica. 

Bloque V: La gestión fotográfica.

6. Metodologías Docentes

-

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

–AA.VV. (2002). Manual de fotografía. Fotografía e imagen digital. Barcelona: Omega.

–AALAND, Mikkel (2004). Consigue las mejores fotos con tu cámara digital. Madrid: Anaya Multimedia.

–ANG, Tom (2003). La fotografía digital. Barcelona: Omega.

–CHILD, John y GALER, Mark (2005). La iluminación en la fotografía. Madrid: Anaya Multimedia.

–DALY, Tim (2000). Manual de fotografía digital. Barcelona: Evergreen.

-FENNESSY, Phil; Davies, Adrian (2007). Tratamiento digital de la imagen para fotógrafos. Madrid: Anaya Multimedia.

–FREEMAN, Michael (2005). Fotografía digital: luz e iluminación. Köln: Taschen.

–KELBY, Scott (2006). Manipula tus fotografías digitales con Photoshop. Madrid: Anaya Multimedia.

–NEWHALL, Beaumont (1983). Historia de la fotografía. Barcelona: G. Gili.

–LÓPEZ, Publio (1999). 150 años de fotografía en España. Madrid: Lunwerg Editores.

–PRADERA, Alejandro (2002). El libro de la fotografía. Madrid: Alianza Editorial. Capítulos 1, 2, 3, 4 -sólo epígrafe 4.5.-, 5, 6, 7, 9 y 10.

--SERRANO, H., ZARZA, M. P., SERRANO, C., GÓMEZ, B., & IDUARTE, J. (2011). Códigos visuales de género y configuraciones sexuales evidenciadas en la fotografía. RLCSNJ, 9(2).

–SONTANG, Susan (1981). Sobre la fotografía. Barcelona: Edhasa.

–VILLAFAÑE, Justo; MÍNGUEZ, Norberto (1996). Principios de Teoría General de la Imagen. Madrid: Pirámide.

–WESTON, Chris (2006). Principios básicos de iluminación en fotografía: manual para fotógrafos de digital y película. Barcelona: H. Blume.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

CONVOCATORIA ORDINARIA / OPCIÓN A: EVALUACIÓN CONTINUA

Bloque teórico individual

Cada alumno/a deberá realizar un examen teórico que evaluará el 30% de la nota final y que estará relacionado con los temas recogidos en las presentaciones orientativas (studium). Dicho examen será de tipo test.

Bloque Práctico individual

Cada alumno/a deberá realizar dos prácticas fotográficas que evaluarán el 20% de la nota final de la asignatura.

Bloque práctico en grupo

Cada grupo –formado por una media de cuatro alumn@s- deberá realizar un ejercicio práctico desarrollado en el contexto de la experiencia de Investigación e Innovación Responsable ‘FotoC3: Ciudadanía, Creatividad y Cuidado’, en concreto, en la acción Di(ver)sidades. Un ejercicio que está destinado a la aplicación de conocimientos relevantes recogidos en las presentaciones orientativas (studium) que evaluará un 50% de la calificación final de la asignatura.

CONVOCATORIA ORDINARIA / OPCIÓN B: EVALUACIÓN NO CONTINUA

Un único examen valorará los conceptos impartidos durante el curso. Esta prueba individual aportará el 100% de la calificación final.

Los dos itinerarios son incompatibles.

 

Recomendaciones para la evaluación.

CONVOCATORIA ORDINARIA

El alumno podrá elegir entre dos opciones o itinerarios para ser evaluado: a) Evaluación continua, con asistencia mínima; b) Preparación autónoma.

El alumno podrá elegir siempre y cuando cumpla con la condición de poder asistir a un mínimo de 80% de las sesiones presenciales. Si no cumpliera con las dos condiciones el alumno sólo tendrá derecho a evaluarse por medio de la opción b.

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

En el caso de haber suspendido en la convocatoria ordinaria (o de no haberse presentado), todos los alumnos matriculados tendrán derecho a realizar un examen de la asignatura donde se valorarán los conceptos teóricos impartidos durante el curso.

Recomendaciones para la recuperación:

Mantener tutorías con el profesor.