CURSO DE INTENSIFICACIÓN: FRANCÉS
GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:18)- Código
- 108937
- Plan
- 289
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA FRANCESA
- Departamento
- Filología Francesa
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Gabriela Torregrosa Benavent
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación y Turismo
- Departamento
- Filología Francesa
- Área
- Filología Francesa
- Despacho
- Despacho profesores de idiomas
- Horario de tutorías
- Lunes, de 10 a 11; martes de 10 a 12; miércoles de 13 a 14 y jueves, de 11 a 13.
- URL Web
- -
- gabriela.torregrosa@usal.es
- Teléfono
- 920353600 ext 3864
2. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado:
Francés Aplicado al Turismo IV y Conversation en Français pour les Professionnels du Tourisme
3. Objetivos
Fortalecer las competencias lingüísticas, sociolingüísticas, pragmáticas y estratégicas acorde con el nivel B1 del MCER en el contexto de la enseñanza del francés como lengua extranjera en el ámbito del turismo.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG2 Trabajo en equipo
CG4 Adaptación a nuevas situaciones
CG5 Creatividad
CG7 Motivación por la calidad
CG8 Trabajo en medios socioculturales diferentes
CG9 Aplicación de tecnologías de la información y comunicación
CG10 Respeto a la diversidad y los derechos humanos
CG11 Promoción de la innovación y a la investigación
Específicas | Habilidades.
CE5 Tener una marcada orientación de servicio al cliente.
CE6 Reconocer los principales agentes turísticos y culturales.
CE12 Manejar técnicas de comunicación que faciliten y mejoren la gestión del turismo
CE15. Comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua en el ámbito del turismo y su gestión.
5. Contenidos
Teoría.
Contenidos Funcionales y de especialidad:
- Préparer son séjour à l´étranger.
- Rédiger, présenter et raconter un récit de voyage.
- Connaître des blogs de voyage, rédiger un blog, orienter et conseiller un client sur un blog, le rôle des influencers.
-Textes et vidéos en relation avec l´actualité du tourisme.
Contenidos lingüísticos :
- Structures et expressions pour recommander, conseiller, suggérer.
-L’hypothèse
-Le subjonctif
- La comparaison
-L’expression de la cause, du but
-L’expression de l’opposition, la concession et la conséquence
6. Metodologías Docentes
La metodología a seguir consiste en sesiones expositivas del profesor, prácticas de conversación, estudios de caso, realización de tareas y seguimiento personalizado de la progresión del estudiante. Dado el carácter comunicativo-instrumental de la asignatura y de acuerdo con el MCER se promoverá un enfoque comunicativo de acción o enfoque de aprendizaje en el uso orientado a los procesos. Asimismo se potenciará la responsabilidad y autonomía del alumno en la construcción de su propio aprendizaje.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Abry, D& Chalaron, M.L. (2015). La grammaire des premiers temps B1-B2. Grenoble : FLE PUG.
Cloose, E. (2009). Le français du monde du travail. Grenoble : P.U.G.
Dufour, M. et al. (2018). Edito B1. Italie : Editions Didier: L.E.G.O
Heu ,E. et al. (2017). Edito A2 ( 2ºédition). Italie: Editions Didier. L.E.G.O.
Mauchamp, N. (2004). La France de toujours. Paris : CLE International.
Meyer, D. ( 2010). Clés pour la France en 80 îcones culturelles. Paris : Hachette
Livre de préparation au Delf B1
Penformis, Jean-Luc. (2007) Français.com, Paris: ClE International.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Referencias electrónicas:
https://apprendre.tv5monde.com/es
http://www.franceguide.com
htpp://www.lepointfle.com
htpp://www.rfi.fr
http://www.lecourrier.es
http://babeldelenguasfrances.blogspot.com/
http://www.tv5monde.com
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
|
CRITERIO DE CALIFICACIÓN |
PRIMERA CONVOCATORIA |
SEGUNDA CONVOCATORIA |
|
ESTUDIANTES ORDINARIOS |
ESTUDIANTES CON DISPENSA DE ASISTENCIA |
TODOS |
||
PARTICIPACIÓN E INTERACCIÓN |
10% |
Participa de forma activa y regular. Realiza intervenciones pertinentes.
|
Prueba oral |
Prueba oral |
PRUEBAS INTERMEDIAS DE EVALUACIÓN CONTINUA |
50%
|
Prácticas realizadas dentro o fuera del aula
|
Prácticas realizadas fuera del aula.
|
Igual que en la primera convocatoria |
PRUEBA FINAL |
40% |
Prueba oral
|
Prueba oral
|
Igual que en la primera convocatoria |
Solo se aceptarán las prácticas, ya sean individuales o en grupo, entregadas en fecha y forma. De otra forma, la calificación obtenida será 0.
En caso de no superar la asignatura en primera convocatoria, las partes aprobadas se considerarán superadas. La calificación obtenida en estas partes se guardará para la segunda convocatoria, de manera que el alumno solo se examinará de las partes no superadas.
Los alumnos que no cumplan el requisito de la asistencia no podrán optar al 10% correspondiente a la participación e interacción ni al 50% de la evaluación continua en primera convocatoria. En este caso, independientemente de que hayan realizado las prácticas, la calificación será 0. El estudiante podrá recuperar esos porcentajes en segunda convocatoria.
Estudiantes con dispensa de asistencia:
El Grado en Gestión del Turismo es un grado presencial. Los estudiantes, cuyas circunstancias especiales no le permitan asistir con regularidad a las sesiones presenciales correspondientes al 80% de las clases deberán solicitar durante las dos primeras semanas del curso una dispensa de asistencia al profesor responsable de la asignatura. Para ello será necesario acreditar y justificar documentalmente los motivos por los cuales no pueden asistir. El órgano correspondiente decidirá si la dispensa de asistencia será o no admitida.
Los estudiantes con dispensa de asistencia tendrán que consultar la plataforma Studium para informarse sobre la fecha y contenido de las pruebas que tendrán que realizar para superar la asignatura (ver tabla).
Sistemas de evaluación.
Evaluación formativa mediante la observación del trabajo diario del alumno, así como de la realización de las diferentes tareas y de la prueba final oral y escrita.
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia, participación, cumplimiento de las horas de trabajo autónomo, consulta del material bibliográfico facilitado por el profesor, así como de los materiales adicionales facilitados a través de la plataforma Studium.