Guías Académicas

CURSO DE INTENSIFICACIÓN: FRANCÉS

CURSO DE INTENSIFICACIÓN: FRANCÉS

GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:18)
Código
108937
Plan
289
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOLOGÍA FRANCESA
Departamento
Filología Francesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Gabriela Torregrosa Benavent
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación y Turismo
Departamento
Filología Francesa
Área
Filología Francesa
Despacho
Despacho profesores de idiomas
Horario de tutorías
Lunes, de 10 a 11; martes de 10 a 12; miércoles de 13 a 14 y jueves, de 11 a 13.
URL Web
-
E-mail
gabriela.torregrosa@usal.es
Teléfono
920353600 ext 3864

2. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado:

Francés Aplicado al Turismo IV y Conversation en Français pour les Professionnels du Tourisme

 

3. Objetivos

Fortalecer las competencias lingüísticas, sociolingüísticas, pragmáticas y estratégicas acorde con el nivel B1 del MCER en el contexto de la enseñanza del francés como lengua extranjera en el ámbito del turismo.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes.

CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG2 Trabajo en equipo

CG4 Adaptación a nuevas situaciones

CG5 Creatividad

CG7 Motivación por la calidad

CG8 Trabajo en medios socioculturales diferentes

CG9 Aplicación de tecnologías de la información y comunicación

CG10 Respeto a la diversidad y los derechos humanos

CG11 Promoción de la innovación y a la investigación

Específicas | Habilidades.

CE5        Tener una marcada orientación de servicio al cliente.

CE6        Reconocer los principales agentes turísticos y culturales.

CE12     Manejar técnicas de comunicación que faciliten y mejoren la gestión del turismo

CE15. Comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua en el ámbito del turismo y su gestión.

5. Contenidos

Teoría.

Contenidos Funcionales y de especialidad:

- Préparer son séjour à l´étranger.

- Rédiger, présenter et raconter un récit de voyage.

- Connaître des blogs de voyage, rédiger un blog, orienter et conseiller un client sur un blog, le rôle des influencers.

-Textes et vidéos en relation avec l´actualité du tourisme.

Contenidos lingüísticos :

- Structures et expressions pour recommander, conseiller, suggérer.

 -L’hypothèse

-Le subjonctif

- La comparaison

-L’expression de la cause, du but

-L’expression de l’opposition, la concession et la conséquence

6. Metodologías Docentes

La metodología a seguir consiste en sesiones expositivas del profesor, prácticas de conversación, estudios de caso, realización de tareas y seguimiento personalizado de la progresión del estudiante. Dado el carácter comunicativo-instrumental de la asignatura y de acuerdo con el MCER se promoverá un enfoque comunicativo de acción o enfoque de aprendizaje en el uso orientado a los procesos. Asimismo se potenciará la responsabilidad y autonomía del alumno en la construcción de su propio aprendizaje.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Abry, D& Chalaron, M.L. (2015). La grammaire des premiers temps B1-B2. Grenoble : FLE PUG.

Cloose, E. (2009). Le français du monde du travail. Grenoble : P.U.G.

Dufour, M. et al. (2018). Edito B1. Italie : Editions Didier: L.E.G.O

Heu ,E. et al.  (2017). Edito A2 ( 2ºédition). Italie: Editions Didier. L.E.G.O.

Mauchamp, N. (2004). La France de toujours. Paris : CLE International.

Meyer, D. ( 2010). Clés pour la France en 80 îcones culturelles. Paris : Hachette

Livre de préparation au Delf B1

Penformis, Jean-Luc. (2007) Français.com, Paris: ClE International.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Referencias electrónicas:

 https://apprendre.tv5monde.com/es

http://www.franceguide.com

http://www.phonetiquefree.fr

htpp://www.lepointfle.com

htpp://www.rfi.fr

http://www.lepetitjournal.com

http://www.lecourrier.es

http://babeldelenguasfrances.blogspot.com/

http://www.tv5monde.com

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

 

CRITERIO DE CALIFICACIÓN

PRIMERA CONVOCATORIA

SEGUNDA CONVOCATORIA

 

ESTUDIANTES ORDINARIOS

 

ESTUDIANTES CON DISPENSA DE ASISTENCIA

TODOS

PARTICIPACIÓN E INTERACCIÓN

10%

Participa de forma activa y regular.

Realiza intervenciones pertinentes.

 

Prueba oral

Prueba oral

PRUEBAS INTERMEDIAS DE EVALUACIÓN CONTINUA

 

50%

 

Prácticas realizadas dentro o fuera del aula

 

 

Prácticas realizadas fuera del aula.

 

Igual que en la primera convocatoria

PRUEBA FINAL

40%

Prueba oral

 

Prueba oral

 

Igual que en la primera convocatoria

 

Solo se aceptarán las prácticas, ya sean individuales o en grupo, entregadas en fecha y forma. De otra forma, la calificación obtenida será 0.

 

En caso de no superar la asignatura en primera convocatoria, las partes aprobadas se considerarán superadas. La calificación obtenida en estas partes se guardará para la segunda convocatoria, de manera que el alumno solo se examinará de las partes no superadas.

Los alumnos que no cumplan el requisito de la asistencia no podrán optar al 10% correspondiente a la participación e interacción ni al 50% de la evaluación continua en primera convocatoria. En este caso, independientemente de que hayan realizado las prácticas, la calificación será 0. El estudiante podrá recuperar esos porcentajes en segunda convocatoria.

Estudiantes con dispensa de asistencia:

 

El Grado en Gestión del Turismo es un grado presencial. Los estudiantes, cuyas circunstancias especiales no le permitan asistir con regularidad a las sesiones presenciales correspondientes al 80% de las clases deberán solicitar durante las dos primeras semanas del curso una dispensa de asistencia al profesor responsable de la asignatura. Para ello será necesario acreditar y justificar documentalmente los motivos por los cuales no pueden asistir. El órgano correspondiente decidirá si la dispensa de asistencia será o no admitida.

 

Los estudiantes con dispensa de asistencia tendrán que consultar la plataforma Studium para informarse sobre la fecha y contenido de las pruebas que tendrán que realizar para superar la asignatura (ver tabla).

Sistemas de evaluación.

Evaluación formativa mediante la observación del trabajo diario del alumno, así como de la realización de las diferentes tareas y de la prueba final oral y escrita.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia, participación, cumplimiento de las horas de trabajo autónomo, consulta del material bibliográfico facilitado por el profesor, así como de los materiales adicionales facilitados a través de la plataforma Studium.