GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 31-05-24 12:33)- Código
- 108918
- Plan
- 289
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PSICOLOGÍA SOCIAL
- Departamento
- Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Fernando Jiménez Muñoz
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación y Turismo
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
- Área
- Psicología Social
- Despacho
- 43
- Horario de tutorías
- Se fijarán al inicio del curso
- URL Web
- -
- fjmunoz@usal.es
- Teléfono
- 920353600
2. Recomendaciones previas
Es obligatoria el alta en Studium de los estudiantes en esta asignatura con la incorporación de una fotografía tamaño carné en las dos primeras semanas del curso. Este requisito es imprescindible para la realización de las actividades de evaluación.
También es imprescindible la activación y uso del correo institucional que la USAL facilita a los estudiantes.
Los materiales serán proporcionados en Studium con antelación a las sesiones en el aula.
3. Objetivos
Proporcionar los conocimientos, técnicas y políticas necesarias para dirigir y motivar al principal activo de la organización: las personas, principalmente desde el punto de vista de las organizaciones turísticas donde, por sus características, un factor clave de su éxito reside en el servicio personalizado y en la calidad del trato interpersonal. El alumno ha de ser consciente de la importancia que tiene el departamento de Recursos Humanos en su conjunto y en todas y cada una de sus vertientes.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG1. Comunicación oral y escrita en español
CG2. Trabajo en equipo
CG3. Compromiso ético
CG4. Adaptación a nuevas situaciones
CG5. Creatividad
CG7. Motivación por la calidad
CG9. Aplicación de tecnologías de la información y comunicación
CG10. Respeto a la diversidad y los derechos humanos
Específicas | Habilidades.
CE1. Comprender los principios del turismo en sus diferentes dimensiones.
CE3. Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio y sus implicaciones para la adecuada gestión del turismo.
CE5. Tener una marcada orientación de servicio al cliente.
CE12. Manejar técnicas de comunicación que faciliten y mejoren la gestión del turismo.
CE20. Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas.
CE28. Aplicar las innovaciones tecnológicas para el análisis del turismo en sus dimensiones, social, cultural, económica y territorial.
5. Contenidos
Teoría.
- Introducción al mundo de las organizaciones. Evolución histórica. La gestión de Personal en el sector turístico.
- El puesto de trabajo. Análisis y Valoración de tareas.
- La selección de personal. Diseño curricular. El reclutamiento. Concepto y fases del proceso de selección.
- La adscripción al puesto de trabajo. La socialización laboral. El contrato psicológico.
- La comunicación en las organizaciones.
- Motivación. Principales teorías y estrategias.
- Dirección y Liderazgo. Conceptos y teorías.
- Formación. Definición y contenidos. Tipología. Estrés Laboral
6. Metodologías Docentes
Clases presenciales: presentación de los contenidos fundamentales de la asignatura.
Clases prácticas: los alumnos deberán exponer, analizar y debatir las distintas actividades propuestas para la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos. Organización de seminarios y debates, dirigidos a la presentación y discusión de las lecturas y trabajos realizados individualmente o en grupo.
Tutorías: Resolución de dudas, adquisición de información complementaria e intercambio de ideas.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Dolan, SL., Valle, R., López, Á. (2022). La gestión de personas y del talento: la gestión de los recursos humanos en el siglo XXI. McGraw Hill.
- Martín, I. Gaspar, AI. (2010). Administración de los Recursos Humanos en las empresas turísticas. Pirámide.
- Morán, C., Fínez, MJ. (2019). Psicología del trabajo competencias para recursos humanos. Eolas.
- Pardo, M. Luna, R. (2006) Recursos humanos para turismo. Pearson.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
OTROS TEXTOS DE INTERÉS:
- Gil Rodríguez, F. Alcover de la Hera, CM. (2004). Técnicas grupales en contextos organizacionales. Madrid. Pirámide.
- Madrigal, BE. (2017). Habilidades directivas: teoría, autoaprendizaje, desarrollo y crecimiento. McGraw-Hill.
- Ovejero, A. (2004). Técnicas de Negociación. Cómo negociar eficaz y exitosamente. Madrid: McGraw-Hill.
- Pérez-Torres, VC., Peláez-Fernández, MA., López-Sáez, M. (2023). Psicología social del turismo. Pirámide.
- Puchol Moreno, L. Martín, MJ. Núñez, A, y Ongallo, C. (2010) El libro de las habilidades directivas. Madrid. Díaz de Santos.
Publicaciones periódicas:
- Annals of Tourism Research
- International Journal of Tourism Research
- Journal of Applied Psychology
- Journal of Applied Social Psychology
- Journal of Consumer Research
- Journal of Travel & Tourism Marketing
- Revista de psicología social
- Tourism and Hospitality Management
Direcciones web de consulta
- www.rrhhmagazine.com
- www.capitalhumano.es
- www.ine.es
- www.losrecursoshumanos.com
- www.gestiondelconocimiento.com
- www.unwto.org
- www.tourspain.es
- www.aecit.org
- www.exceltur.org
A lo largo del curso, el profesor podrá poner al alcance del alumno otras referencias bibliográficas, así como enlaces de Internet, videos u otro tipo de recursos distintos de los anteriormente señalados.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
En las pruebas objetivas el alumno debe demostrar la adquisición de los conocimientos teóricos y de las competencias específicas, la capacidad de análisis y de síntesis, el razonamiento crítico y la comunicación escrita.
En el trabajo desarrollado por el estudiante se valorará la capacidad de análisis y síntesis, la comunicación oral, el razonamiento crítico y el aprendizaje autónomo.
Sistemas de evaluación.
Concepto de Evaluación |
Estudiantes presenciales |
Peso |
Estudiantes con dispensa de asistencia |
Peso |
Prueba final |
Prueba final escrita u oral de tipo teórico y práctico |
40% |
Prueba final escrita u oral de tipo teórico y práctico |
60% |
Participación e interacción grupal |
Asistencia al menos al 80% de las sesiones + actividades en el aula |
10% |
- |
- |
Evaluación continua |
Exposición de un trabajo en el aula |
30% |
Trabajos prácticos individuales que no exijan presencialidad. |
40% |
Evaluación continua |
Control intermedio eliminatorio |
20% |
- |
- |
- Resulta necesario obtener un 30% de la nota correspondiente a cada parte para superar la asignatura.
- Los estudiantes deberán acudir al menos al 80% de las sesiones programadas de la asignatura para obtener el máximo de la nota en el apartado de asistencia y participación.
- Todos los trabajos prácticos, salvo indicación en contrario por parte del profesor, se entregarán en formato digital haciendo uso de la plataforma Studium dentro de los plazos previstos. Los trabajos entregados por otro sistema o fuera de plazo no serán admitidos.
- Las pruebas orales y presentaciones serán públicas y se podrá realizar un registro documental de las mismas.
- La actuación fraudulenta en cualquier prueba de evaluación implicará la calificación (0,0 Suspenso) en el acta de la convocatoria correspondiente.
- A las pruebas escritas se deberá acudir provisto del carnet universitario o de otro documento oficial que acredite la identidad del estudiante. Se podrá impedir el acceso a las pruebas a los estudiantes que no se identifiquen.
Recomendaciones para la evaluación.
Consideraciones generales
El sistema de evaluación es continuo, evaluando la adquisición de las competencias de la asignatura, mediante trabajos prácticos, pruebas objetivas o exámenes y asistencia a las clases teóricas y prácticas.
Recomendaciones para la recuperación
Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente.
Además, para la recuperación de las partes de evaluación continua que el profesor estime recuperables, se establecerá un proceso personalizado a cada estudiante.