GESTIÓN DEL PATRIMONIO Y TURISMO CULTURAL
DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO Y GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 04-06-24 18:06)- Código
- 108919
- Plan
- DT21
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- HISTORIA DEL ARTE
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- María Isabel López Fernández
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación y Turismo
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Área
- Historia del Arte
- Despacho
- Decanato
- Horario de tutorías
- Se fijarán al principio del curso
- URL Web
- -
- isalopez@usal.es
- Teléfono
- 920 353600 ext 3877
2. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado
Patrimonio Cultural y Geografía del Turismo
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
No hay ninguna recomendación especifica en este sentido
Asignaturas que son continuación
Interpretación del patrimonio e itinerarios culturales
3. Objetivos
Objetivos generales
El principal objetivo es conseguir que los Graduados en Gestión del Turismo sean capaces de identificar los recursos patrimoniales, valorar la obra de arte, teniendo en cuenta su contexto histórico y artístico.
Valorar la importancia de la obra de arte en la gestión del patrimonio cultural mediante la identificación de los recursos artísticos y su relación con el medio
Poner de relieve las capacidades que tienen los bienes culturales
Verificar la estrecha relación entre Patrimonio, Turismo cultural e Historia del Arte
Valorar el patrimonio como recurso turístico
Analizar los riesgos del turismo cultural
Comprender que el patrimonio es un recurso no renovable
Adquirir los conocimientos, habilidades y recursos básicos necesarios para la gestión turística
Identificar e interpretar las manifestaciones artísticas dentro de un contexto cultural
Objetivos específicos:
Conocer y valorar la protección legal e institucional del patrimonio
Comprender y valorar la importancia de los conceptos de conservación y restauración
Comprender los principios de la gestión del patrimonio
Valorar la importancia de la gestión cultural desde el respeto al patrimonio
Introducir al alumno en la planificación de los proyectos del turismo cultural.
Valorar la relación entre turismo y patrimonio, sus implicaciones así como los aspectos positivos y negativos que ejerce el turismo sobre el patrimonio
Valorar y analizar el turismo cultural en los centros históricos
Valorar el desarrollo del turismo sostenible en los centros históricos y destinos culturales
Otro de los objetivos es que el futuro egresado sea capaz de analizar las diferentes tipologías y estrategias de destinos turísticos, su ordenación, planificación y las herramientas que permitan su gestión y comercialización.
No menos importante es que el graduado en gestión turismo pueda interpretar los conceptos básicos de la historia del arte, valorar la potencialidad del patrimonio cultural como recurso para el desarrollo del turismo cultural.
Estos objetivos permitirán al graduado en Gestión del Turismo adquirir las competencias específicas establecidas para esta asignatura.
Se establecerá la realización una serie de prácticas en las que además de reforzar los contenidos de la asignatura permitirán al estudiante alcanzar dichas competencias que le faciliten su incorporación al mercado laboral.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
El estudiante del Grado de turismo debe tener en cuenta que su objetivo final es el desempeño de cargos medios y directores de operaciones en empresas turísticas privadas o del sector público. Por tanto la adquisición de una serie de competencias, que en definitiva no son más que una combinación de conocimientos, habilidades y valores son las que conseguirán que pueda afrontar con ciertas garantías de éxito el desarrollo normal de su actividad laboral. En relación con esta asignatura debe adquirir las competencias necesarias para la programación de itinerarios culturales y el análisis y evaluación de los principales destinos culturales.
CB2; CB3; CB5; CG1; CG2; CG3; CG4; CG5; CG6; CG7; CG8, CG9, CG10, CG11
Específicas | Habilidades.
CE7; CE12; CE17; CE22; CE23; CE25; CE26; CE27, CE28,C29
5. Contenidos
Teoría.
Gestión del Patrimonio:
- Introducción a la gestión del patrimonio. Concepto de gestión del patrimonio y ámbitos implicados en la misma.
- Gestión pública y privada: fundaciones, asociaciones y profesionales
- Modelos de gestión del patrimonio
- La gestión del patrimonio arqueológico
- La gestión del patrimonio arquitectónico
- El Patrimonio etnográfico
- La gestión de patrimonio nacional
- Marco institucional y jurídico del patrimonio Cultural
- La rehabilitación y la conservación del patrimonio
Turismo cultural
- Perfil del turista cultural
- Instrumentos y herramientas para la gestión del patrimonio
- Gestión turística en los centros históricos y en las ciudades patrimonio. Implicaciones del turismo en los centros históricos y en las ciudades patrimonio de la Humanidad
Práctica.
Las prácticas versaran sobre el contenido de los temas incluidos en la programación y se detallaran al inicio del curso.
6. Metodologías Docentes
Para obtener los objetivos de la asignatura y para que los alumnos/as logren las competencias indicadas se emplearán diversas metodologías, siendo esenciales las siguientes:
Sesión introductoria, en la que se presentarán la asignatura y se procederá a establecer un plan de trabajo.
Las clases presenciales de carácter obligatorio tienen como objetivo esencial la explicación de los contenidos fundamentales del tema de estudio y con ellas se pretende proporcionar al estudiante las herramientas e instrumentos necesarios para su aprendizaje de forma autónoma.
Prácticas en el aula, en las que los alumnos deberán exponer, analizar y debatir distintas tareas y actividades propuestas.
Prácticas de campo y externas, se realizarán prácticas de campo y se programaran visitas a instituciones relacionadas con los contenidos de la asignatura.
Exposiciones, los estudiantes deberán presentar en el aula las prácticas realizadas, estudio de casos, etc.
Debate: Al inicio del curso se propondrá algún tema de actualidad e interés relacionado con la asignatura para que puedan contrastar con sus compañeros su postura y argumentarla.
Tutorías
Para facilitar a los alumnos un sistema que proporcione la comprensión, tanto de los conocimientos teóricos como prácticos, se ha considerado necesario incluir un apoyo personalizado del profesor para cada alumno, reglando unas horas tutorizadas.
Número de horas aproximado: 6 horas
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
(Al inicio del curso se proporcionará una bibliografía actualizada al inicio del tema)
AA.VV.: Difusión del Patrimonio Histórico. Sevilla, Cuadernos de Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 1996.
AA.VV.: Historia del Arte en Castilla y León. Valladolid, Ámbito, 1996-2000, 8 Vols. ,
AA.VV.: Historia Universal del Arte. Madrid, Espasa, 2000, 12 volúmenes
AA.VV.: Patrimonio etnológico. Nuevas Perspectivas de Estudio. Sevilla, Cuadernos de Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 1999
AA.VV.: Restaurar la memoria. Actas Congreso, Valladolid, Fundación Patrimonio Histórico de Castilla y León, 2001
AA.VV.: Turismo cultural: el patrimonio como fuente de riqueza. Valladolid, Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.
AA.VV: Historia del Arte, Madrid, Alianza, 1996-1998, 4 Vols.
ALONSO IBÁÑEZ, M.R.: El patrimonio histórico. Destino público y valor cultural. Madrid, Universidad de Oviedo-Cívitas, 1992.
ÁLVAREZ ÁLVAREZ, J.L.: Estudios sobre el Patrimonio Histórico español y la ley de 25 de junio de 1985. Madrid, Cívitas, 1989.
BALLART, J., Y JUAN I TRESERRAS, J.: La gestión del patrimonio cultural. Barcelona, Ariel, 2000.
BALLART, J.: El patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso. Barcelona, Ariel, 1997.
BLANQUER, D, (DIR): Turismo Cultural y urbano. 6º Congreso de Turismo. Universidad Empresa. Tirat lo Blanch, 2004
CALLE VAQUERO, M.: La ciudad Histórica como destino turístico. Barcelona, Ariel, 2002
CANO DE MAUVELLIN, J.M.: Turismo Cultural. Manual del gestor de patrimonio. Córdoba, 2005
CASTILLO RUIZ, J.: El entorno de los bienes inmuebles de interés cultural. Concepto, legislación y metodologías para su delimitación. Evolución histórica y situación actual. Granada, Universidad e Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 1997.
CASTRO MORALES, F; BELLIDO GANT, M. L. (1997) Patrimonio, museos y turismo cultural : claves para la gestión de un nuevo concepto de ocio : actas del curso celebrado en el marco de los Seminarios "Fons Mellaria 1997" (Fuente Obejuna, Córdoba, 21-25 de julio); Seminarios "Fons Mellaria 97" (1997. Fuente Obejuna, España
CEBRIAN ABELLÁN, A. (Coord): Turismo cultural y desarrollo sostenible. Análisis de áreas patrimoniales. Murcia, 2001
CHUECA GOITIA, F.: Historia de la Arquitectura Española. Ávila, Fundación Cultural Santa Teresa y Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, 2001. 2 Vols. , (el primero es una edición facsímil de la de 1968 y el segundo es nueva edición)
CRESPI, M Y PLANELLS, M.: Patrimonio Cultural. Síntesis, 2003
DE MIGUEL, Mª M y MIR, C: “Gestión tecnológica del patrimonio turístico” en Estudios turísticos, Nº 146, 2000, págs. 47-58.
FATAS, G., BORRÁS, G.: Diccionario de Términos de Arte. Madrid, Alianza editorial, 1993
FERNANDEZ-LASO, Mª C y SARMIENTO GUEDE, J.R. (coord.): Patrimonio cultural y marketing digital. Dyckinson,
FONT SENTIAS, J (Coord): Casos de turismo cultural, de la planificación estratégica a la gestión del producto. Ariel, 2004
GARCÍA HERNÁNDEZ, M.: Turismo y conjuntos monumentales: capacidad de acogida turística y gestión de los grupos de visitantes. Tirant lo Blanch, 2003
GOMBRICH, E.H.: Historia del Arte. Madrid, Alianza, 1989.
GONZÁLEZ-VARAS IBÁÑEZ, I.: Conservación de bienes culturales. Teoría, historia, principios y normas. Madrid, Cátedra, 1999.
JANSON, H.W.: Historia General del arte, Madrid, Alianza Forma, 1990. 4 volúmenes
LANDROVE , S (coord.): Arquitectura moderna y turismo: 1925-1965 (Actas del IV Congreso Fundación DOCOMOMO Ibérico, Valencia 2003. Valencia, Fundación DOCOMOMO, 2004
MARTÍN GONZÁLEZ, J.J.: Historia del Arte. Madrid, Gredos, 1974
MARTOS MOLINA, M: Turismo urbano y cultural: la ciudad como espacio turístico. Editorial Académica Española, 2012.
MARTOS MOLINA, M: Herramientas para la gestión turística del patrimonio cultural: manual para gestores culturales. Ed Trea 2016
MILICUA, J. (dir): Como reconocer el arte. Editorial Médica y Técnica, 1978 (especialmente los dedicados a Egipto, Grecia, Roma, Románico, Gótico, Renacimiento y Barroco).
MORALES MARTÍNEZ, A.J.: Patrimonio histórico-artístico: conservación de los bienes culturales. Madrid, Historia 16, 1996.
NORMATIVA sobre el Patrimonio Histórico Cultural. Madrid, Ministerio de Cultura, 1996.
OMT: Gestión de la saturación turística en sitios de interés cultural: Guía Práctica. Madrid, 2004
PRATS, L.: Antropología y patrimonio. Barcelona, Ariel, 1997.
QUEROL FERNÁNDEZ, Mª Á, MARTÍNEZ DÍAZ, B.: la gestión del patrimonio arqueológico en España. Alianza Editorial, 1996
QUEROL, Mª A: Manual de Gestión del Patrimonio Cultural. Akal 2010
RAMÍREZ, J. A.(Coord). Historia del arte. 4 vol. Madrid. Alianza Editorial, 1996
REVILLA, F.: Diccionario de Iconografía. Madrid, Cátedra, 1997.
SANTANA, A.: Antropología y Turismo. ¿Nuevas hordas, viejas culturas?.Barcelona, Ariel, 1997
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Son muchos los artículos académicos de interés para esta asignatura, se facilitarán al inicio de cada uno de los temas las referencias actualizadas que contribuyan al conocimiento del tema.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
En la prueba final de semestre el alumno debe demostrar la adquisición de los conocimientos teóricos y de las competencias específicas, la capacidad de análisis y de síntesis y la comunicación escrita.
En el trabajo desarrollado por el estudiante se valorará la capacidad de análisis y síntesis, la comunicación oral y escrita, el razonamiento crítico y el aprendizaje autónomo.
El plagio en los trabajos prácticos o el hecho de copiar en las pruebas escritas supondrá una calificación de cero puntos en la prueba de que se trate
La evaluación comprenderá siempre y en todo caso:
- Conocimientos
- Habilidades
- Competencias.
Por ello el estudiante debe demostrar en la evaluación:
•Entender y comprender la diversidad de los recursos artísticos y patrimoniales
•La aplicación de los contenidos al contexto actual.
•Que tiene capacidad de análisis y síntesis, en los problemas planteados.
•Que realiza los ejercicios propuestos de una manera coherente y con la debida y necesaria presentación.
•Participación en las actividades propuestas
Sistemas de evaluación.
Para la materia de esta asignatura se ha definido el siguiente sistema de evaluación:
Concepto de evaluación |
Peso |
Estudiantes presenciales |
Estudiantes no presenciales |
2ª Convocatoria |
Comprobación final de conocimientos |
40 % |
Prueba final escrita u oral de tipo teórico y práctico |
Prueba final escrita u oral de tipo teórico y práctico |
Prueba final escrita u oral de tipo teórico y práctico |
Asistencia y participación e interacción con el grupo. |
10 % |
Asistencia al menos al 80% de las sesiones + Actividades en aula y on-line. |
Trabajos prácticos individuales no presenciales. |
Una práctica específica no presencial. |
Evaluación continua del trabajo |
50%
|
Trabajos prácticos individuales o en grupo que pueden exigir presencialidad |
Trabajos prácticos individuales que no exijan presencialidad. |
Igual que para la convocatoria ordinaria |
- La valoración de la participación e interacción con el grupo presupone la asistencia al menos al 80% de las clases, más la realización de actividades en aula, participación en salidas de campo, tareas propuestas on line a través de la plataforma studium.
- Los trabajos prácticos, obligatorios e imprescindibles para poder presentarse al examen se especificarán al inicio de las actividades de la asignatura.
Segunda convocatoria:
Se mantiene el mismo esquema de evaluación para la primera convocatoria, es decir, para poder presentarse a la prueba de examen correspondiente a la misma, han de presentarse las prácticas obligatorias propuestas, manteniéndose los mismos criterios de mínimos y de peso en la calificación global.
Normas adicionales para la evaluación:
- En las sesiones presenciales de carácter general se realizarán controles de asistencia periódicos.
- Al puesto donde se desarrollen las pruebas solo se podrá acceder con los útiles básicos de escritura para las mismas. Salvo indicación del profesor, en las pruebas escritas queda totalmente prohibido el uso de teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos que deberán permanecer apagados durante la celebración de las mismas.
- La actuación fraudulenta en cualquier prueba de evaluación implicará la calificación (0,0 Suspenso) en el acta de la convocatoria correspondiente
- A las pruebas escritas se deberá acudir provisto del carnet universitario o de otro documento oficial que acredite la identidad del estudiante. Se podrá impedir el acceso a las pruebas a los estudiantes que no se identifiquen.
- Resulta necesario obtener un 40% de la nota correspondiente a cada parte para superar la asignatura.
- Excepto los admitidos en el sistema de evaluación no presencial los estudiantes deberán acudir al menos al 80% de las sesiones programadas de la asignatura para obtener el máximo de la nota en el apartado de asistencia y participación.
- Salvo indicación en contrario por parte del profesor todos los trabajos prácticos se entregarán en formato digital haciendo uso de la plataforma Studium dentro de los plazos previstos. Los trabajos entregados por otro sistema o fuera de plazo no serán admitidos.
- Las calificaciones finales en la asignatura seguirán la escala establecida por la normativa de la Universidad de Salamanca. Solo se calificará como “No presentado” o “Sin calificar” o a los estudiantes que no se presenten a ninguna de las pruebas de uno o varios conceptos.
- Cuando un estudiante no llegue al 40% de la nota en alguno de los conceptos, la calificación máxima global que podrá obtener en esa convocatoria será (4,0 suspenso)
Recomendaciones para la evaluación.
Recomendaciones generales para la evaluación
Al ser un sistema de evaluación continua participativa y acumulativa, se valorarán tanto la realización de pruebas escritas, como la realización de trabajos prácticos, así como la participación y asistencia a las clases teóricas y prácticas programadas.
Por tanto, resulta absolutamente necesario con el fin de que se puedan adquirir las competencias establecidas que la realización de los ejercicios, tareas y demás trabajos valorables sean presentados en tiempo y forma por los alumnos o grupos de alumnos, así como también el ajuste correcto dentro de la planificación establecida para el curso.
Dentro de los instrumentos de evaluación se recoge el peso de cada una de las distintas pruebas a desarrollar con carácter obligatorio.
Los estudiantes que no puedan acudir con regularidad a las actividades presenciales deberán acogerse al sistema de previsto para estudiantes no presenciales. Estos estudiantes deberán presentar una solicitud motivada al principio de curso y el órgano correspondiente decidirá si pueden o no acogerse a esta modalidad.
SOLO si se asiste al menos al 80% de las clases el alumno puede acogerse al sistema de evaluación continua.
Recomendaciones sobre el control de asistencia y la evaluación continua.
La asistencia a clase es obligatoria por lo que los estudiantes que por causa justificada no puedan acudir deberán solicitar de forma expresa al profesor su incorporación al sistema de evaluación no presencial.
Al inicio de la asignatura se comunicarán en clase y en Studium las instrucciones al respecto por lo que se recomienda al estudiante que las estudie con detalle a fin de evitar problemas con la evaluación al final de la asignatura.
Recomendaciones para la recuperación
El estudiante que no haya obtenido el nivel mínimo podrá optar a una segunda prueba de recuperación, por lo que se recomienda que acuda a las tutorías establecidas por el profesor, para que de forma personalizada y analizando las circunstancias por las cuales no se ha superado la materia, pueda poner los mecanismos necesarios para obtener y adquirir las competencias exigidas.