INGLÉS TURÍSTICO III
GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-06-24 22:25)- Código
- 108927
- Plan
- 289
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA INGLESA
- Departamento
- Filología Inglesa
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Alejandro Guevara Guevara
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Inglesa
- Área
- Filología Inglesa
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- A concertar por correo electrónico.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/873052/detalle
- alejandroguevara@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
En cuanto a los objetivos específicos de esta asignatura, y en consonancia con el nivel B2+ del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas - nivel intermedio/alto de uso comunicativo de la lengua inglesa – podemos señalar los siguientes:
- Adquirir confianza en las competencias profesionales como mejorar atención al cliente, presentar propuestas comerciales, gestionar y liderar equipos, atender a los clientes y promocionar productos.
- Desarrollar la conciencia lingüística mediante un programa integrado de destrezas y contenidos.
- Utilizar el vocabulario especializado necesario para los profesionales del turismo.
- Practicar las destrezas lingüísticas en casos realistas que reflejan los problemas del sector turístico actual, comunicándose de manera satisfactoria para presentar propuestas, organizar trabajo en equipos, mejorar servicios de atención al cliente, mejorar la seguridad turística y promocionar productos turísticos.
- Comprender textos originales y elaborar dossieres, informes y memorias en un lenguaje técnico turístico.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
a) Competencias Básicas
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
b) Competencias Generales:
CG4 Adaptación a nuevas situaciones
CG5 Creatividad
CG7 Motivación por la calidad
CG8 Trabajar en medios socioculturales diferentes
CG9 Aplicación de tecnologías de la información y comunicación
CG10 Respeto a la diversidad y los derechos humanos
CG11 Promoción de la innovación y la investigación
Específicas | Habilidades.
c) Competencias Específicas:
CE14. Trabajar en Inglés como lengua extranjera en la gestión del turismo y empresas vinculadas al sector
CE30 Aplicar el conocimiento de inglés a otras áreas de la titulación
5. Contenidos
Teoría.
Los contenidos de esta asignatura se agrupan en los siguientes ejes temáticos:
- Tourism today
Tourism data tables. Graphs and charts
Describing change and consequence
Giving opinions, agreeing and disagreeing
Report on the current state of tourism
- NTOs
Organizing and running meetings
Building a brand
Market research
- Managing tour operations
Negotiating
Degrees of future probability
A product development meeting
Email replies
Operations and contracts
- Hotel management
Managing a hotel
Selecting new staff
Selling yourself – skills and personality
- e-Travel
Online purchases of travel products
Proactive marketing
Presenting a product
- Quality in tourism
Giving and receiving feedback
Spoken and written complaints
Quality assurance techniques
- The impacts of tourism
Classifying and describing the impacts of tourism
Turn taking and making your point in a discussion
Guidelines for low impact tourism
- Built attractions
Theme park planning
Signposting a talk
- Events management
Careers in events management
The job of events organizer
Briefing and clarifying arrangements
- Sustainable tourism
Ecotourism
Presenting an eco-friendly policy
- Social tourism
Tourism for all
Recommendations
Travel and tourism for young people
- Tomorrow’s tourism
The future of tourism
Expressing future prediction
Scenario planning
Los contenidos anteriormente descritos se trabajan de forma competencial, basándonos en la diferenciación clásica de destrezas en el ámbito de enseñanza del inglés como lengua extranjera, pero situando la práctica de todas ellas en el entorno de una Professional Skill:
Reading skill: Leer artículos, ensayos, reseñas, noticias, blogs e información en páginas web relacionadas con el sector turístico en el que los estudiantes desarrollarán su profesión.
Listening skill: Escuchar entrevistas, descripciones, diálogos, narraciones y conversaciones formales sobre temas relacionados con el sector turístico en el que los alumnos desarrollarán su profesión.
Speaking skill: Producir lenguaje oral para dar una respuesta adecuada a situaciones comunicativas de diversa índole: describir, dar consejos, narrar acontecimientos, solucionar problemas, participar en reuniones, interacciones con clientes o llamadas telefónicas en contextos relacionados con el sector turístico en el que los alumnos desarrollarán su profesión.
Writing skill: Elaborar documentos escritos de carácter profesional que se circunscriban a contextos reales de reuniones empresariales, dosieres informativos, correos electrónicos, narraciones, opiniones y consejos y soluciones para casos conflictivos en contextos relacionados con el sector turístico en el que los alumnos desarrollarán su profesión.
6. Metodologías Docentes
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Tourism 3. Oxford English for Careers. (2015). Robin Walker and Keith Harding. Oxford University Press.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
DAVIDSON, R (2000) Business Travel. Harlow. Longman.
LICKORISH, L.J. (2002). An Introduction to Tourism. Oxford: Butterworth Heinemann. LOCKWOOD, A. & MEDLIK, S. (2001). Tourism and Hospitality in the 21st Century. Oxford: Butterworth-Heinemann.
MEDLIK, S. & INGRAM, H. (2000). The Business of Hotels. Oxford: Butterworth-Heinemann. RILEY, M. (2000). Managing People. A guide for manager in the hotel and catering industry. Oxford: Utterworth-Heinemann.
VARELA, R. & BÁRCENA, E. (2004). English in the Tourist Industry (Upper-intermediate). Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.
Se recomendarán documentos multimedia o páginas web actualizadas en lengua inglesa vinculadas al sector del Turismo para realizar tareas de tipo práctico.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
- Incorpora a su producción oral y escrita estructuras adecuadas para la comunicación eficaz en el sector turístico a nivel intermedio (CG4, CE14)
- Utiliza adecuadamente el vocabulario específico relacionado con el sector turístico a este nivel (CE14)
- Comprende textos originales relacionados con temas turísticos (CE14, CG10)
- Interactúa de manera adecuada en relaciones profesionales (CG8, CB4)
- Se comunica en inglés dando consejo, describiendo productos turísticos y explica y justifica opiniones y proyectos.(CG7, CG5, CB4, CB3
- Produce documentos escritos, informes y memorias en un lenguaje técnico turístico (CE14, CG11, CG9)
- Trabaja de forma cooperativa en los proyectos a realizar (CG2, CB2)
- Muestra un grado suficiente de autonomía para llevar a cabo de forma satisfactoria las tareas propuestas (CB5)
Sistemas de evaluación.
- Observación de la participación activa en clase
- Dossier de trabajos entregados
- Prueba parcial
- Prueba escrita
- Prueba oral
Recomendaciones para la evaluación.
La evaluación de esta materia será una evaluación competencial activa a través de diferentes metodologías que se utilizarán tanto de forma sumativa como formativa y siempre con carácter continuo. Por ello es altamente recomendable la asistencia a clase. Los porcentajes que se aplicarán serán los siguientes:
- Asistencia y participación activa en el aula: 10%
- Trabajo individual: 20%
- Prueba Intermedia: 10%
- Prueba final: 60% (30% prueba escrita + 30% prueba de producción oral). Es necesario aprobar por separado ambas partes
Recomendaciones para la recuperación
Tutoría y trabajo intensivo.