Guías Académicas

LABORATORIO DE CONTENIDOS INTERACTIVOS Y TRANSMEDIA

LABORATORIO DE CONTENIDOS INTERACTIVOS Y TRANSMEDIA

GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-06-24 12:42)
Código
108829
Plan
2017
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Plataforma Virtual Plataforma:  Studium 

URL de Acceso: https://studium.usal.es/ 

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Valeriano Piñeiro Naval
Grupo/s
Grupo 1 Teoría, 4 de prácticas
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Despacho
414
Horario de tutorías
El horario de tutorías se anunciará al inicio del curso
URL Web
https://sociocav.usal.es/web/valeriano-pineiro-naval/
E-mail
vale.naval@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Poseer buena predisposición crítica y reflexiva con respecto a los medios de comunicación y sus prácticas cotidianas, creatividad para la conceptualización y creación de contenidos y, por último, un nutrido bagaje audiovisual.

3. Objetivos

Los principales objetivos de la asignatura consisten en:

O1: adquirir las herramientas necesarias para identificar, describir, analizar y comprender las características interactivas, híbridas y transmediáticas de la comunicación (audiovisual).

O2: a partir de ese conocimiento teórico de carácter individual, evaluar de manera crítica y reflexiva contenidos interactivos y transmedia.

O3: articular cooperativa y colaborativamente estrategias para la creación e implementación de contenidos y relatos ajustados a la lógica transmedia, capaces de fluir, de manera coherente, a través de distintos soportes y plataformas.

 

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB5: Desarrollo de aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG1: Desarrollo del razonamiento critico, capacidad para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas, adquisición del hábito de juzgar y evaluar las evidencias empíricas, capacitación para el análisis y síntesis de datos y argumentos, destreza para la relación y contextualización de los conocimientos y habilidad para la gestión y transmisión de la información.

CG2: Adquisición de capacidades de estudio y aprendizaje de nivel universitario con alto nivel de autonomía, así́ como de planificación y organización del trabajo propio, competencia para el manejo de fuentes de información, capacitación para formular argumentos razonados y fundados, consecución de las destrezas para la expresión oral y escrita en contextos formales, capacitación para la realización de trabajos académicos

CG3: Desarrollo de las habilidades sociales en contextos tanto informales como institucionales, capacidad para el trabajo en equipo y formación de un espíritu de liderazgo.

CG4: Capacitación para el reconocimiento de la diversidad social y cultural, adquisición de sensibilidad social y conciencia de ciudadanía y logro de un intenso compromiso ético.

 

Específicas | Habilidades.

CE2: Alcanzar habilidad para el uso adecuado de herramientas tecnológicas en las diferentes fases del proceso audiovisual.

CE4: Definir temas de creación o investigación que puedan contribuir al conocimiento o desarrollo de los lenguajes audiovisuales o su interpretación.

CE9: Adquirir capacidad de trabajo en equipo.

CE10: Ser creativos: capacidad para aplicar soluciones y puntos de vista personales en el desarrollo de los proyectos.

CE13: Seguir orden y método: habilidad para la organización y temporización.

5. Contenidos

Teoría.

Temas teóricos:

  1. Contexto:
    1. Digitalización, sociedad red y TIC.
    2. El medio interactivo y sus implicaciones.
    3. Convergencia mediática y cultura participativa.
  2. Sujetos:
    1. Noción de «transmedia»: evolución de una galaxia semántica.
    2. Procesos canónicos de producción de narrativas transmedia.
    3. Procesos de consumo (y prosumo) de narrativas transmedia.
  3. Relatos:
    1. Narrativas transmedia de ficción.
    2. Más allá de la ficción.

Práctica.

Contenidos prácticos: se realizarán distintos ejercicios y reuniones grupales que permitirán aplicar los conceptos teóricos tanto al análisis (individual) de una franquicia transmedia, como al planteamiento y desarrollo (cooperativo y colaborativo) de un proyecto de creación

6. Metodologías Docentes

  • Clases enfocadas en la exposición de los contenidos teóricos de la asignatura.
  • Sesiones teórico-prácticas.
  • Sesiones prácticas con protagonismo predominante del alumnado.
  • Reuniones grupales.
  • Examen final.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Freire, A. (2018). La nueva narrativa transmedia de la generación Google Kids. Barcelona: Editorial UOC.

Jenkins, H. (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

McErlean, K. (2018). Interactive Narratives and Transmedia Storytelling. New York: Routledge.

Phillips, A. (2012). A Creator’s Guide to Transmedia Storytelling. How to Captivate and Engage Audiences Across Multiple Platforms. McGraw-Hill Professional.

Pratten, R. (2011). Getting Started in Transmedia Storytelling: A Practical Guide for Beginners. Scotts Valley, California: CreateSpace.

Scolari, C.A. (2013). Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Atarama-Rojas, T. & Menacho-Girón, N. (2018). Narrativa transmedia y mundos transmediales: una propuesta metodológica para el análisis de un ecosistema mediático, caso Civil War. Revista de Comunicación17(1), 34-56. https://doi.org/10.26441/RC17.1-2018-A2

Costa-Sánchez, C. (2013). Narrativas Transmedia Nativas: Ventajas, elementos de la planificación de un proyecto audiovisual transmedia y estudio de caso. Historia y Comunicación Social, 18, 561-574. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44349

Gambarato, R.R. (2013). Transmedia Project Design: Theoretical and Analytical Considerations. Baltic Screen Media Review, 1(1), 80-100. https://doi.org/10.1515/bsmr-2015-0006

Gambarato, R.R. (2019). A Design Approach to Transmedia Projects. In M. Freeman & R.R. Gambarato (Eds.), The Routledge Companion to Transmedia Studies (pp. 401-409). New York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781351054904

García-Carrizo, J. & Heredero-Díaz, O. (2015). Propuesta de un modelo genérico de análisis de la estructura de las narrativas transmedia. Icono 14, 13, 260-285. https://doi.org/10.7195/ri14.v13i2.745  

Guerrero-Pico, M. & Scolari, C.A. (2016). Narrativas transmedia y contenidos generados por los usuarios: el caso de los crossovers. Cuadernos.info, 38, 183-200. https://doi.org/10.7764/cdi.38.760

Mut-Camacho, M. & Miquel-Segarra, S. (2019). La narrativa transmedia aplicada a la comunicación corporativa. Revista de Comunicación, 18(2), 225-244. https://doi.org/10.26441/RC18.2-2019-A11

Piñeiro-Naval, V. (2021). Las narrativas transmedia en contexto educativo: una programación didáctica para estudios de comunicación. En J.S. de Oliveira Luiz & M. Fernández Martínez (Eds.), Cultura, economía y educación: nuevos desafíos en la sociedad digital (pp. 403-430). Madrid: Dykinson.

Piñeiro-Naval, V. & Crespo-Vila, R. (2022). Metainvestigación en narrativas transmedia: aportes desde Iberoamérica. Palabra Clave, 25(3), e2534. https://doi.org/10.5294/pacla.2022.25.3.4

Pratten, R. (2019). Transmedia Production: Embracing Change. In M. Freeman & R.R. Gambarato (Eds.), The Routledge Companion to Transmedia Studies (pp. 214-222). New York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781351054904

Robledo-Dioses, K., Atarama-Rojas, T. & Palomino-Moreno, Henry (2017). De la comunicación multimedia a la comunicación transmedia: una revisión teórica sobre las actuales narrativas periodísticas. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 23(1), 223-240. https://doi.org/10.5209/ESMP.55593

Ryan, M.L. (2013). Transmedial Storytelling and Transfictionality. Poetics Today, 34(3), 361-388. https://doi.org/10.1215/03335372-2325250

Scolari, C.A & Establés, M.J. (2017). El ministerio transmedia: expansiones narrativas y culturas participativas. Palabra Clave, 20(4), 1008-1041. https://doi.org/10.5294/pacla.2017.20.4.7

 

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Grado de asimilación de los conceptos teóricos.

Capacidad de aplicación crítica y análisis reflexivo.

Conceptualización y creación estratégica de contenidos.

Seguimiento e implicación en el transcurso de las sesiones, tanto teóricas como prácticas.

Para superar la materia será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 en el cómputo total. Además, es imprescindible aprobar por separado las distintas partes, indicadas en los instrumentos de evaluación.

 

Sistemas de evaluación.

Se contemplarán 2 modalidades de evaluación:

1. Continua (implica una asistencia igual o superior al 80% de las sesiones). Los instrumentos de evaluación son:

  • Trabajo individual (2 puntos, 20%)
  • Proyecto grupal ( 4 puntos,  40%)
  • Examen final ( 4 puntos, 40%)

2. No continua. Examen final escrito con el material y las pautas indicadas por el profesor (100% de la nota). Aquellos alumnos que deban optar por esta modalidad se pondrán en contacto con el docente durante las dos primeras semanas del curso a fin de justificar el motivo de su decisión.

Nota aclaratoria: si un alumno, en la convocatoria inicial, no alcanzase el aprobado en alguno de los instrumentos de evaluación, debería repetir aquel no superado, aunque conservaría la calificación obtenida en los demás. Asimismo, y de darse este supuesto, la nota final de dicho alumno en primera convocatoria sería de “suspenso” (4.5), ya que, como se indica en los criterios de evaluación, es imprescindible aprobar, por separado, las distintas partes en que se divide la evaluación de la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

Habrá 2 tipos de evaluación: continua y no continua.

Recomendaciones para la recuperación:

Tutoría con el docente para analizar el caso particular de cada discente y señalar, llegado el caso, los aspectos que deben ser mejorados.