INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO E ITINERARIOS CULTURALES
GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:18)- Código
- 108956
- Plan
- 289
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- HISTORIA DEL ARTE
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Isabel López Fernández
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación y Turismo
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Área
- Historia del Arte
- Despacho
- Decanato
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- isalopez@usal.es
- Teléfono
- 920 353600 ext 3877
2. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado |
Patrimonio Cultural, Gestión del Patrimonio y turismo cultural |
Otras recomendaciones:
Es obligatoria el alta en Studium de los estudiantes en esta asignatura con la incorporación de una fotografía tamaño carnet. Este requisito es imprescindible para la realización de las actividades de evaluación.
Se utilizarán Studium y los medios ofrecidos por la universidad como soporte docente y mecanismo preferente de comunicación entre estudiante-profesor. Para ello es imprescindible la activación y uso del correo institucional que la USAL facilita a los estudiantes.
Se recomienda que al estudiante que desde el inicio del curso realice un estudio continuado de la asignatura de acuerdo con el programa establecido. Esto reducirá el tiempo de aprendizaje y dominio de la materia, permitiendo desarrollar con mayor facilidad y eficacia las prácticas de la asignatura.
3. Objetivos
El principal objetivo es conseguir que los Graduados en Gestión Turismo sean capaces de analizar un bien cultural en la doble dirección del conocimiento e interpretación de sus características y su significado de un lado y su salvaguarda de otro y por ello se marca como uno de los objetivos prioritarios entender la interpretación como uno de los medios prioritarios para la difusión del patrimonio.
Concienciar al alumno de la importancia de la difusión y promoción del patrimonio dentro del sector del turismo y comprender la importancia que para el patrimonio tiene una adecuada difusión del mismo y que ésta debe estar basada en el respeto hacia los Bienes culturales
Otro de los objetivos es que los estudiantes tomen conciencia de la importancia que tienen el rigor científico y la investigación en los proyectos de turismo cultural y en la interpretación del patrimonio.
Adquirir los conocimientos, habilidades y recursos básicos necesarios para acometer funciones de gestión del patrimonio, puesta en valor y comunicación del patrimonio. Identificar e interpretar las distintas manifestaciones artísticas y culturales que forman parte del Patrimonio Cultural, comprendiendo que son el producto cultural de una sociedad determinada, con unos usos y funciones específicas distintas a la sociedad actual, y que por ello no tienen que ser coincidentes.
Además de los señalados se marcan los siguientes:
Objetivos generales
Verificar la estrecha relación entre Patrimonio y Turismo cultural.
Proporcionar los conocimientos necesarios para la programación y diseño de itinerarios culturales
Analizar los riesgos del turismo cultural
Comprender que el patrimonio es un recurso no renovable
Adquirir los conocimientos, habilidades y recursos básicos necesarios para el diseño de los itinerarios culturales
Comprender la importancia de la planificación en los proyectos de rutas culturales
Entender la importancia que para el desarrollo del turismo cultural tienen los itinerarios culturales y la importancia de aplicar criterios científicos y de calidad en su trazado
Comprender la importancia de la difusión del patrimonio dentro del sector turístico.
Comprender y valorar la importancia de los medios y estrategias de comunicación
Adquirir los conocimientos, habilidades y recursos básicos necesarios para la gestión cultural y turística y su difusión
Objetivos específicos:
Conocer la disciplina de la Interpretación
Introducir al alumno en la planificación interpretativa
Conocer y evaluar los espacios para la presentación del patrimonio
Valorar las publicaciones sobre patrimonio y turismo
Conocer las actuaciones de las distintas administraciones públicas e instituciones privadas en materia de promoción y difusión cultural.
Conocer los recursos patrimoniales y su aplicación en el turismo
Valorar la importancia de la visita guiada
Conocer y valorar las grandes rutas en el ámbito español
Conocer las políticas de la Unión Europea, la UNESCO y la OMT sobre los itinerarios culturales
Diferenciar los conceptos de itinerarios culturales y los turístico culturales
Conocer, valorar y analizar proyectos de itinerarios culturales
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
El alumno de turismo debe tener en cuenta que su objetivo final es el desempeño de cargos medios y directores de operaciones en empresas turísticas privadas o del sector público, o bien ser capaz de comprender estos procesos en empresas propias. Por tanto la adquisición de una serie de competencias, que en definitiva no son más que una combinación de conocimientos, habilidades y valores son las que conseguirán que un graduado en turismo pueda afrontar con ciertas garantías de éxito el desarrollo normal de su actividad laboral, especialmente en la gestión de los recursos patrimoniales. Tras cursar esta asignatura los estudiantes deben ser capaces de interpretar la diversidad social y cultural, deberían conocer que instrumentos o elementos son necesarios para diseñar, difundir o evaluar un programa interpretativo.
CB1, CB2, CB3, CB4, CB5.
CG1, CG2, CG3, CG4, CG5,CG6, CG7,CG8, CG9, CG10,CG11
Específicas | Habilidades.
CE7, CE8, CE10, CE11, CE12, CE13, CE17, CE18, CE19, CE20, CE21, CE22, CE23, CE24, CE25, CE26, CE28, CE29
5. Contenidos
Teoría.
Los contenidos de esta asignatura se estructuran en dos bloques
Bloque I Interpretación del Patrimonio
- Introducción a la Interpretación del patrimonio
- Historia de la interpretación
- La planificación Interpretativa
- Medios interpretativos
- Espacios para la presentación del patrimonio
Bloque II itinerarios culturales
- Concepto de Itinerario cultural e itinerario turístico cultural
- Las rutas culturales como productos turísticos
- Metodología para el diseño de itinerarios: recursos, criterios
- Análisis y evaluación de los itinerarios turísticos y rutas culturales
- El turismo religioso y las peregrinaciones
- Itinerarios Culturales del Consejo de Europa
- Itinerarios y rutas culturales en España
Las prácticas y actividades propuestas se especificarán al inicio del curso.
6. Metodologías Docentes
Para obtener los objetivos de la asignatura y para que los alumnos/as logren las competencias indicadas se emplearán diversas metodologías, siendo esenciales las siguientes:
Sesión introductoria, en la que se presentarán la asignatura y se procederá a establecer un plan de trabajo.
Las clases presenciales de carácter obligatorio tienen como objetivo esencial la explicación de los contenidos fundamentales del tema de estudio y con ellas se pretende proporcionar al estudiante las herramientas e instrumentos necesarios para su aprendizaje de forma autónoma.
Prácticas en el aula, en las que los alumnos deberán exponer, analizar y debatir distintas tareas y actividades propuestas.
Prácticas de campo y externas, se realizarán prácticas de campo y se programaran visitas a instituciones relacionadas con los contenidos de la asignatura.
Exposiciones, los estudiantes deberán presentar en el aula las prácticas realizadas, estudio de casos, etc.
Debate: Al inicio del curso se propondrá algún tema de actualidad e interés relacionado con la asignatura para que puedan contrastar con sus compañeros su postura y argumentarla.
Tutorías
Para facilitar a los alumnos un sistema que proporcione la comprensión, tanto de los conocimientos teóricos como prácticos, se ha considerado necesario incluir un apoyo personalizado del profesor para cada alumno, reglando unas horas tutorizadas.
Número de horas aproximado: 6 horas
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
( Se indican una serie de títulos básicos de carácter general, se proporcionará al alumno una bibliografía más detallada por temas y será actualizada al inicio del curso)
Consultar además este enlace
http://interpretacionpatrimonio.blogspot.com.es/2015/05/bibliografia-basica-sobre.html
AA.VV.: Actas del Congreso Europeo sobre Itinerarios Culturales y Rutas temáticas, Logroño, Fundación Caja Rioja, 1998
AA.VV.: El patrimonio intangible y otros aspectos relativos a los itinerarios culturales. Gobierno de Navarra, Pamplona, 2003
AA.VV.: La cultura como elemento de unión en Europa. Rutas Culturales activa. Valladolid, Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, 2003 ( ed. Jesús Parrado del Olmo)
AA.VV.: Proyecto Trashumancia. Turismo Cultural. Análisis y metodología de producción. Logroño, Caja Rioja, 1998
AA.VV.: Turismo cultural: El patrimonio histórico como fuente de riqueza, Valladolid, Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, 2000.
AA.VV.: Turismo cultural: El patrimonio histórico como fuente de riqueza, Valladolid, Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, 2000.
AA.VV.: Turismo urbano y patrimonio cultural: una perspectiva europea, Sevilla, Diputación Provincial, 1998.
BALLART, J., y JUAN I TRESERRAS, J.: La gestión del patrimonio cultural, Barcelona, Ariel, 2001
BALLART, J.: El patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso, Barcelona, Ariel, 1997.
BALLART, J.: Manual de Museos, Sintesis, 2007
BONET, L., CASTAÑER, X. y FONT, J. (ed.): Gestión de proyectos culturales: análisis de casos, Barcelona, Ariel, 2001
BOTE GÓMEZ, V. (et al): Los viajes combinados de turismo cultural con destino España en los principales países emisores europeos. Alcalá de Henares, E.U de Turismo, 2000
CAMARERO IZQUIERDO, C. Y GARRIDO SAMANIEGO, M.J: Marketing del patrimonio cultural. Madrid, 2004, Pirámide
CASTRO MORALES, F. y BELLIDO GANT, M.L. (eds.): Patrimonio, museos y turismo cultural: claves para la gestión de un nuevo concepto de ocio, Córdoba, Universidad de Córdoba, 1998.
CEBRIÁN ABELLÁN, A (Coord) .: Turismo Cultural y desarrollo sostenible: Análisis de Áreas patrimoniales, Murcia, Universidad de Murcia, 2001
CHAMORRO, V.: “Itinerarios Culturales en la Alhambra. Calidad de la visita pública”, comunicación presentada al I Congreso Internacional de Itinerarios Culturales. Santiago de Compostela, Ministerio de Cultura, 2000
CHOAY, F: “Museo, ocio y consumo. Del templo del arte al supermercado cultural”, en Arquitectura Viva, 38, 1994.
CLIFFORD, J.: Itinerarios transculturales, Barcelona, Gedisa, 1999
COLBERT, F. Y CUADRADO, M.: Marketing de las artes y la cultura. Barcelona, Ariel, 2003
CORCHERO, M.: Las oficinas de turismo, Thomson Aranzadi, 2007
GÓMEZ, J., y GONZÁLEZ-QUIJANO, C.: Rutas e itinerarios turísticos en España. Madrid, Síntesis, 1991
ITB&BRADI SHIPMAN, M.: Inventory of cultural Tourism Resources in the member states and Assessment of Methods used in Promote them. Brussels: Comission of the European Communities, 1988
KOTLER, N. Y KOTLER, P.: Estrategias y marketing de museos. Barcelona, Ariel, 2001
LÓPEZ FERNÁNDEZ, MI. (2006) “Diseño y programación de Itinerarios Culturales” en PH Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico nº 60 Nov 2006 pp. 20-33
LORD, B. Y LORD, G.D.: Manual de Gestión de museos. Barcelona, Ariel, 1998
MARTOS MOLINA, M.: Herramientas para la gestión turística del patrimonio cultural. Trea, 2016
MARTOS MOLINA, M: Las rutas culturales en el desarrollo territorial. Estudio de casos y propuestas para el Camino Real e Intercontinental. Disponible en http://dspace.unia.es/bitstream/handle/10334/3610/2014_rutas_978-84-7993-252-7.pdf
MORALES MIRANDA, J.: Guía práctica para la interpretación del Patrimonio: el arte de acercar el legado natural y cultural al público visitante, Sevilla, Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales, 1998.
PRATS, L.: Antropología y patrimonio, Barcelona, Ariel, 1997.
RAMOS LIZANA, M.: El turismo Cultural, los museos y su planificación. Gijón, Trea, 2007
REPAT, J. y MASEGOSA, J. J.: Como visitar un museo, Barcelona, CEAC, 1991.
RIVIÈRE, G.H.: La museología. Madrid. 1993.
SANTANA, A.: Antropología y turismo: ¿nuevas hordas, viejas culturas?, Barcelona, Ariel, 1997
TILDEN, F.: La interpretación de nuestro patrimonio. Sevilla. 2006 (1 ed en español)
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se facilitarán al inicio de cada uno de los temas
www.unesco.org/culture/heritage
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
En la prueba final de semestre el alumno debe demostrar la adquisición de los conocimientos teóricos y de las competencias específicas, la capacidad de análisis y de síntesis y la comunicación escrita.
En el trabajo desarrollado por el estudiante se valorará la capacidad de análisis y síntesis, la comunicación oral y escrita, el razonamiento crítico y el aprendizaje autónomo.
El plagio en los trabajos prácticos o el hecho de copiar en las pruebas escritas supondrá una calificación de cero puntos en la prueba de que se trate
La evaluación comprenderá siempre y en todo caso:
- Conocimientos
- Habilidades
- Competencias.
Por ello el estudiante debe demostrar en la evaluación:
•Entender y comprender la diversidad de los recursos artísticos y patrimoniales
•La aplicación de los contenidos al contexto actual.
•Que tiene capacidad de análisis y síntesis, en los problemas planteados.
•Que realiza los ejercicios propuestos de una manera coherente y con la debida y necesaria presentación.
•Participación en las actividades propuestas
Sistemas de evaluación.
Para la materia de esta asignatura se ha definido el siguiente sistema de evaluación:
Concepto de evaluación |
Peso |
Estudiantes presenciales |
Estudiantes con dispensa de asistencia |
2ª Convocatoria |
Comprobación final de conocimientos |
40 % |
Prueba final escrita u oral de tipo teórico y práctico |
Prueba final escrita u oral de tipo teórico y práctico |
Prueba final escrita u oral de tipo teórico y práctico |
Asistencia y participación e interacción con el grupo. |
10 % |
Asistencia al menos al 80% de las sesiones + Actividades en aula y on-line. |
Trabajos prácticos individuales no presenciales. |
Una práctica específica no presencial. |
Evaluación continua del trabajo |
50%
|
Trabajos prácticos individuales o en grupo que pueden exigir presencialidad |
Trabajos prácticos individuales que no exijan presencialidad. |
Igual que para la convocatoria ordinaria |
- La valoración de la participación e interacción con el grupo presupone la asistencia al menos al 80% de las clases, más la realización de actividades en aula, participación en salidas de campo, tareas propuestas on line a través de la plataforma studium.
- Los trabajos prácticos, obligatorios e imprescindibles para poder presentarse al examen se especificarán al inicio de las actividades de la asignatura.
Convocatoria extraordinaria:
- Se mantiene el mismo esquema de evaluación para la convocatoria extraordinaria, es decir, para poder presentarse a la prueba de examen correspondiente a la misma, han de presentarse las prácticas obligatorias propuestas, manteniéndose los mismos criterios de mínimos y de peso en la calificación global.
Normas adicionales para la evaluación:
- En las sesiones presenciales de carácter general se realizarán controles de asistencia periódicos.
- Al puesto donde se desarrollen las pruebas solo se podrá acceder con los útiles básicos de escritura para las mismas. Salvo indicación del profesor, en las pruebas escritas queda totalmente prohibido el uso de teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos que deberán permanecer apagados durante la celebración de las mismas.
- La actuación fraudulenta en cualquier prueba de evaluación implicará la calificación (0,0 Suspenso) en el acta de la convocatoria correspondiente
- A las pruebas escritas se deberá acudir provisto del carnet universitario o de otro documento oficial que acredite la identidad del estudiante. Se podrá impedir el acceso a las pruebas a los estudiantes que no se identifiquen.
- Resulta necesario obtener un 40% de la nota correspondiente a cada parte para superar la asignatura.
- Excepto los admitidos en el sistema de evaluación no presencial los estudiantes deberán acudir al menos al 80% de las sesiones programadas de la asignatura para obtener el máximo de la nota en el apartado de asistencia y participación.
- Salvo indicación en contrario por parte del profesor todos los trabajos prácticos se entregarán en formato digital haciendo uso de la plataforma Studium dentro de los plazos previstos. Los trabajos entregados por otro sistema o fuera de plazo no serán admitidos.
- Las calificaciones finales en la asignatura seguirán la escala establecida por la normativa de la Universidad de Salamanca. Solo se calificará como “No presentado” o “Sin calificar” o a los estudiantes que no se presenten a ninguna de las pruebas de uno o varios conceptos.
- Cuando un estudiante no llegue al 40% de la nota en alguno de los conceptos, la calificación máxima global que podrá obtener en esa convocatoria será (4,0 suspenso)
Recomendaciones para la evaluación.
Recomendaciones generales para la evaluación
El sistema de evaluación anteriormente descrito sigue la filosofía del “Proceso de Bolonia”, es decir se trata de un aprendizaje en el que el rol del alumno es principal y activo, y el profesor actúa como tutor, siguiendo un esquema de evaluación continua, participativa y acumulativa.
Por tanto, resulta absolutamente necesario con el fin de que se puedan adquirir las competencias establecidas que la realización de los ejercicios, tareas y demás trabajos valorables sean presentados en tiempo y forma por los alumnos o grupos de alumnos, así como también el ajuste correcto dentro de la planificación establecida para el curso
Recomendaciones sobre el control de asistencia y la evaluación continua.
La asistencia a clase es obligatoria por lo que los estudiantes que por causa justificada no puedan acudir deberán solicitar de forma expresa al profesor su incorporación al sistema de evaluación no presencial.
Al inicio de la asignatura se comunicarán en clase y en Studium las instrucciones al respecto por lo que se recomienda al estudiante que las estudie con detalle a fin de evitar problemas con la evaluación al final de la asignatura.