PLANIFICACIÓN Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO Y GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 31-05-24 17:54)- Código
- 108920
- Plan
- DT21
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL
- Departamento
- Geografía
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Pilar Vega Pindado
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación y Turismo
- Departamento
- Geografía
- Área
- Análisis Geográfico Regional
- Despacho
- PRIMERA PLANTA
- Horario de tutorías
- Se comunicarán al principio del curso
- URL Web
- -
- pilarvegapindado@usal.es
- Teléfono
- 920353600
2. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado:
- Geografía del turismo
- Estructura de mercados turísticos
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente:
- Diseño de proyectos y productos turísticos.
- Gestión pública del turismo.
- Técnicas de investigación aplicadas al turismo.
3. Objetivos
GENERALES
La asignatura introduce al estudio de los principales mecanismos de ordenación y planificación de los espacios turísticos a diferentes escalas. Se pretende que el alumno comprenda las motivaciones y objetivos de la ordenación territorial y la planificación turística, su capacidad para orientar los desarrollos turísticos y sus limitaciones, derivadas del complejo juego de relaciones existente entre los diferentes actores involucrados. Finalmente, se persigue que el alumno alcance los conocimientos metodológicos básicos que le permitan iniciarse en la redacción de documentos de ordenación y planificación de espacios turísticos.
ESPECÍFICOS
- Tomar conciencia de la complejidad de las actividades integradas en el fenómeno turístico.
- Reconocer las diferentes formas de implantación territorial de las principales modalidades turísticas.
- Constatar la existencia de claros vínculos entre el desarrollo del turismo y el deterioro del medio ambiente a diferentes escalas, y la relevancia de la ordenación y planificación turística para atenuar dichos daños.
- Constatar el papel de la ideología en la existencia de diferentes enfoques y orientaciones a la hora de abordar planificación turística.
- Entender las distintas etapas del proceso de planificación turística, desde el análisis y el diagnóstico previo y la identificación de problemas y potencialidades, hasta la definición de estrategias, programas y actuaciones.
- Redactar y presentar por escrito documentos de planificación que cumplan con los requisitos científicos convencionales.
- Iniciarse en la exposición oral de los resultados principales de estos documentos con el apoyo de herramientas informáticas.
- Capacidad de trabajar en grupo para la elaboración de un plan turístico.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
G1 Capacidad de análisis y síntesis.
G2 Comunicación oral y escrita en español.
G5 Trabajo en equipo.
G6 Razonamiento crítico.
G7 Compromiso ético.
G8 Aprendizaje autónomo.
G13 Trabajar en medios socioculturales diferentes.
Específicas | Habilidades.
E18 Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos.
E19 Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad
E28 Conocer los objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de la planificación y su aplicación al turismo
5. Contenidos
Teoría.
TEMA 1 – La ordenación y planificación del territorio: conceptos básicos.
TEMA 2 – La planificación del turismo: principios orientadores.
TEMA 3 – Metodología para la planificación física y estratégica del territorio (turístico).
TEMA 4 – La planificación estratégica del turismo en la práctica: análisis de casos.
Práctica.
Elaboración y exposición de un informe que contenga las orientaciones básicas que deben guiar el Plan Estratégico de Turismo de un país que será asignado a principio de curso.
6. Metodologías Docentes
El contenido teórico de la asignatura estará recogido en una serie de textos que se suministrarán con anterioridad a cada sesión. Estos textos pueden ser lecturas seleccionadas de manuales y artículos o notas preparadas por el profesor. De esta manera, los alumnos dispondrán del tiempo necesario para familiarizarse con la temática abordada en cada clase, posibilitando que en las mismas se dedique una parte del tiempo a la discusión y el intercambio de ideas. En cada sesión se procederá a una explicación por parte del profesor de aquellos aspectos más relevantes y/o complejos de la materia, complementada con la utilización de diferentes tipos de recursos.
En las clases prácticas se procederá a una revisión detallada de documentos de planificación turística que, a diferentes escalas, sean representativos de la diversidad de enfoques, estrategias e instrumentos que en la actualidad presenta la misma. Asimismo se realizará una salida de campo para analizar los resultados de diferentes planes de ordenación del espacio turístico.
Asimismo, se desarrollaran sesiones específicas presenciales para informar sobre las pautas de elaboración y exposición pública de un informe que contenga las orientaciones básicas que deben guiar el Plan Estratégico de Turismo de un país que será asignado a principio de curso. Este trabajo se realizará en grupo, siendo obligatoria la asistencia a tres sesiones de seguimiento del mismo cuyo calendario se fijará a principios de curso. El documento elaborado será presentado al resto de los compañeros durante las sesiones presenciales.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Barrado, D., & Ávila, R. (2010). El tratamiento del espacio y de la actividad turística desde la perspectiva territorial. In L. Galiana & J. Vinuesa (Eds.), Teoría y práctica para una ordenación racional del territorio (pp. 151-179). Madrid: Síntesis.
Clavé, S. A., & Reverté, F. G. (2005). Planificación territorial del turismo. Barcelona: UOC.
Cooper, C., & Hall, C. M. (2008). Contemporary tourism: an international approach. Londres: Elsevier-Butterworth Heinemann.
Hall, C. M. (2007). Tourism Planning: Policies, Processes and Relationships. Harlow: Prentice Hall.
Hall, C. M. (2009). El turismo como ciencia social de la movilidad. Madrid: Síntesis.
Ivars Baidal, J. A. (2003). Planificación turística de los espacios regionales en España. Madrid: Síntesis.
Pujadas, R., & Font, J. (1998). Ordenación y Planificación Territorial. Madrid: Síntesis.
Vera Rebollo, J. F., López Palomeque, F., Marchena Gómez, M. J., & Anton Clavé, S. (2011). Análisis territorial del turismo y planificación de destinos turísticos. Valencia: Tirant lo Blanch.
Violer, P. (2008). Tourisme et développement local. París: Belin.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Callizo Soneiro, J. (1991). Aproximación a la geografía del turismo. Madrid: Síntesis.
Clavé, S. A., & Reverté, F. G. (2008). A propósito del turismo. La construcción social del espacio turístico. Barcelona: Editorial UOC.
Lew, A., Hall, C. M., & Williams, A. (2004). A companion to tourism. Malden: Blackwell.
Shaw, G., & Williams, A. (2002). Critical Issues in Tourism. A Geographical Perspective. Oxford: Wiley-Blackwell.
Stock, M., Dehoorne, O. et al. (2004). Le tourisme. Acteurs, lieux et enjeux. París: Belin.
Zárate, A., & Rubio Benito, M. T. (2005). Espacios de ocio y turismo. In A. Zárate & M. T. Rubio Benito (Eds.), Geografía humana: sociedad, economía y territorio (pp. 429-471). Madrid: Ramón Areces.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
En la prueba final el alumno debe demostrar la adquisición de los conocimientos teóricos y de las competencias específicas, la capacidad e análisis y de síntesis y la comunicación escrita.
En el trabajo desarrollado por el estudiante se valorará la capacidad de análisis y síntesis, la comunicación oral y escrita, el trabajo en equipo y el aprendizaje autónomo.
Sistemas de evaluación.
La nota final de la asignatura será el resultado de la evaluación de las diferentes capacidades del alumno y el grado de conocimientos adquirido. Para ello se propone un método que evaluación que no se circunscribe a un examen teórico, sino que toma en consideración otros aspectos de forma ponderada.
La nota final del Plan Estratégico debe ser superior a 3 puntos para poder superar la asignatura. Asimismo, es necesario aprobar el control de conocimientos teóricos para superar la asignatura.
Concepto de evaluación |
Estudiantes modalidad ordinaria |
Estudiantes con dispensa de asistencia |
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Prueba |
Peso |
Prueba |
Peso |
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Práctica obligatoria |
Elaboración de un informe con las orientaciones básicas que deben guiar el Plan Estratégico de Turismo de un país. |
45% |
Elaboración de un informe con las orientaciones básicas que deben guiar el Plan Estratégico de Turismo de un país. |
50% |
Asistencia y participación |
Asistencia y participación activa en clase |
10% |
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Prueba final |
Examen escrito |
45% |
Examen escrito |
50% |
Recomendaciones para la evaluación.
El sistema de evaluación propuesto es común para el conjunto de asignaturas del módulo, que considera la existencia de dos tipos de alumnos, presenciales y con dispensa de asistencia. Aquellos alumnos que deseen acogerse a la segunda fórmula deberán presentar una solicitud motivada a principio de curso, que deberá ser aprobada por el órgano correspondiente.