TALLER DE INNOVACIÓN Y CREACIÓN DE EMPRESAS
GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:18)- Código
- 108952
- Plan
- 289
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ECONOMÍA APLICADA
- Departamento
- Economía Aplicada
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Rosa María Vicente García
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación y Turismo
- Departamento
- Economía Aplicada
- Área
- Economía Aplicada
- Despacho
- 2ª Planta / Despacho 73
- Horario de tutorías
- A DETERMINAR
- URL Web
- -
- rosamvicente@usal.es
- Teléfono
- 920353600
2. Recomendaciones previas
Se utilizará Studium como soporte docente y mecanismo de comunicación entre estudiante-profesor por lo que es obligatorio e imprescindible el alta en Studium de los estudiantes en esta asignatura.
Se requieren conocimientos básicos de inglés e informática tanto para la revisión bibliográfica como para la realización de los trabajos de esta asignatura.
3. Objetivos
- Explicar los conceptos básicos relacionados con la innovación en las organizaciones.
- Conocer las estrategias de innovación en ámbitos competitivos.
- Identificar fortalezas y debilidades internas a las que dar respuesta mediante la innovación.
- Interpretar las tendencias que se están produciendo en el sector turístico en materia de innovación.
- Adquirir la capacidad para realizar una actividad de Investigación, Desarrollo e Innovación (I + D + I) en la empresa y la preparación de un Plan de Negocio en torno a las nuevas ideas desarrolladas.
- Ser capaz de adquirir el concepto globalizador de emprendedurismo innovador en el contexto socio-económico actual.
- Conocer los conceptos claves sobre el emprendedor y la creación de empresas.
- Conocer el proceso de creación de empresas, desde el nacimiento de la idea hasta la puesta en marcha del proyecto empresarial.
- Comprender los pasos que se han de llevar a cabo para la realización de un plan de empresa.
- Identificar y evaluar nuevas oportunidades de negocio en el sector turístico.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1,CB2, CB3, CB4,CB5
CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7, CG9, CG11
Específicas | Habilidades.
CE2, CE3, CE5, CE7, CE9, CE10, CE11, CE17, CE19, CE20, CE28
5. Contenidos
Teoría.
Bloque I
- Innovación
- Innovación en Turismo
- Fases proceso de innovación
- Competitividad e innovación
Bloque II
- La figura del emprendedor y la oportunidad de negocio.
- La decisión de crear una empresa.
- Elección de la forma jurídica.
- Factores de éxito y fracaso en la creación de empresas.
- El plan de empresa.
- Trámites administrativos para la constitución de empresas.
- Políticas públicas de fomento y ayuda a la creación de empresas.
6. Metodologías Docentes
Con la finalidad de implantar un aprendizaje activo y duradero dentro de una evaluación continua de los estudiantes se seguirá la siguiente estrategia:
Clases presenciales expositivas con la totalidad de los estudiantes:
Las sesiones expositivas sirven para facilitar el trabajo autónomo del estudiante con la exposición por parte del profesor de los aspectos más importantes de cada tema. Seguirán básicamente el siguiente esquema:
- Presentación breve de las cuestiones fundamentales del tema correspondiente.
- Análisis y explicación detallada de las cuestiones que por su relevancia o complejidad sean de especial dificultad para el alumnado.
- Resolución de las dudas y ampliación de contenidos propuestas por los estudiantes.
Con la antelación suficiente, el estudiante dispondrá de los materiales de estudio necesarios volcados en Studium con el fin de que pueda seguir de una forma correcta la exposición de las clases presenciales.
Clases prácticas:
Las clases prácticas tienen como fin la aplicación bajo la dirección del profesor de los contenidos de las asignaturas.
El estudiante deberá prepararse con la antelación suficiente las tareas programadas dentro del calendario previsto, siendo clave en estas sesiones no solamente la preparación ex-ante, sino también la participación activa (preguntas, exposiciones, críticas constructivas, etc.), bien de forma individual, bien en grupo.
Si el número de estudiantes matriculados en la asignatura es elevado parte de estas sesiones prácticas tendrán lugar en grupos reducidos. La distribución de los grupos y el horario de clase correspondiente a cada uno de ellos se establecerá al comienzo del curso.
Apoyo mediante tutorías:
En el horario del profesor se ha reservado un tiempo para la atención personalizada a los estudiantes. La asistencia a las tutorías es complementaria y no debe ser un sustituto de la asistencia a las sesiones teóricas y prácticas programadas.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Bloque I
CALLEJÓN, M. (2001) Economía industrial, Ed. Civitas, Madrid, Cap. 4.
CASTRO, E. Y FÉRNANDEZ, I. (2013) El significado de innovar. Catarata-CSIC, Madrid
CLARKE, R. (1993) Economía industrial, Colegio de economistas de Madrid, Celeste Ediciones, Madrid.
ESCORSA, P., & VALLS PASOLA, J. (1997). Tecnología e innovación en la empresa: Dirección y gestión (1a ed.). Barcelona: Upc.
Figuerola Palomo, M. y Martín Duque C.(2019). Modelos de Gestión e Innovación en Turismo. Aranzadi.
Hall, C. M. y Williams A. M. (Ed.), (2008) Tourism and innovation. London ; New York : Routledge.
KLEIN, S.J. (1985) Innovation is not a linear process, Research Management
Lopez Olivares, D (2009) Innovación, Creatividad y modelos de gestión en turismo. Tirant Lo Blanch
Novell M. (2005). Niche tourism. Oxford. Elsevier.
ROSEGGER, G. (1980), The Economics of Production and Innovation, Pergamon Press, Oxford
Schilling, Melisa A. (2014) Dirección Estratégica de la innovación tecnológica. McGraw-Hill
Trias de Bes, Fernando (2007). El libro negro del emprendedor. Edit.: Empresa Activa
Yeoman, I. (2008). Tomorrow's tourist : Scenarios and trends. Amsterdam, Butterworth-Heinemann.
Yeoman, I. (2012). In Yu R. L. (Ed.), 2050 :Tomorrow's tourism. Bristol: Channel View,
Bloque II
Aulet, B. (2018). El workbook de la disciplina de emprender. LID
Barringer, B.R. y Ireland, R.D. (2019). Entrepreneurship: successfully launching new ventures (6th edition. Pearson
Castro Abancéns, I.; Rufino Rus, J.I. (2010) Creación de empresas para emprendedores Madrid Pirámide D.L.
Gómez Gras, J.M; Fuentes Fuentes M.M.; Batista Canino, R.M.; Hernandez Mogollón, R. (coordinadores). (2011). Manual de casos sobre creación de empresas en España Mc Graw-Hill
Guía de Creación de Empresas. Agencia de Formación, Empleo y Desarrollo Local. Ayuntamiento de Ávila
Jarillo Mossi, J.C. (coordinador). (1996) Curso Mc Graw-Hill de creación de empresas en 36 horas Mc Graw-Hill
Priede Bergamini, T.; López-Cózar, C.;Benito Hernández, S. (2010) Creación y desarrollo de empresas Madrid Pirámide D.L.
Ramón, A. y Such, M.J. (2022). La Economía del Turismo. Ed. Universidad de Alcalá de Henares
Veciana, J.M. .(2005) La creación de empresas. Un enfoque gerencial “La Caixa” Servicio de Estudios
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
The Innovator’s Dilemma, Clayton Christensen
Open Innovation: The New Imperative for Creating and Profiting from Technology, Henry Chesbrough (HBS Press, 2003).
The Art of Innovation: Lessons in Creativity from IDEO, America’s Leading Design Firm, Tom Kelley & Jon Littman.
Business Model Canvas, Alex Osterwalder.
Innovation to the Core: A Blueprint for Transforming the Way Your Company Innovates, Peter Skarscinsky.
The Lean Start Up, Eric Ries (Croen Business, New York, 2011).
Best Practices Are Stupid: 40 Ways to Out-Innovate the Competition, Stephen Shapiro.
Four lenses of innovation, Rowan Gibson.
- www.ipyme.org
- www.emprendedores.es
- www.camara.es
- www.circe.es
- www.e-empresarias.net
- www.aeat.es
- www.seg-social.es
- www.invattur.org
- www.segittur.es
- www.madridnetwork.org
- www.visitinnovation.com
En cada uno de los temas de la asignatura o de las tareas previstas en la misma se facilitará al estudiante biliografía complementaria para que pueda ampliar conocimientos teóricos y prácticos.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Los criterios específicos para cada prueba se detallarán en las mismas al comienzo del curso.
La evaluación comprenderá siempre y en todo caso:
- Conocimientos
- Habilidades
- Competencias.
Por ello el estudiante debe demostrar en la evaluación:
- Que conoce y comprende los conceptos los principios básicos impartidos en la asignatura.
- Que sabe aplicar esos conocimientos a las situaciones reales del sector turístico.
- Que tiene capacidad de análisis y síntesis, en los problemas planteados.
- Que realiza los ejercicios propuestos de una manera coherente y con la debida y necesaria presentación.
- Que colabora proactivamente en las actividades de la asignatura.
Sistemas de evaluación.
Para la materia de esta asignatura se ha definido los siguientes instrumentos de evaluación
Una prueba final consistente en un trabajo de investigación que se entregará al final del semestre de carácter obligatorio. Esta prueba supone el 40% de la calificación final.
El trabajo desarrollado por el estudiante a lo largo del periodo lectivo se evaluará a través de tres apartados con los siguientes pesos y características:
- 15% Tareas, casos prácticos y ejercicios propuestos (individuales y en grupo).
- 35% Controles periódicos de conocimientos.
- 10% Participación del estudiante, asistencia, debates, presentaciones, seminarios, etc.
Los estudiantes con dispensa de asistencia deberán solicitarlo a la profesora y justificarlo documentalmente. Dichos estudiantes tendrán pruebas similares con la salvedad de que no será aplicable el requisito de asistencia a clase y de que las actividades obligatorias serán siempre individuales.
El desarrollo de las metodologías de evaluación anteriores queda resumido de la siguiente forma:
Concepto de evaluación |
Peso |
Estudiantes presenciales |
Estudiantes con dispensa de asistencia |
Convocatoria extraordinaria |
Prueba final |
40 % |
Trabajo de investigación |
Trabajo de investigación |
Trabajo de investigación |
Participación e interacción con el grupo. |
10 % |
Asistencia al menos al 80% de las sesiones + Actividades en aula y on-line. |
Actividades individuales no presenciales. |
Una práctica específica no presencial. |
Evaluación continua |
15%
|
Trabajos prácticos individuales o en grupo que pueden exigir presencialidad |
Trabajos prácticos individuales que no exijan presencialidad. |
Igual que para la convocatoria ordinaria |
35% |
Control intermedio de conocimientos eliminatorio. |
Control intermedio de conocimientos eliminatorio |
Prueba escrita de tipo teórico y práctico |
Normas adicionales para la evaluación:
- Al puesto donde se desarrollen las pruebas solo se podrá acceder con los útiles básicos de escritura para las mismas. Salvo indicación del profesor, en las pruebas escritas queda totalmente prohibido el uso de teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos que deberán permanecer apagados durante la celebración de las mismas.
- El plagio en los trabajos prácticos o el hecho de copiar en las pruebas escritas supondrá una calificación de cero puntos en la prueba de que se trate.
- A las pruebas escritas se deberá acudir provisto del carnet universitario o de otro documento oficial que acredite la identidad del estudiante. Se podrá impedir el acceso a los pruebas a los estudiantes que no se identifiquen.
- Resulta necesario obtener un 30% de la nota correspondiente a cada parte para superar la asignatura.
- El alumnado, excepto los estudiantes con dispensa de asistencia, deberá acudir al menos al 80% de las sesiones programadas de la asignatura para obtener el máximo de la nota en el apartado de asistencia y participación.
- Salvo indicación en contrario por parte del profesor todos los trabajos prácticos se entregarán en formato digital haciendo uso de la plataforma Studium dentro de los plazos previstos. Los trabajos entregados por otro sistema o fuera de plazo no serán admitidos.
Las calificaciones finales en la asignatura seguirán la escala establecida por la normativa de la Universidad de Salamanca. Se calificará como “No presentado” o “Sin calificar” a los estudiantes que no se presenten a ninguna de las pruebas correspondientes alguno de los apartados
Recomendaciones para la evaluación.
El sistema de evaluación anteriormente descrito sigue los principios del EEES, es decir se trata de un aprendizaje en el que el rol del estudiante es principal y activo, y el profesor actúa como tutor, siguiendo un esquema de evaluación continua, participativa y acumulativa.
Por tanto, resulta absolutamente necesario con el fin de que se puedan adquirir las competencias establecidas que la realización de los ejercicios, tareas y demás trabajos valorables sean presentados en tiempo y forma por los estudiantes o grupos de estudiantes, así como también el ajuste correcto dentro de la planificación establecida para el curso.