Guías Académicas

ANIMACIÓN Y VIDEOJUEGOS

ANIMACIÓN Y VIDEOJUEGOS

GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-05-24 10:12)
Código
108872
Plan
2017
ECTS
4.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
Grupo/s
1
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
-
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

No son necesarios conocimientos previos de los programas que vamos a utilizar.

3. Objetivos

Esta asignatura está orientada a Comunicación Audiovisual, no a Ingeniería informática.

Por tanto, se pretende, como objetivo principal de la asignatura, el análisis, el estudio y la realización de imágenes animadas digitales, Otras competencias de la asignatura que quienes la cursen deberán adquirir incluyen:

1. -Conocer la historia, el desarrollo, la evolución, la situación actual y las perspectivas de la  industria de la animación y el software de entretenimiento.

2. -Conocer los programas de animación digital 

3. -Conocer y experimentar lo que implica la dirección de proyectos de animación 

4. -Ser capaz de trabajar en grupo y, si cabe, dirigir y realizar proyectos audiovisuales de animación.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

5. Contenidos

Teoría.

Se presentan a continuación los contenidos más generales de la asignatura:

BLOQUE I: Introducción teórico-histórica:

1. Introducción y técnicas de animación.

2. La animación “tradicional”.

3. La animación por ordenador (incluyendo efectos especiales): 

  • Evolución, CGI(s), influencia en otros medios.
  • Historia, compañías y producciones destacables.
  •  La animación en 3D.

4. Videojuegos: 

  • Definición y características.
  •  Historia, compañías y producciones destacables.

BLOQUE II: Realización práctica de animaciones (Adobe Animate , Adobe Illustrator, y Photoshop):

1. Introducción a las interface de los programas. 

2. Creación e Importación de Dibujos 

3. Creación de Ciclos ( Caminar,Giros)

4. Integración de Fondos

5. Movimientos de Cámara , La cámara multiplano

6. Efectos sobre animaciones: Máscaras, sombras , luces…

7. Introducción de sonidos.

8. Interactividad

9. Publicación.

Por tanto:

- El primer bloque tiene una orientación más teórica, puesto que se centra en las técnicas, la historia y las compañías centradas en animación y efectos digitales. Se tratará, por tanto, de una parte más magistral por parte de la profesora, que apoyará las explicaciones con ejemplos audiovisuales.

No obstante, también hay un componente analítico y de investigación de estudios de caso, a través de los trabajos y comentarios por parte del alumnado.

- El segundo bloque, en cambio, es eminentemente práctico, ya que se centra en la elaboración individual de proyectos de animación digital a través de Animate, Adobe Illustrator y Adobe Photoshop

Para más información, consúltese la página de la plataforma virtual Studium.

6. Metodologías Docentes

La metodología de la asignatura depende de tres tipos de sesiones:

  • Presenciales de asistencia obligatoria.
  • No presenciales obligatorias (sin horario específico).
  • No obligatorias.

Sesiones y trabajo presenciales

Las sesiones presenciales obligatorias de la asignatura se dividirán en

Sesiones teóricas: 

  • Exposiciones a cargo de la profesora.
  • Comentarios y dudas por parte del alumnado ante las referidas explicaciones.

Sesiones prácticas:

  • Centradas en el conocimiento y la utilización del programa.

Sesiones y trabajo no presenciales

Por su parte, el trabajo no presencial de la asignatura se completará con:

La preparación e interiorización de lo tratado en las sesiones presenciales, lo cual incluirá: 

  •  Realizar diversas lecturas y visionados.
  •  Reflexionar acerca de lo tratado en las sesiones teóricas.
  •  La compleción de las tareas especificadas durante el curso.

Sesiones y trabajo no obligatorios

Dentro de las sesiones no obligatorias, se incluyen:

  • Tutorías en el horario especificado, en las que: 
  • Realización de consultas a través de medios telemáticos (correo electrónico o en la plataforma virtual habilitada para estos efectos).
  • Revisión de calificaciones.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Costa, Jordi, Películas clave del cine de animación. Barcelona: Ma Non Troppo, 2009. ISBN: 9788496924871.
  • Kerlow, Isaac, The Art of 3D Computer Animation Effects (3rd ed.). Hoboken, NJ: John Wiley
  • & Sons, Inc., 2004.
  • Lenburg, Jeff, Who’s Who in Animated Cartoons. Nueva York: Applause Books, 2006. ISBN: 978557836717.
  • Patmore, Chris, The Complete Animation Course. Londres: Thames & Hudson, 2003 (2007).
  • ISBN: 9780500284377.
  • Taylor, Richard, Encyclopaedia of Animation Techniques. Londres: Focal Press, 2002. ISBN: 9780240515762.
  • Thomas, Bob, Disney’s Art of Animation. From Mickey Mouse to Hercules. Nueva York: Hyperion, 1997. ISBN: 0786862416.

*En cuanto a manuales para el bloque II, depende de la versión que se utilice

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

www.adgarte.blogspot.com 
www.adanimacion.wordpress.com 
https://youtu.be/sKTGavgvjKM
canal adgarte con videotutoriales en youtube 

 

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

  • Adecuación de los trabajos a lo solicitado en cada caso.
  • Entrega de los trabajos según las normas.
  • Cumplimiento de las tareas asignadas en cada uno de los trabajos en grupo.
  • Creatividad e inventiva.
  • Capacidad de esfuerzo y superación de dificultades.
  • Originalidad, etc.

Sistemas de evaluación.

• Asistencia participativa en clase.

• Trabajos diarios de clase

• Trabajo práctico individual

• Trabajo en grupo

Recomendaciones para la evaluación.

MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA

     En la modalidad de evaluación continua se valora el trabajo continuado del alumno, tomando en consideración los siguientes elementos:

• Participación y actitud en clase.                              10%

• Trabajos y prácticas diarias en el aula.                    30%

• Trabajo final individual.                                          30%

• Exposicion Trabajos.                                               30%

 

MODALIDAD DE EVALUCIÓN NO CONTINUA

     Esta modalidad se aplica a los alumnos que no asistan a clase con regularidad y a todos los alumnos que no hayan superado la asignatura en la primera convocatoria.

DEFENSA CON PREGUNTAS ORALES SOBRE LA EJECUCI'ON DE LOS TRABAJOS. 30%. 

ENTREGA DE TODOS LOS TRABAJOS REALIZADOS. 70% 

Entrega obligatoria para aprobar la asignatura de todos los trabajos realizados durante las clases 

EN AMBAS MODALIDADES, DEBEN APROBARSE TODAS Y CADA UNA DE LAS PARTES QUE COMPONEN LA EVALUACIÓN PARA PODER APROBAR LA ASIGNATURA

Recomendaciones para la recuperación:

Cada alumno deberá contactar con la profesora para personalizar las recomendaciones para la recuperación según las necesidades de cada caso.