ANIMACIÓN Y VIDEOJUEGOS
GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 20-05-24 10:12)- Código
- 108872
- Plan
- 2017
- ECTS
- 4.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
- Grupo/s
- 1
- Centro
- -
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- -
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
No son necesarios conocimientos previos de los programas que vamos a utilizar.
3. Objetivos
Esta asignatura está orientada a Comunicación Audiovisual, no a Ingeniería informática.
Por tanto, se pretende, como objetivo principal de la asignatura, el análisis, el estudio y la realización de imágenes animadas digitales, Otras competencias de la asignatura que quienes la cursen deberán adquirir incluyen:
1. -Conocer la historia, el desarrollo, la evolución, la situación actual y las perspectivas de la industria de la animación y el software de entretenimiento.
2. -Conocer los programas de animación digital
3. -Conocer y experimentar lo que implica la dirección de proyectos de animación
4. -Ser capaz de trabajar en grupo y, si cabe, dirigir y realizar proyectos audiovisuales de animación.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
5. Contenidos
Teoría.
Se presentan a continuación los contenidos más generales de la asignatura:
BLOQUE I: Introducción teórico-histórica:
1. Introducción y técnicas de animación.
2. La animación “tradicional”.
3. La animación por ordenador (incluyendo efectos especiales):
- Evolución, CGI(s), influencia en otros medios.
- Historia, compañías y producciones destacables.
- La animación en 3D.
4. Videojuegos:
- Definición y características.
- Historia, compañías y producciones destacables.
BLOQUE II: Realización práctica de animaciones (Adobe Animate , Adobe Illustrator, y Photoshop):
1. Introducción a las interface de los programas.
2. Creación e Importación de Dibujos
3. Creación de Ciclos ( Caminar,Giros)
4. Integración de Fondos
5. Movimientos de Cámara , La cámara multiplano
6. Efectos sobre animaciones: Máscaras, sombras , luces…
7. Introducción de sonidos.
8. Interactividad
9. Publicación.
Por tanto:
- El primer bloque tiene una orientación más teórica, puesto que se centra en las técnicas, la historia y las compañías centradas en animación y efectos digitales. Se tratará, por tanto, de una parte más magistral por parte de la profesora, que apoyará las explicaciones con ejemplos audiovisuales.
No obstante, también hay un componente analítico y de investigación de estudios de caso, a través de los trabajos y comentarios por parte del alumnado.
- El segundo bloque, en cambio, es eminentemente práctico, ya que se centra en la elaboración individual de proyectos de animación digital a través de Animate, Adobe Illustrator y Adobe Photoshop
Para más información, consúltese la página de la plataforma virtual Studium.
6. Metodologías Docentes
La metodología de la asignatura depende de tres tipos de sesiones:
- Presenciales de asistencia obligatoria.
- No presenciales obligatorias (sin horario específico).
- No obligatorias.
Sesiones y trabajo presenciales
Las sesiones presenciales obligatorias de la asignatura se dividirán en
Sesiones teóricas:
- Exposiciones a cargo de la profesora.
- Comentarios y dudas por parte del alumnado ante las referidas explicaciones.
Sesiones prácticas:
- Centradas en el conocimiento y la utilización del programa.
Sesiones y trabajo no presenciales
Por su parte, el trabajo no presencial de la asignatura se completará con:
La preparación e interiorización de lo tratado en las sesiones presenciales, lo cual incluirá:
- Realizar diversas lecturas y visionados.
- Reflexionar acerca de lo tratado en las sesiones teóricas.
- La compleción de las tareas especificadas durante el curso.
Sesiones y trabajo no obligatorios
Dentro de las sesiones no obligatorias, se incluyen:
- Tutorías en el horario especificado, en las que:
- Realización de consultas a través de medios telemáticos (correo electrónico o en la plataforma virtual habilitada para estos efectos).
- Revisión de calificaciones.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Costa, Jordi, Películas clave del cine de animación. Barcelona: Ma Non Troppo, 2009. ISBN: 9788496924871.
- Kerlow, Isaac, The Art of 3D Computer Animation Effects (3rd ed.). Hoboken, NJ: John Wiley
- & Sons, Inc., 2004.
- Lenburg, Jeff, Who’s Who in Animated Cartoons. Nueva York: Applause Books, 2006. ISBN: 978557836717.
- Patmore, Chris, The Complete Animation Course. Londres: Thames & Hudson, 2003 (2007).
- ISBN: 9780500284377.
- Taylor, Richard, Encyclopaedia of Animation Techniques. Londres: Focal Press, 2002. ISBN: 9780240515762.
- Thomas, Bob, Disney’s Art of Animation. From Mickey Mouse to Hercules. Nueva York: Hyperion, 1997. ISBN: 0786862416.
*En cuanto a manuales para el bloque II, depende de la versión que se utilice
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
www.adgarte.blogspot.com
www.adanimacion.wordpress.com
https://youtu.be/sKTGavgvjKM
canal adgarte con videotutoriales en youtube
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
- Adecuación de los trabajos a lo solicitado en cada caso.
- Entrega de los trabajos según las normas.
- Cumplimiento de las tareas asignadas en cada uno de los trabajos en grupo.
- Creatividad e inventiva.
- Capacidad de esfuerzo y superación de dificultades.
- Originalidad, etc.
Sistemas de evaluación.
• Asistencia participativa en clase.
• Trabajos diarios de clase
• Trabajo práctico individual
• Trabajo en grupo
Recomendaciones para la evaluación.
MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA
En la modalidad de evaluación continua se valora el trabajo continuado del alumno, tomando en consideración los siguientes elementos:
• Participación y actitud en clase. 10%
• Trabajos y prácticas diarias en el aula. 30%
• Trabajo final individual. 30%
• Exposicion Trabajos. 30%
MODALIDAD DE EVALUCIÓN NO CONTINUA
Esta modalidad se aplica a los alumnos que no asistan a clase con regularidad y a todos los alumnos que no hayan superado la asignatura en la primera convocatoria.
DEFENSA CON PREGUNTAS ORALES SOBRE LA EJECUCI'ON DE LOS TRABAJOS. 30%.
ENTREGA DE TODOS LOS TRABAJOS REALIZADOS. 70%
Entrega obligatoria para aprobar la asignatura de todos los trabajos realizados durante las clases
EN AMBAS MODALIDADES, DEBEN APROBARSE TODAS Y CADA UNA DE LAS PARTES QUE COMPONEN LA EVALUACIÓN PARA PODER APROBAR LA ASIGNATURA
Recomendaciones para la recuperación:
Cada alumno deberá contactar con la profesora para personalizar las recomendaciones para la recuperación según las necesidades de cada caso.