BIG DATA AND KNOWLEDGE SOCIETY
GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 25-07-24 13:36)- Código
- 108849
- Plan
- 2017
- ECTS
- 4.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Santiago Lomas Martínez
- Grupo/s
- Grupo 1
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Área
- Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Despacho
- 415
- Horario de tutorías
- Solicitar cita mediante correo electrónico.
- URL Web
- https://sociocav.usal.es/web/santiago-lomas-martinez/
- slomas@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
El objetivo general es que el estudiante obtenga la capacidad reflexiva hacia el sentido de las teorías la comunicación y conozca las diferentes aplicaciones de dichos enfoques en las actividades profesionales relacionadas a la Comunicación.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG1, CG2, CG3, CG4, CB2, CB3, CB5
Específicas | Habilidades.
CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CE9, CE11, CE12, CE13
5. Contenidos
Teoría.
1. Introducción al big data y a los métodos computacionales aplicados al estudio de la sociedad del conocimiento
2. Programación básica en Python y R
3. Formatos y tratamiento de los datos
4. Análisis exploratorio de datos
5. Modelado estadístico y aprendizaje automático
6. Análisis computacional de textos
7. Scrapping
8. Análisis de Redes Sociales
9. Análisis computacional de imágenes
10. Computación distribuida
6. Metodologías Docentes

7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Van Atteveldt, W., Trilling, D. & Arcila, C. (2020). Computational Analysis of Communication. Wiley.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Arcila, C., Ortega, F., Álvarez, M. & Vicente, M. (2019). Distributed Supervised Sentiment Analysis of Tweets: Integrating Machine Learning and Streaming Analytics for Big Data Challenges in Communication and Audience Research. Empiria. Revista de metodología de ciencias sociales, 42, 113-136, doi: 10.5944/empiria.42.2019.23254
Arcila, C., Barbosa, E. & Aguaded, I. (2019). Modeling and Diffusion of News Topics in Social Media: Features and Factors of the Emergence of News in a Twitter Informative Channel. Comunicación y Sociedad, 34, 1-21. doi: https://doi.org/10.32870/cys.v2019i0.6437
Arcila, C.; Ortega, F.; Jiménez, J. & Trulleque, S. (2017). Análisis supervisado de sentimientos políticos en español: Clasificación en tiempo real de tweets basada en aprendizaje automático. El Profesional de la Información, 26 (5), 978-987.
Arcila, C.; Barbosa, E. & Cabezuelo, F. (2016). Técnicas Big Data: Análisis de textos a gran escala para la investigación científica y periodística. El Profesional de la Información, 25 (4), 623-631. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2016.jul.12
Bird, S., Klein, E., & Loper, E. (2009). Natural language processing with Python: analyzing text with the natural language toolkit. O'Reilly Media, Inc.
Géron, A. (2019). Hands-on machine learning with Scikit-Learn, Keras, and TensorFlow: Concepts, tools, and techniques to build intelligent systems. O'Reilly Media.
Kelleher, J. D., Mac Namee, B., & D'Arcy, A. (2015). Fundamentals of machine learning for predictive data analytics: algorithms, worked examples, and case studies. MIT Press.
Salganik, M. J. (2019). Bit by bit: Social research in the digital age. Princeton University Press.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
-Capacidad de desarrollar habilidades computacionales
-Implicación en las prácticas de la asignatura
-Capacidad de trabajar en equipo
-Aprobar tanto las prácticas en clase como el proyecto final del curso
Sistemas de evaluación.
1. Ensayo sobre el impacto del Big Data en la sociedad (10%)
2. Práctica en clase I: Programación (10%)
3. Práctica en clase II: Análisis exploratorio de datos (10%)
4. Práctica en clase III: Análisis de sentimientos (10%)
5. Práctica en clase IV: Machine learning (10%)
6. Práctica en clase V: Análisis de redes sociales (10%)
7. Práctica en clase VI: Clasificación de imágenes (10%)
8. Proyecto final del curso (30%)
Recomendaciones para la evaluación.
La evaluación de la asignatura implica superar los objetivos y adquirir las competencias especificadas en los anteriores apartados.
El estudiante deberá conocer y comprender los contenidos teóricos y metodológicos propuestos en el temario y ser capaz de aplicarlos a casos concretos.
Además de la superación de cada uno de los instrumentos de evaluación especificados, se valorará el trabajo autónomo continuado, la activa participación en clase y el cumplimiento de los plazos.
La asistencia al menos a un 80% de las clases será obligatoria para llevar a cabo la evaluación continua. Existe como alternativa la evaluación no continua mediante la realización de un examen final valorado con el 100% de la nota
Recomendaciones para la recuperación:
En el caso de que el estudiante no alcance la calificación mínima, el profesor realizará recomendaciones individuales según la situación específica de cada alumno/a . Mediante tales recomendaciones se orientará en función de las necesidades, dudas y consultas de cada estudiante de cara a presentarse a un examen de segunda convocatoria valorado con el 100% de la nota.