GASTRONOMÍA Y ENOLOGÍA
GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 29-05-24 19:34)- Código
- 108976
- Plan
- 289
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Francisco Antonio Carpio Sánchez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación y Turismo
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Comercialización e Investigación de Mercados
- Despacho
- 79
- Horario de tutorías
- MIERCOLES 16.30/18.30
- URL Web
- -
- fcarpio@usal.es
- Teléfono
- 920353600
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1 Comunicación oral y escrita en español.
CG2 Trabajo en equipo.
CG3 Compromiso ético.
CG4 Adaptación a nuevas situaciones.
CG5 Creatividad.
CG6 Iniciativa y espíritu emprendedor.
CG7 Motivación por la calidad.
CG8 Trabajar en medios socioculturales diferentes.
CG9 Aplicación de tecnologías de la información y la comunicación.
CG10 Respeto a la diversidad y a los derechos humanos.
CG11 Promoción de la innovación y la investigación.
Específicas | Habilidades.
CE01 Conocer la evolución e historia de la gastronomía.
CE02 Descubrir la situación actual de la gastronomía.
CE03 Conocer las principales culturas gastronómicas mundiales y dentro de España.
CE04 Detectar las características y posibilidades de desarrollo del turismo gastronómico
CE05 Conocer aspectos fundamentales de la enología y elaboración de vinos
CE06 Identificar los principales países productores y las principales D.O. en España
CE07 Conocer las posibilidades de maridaje o armonización vino/comida.
CE08. Comprender las herramientas y peculiaridades del turismo enológico
5. Contenidos
Teoría.
MODULO 1: GASTRONOMIA
1. Gastronomía: concepto, cuestiones generales, historia de la gastronomía.
2. La gastronomía en la actualidad.
3. Principales culturas gastronómicas del mundo, características y diferencias.
4. Las culturas gastronómicas en España
5. Gastronomía en Castilla y León hoy
6. Turismo gastronómico: concepto y herramientas para el desarrollo
7. Turismo gastronómico, casos de éxito
MODULO 2. ENOLOGIA
1. Concepto de enología. La uva, cultivo y tipos. Evolución histórica.
2. Elaboración de vinos tintos, blancos, rosados y espumosos.
3. La enología en el mundo. Europa y el Nuevo Mundo.
4. El vino en España en la actualidad: Denominaciones de Origen, con especial atención a las de Castilla y León.
5. Enología y gastronomía; maridaje o armonización. Gestión de bodega en un restaurante
6. Turismo enológico: concepto y herramientas para el desarrollo. Casos de éxito ( rutas del vino y hoteles-bodega)
6. Metodologías Docentes
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
María Angeles Pérez Samper, “Comer y beber. Una historia de la alimentación en España.” Ed.Catedra 2019
Paul Friedman, “Food. The history of taste”. Thames and Hudson 2019
“Qué es cocinar”, Bullipedia 2.019
Peynoud, E; Blouin, J: “Enología Práctica: conocimiento y elaboración del vino”. Ed. Mundiprensa, 2004
Colmenero, M: “Rutas del vino”. Ed Lunwerg, 2012
“Guía del turismo del vino” 2012. Ed. Anaya
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Material subido a Studium.
Asociación Española de ciudades del vino: http://www.acevin.es/
Rutas del vino de España http://www.wineroutesofspain.com/
Estadísticas e informes sectoriales.
Indicadores turísticos.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Se valorará para determinar si se han conseguido los objetivos y las competencias la asistencia a clase, la participación en las clases, trabajos realizados y las respuestas a las preguntas del examen.
Sistemas de evaluación.
- Prueba final.
- Participación, asistencia e interacción con el grupo en actividades en el aula.
- Evaluación continua en forma de trabajos prácticos.
Convocatoria ordinaria
CONCEPTO DE EVALUACIÓN |
TIPO DE PRUEBA |
ALUMNOS PRESENCIALES |
TIPO DE PRUEBA |
ALUMNOS CON DISPENSA DE ASISTENCIA |
Prueba final |
Examen |
50% |
Examen |
50% |
Evaluación continua |
Trabajos prácticos |
40% |
Trabajos prácticos |
40% |
Asistencia, participación e interacción |
Asistencia, actividades aula y online |
10% |
Trabajo práctico |
10% |
|
Total |
100% |
|
100% |
Convocatoria extraordinaria
CONCEPTO DE EVALUACIÓN |
TIPO DE PRUEBA |
ALUMNOS PRESENCIALES |
TIPO DE PRUEBA |
ALUMNOS CON DISPENSA DE ASISTENCIA |
Prueba final |
Examen |
50% |
Examen |
50% |
Evaluación continua |
Trabajos prácticos |
40% |
Trabajos prácticos |
40% |
Asistencia, participación e interacción |
Asistencia, actividades aula y online |
10% |
Trabajo práctico |
10% |
|
Total |
100% |
|
100% |
Recomendaciones para la evaluación.
Recomendaciones para la evaluación
Será muy importante la asistencia y participación en clase.
Al ser un sistema de evaluación continua del estudiante, se valorarán tanto la realización de pruebas escritas, como la realización de trabajos prácticos, así como la participación y asistencia a las clases teóricas y prácticas programadas.
Los alumnos con dispensa de asistencia deberán presentar una solicitud motivada al principio de curso y el órgano competente decidirá si puede acogerse a dicha modalidad o no.
Recomendaciones para la recuperación
El estudiante que no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá optar a la extraordinaria. Se recomienda que acuda a las tutorías establecidas por el/la profesor/a para que de forma personalizada y analizando las circunstancias por las que no ha superado la materia, pueda poner los mecanismos necesarios para obtener y adquirir las competencias.