COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN
GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-06-24 13:34)- Código
- 108848
- Plan
- 2017
- ECTS
- 4.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- SOCIOLOGÍA
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Félix Ortega Mohedano
- Grupo/s
- Grupo 1 Teoría, 1 Prácticas
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Área
- Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Despacho
- 425 Edificio FES
- Horario de tutorías
- Miércoles de 10 a 13 horas y jueves de 12 a 14 horas previa confirmación de cita por correo electrónico.
- URL Web
- http:/studium.usal.es
- fortega@usal.es
- Teléfono
- Ext. 3188
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
- Conocer los conceptos e ideas básicos relativos a la educación como reflexión científica (Pedagogía) y como fenómeno (instituciones, movimientos, legislación).
- Conocer las relaciones entre la comunicación audiovisual y la educación. Comprender la importancia educativa de los MCAV.
- Aprender a utilizar los medios de comunicación audiovisual en la educación, en la escuela.
- Aprender a proyectar la educación en los medios y viceversa.
- Aprender las líneas y metodologías básicas de investigación en comunicación y educación. (Notar: la asignatura optativa Comunicación y Educación de 4ECTS se incluye en la Materia 12, del Itinerario Investigador, Docente y Experto en Estudios de la Comunicación.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG1 - Desarrollo del razonamiento crítico, capacidad para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas, adquisición del hábito de juzgar y evaluar las evidencias empíricas, capacitación para el análisis y síntesis de datos y argumentos, destreza para la relación y contextualización de los conocimientos y habilidad para la gestión y transmisión de la información.
CG2 - Adquisición de capacidades de estudio y aprendizaje de nivel universitario con alto nivel de autonomía, así como de planificación y organización del trabajo propio, competencia para el manejo de fuentes de información, capacitación para formular argumentos razonados y fundados, consecución de las destrezas para la expresión oral y escrita en contextos formales, capacitación para la realización de trabajos académicos
CG3 - Desarrollo de las habilidades sociales en contextos tanto informales como institucionales, capacidad para el trabajo en equipo y formación de un espíritu de liderazgo participativo
CG4 - Capacitación para el reconocimiento de la diversidad social y cultural, adquisición de sensibilidad social y conciencia de ciudadanía y logro de un intenso compromiso ético.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Específicas | Habilidades.
CE1 - Adquirir conocimientos sobre teorías, métodos y problemas de la comunicación audiovisual y sus lenguajes que sirvan de soporte para su actividad
CE2 - Alcanzar habilidad para el uso adecuado de herramientas tecnológicas en las diferentes fases del proceso audiovisual.
CE3 - Conseguir habilidad para exponer de forma adecuada los resultados de los trabajos de manera oral o por medios audiovisuales o informáticos.
CE4 - Definir temas de creación o investigación que puedan contribuir al conocimiento o desarrollo de los lenguajes audiovisuales o su interpretación.
CE5 - Incorporarse y adaptarse a un equipo audiovisual profesional.
CE6 - Ser capaces de percibir críticamente el nuevo paisaje visual y auditivo como producto de las condiciones sociopolíticas y culturales de la época.
CE7 - Asumir el liderazgo en proyectos con capacidad y habilidad para planificar y gestionar los recursos humanos, presupuestarios y medios técnicos, en las diversas fases de la producción de un relato audiovisual.
CE8 - Conseguir capacidad de adaptación a los cambios tecnológicos, empresariales u organigramas laborales.
CE9 - Adquirir capacidad de trabajo en equipo.
CE11 - Tomar decisiones: capacidad para acertar al elegir en situaciones de incertidumbre, asumiendo responsabilidades
CE12 - Adquirir práctica sistemática de autoevaluación crítica de resultados
CE13 - Seguir Orden y método: habilidad para la organización y temporización.
5. Contenidos
Teoría.
Programa de la actividad:
- Introducción: Concepto de comunicación y educación. (Semana =S1 a Semana 3=S3)
- ¿Qué es la Educación y Comunicación Audiovisual?
- La educación y los medios, situación y análisis teórico
- Nuevos Espacios educativos y de Interacción en educación y comunicación
- El Nacimiento de los “Mass Media” y su relación con los procesos de enseñanza aprendizaje. (S4 a S5)
- La Educación y la Comunicación una revisión histórica
- La prensa escrita y la nueva prensa digital
- La Radio y la Televisión “educativa”
- Los Nuevos Medios
- Las nuevas tecnologías y espacios educativos
- Los videojuegos y los procesos de enseñanza aprendizaje en el aula, a lo largo de los distintos ciclos formativos, infantil, primaria, secundaria y universitaria. La enseñanza aprendizaje de colectivos con minusvalías.
- Los Efectos de los Medios de Comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje
- La Mediación y la perspectiva Genético-cultural del desarrollo (S6 A S7)
- Procesos psicológicos elementales y superiores
- Mediaciones básicas, escenarios, medios y artefactos
- Mediaciones básicas. Los sistemas simbólicos.
- Estudios de Recepción y consumo de contenidos audiovisuales orientados a la educación.
- La familia y el éxito de la programación educativa de la televisión (S8 A S11)
- Conclusiones sobre la relación entre familia española y la televisión
- La televisión educativa y sus pilares
- Productoras de programas
- El diseño Experimental de programas educativos para la televisión
- Los efectos de Sesame Street
- La investigación sobre programas educativos, Barney and Friends
- Otros ejemplos de investigación, Kids and Com, Sonia Livingston et al.
- La televisión educativa en España, Los Nuevos Medios Educativos
- Creación, producción y programación audiovisual, hacia una actuación creativa
- Aplicaciones para tabletas y móviles, hábitos de uso y consumo en educación de estas aplicaciones, Espacios Virtuales de enseñanza y aprendizaje, Realidad Aumentada, Realidad Virtual, los Campus Virtuales de interacción.
- Tipologías de las audiencias, audímetros, investigación en comunicación y educación desde la academia y el “CEMA”.
- La Investigación en la Asociaciones en España y Nuestro entorno Socioeconómico http://www.infanciaycomunicacion.org/ , Kids and Com, ECREA, ICA, Cátedra RTVE Usal en Niñ@s Jóvenes y Medios, www.childrenandmedia.es
- Una nueva educación comunicación al control social, conclusiones y reflexiones.
(S12 a S15)
- La educación como comunicación y viceversa. La influencia y efectos educativos de los media. El binomio educar-divertir.
- Medios de comunicación y sociabilidad infanto-juvenil. La violencia en los medios. Protección del menor, leyes y normativas.
-Comunicación y enseñanza. Integración de los MCAV en el currículo. Técnicas audiovisuales y eficacia docente.
Materiales didácticos audiovisuales. Principios básicos de diseño de materiales didácticos audiovisuales..Los recursos audiovisuales en educación infantil.
-El sonido-radio y la educación. Educar con y para la radio. Posibilidades educativas de la radio en la escuela
-El vídeo-TV-AV en la escuela. Series televisivas para menores, Dibujos animados. Videojuegos y educación.
-La educación a distancia, Instituciones de educación a distancia.
-Informática educativa. Los ordenadores en la educación. Internet, el ciberespacio y la Educación.
-Educar en los medios. Educación del espíritu crítico ante los medios y sus contenidos.
-La reeducación de los trastornos de la comunicación. Tipologización de los trastornos de la comunicación y estrategias reeducativas. Teleadicción infanto-juvenil. Fijación a Internet. Escuela de padres y asesoramiento familiar.
(n.b. : La Semana 16 y 17 se destinaran a lo indicado en la Programación Docente de la Facultad de Ciencias Sociales, Curso en vigor)
6. Metodologías Docentes
- Clases de carácter teórico, magistrales.
- Clases Prácticas de exposición y debate. Se realizará un trabajo en grupo en el que se expondrá y comentará un estudio de caso Plan o Caso de Estudio de “
Del mismo modo, el trabajo no presencial de la asignatura se completará con:
- Preparativos de las clases y reflexión e interiorización de lo tratado (lo cual incluirá lecturas y otras actividades).
- Preparación de los trabajos en grupo y las clases prácticas de presentación de los mismos.
- Utilización de los Foros y herramientas del campus virtual para el debate de aspectos relevantes de la asignatura.
- Realización de un trabajo individual por escrito en el que se trate alguno de los aspectos referidos en la asignatura y que se notificará por parte del profesor.
- - Revisiones de calificaciones y otras consultas
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
ÁLVAREZ, A. y DEL RÍO, P. (en prensa). La mediación cultural, vol 1; La especie artificial. Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje.
DEL RÍO, P. , ÁLVAREZ A. y DEL RÍO M. Informe Pigmalión, Ed: Fundación Infancia y Aprendizaje, Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa, Madrid, 2004.
ORTEGA, F, IGARTUA, siendo GARCÍA JIMÉNEZ, A. (Eds). Comunicación Infancia y Juventud. Situación e Investigación en España. Ed. UOC, Barcelona, 2012. ISBN: 978-84-9029-024-8.
LIVINGSTON, SONIA et al., Kids-Online Report, LSE, Londres, Reino Unido, 2016 y sucesivos..
DEL RÍO, P. Psicología de los Medios de Comunicación. Ed: Síntesis, D.L. , Madrid, 1996.
GARCÍA JIMÉNEZ, J. Información Audiovisual, Orígenes-conceptos-identidad, Tomo I. Ed: Paraninfo, Madrid, 2000.
Se completará a lo largo del curso.
GARCÍA MATILLA, Agustín, Una Televisión para la Educación, Ed: Gedisa, Madrid, 2003.
FERRES, JOAN. Televisión y Educación, Ed: Paidos Ibérica, Madrid, 1997.
FUENZALIDA, Valerio. Ver artículos en Revista Comunicar, ver Studium
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Ver referencias y estudios en http://www.infanciaycomunicacion.org/
- Ortega-Mohedano, F., Pinto-Hernández, F (2021) Predicción del bienestar sobre el uso de pantallas inteligentes de los niños, Comunicar, https://doi.org/10.3916/C66-2021-10.
- Blanco, Ignacio y Römer, Max (editores) Los niños frente a las pantallas. Editorial Universitas, Madrid, 2010.
- del Moral Pérez, María Esther (coord) Televisión: desarrollo de la creatividad e infancia. Octaedro, Barcelona. 2010.
- Bringué Sala, Xavier y Sádaba Chalezquer, Charo: La Generación Interactiva en España. Niños y Adolescentes frente a las pantallas. Colección Fundación Telefónica. Ed. Ariel. 2009.
- Fuente Cobo, Carmen (Coord): Infancia y Televisión. Políticas de Protección de los menores ante los contenidos audiovisuales. Ed. Fragua Comunicación. 2009.
- Gértrudix Barrio, Manuel: Educación en medios: la utilidad de los formatos de interacción musicovisual en la enseñanza; Comunicar. 2009.
- García del Castillo, José A. y López Sánchez, Carmen: Medios de comunicación, publididad y adicciones. Ed. Edaf. 2009.
- García Galera, Mª del Carmen; Lucas Marín, Antonio; Linares, Virginia; Vinuesa, L; Ruiz San Román, Jose Antonio: La nueva comunicación, Ed. Trotta. 2009.
- Núñez Ladeveze, Luis (coord): La televisión y la infancia.IORTV. 2008.
- Tur Viñes, Victoria: Marketing y niños. SPUA, Alicante , 2008.
- García Galera, Mª del Carmen: Televisión, Violencia e Infancia. El impacto de los medios. Ed. Gedisa, Colección Televisión. 2005.
Ver Campus Virtual de la Asignatura para artículos, casos y lecturas complementarias.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Sistemas de Evaluación
Número: |
Sistema de Evaluación: |
Ponderación Min.: |
Ponderación Máx: |
1 |
Asistencia y participación en actividades presenciales |
30.0 |
40.0 |
2 |
Resolución de casos/ situaciones prácticas |
30.0 |
40.0 |
3 |
Pruebas de evaluación escritas |
15.0 |
20.0 |
5 |
Realización de trabajos individuales |
5.0 |
10.0 |
6 |
Realización de trabajos grupales |
5.0 |
20.0 |
Convocatoria Ordinaria:
- Pruebas de evaluación escrita. El examen sobre el contenido de la materia en su conjunto (15%) basado en las discusiones de las clases, la(s) lectura(s) obligatoria(s) y los documentos elaborados por los grupos de análisis. Será preciso superar el examen para superar la asignatura para aquellos alumnos que no hagan evaluación continua. Los alumnos que sigan la Evaluación Continua basada en ABP trasladarán esta ponderación al trabajo en grupo final.
- Realización de trabajos individuales 5%.
- Trabajos en grupo (preparación de uno/dos trabajos en grupo-debates en clase mediante documentos puestos a disposición de todos on-line y bibliografía, asistencia a dos tutorías de grupo presenciales y realización y presentación por el grupo de un trabajo escrito sobre el tema y exposición previa al debate) 20%.
- Resolución de casos/situaciones prácticas 30%
- Participación y asistencia en actividades presenciales 30%
Convocatoria Primera y segunda seguirán el mismo sistema de evaluación.
- Se deberá obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 en total.
- Si hay una causa debidamente justificada para la(s) falta(s) de asistencia, será posible compensarla(s) de manera que deberá acordarse con el profesor.
Recomendaciones para la evaluación.
Se evaluarán todos los aspectos del plan de trabajo especificado en los puntos.
Recomendaciones para la recuperación:
Realizar el examen escrito de la convocatoria extraordinaria y entregar y realizar nuevamente todas las actividades del curso regular si no se hubieran superado a lo largo del curso.