CREACIÓN DE DIÁLOGOS
GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 20-05-24 10:30)- Código
- 108881
- Plan
- 2017
- ECTS
- 4.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Daniel Acle Vicente
- Grupo/s
- Grupo Único
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Área
- Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Despacho
- 415
- Horario de tutorías
- Martes de 09:00 a 12:00 y Miércoles de 09:00 a 12:00
- URL Web
- -
- dav@usal.es
- Teléfono
- 923 224096
2. Recomendaciones previas
Poseer un hábito desarrollado de lectura, escritura y análisis, tanto fílmico como en el campo de la literatura científica relativa a la materia.
3. Objetivos
Facilitar al alumno los conocimientos y herramientas necesarias para crear diálogos y analizar el papel de los mismos en el campo de la ficción audiovisual.
Este proceso se desarrollará de una forma práctica, incluyendo la visualización de fragmentos de series de ficción y de largometrajes. El objetivo es que los alumnos mejoren su capacidad para la escritura y análisis de los diálogos en función de las distintas variables que condicionen el relato ficcional: desde el género fílmico hasta la construcción de los personajes o el desarrollo de la trama.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
1CG. Desarrollo del razonamiento crítico.
2CG. Adquisición de capacidades de estudio y aprendizaje de nivel universitario con alto nivel de autonomía así como de planificación y organización del trabajo propio.
3CG. Desarrollo de habilidades sociales y capacidad para el trabajo en equipo.
4CG. Capacidad para el reconocimiento de la diversidad social y cultural, adquisición de sensibilidad social y conciencia de ciudadanía y logro de un intenso compromiso ético.
5CG. Adquisición de capacidades de respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
6CG. Adquisición de capacidades de respeto y promoción de los Derechos Humanos y principios de accesibilidad universal.
7CG. Adquisición de capacidades de respeto con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas | Habilidades.
CE1. Adquirir conocimientos sobre teorías, métodos y problemas de la comunicación audiovisual y sus lenguajes que sirvan de soporte para su actividad.
CE2. Alcanzar habilidad para el uso adecuado de herramientas tecnológicas en las diferentes fases del proceso audiovisual.
CE3. Exponer de forma adecuada los resultados de los trabajos de manera oral o por medios audiovisuales o informáticos.
CE5. Incorporarse y adaptarse a un equipo audiovisual profesional.
CE9. Adquirir capacidad de trabajo en equipo.
CE10. Ser creativos: capacidad para aplicar soluciones y puntos de vista personales en el desarrollo de los proyectos.
CE12. Adquirir práctica sistemática de autoevaluación crítica de resultados.
CE13. Seguir Orden y método: habilidad para la organización y temporización.
CE19. Escribir con fluidez, textos, escaletas o guiones en los campos de la ficción audiovisual y analizar relatos audiovisuales.
Transversales | Competencias.
No se contemplan
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1. Características generales del diálogo cinematográfico
Tema 2. Las funciones del diálogo
Tema 3. Diálogo, silencio e imagen
Tema 4. Más acotaciones y menos diálogo
Tema 5. Estrategias de cohesión a través del diálogo
Tema 6. El diálogo en la trama principal y en las subtramas
Tema 7. El diálogo y el subtexto
6. Metodologías Docentes
Las sesiones presenciales de la asignatura están divididas en:
Sesión introductoria: presentación de la asignatura y de las dinámicas de trabajo durante el curso.
Sesiones magistrales: clases teóricas orientadas a la utilización de las diferentes estrategias en la creación de diálogos. Se vincularán los contenidos teóricos con las lecturas obligatorias y el trabajo autónomo del estudiante.
Clases prácticas: prácticas de análisis y creación de diálogos en el campo de la ficción.
El trabajo no presencial del estudiante incluirá:
Actividades prácticas autónomas y preparación de trabajos:
- Realización de las lecturas específicas de cada tema.
- Preparación de exposiciones colectivas sobre las cuestiones teóricas que plantea la asignatura.
- Visionado de materiales audiovisuales complementarios.
Atención personalizada del profesor:
- Tutorías. Se resolverán dudas en torno a los contenidos y se orientará a los estudiantes sobre los trabajos individuales y las presentaciones orales.
- Actividades de seguimiento online a través de la plataforma Studium y el correo electrónico.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
ALONSO DE SANTOS, J. L. (1998). La escritura dramática. Madrid: Editorial Castalia.
- BOBES, M. (1992). El diálogo: estudio pragmático, lingüístico y literario. Madrid: Gredos.
- BROOK, P. (1986) El espacio vacío. Barcelona: Ediciones Península.
- CABALLERO, A. (2001). La escritura teatral. Barcelona: Grafein Ediciones.
- CORBETT, D. (2018). El arte de crear personajes. Barcelona: Alba Editorial.
- MARTÍNEZ, A. (2011). Escribir teatro: claves para desarrollar escenas, diálogos y personajes. Barcelona: Alba Editorial.
- FIELD, S. (1994). El libro del guión. Madrid: Plot Ediciones.
- GRAU, M. (2017). La mente narradora. Barcelona: Laertes.
- KOHAN, S. A. (2004). Los secretos de la creatividad. Barcelona: Alba Editorial.
- SEGER, L. (1997). Cómo convertir un buen guión en un guión excelente. Madrid: Rialp
- TUBAU, D. (2011). El guión del siglo XXI. Barcelona: Alba Ed.
- VOGLER, C. (2002). El viaje del escritor. Madrid: Ma Non Troppo
- VORHAUS, J. (2017). Cómo orquestar la comedia. Barcelona: Alba Ed.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Revistas en línea;
- Latina de Comunicación Social: http://www.ull.es/publicaciones/latina/ Comunicar: http://www.revistacomunicar.com/
- Icono14: http://www.icono14.net/
- Razón y Palabra: http://www.razonypalabra.org.mx/
- Signo y Pensamiento: http://recursostic.javeriana.edu.co/cyl/syp/
- Zer http://www.ehu.es/zer/
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Modalidad presencial:
Para poder superar la asignatura en su modalidad presencial será obligatorio: la asistencia, como mínimo, a un 80% de las sesiones presenciales, la participación activa en clase, la lectura de los textos recomendados y la realización de los ejercicios propuestos en clase. Para superar la materia será necesario obtener una calificación mínima de 5 (sobre un total de 10).
Modalidad no presencial:
Si se asiste a menos del 80% de las clases o no se entrega alguna de las prácticas semanales propuestas, el alumno deberá presentarse por la modalidad no presencial de evaluación. Esta incluye un examen teórico y otro práctico. Todas las partes han de ser aprobadas (calificación mínima de 5 sobre un total de 10) para superar la asignatura.
Los criterios de evaluación serán los mismos en la convocatoria ordinara y en la extraordinaria.
Sistemas de evaluación.
Modalidad presencial:
Se utilizarán los siguientes instrumentos para aquellos alumnos que opten por la forma de evaluación presencial:
- Asistencia y participación en actividades presenciales (15%)
- Resolución de casos prácticos (40%)
- Pruebas de evaluación escrita (45%)
Modalidad no presencial:
Se utilizarán los siguientes instrumentos para aquellos alumnos que opten por la forma de evaluación no presencial:
- Resolución de casos prácticos (10%)
- Realización de trabajos individuales (40%)
- Pruebas de evaluación escrita (50%)
Recomendaciones para la evaluación.
Seguimiento constante de los contenidos y lecturas recomendadas para cada sesión.
Participación en clase.
No se aceptarán trabajos entregados después de las fechas señaladas por el profesor. Se recomienda a los estudiantes utilizar las tutorías para resolver dudas.
Al tratarse de una asignatura presencial la evaluación será continua debiendo el alumno tener todas las fichas de trabajo cubiertas a final de curso para completar la nota final.
Recomendaciones para la recuperación:
Leer los libros o artículos indicados en Studium, visionar las películas implicadas en esta asignatura y, en el caso de que el estudiante no alcance la calificación mínima, el profesor realizará recomendaciones individuales según la situación específica de cada alumno/a.