GESTIÓN DE MUSEOS Y ESPACIOS CULTURALES
GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 04-06-24 18:26)- Código
- 108966
- Plan
- 289
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- HISTORIA DEL ARTE
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Isabel López Fernández
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación y Turismo
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Área
- Historia del Arte
- Despacho
- Decanato
- Horario de tutorías
- Se fijarán al inicio del curso
- URL Web
- -
- isalopez@usal.es
- Teléfono
- 920 353600 ext 3877
2. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado
Patrimonio Cultural,
Gestión del Patrimonio y turismo cultural
Otras recomendaciones.
Es obligatoria el alta en Studium de los estudiantes en esta asignatura con la incorporación de una fotografía tamaño carnet. Este requisito es imprescindible para la realización de las actividades de evaluación.
Se utilizarán Studium y los medios ofrecidos por la universidad como soporte docente y mecanismo preferente de comunicación entre estudiante-profesor. Para ello es imprescindible la activación y uso del correo institucional que la USAL facilita a los estudiantes.
Se recomienda que al estudiante que desde el inicio del curso realice un estudio continuado de la asignatura de acuerdo con el programa establecido. Esto reducirá el tiempo de aprendizaje y dominio de la materia, permitiendo desarrollar con mayor facilidad y eficacia las prácticas de la asignatura.
3. Objetivos
Proporcionar los conocimientos necesarios para comprender la gestión de los museos y los espacios culturales.
Verificar la estrecha relación entre Museos, Turismo cultural y sociedad del ocio
Valorar los museos como recurso turístico y espacio de ocio y cultura
Conocer las nuevas propuestas museísticas y su impacto en la sociedad del ocio
Conocer las principales propuestas museísticas en el ámbito nacional
Conocer el impacto de las exposiciones para el turismo cultural
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB2, CB3, CB4, CB5.
CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7,CG8, CG9, CG10,CG11
Específicas | Habilidades.
CE7, CE11, CE17, CE22, CE23, CE25
5. Contenidos
Teoría.
Los Museos. Conceptos generales sobre Museología y Museografía.
Aproximación a la Historia de los Museos y Exposiciones.
Tipología y arquitectura de los museos.
Gestión de museos y colecciones.
Diseño y montaje de exposiciones.
El papel de los museos en la sociedad actual y los museos como espacio de ocio y cultura.
Gestión de museos en España
Museos y nuevas tecnologías
Difusión y comunicación en el museo.
6. Metodologías Docentes
Para obtener los objetivos de la asignatura y para que los alumnos/as logren las competencias indicadas se emplearán diversas metodologías, siendo esenciales las siguientes:
Sesión introductoria, en la que se presentarán la asignatura y se procederá a establecer un plan de trabajo.
Las clases presenciales de carácter obligatorio tienen como objetivo esencial la explicación de los contenidos fundamentales del tema de estudio y con ellas se pretende proporcionar al estudiante las herramientas e instrumentos necesarios para su aprendizaje de forma autónoma.
Prácticas en el aula, en las que los alumnos deberán exponer, analizar y debatir distintas tareas y actividades propuestas.
Prácticas de campo y externas, se realizarán prácticas de campo y se programarán visitas a instituciones relacionadas con los contenidos de la asignatura.
Exposiciones, los estudiantes deberán presentar en el aula las prácticas realizadas, estudio de casos, etc.
Debate: Al inicio del curso se propondrá algún tema de actualidad e interés relacionado con la asignatura para que puedan contrastar con sus compañeros su postura y argumentarla.
Tutorías
Para facilitar a los alumnos un sistema que proporcione la comprensión, tanto de los conocimientos teóricos como prácticos, se ha considerado necesario incluir un apoyo personalizado del profesor para cada alumno, reglando unas horas tutorizadas.
Número de horas aproximado: 6 horas
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
( Se indican una serie de títulos básicos de carácter general, se proporcionará al alumno una bibliografía más detallada por temas y será actualizada al inicio del curso)
ALONSO FERNÁNDEZ, L y GARCÍA FERNÁNDEZ, I (2010): Diseño de exposiciones. Concepto, instalaciones y montaje. Madrid, Ed. Alianza
ALONSO FERNÁNDEZ, L: Museología y Museografía (2006). Barcelona, Ed. Del Serbal,
BALLART HERNANDEZ, J.(2012): Manual de Museos, Sintesis
BELCHER, M. (1994). Organización y diseño de exposiciones. Su relación con el museo,
BOLAÑOS (1997), M: Historia de los Museos en España: memoria, cultura y sociedad. Gijón, Ed, Trea,
BRAVO JUEGA, I. (1995). La organización y gestión de los museos, Boletín ANABAD, Tomo 45, nº1, págs. 177-194
CASTRO MORALES, F; BELLIDO GANT, M. L. (1997) Patrimonio, museos y turismo cultural : claves para la gestión de un nuevo concepto de ocio : actas del curso celebrado en el marco de los Seminarios "Fons Mellaria 1997" (Fuente Obejuna, Córdoba, 21-25 de julio); Seminarios "Fons Mellaria 97" (1997. Fuente Obejuna, España)
Enseñanza de las Ciencias Sociales, Revista de Investigación, nº 5.
LORD, Barry y LORD, Gail Dexter (2005): Manual de Gestión de Museos. Barcelona, Ed. Ariel
MARCOS ARÉVALO, J y ; MENDES ANALIA V ( 2016) “Bienes Culturales, Museos y Turismo: Análisis del factor público en el Museo de Cáceres (España)” en Culturas (Valencia), 2016-05-25, Vol.3 (1), p.49
RAMOS LIZANA, (2007): El turismo cultural, los museos y su planificación, DL
RICO, J C (2006): Manual práctico de museología y técnicas expositivas. Madrid, Ed. Sílex,
RIVIÉRE, Georges Henri: La Museología. Curso de Museología. Textos y testimonios. Madrid, Ed. Akal, reimpresión, 2009. (ISBN: 978-84-460-0171-3).
Santacana, J. (2006). Bases para una museografía didáctica en los museos de arte,
Trea, Gijón 277 pp.
VV.AA.: Criterios para la elaboración del plan museológico. Madrid, Ministerio de Cultura, 2005.
VV.AA.: Tecnologías para una museografía avanzada. Madrid, Ministerio de Cultura, ICOM, 2007
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Son muchos los artículos académicos de interés para esta asignatura, se facilitarán al inicio de cada uno de los temas las referencias actualizadas que contribuyan al conocimiento del tema.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
En la prueba final de semestre el alumno debe demostrar la adquisición de los conocimientos teóricos y de las competencias específicas, la capacidad de análisis y de síntesis y la comunicación escrita.
En el trabajo desarrollado por el estudiante se valorará la capacidad de análisis y síntesis, la comunicación oral y escrita, el razonamiento crítico y el aprendizaje autónomo.
El plagio en los trabajos prácticos o el hecho de copiar en las pruebas escritas supondrá una calificación de cero puntos en la prueba de que se trate
La evaluación comprenderá siempre y en todo caso:
- Conocimientos
- Habilidades
- Competencias.
Por ello el estudiante debe demostrar en la evaluación:
•Entender y comprender la diversidad de los recursos artísticos y patrimoniales
•La aplicación de los contenidos al contexto actual.
•Que tiene capacidad de análisis y síntesis, en los problemas planteados.
•Que realiza los ejercicios propuestos de una manera coherente y con la debida y necesaria presentación.
•Participación en las actividades propuestas
Sistemas de evaluación.
Para la materia de esta asignatura se ha definido el siguiente sistema de evaluación:
Concepto de evaluación |
Peso |
Estudiantes presenciales |
Estudiantes con dispensa de asistencia |
2ª Convocatoria |
Comprobación final de conocimientos |
40 % |
Prueba final |
Prueba final |
Prueba final |
Asistencia y participación e interacción con el grupo. |
10 % |
Asistencia al menos al 80% de las sesiones + Actividades en aula y on-line. |
Trabajos prácticos individuales no presenciales. |
Una práctica específica no presencial. |
Evaluación continua del trabajo |
50%
|
Portafolio con seguimiento presencial |
Portafolio con seguimiento on line |
Igual que para la convocatoria ordinaria |
- La valoración de la participación e interacción con el grupo presupone la asistencia al menos al 80% de las clases, más la realización de actividades en aula, participación en salidas de campo, tareas propuestas on line a través de la plataforma studium.
- Los trabajos prácticos, obligatorios e imprescindibles para poder presentarse al examen se especificarán al inicio de las actividades de la asignatura.
Convocatoria extraordinaria:
- Se mantiene el mismo esquema de evaluación para la convocatoria extraordinaria, es decir, para poder presentarse a la prueba de examen correspondiente a la misma, han de presentarse las prácticas obligatorias propuestas, manteniéndose los mismos criterios de mínimos y de peso en la calificación global.
Normas adicionales para la evaluación:
- En las sesiones presenciales de carácter general se realizarán controles de asistencia periódicos.
- Al puesto donde se desarrollen las pruebas solo se podrá acceder con los útiles básicos de escritura para las mismas. Salvo indicación del profesor, en las pruebas escritas queda totalmente prohibido el uso de teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos que deberán permanecer apagados durante la celebración de las mismas.
- La actuación fraudulenta en cualquier prueba de evaluación implicará la calificación (0,0 Suspenso) en el acta de la convocatoria correspondiente
- A las pruebas escritas se deberá acudir provisto del carnet universitario o de otro documento oficial que acredite la identidad del estudiante. Se podrá impedir el acceso a las pruebas a los estudiantes que no se identifiquen.
- Resulta necesario obtener un 40% de la nota correspondiente a cada parte para superar la asignatura.
- Excepto los admitidos en el sistema de evaluación no presencial los estudiantes deberán acudir al menos al 80% de las sesiones programadas de la asignatura para obtener el máximo de la nota en el apartado de asistencia y participación.
- Salvo indicación en contrario por parte del profesor todos los trabajos prácticos se entregarán en formato digital haciendo uso de la plataforma Studium dentro de los plazos previstos. Los trabajos entregados por otro sistema o fuera de plazo no serán admitidos.
- Las calificaciones finales en la asignatura seguirán la escala establecida por la normativa de la Universidad de Salamanca. Solo se calificará como “No presentado” o “Sin calificar” o a los estudiantes que no se presenten a ninguna de las pruebas de uno o varios conceptos.
- Cuando un estudiante no llegue al 40% de la nota en alguno de los conceptos, la calificación máxima global que podrá obtener en esa convocatoria será (4,0 suspenso)
Recomendaciones para la evaluación.
Recomendaciones generales para la evaluación
Al ser un sistema de evaluación continua participativa y acumulativa, se valorarán tanto la realización de pruebas escritas, como la realización de trabajos prácticos, así como la participación y asistencia a las clases teóricas y prácticas programadas.
Por tanto, resulta absolutamente necesario con el fin de que se puedan adquirir las competencias establecidas que la realización de los ejercicios, tareas y demás trabajos valorables sean presentados en tiempo y forma por los alumnos o grupos de alumnos, así como también el ajuste correcto dentro de la planificación establecida para el curso.
Dentro de los instrumentos de evaluación se recoge el peso de cada una de las distintas pruebas a desarrollar con carácter obligatorio.
Los estudiantes que no puedan acudir con regularidad a las actividades presenciales deberán acogerse al sistema de previsto para estudiantes no presenciales. Estos estudiantes deberán presentar una solicitud motivada al principio de curso y el órgano correspondiente decidirá si pueden o no acogerse a esta modalidad.
SOLO si se asiste al menos al 80% de las clases el alumno puede acogerse al sistema de evaluación continua.
Recomendaciones sobre el control de asistencia y la evaluación continua.
La asistencia a clase es obligatoria por lo que los estudiantes que por causa justificada no puedan acudir deberán solicitar de forma expresa al profesor su incorporación al sistema de evaluación no presencial.
Al inicio de la asignatura se comunicarán en clase y en Studium las instrucciones al respecto por lo que se recomienda al estudiante que las estudie con detalle a fin de evitar problemas con la evaluación al final de la asignatura.
Recomendaciones para la recuperación
El estudiante que no haya obtenido el nivel mínimo podrá optar a una segunda prueba de recuperación, por lo que se recomienda que acuda a las tutorías establecidas por el profesor, para que de forma personalizada y analizando las circunstancias por las cuales no se ha superado la materia, pueda poner los mecanismos necesarios para obtener y adquirir las competencias exigidas