Guías Académicas

CREACIÓN SONORA DE FICCIÓN

CREACIÓN SONORA DE FICCIÓN

GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-07-24 11:18)
Código
108840
Plan
2017
ECTS
4.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Milagros García Gajate
Grupo/s
Grupo 1
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Despacho
422
Horario de tutorías
A concertar según conveniencia de ambas partes.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56841/detalle
E-mail
gajate@usal.es
Teléfono
923 29 44 00 ext.6796

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

OBJETIVOS GENERALES

Conocimiento de los procesos creativos de géneros de ficción para radio, especialmente dramatizaciones radiofónicas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

         Reconocimiento de los diferentes procesos de creación

         Desarrollo de habilidades de adaptación de textos literarios a la dramatización radiofónica

 

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

COMPETENCIAS GENERALES

CG2 - Adquisición de capacidades de estudio y aprendizaje de nivel universitario con alto nivel de autonomía, así como de planificación y organización del trabajo propio, competencia para el manejo de fuentes de información, capacitación para formular argumentos razonados y fundados, consecución de las destrezas para la expresión oral y escrita en contextos formales, capacitación para la realización de trabajos académicos

CG3 - Desarrollo de las habilidades sociales en contextos tanto informales como institucionales, capacidad para el trabajo en equipo y formación de un espíritu de liderazgo participativo

 

COMPETENCIAS BÁSICAS

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Específicas | Habilidades.

CE1 - Adquirir conocimientos sobre teorías, métodos y problemas de la comunicación audiovisual y sus lenguajes que sirvan de soporte para su actividad

CE4 - Definir temas de creación o investigación que puedan contribuir al conocimiento o desarrollo de los lenguajes audiovisuales o su interpretación.

CE5 - Incorporarse y adaptarse a un equipo audiovisual profesional.

CE6 - Ser capaces de percibir críticamente el nuevo paisaje visual y auditivo como producto de las condiciones sociopolíticas y culturales de la época

5. Contenidos

Teoría.

TEORÍA

  1. Géneros de ficción en radio e internet.
  2. Los géneros de ficción en la radio española. Evolución histórica
  3. Desaparición de los géneros de ficción en la radio española. Resurgimiento del género.
  4. Estética radiofónica

Práctica.

PRÁCTICA

  1. Escritura creativa. Nociones esenciales.
  2. Selección de temas y redacción de guiones.
  3. Casting de voces.
  4. Interpretación actoral con voz.
  5. Selección de músicas y efectos sonoros.
  6. Dirección de la dramatización sonora.

6. Metodologías Docentes

-

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Arnheim, R. 1980. Estética radiofónica. Barcelona, Gustavo Gili.

Balsebre, A. 1994. El lenguaje radiofónico. Madrid, Cátedra, Signo e imagen.

Barea, P. (1994). La estirpe Sautier. La época dorada de la radionovela en España (1924-1964). Madrid: Ediciones El País/Aguilar.

Barea, P. (2000). Teatro de los sonidos, sonidos del teatro. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del p País Vasco.

Barea, P. y Montalvillo, R. 1992. Radio: redacción y guiones. Bilbao, SEUPV.

Brecht, B. (1973). Diario de trabajo. Buenos Aires: Ed. Nueva Visión.

Cantril, H. & Allport, GW.  (1935). The psychology of radio. New York & London. Harper & Brothers Publishers.

García-Gajate, M. (2019) Webseries sonoras. Tomar conciencia, crear, concienciar como innovación educativa. En Las TIC en las aulas de enseñanza superior, de la colección Herramientas universitarias. Madrid. Editorial Gedisa.

Huertas Bailén, A. y Perona Páez, J. J. 1999. Redacción y locución en medios audiovisuales.  Barcelona, Bosch Comunicación.

Tubau, I. 1993 Periodismo oral. Hablar y escribir para radio y televisión. Barcelona. Papeles de Comunicación 2. Paidós.

Lluch Andrea, A. (Coord) (2009) La escritura creativa. Madrid: Ministerio de Educación.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

La bibliografía puede complementarse con artículos o referencias que estarán a disposición en la plataforma Studium.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

En la evaluación de la materia se basa en el concepto de co-evaluación, aplicable en parte de las tareas o trabajos a realizar. Este sistema combina la evaluación realizada por la docente con la aplicación de una rúbrica, y la auto evaluación realizada por cada estudiante y la evaluación entre iguales que realizan sobre el trabajo de los compañeros, con la aplicación de cuestionarios gestionados en EvalCOMIX. 

Los criterios que no pueden ser cuantificados con la aplicación de una rúbrica, se evalúan a partir de la observación de la docente.

Como criterios generales, se tiene en cuenta:

Adecuación de los trabajos a lo solicitado por la profesora.

Entrega de los trabajos según las normas marcadas por la profesora.

Cumplimiento de las tareas asignadas en cada uno de los trabajos en grupo.

Creatividad e inventiva

Capacidad de esfuerzo y superación de dificultades

Desarrollo de habilidades softskills

Originalidad, etc.

Sistemas de evaluación.

Resolución de situaciones prácticas

Asistencia y participación positiva en clase

Trabajo práctico individual

Trabajo práctico en grupo

Recomendaciones para la evaluación.

MODALIDAD DE EVALUCIÓN CONTINUAL

Esta asignatura se desarrolla con metodologías participativas, de aprendizaje centrado en el estudiante y de Aprendizaje Servicio. La mayor parte de las actividades de esta asignatura se desarrollan de forma colaborativa, por lo que algunas partes de la calificación pueden ser conjuntas y no individualizadas.

Para poder acceder a la evaluación continua, el estudiante tiene que cumplir una asistencia de ≥80%; si no cumple este requisito, pasa automáticamente a evaluación NO continua.

  • ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN POSITIVA EN CLASE. Entrega de trabajo, participación en las actividades, actitud positiva y participativa. (20%)
  • RESOLUCIÓN DE SITUACIONES PRÁCTICAS (20%)
  • TRABAJO PRÁCTICO INDIVIDUAL. (30%) Participación individual en la dramatización de los textos.
  • TRABAJO PRÁCTICO EN GRUPO. (30%) Participación en las fases selección de temas, redacción de guiones y diseño de la creación sonora.

MODALIDAD DE EVALUCIÓN NO CONTINUA

     Los estudiantes que decidan seguir la materia en modalidad no continua deben comunicarlo por correo electrónico a la profesora antes de pasadas dos semanas del comienzo del cuatrimestre.

     Deben entregarse los mismos trabajos en tiempo y forma, y no podrán optar a la calificación correspondiente a la asistencia y a la participación positiva en clase.

DEBEN APROBARSE TODAS Y CADA UNA DE LAS PARTES QUE COMPONEN LA EVALUACIÓN PARA PODER CALCULAR LA MEDIA

Recomendaciones para la recuperación:

Cada alumno deberá contactar con la profesora para personalizar las recomendaciones para la recuperación según las necesidades de cada caso.