MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:18)- Código
- 108968
- Plan
- 289
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA
- Departamento
- -
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Ana María Martín Casado
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Ávila
- Departamento
- Estadística
- Área
- Estadística e Investigación Operativa
- Despacho
- 109
- Horario de tutorías
- Se indicará a principio de curso.
- URL Web
- -
- ammc@usal.es
- Teléfono
- 920 353500 Ext 3754
2. Recomendaciones previas
Son necesarios conocimientos básicos de matemáticas a nivel de enseñanza media. Es aconsejable haber realizado un curso de Estadística. Son recomendables conocimientos básicos de informática.
3. Objetivos
Conseguir que el alumno conozca los diferentes métodos de investigación social en un contexto de ámbito turístico.
-Enseñar al alumno las distintas técnicas de recolección de datos y cómo aplicarlas.
-Conseguir que el estudiante comprenda las investigaciones realizadas en las ciencias sociales y sea capaz de evaluar su calidad.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1. Comunicación oral y escrita en español
CG2. Trabajo en equipo
CG3. Compromiso ético
CG7. Motivación por la calidad
CG9. Aplicación de tecnologías de la información y comunicación
CG11. Promoción de la innovación y la investigación
Específicas | Habilidades.
CE28. Aplicar las innovaciones tecnológicas para el análisis del turismo en sus dimensiones, social, cultural, económica y territorial.
5. Contenidos
Teoría.
CONTENIDOS TEÓRICOS
Bloque 1. Fundamentos de la investigación social
Métodos de investigación. El método de investigación científico. La investigación social. Tipos de investigación social. El proceso de la investigación social.
Bloque 2. Planificación de la investigación
Establecimiento del punto de partida: tema, problema y objetivos. Construcción del marco teórico. Diseño de la investigación: tipo y enfoque de investigación, hipótesis, variables, técnicas.
Bloque 3. Ejecución de la investigación
Recolección de los datos: elaboración y validación de los instrumentos, aplicación de las técnicas de recolección de datos, registro de la información. Procesamiento, análisis e interpretación de los datos. Elaboración de conclusiones.
Bloque 4. Culminación de la investigación
Los informes de la investigación. Estructura formal y contenidos del informe: sección preliminar, cuerpo del informe, sección complementaria. La presentación escrita del informe: la redacción del texto, normas para su presentación. Evaluación de la investigación.
Práctica.
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Práctica 1. Análisis de una encuesta
Práctica 2. Evaluación crítica de un trabajo de investigación
6. Metodologías Docentes
La metodología de enseñanza combinará diversas técnicas con objeto de conseguir los objetivos y competencias propuestas, tales como:
1. Actividades introductorias
2. Sesión magistral
3. Prácticas en el aula, en las que se promoverá el debate y la participación crítica del alumno.
4. Preparación y exposición de trabajos.
5. Tutorías para consulta y seguimiento del alumno.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
ARROYO MENÉNDEZ, M. Metodología de la Investigación Social. Síntesis, 2012.
HERNÁNDEZ SAMPIERI, R. et al. Metodología de la investigación. McGraw-Hill, 2010.
IGLESIAS MILLAN, J.A. Técnicas de Investigación aplicadas al sector turístico. Editorial Síntesis, 2010.
MÉNDEZ COCA, M., MÉNDEZ COCA, D. Iniciarse en la Metodología de Investigación. CCS, 2020.
OLIVA, M., LONARDI, P. Metodología de la Investigación Social aplicada al Turismo. Ugerman Editor, 2021.
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE TURISMO. Apuntes de metodología de la investigación en turismo. OMT, 2001.
ROJAS TEJADA, A.J. Investigar mediante encuestas. Síntesis, 2012.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Material preparado por la profesora y disponible en Studium.
Página web de la Organización Mundial de Turismo: http://www.unwto.org
Página web del Instituto de Estudios Turísticos: http://www.iet.tourspain.es
Página web de EUROSTAT: http://ec.europa.eu/eurostat
Página web del Instituto Nacional de Estadística: http://www.ine.es
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La calificación obtenida por el alumno en las tareas desarrolladas a lo largo del curso supondrá un 40% de la calificación final.
-La calificación obtenida en el examen final supondrá el 50% de la calificación final.
-La participación e interacción con el grupo supondrá el 10% de la calificación, siempre que el alumno asista, al menos, al 80% de las sesiones y haya realizado las actividades propuestas en el aula.
Sistemas de evaluación.
- Pruebas intermedias.
- -Prácticas propuestas.
- -Elaboración y exposición de trabajos.
- -Examen final.
Recomendaciones para la evaluación.
La realización de las tareas planteadas se considera indispensable para garantizar una comprensión adecuada de la asignatura.
Es aconsejable hacer uso de las tutorías, ya que hacen posible un seguimiento y control crítico y eficaz de los objetivos y actividades que se proponen a los alumnos.
También es aconsejable la utilización de libros de consulta para afianzar conocimientos y adquirir una mayor destreza en la materia.