EXHIBICIÓN Y DISTRIBUCIÓN EN LAS INDUSTRIAS CULTURALES
GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 21-05-24 10:27)- Código
- 108866
- Plan
- 2017
- ECTS
- 4.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- SOCIOLOGÍA
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María José Higueras Ruiz
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Área
- Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Despacho
- 415
- Horario de tutorías
- Jueves y viernes de 10.00-13.00 Previa petición
- URL Web
- -
- mhigueras@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
Los objetivos generales que se pretenden alcanzar como resultado del aprendizaje son contribuir a la formación integral del alumno/a así como al dominio de los conocimientos relativos a la exhibición y distribución en las industrias culturales.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG1. Desarrollo del razonamiento crítico, capacidad para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas, adquisición del hábito de juzgar y evaluar las evidencias empíricas, capacitación para el análisis y síntesis de datos y argumentos, destreza para la relación y contextualización de los conocimientos y habilidad para la gestión y transmisión de la información.
CG2. Adquisición de capacidades de estudio y aprendizaje de nivel universitario con alto nivel de autonomía, así como de planificación y organización del trabajo propio, competencia para el manejo de fuentes de información, capacitación para formular argumentos razonados y fundados, consecución de las destrezas para la expresión oral y escrita en contextos formales, capacitación para la realización de trabajos académicos.
CG3. Desarrollo de las habilidades sociales en contextos tanto informales como institucionales, capacidad para el trabajo en equipo y formación de un espíritu de liderazgo participativo.
CG6. Adquisición de capacidades de respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CG7. Adquisición de capacidades de respeto con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. Respeto solidario por las diferentes personas y pueblos del planeta, así como conocimiento de las grandes corrientes culturales en relación con los valores individuales y colectivos y respecto por los derechos humanos.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Específicas | Habilidades.
CE1. Adquirir conocimientos sobre teorías, métodos y problemas de la comunicación audiovisual y sus lenguajes que sirvan de soporte para la actividad del estudiante, en función de los requerimientos fijados como conocimientos disciplinares y competencias profesionales.
CE3. Conseguir exponer de forma adecuada los resultados de los trabajos de manera oral o por medios audiovisuales o informáticos conforme a los cánones de las disciplinas de la comunicación.
CE6. Ser capaces de percibir críticamente el nuevo paisaje visual y auditivo que ofrece el universo comunicativo que nos rodea, considerando los mensajes icónicos como fruto de una sociedad determinada, producto de las condiciones sociopolíticas y culturales de una época histórica determinada.
CE8. Conseguir la adaptación a los cambios tecnológicos, empresariales u organigramas laborales.
CE9. Adquirir la capacidad de trabajo en equipo y de comunicación de las propias ideas mediante la creación de un ambiente propicio, así como capacidad para integrarse en un proyecto común destinado a la obtención de resultados.
CE10. Ser creativos: capacidad para asumir riesgos expresivos y temáticos en el marco de las disponibilidades y plazos de la producción audiovisual, aplicando soluciones y puntos de vista personales en el desarrollo de los proyectos.
CE11. Tomar decisiones adecuadas: capacidad para acertar al elegir en situaciones de incertidumbre, asumiendo responsabilidades.
CE13. Seguir orden y método: habilidad para la organización y temporización de las tareas, realizándolas de manera ordenada adoptando con lógica las decisiones prioritarias en los diferentes procesos de producción audiovisual.
CE20. Identificar los procesos y técnicas implicadas en la dirección y gestión de empresas audiovisuales en su estructura industrial: producción, distribución y exhibición, así como interpretar datos estadísticos del mercado audiovisual. En esta competencia se incluye la gestión y organización de los equipos humanos para la producción audiovisual existente.
5. Contenidos
Teoría.
Módulo 1. Aspectos clave del sector industrial audiovisual y su relación con la distribución y la exhibición de contenidos. Marketing cinematográfico.
Módulo 2. Aproximación histórica a la distribución y exhibición de contenidos. Evolución y cambios.
Módulo 3. Funcionamiento de los modelos de distribución y consumo de contenidos audiovisuales. Procesos y profesionales.
Módulo 4. Los espacios audiovisuales compartidos con América Latina, USA y la UE.
Módulo 5. Estructura y funcionamiento de los premios y festivales culturales.
Módulo 6. Plataformas OTT: Tipología, contenidos y legislación.
6. Metodologías Docentes
1. Clases magistrales de carácter teórico que presentan al alumnado los principales conceptos y enfoques de la materia.
2. Actividades prácticas desarrolladas en el aula y/o fuera de ella.
3. Actividades prácticas desarrolladas a través del campus virtual de la Universidad de Salamanca.
4. Tutorías.
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7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Libros de consulta para el alumno
Alberich, J. y Sánchez-Mésa, D. (2021). Transmedialización y crowdsourcing en la cultura mediática contemporánea. Editorial Universidad de Granada.
Alberich, J. y Roig Gelo, A. (2011). Comunicación audiovisual digital. Editorial UOC.
Altabás, C. (2014). Autofinanciación y crowdfunding: nuevas vías de producción, distribución y exhibición del cine español independiente tras la crisis financiera española. Historia y comunicación social. Vol. 19. Nº Esp. Marzo 387-399.
Álvarez Monzoncillo, J.M.; & López Villanueva, J. (2015). Vidas paralelas de las películas: circuitos estratificados de distribución y consumo. AdComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, nº10. I, 21-40.
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Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se facilitarán referencias concretas que sirvan de ampliación a los aspectos vistos en la clase a lo largo del curso a través de la plataforma Studium.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La calificación numérica del alumno se determinará en función de:
- Prueba teórica: 30%.
- Asistencia: 5%
- Actividades de clase: 10%
- Exposición trabajo práctico: 30%
- Informe trabajo práctico: 25%
La evaluación tendrá fundamentalmente un carácter continuo, formativo y procesual.
Sistemas de evaluación.
-. Prueba teórica.
-. Calificación de prácticas
Recomendaciones para la evaluación.
La asistencia al 80% de las clases permite que el alumno sea evaluado de forma continua, repartiéndose las puntuaciones de las distintas pruebas como se especifica en el apartado siguiente.
*Si el alumno no podrá cubrir la asistencia descrita debe notificarlo durante la primera semana de clase.
Se debe alcanzar el 50% de los conocimientos exigidos para superar la asignatura. Es imprescindible superar cada apartado individualmente para superar la asignatura.
La evaluación se realizará sobre los contenidos teórico-prácticos enseñados en el aula, y sobre los aprendidos mediante el trabajo autónomo. Se tendrá en cuenta la actitud del alumno, el interés por la materia y el esfuerzo en la preparación de los contenidos teóricos y prácticos. La evaluación continua se asegura mediante prueba teórica de clase, trabajo práctico y participación en el aula.
Los alumnos que no optan a la evaluación continua deben realizar un trabajo de conjunto que se realizará al finalizar el semestre y que incluirá contenidos de todas las actividades realizadas durante la asignatura, tanto referidas a los contenidos teóricos como prácticos
Recomendaciones para la recuperación:
Los alumnos que no han superado la asignatura en la convocatoria ordinaria deberán presentarse a la extraordinaria con la prueba o pruebas que tenga suspensas o sin calificación.
Es conveniente ponerse en contacto con la docente para profundizar en el sistema de evaluación.