Guías Académicas

INTRODUCCIÓN AL DOBLAJE

INTRODUCCIÓN AL DOBLAJE

GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-05-24 10:21)
Código
108874
Plan
2017
ECTS
4.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
Grupo/s
Unico
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
-
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

OBJETIVOS GENERALES

El objetivo general es que los estudiantes conozcan los procesos técnicos, creativos e interpretativos necesarios para el doblaje.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conocer las técnicas de oratoria, interpretación, dicción, ritmo y acento
  • Practicar las técnicas de respiración, relajación y control de la voz
  • Conocer técnicas de sincronía y creación de voces
  • Dominar conocimientos técnicos básicos de sonido y microfonía
  • Comprender y crear guiones de doblaje

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7, CB2, CB4 y CB5

Específicas | Habilidades.

CE9, CE11, CE13 y CE19

5. Contenidos

Teoría.

  1. Introducción al doblaje
    1. El proceso de doblaje.
    2. Recursos de interpretación.
    3. Oratoria.
  2. Sincronía y el proceso de doblaje
    1. Ajuste y códigos.
    2. Guion de doblaje.
    3. Tipos de referencias: de pantalla y con timecode.
  3. Aspectos técnicos del doblaje
    1. El sonido y sus cualidades.
    2. Micrófonos.
    3. Tipos de doblaje: por bandas o en banda aparte.
    4. Audición de la versión original.
    5. Soundtracks: sonido y mezclas.
  4. Tipos de doblaje. Características y especificidades.

6. Metodologías Docentes

-

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Águila, y Rodero Antón, E. (2005). El proceso de doblaje “take a take.” Publicaciones Universidad Pontificia.

Aldeguer, S. (2016). Anecdotakes. Círculo Rojo Editorial.

Ávila, A. (1997). La historia del doblaje cinematográfico. CIMS.

Ávila, A. (1977). El doblaje. Cátedra.

Berry, C. (2006). La voz y el actor. Alba Editorial.

Dotu, J. (2017). Historia del doblaje español. Vitruvio

Hiller, B. (2015). Deja de actual. Empieza a vivir. Alba Editorial.

Huertas Bailén, A. y Perona Páez, J. J. (1999). Redacción y locución en medios audiovisuales. Barcelona: Bosch Comunicación.

Lluch Andrea, A. (Coord) (2009) La escritura creativa. Madrid: Ministerio de Educación.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

La bibliografía puede complementarse con artículos o referencias que estarán a disposición en la plataforma Studium

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

  • Adecuación de los trabajos a lo solicitado por el/la profesor/a.
  • Entrega de los trabajos según las normas marcadas por el/la profesor/a.
  • Creatividad
  • Capacidad de esfuerzo y superación de dificultades
  • Originalidad

Sistemas de evaluación.

  • Asistencia a clase
  • Trabajos prácticos y ejercicios de clase
  • Trabajo práctico individual
  • Trabajo práctico en grupo

Recomendaciones para la evaluación.

MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA

La mayor parte de las actividades de esta asignatura se desarrollan de forma colaborativa, por lo que algunas partes de la calificación pueden ser conjuntas y no individualizadas. Para acceder a la evaluación continua se requiere una asistencia ≥80 % de las clases. El estudiante que no cumpla este requisito pasará automáticamente a evaluación NO continua.

  • Participación activa en clase. Entrega de trabajo, participación en las actividades, actitud positiva y participativa. (30%)
  • Resolución de casos/ situaciones prácticas (40%)
  • Prueba de evaluación escrita (30%)

MODALIDAD DE EVALUACIÓN NO PRESENCIAL

Modalidad aplicable a los alumnos que no cumplan con el 80% de asistencia presencial.

  • EXAMEN TEÓRICO. 50%. Examen sobre la materia explicada en clase. Podrá prepararse con la bibliografía recomendada del curso.
  • EXAMEN PRÁCTICO. 50% Examen práctico individual.

Los estudiantes que decidan seguir la materia en modalidad NO presencial deberán comunicarlo antes de pasadas dos semanas del comienzo del cuatrimestre.

DEBEN APROBARSE TODAS Y CADA UNA DE LAS PARTES QUE COMPONEN LA EVALUACIÓN PARA PODER CALCULAR LA MEDIA

Recomendaciones para la recuperación:

Cada alumno deberá contactar con el/la profesor/a para personalizar las recomendaciones para la recuperación según las necesidades de cada caso.