TRANSPORTE Y TURISMO
GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:18)- Código
- 108964
- Plan
- 289
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL
- Departamento
- Geografía
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Pilar Vega Pindado
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación y Turismo
- Departamento
- Geografía
- Área
- Análisis Geográfico Regional
- Despacho
- PRIMERA PLANTA
- Horario de tutorías
- Se fijarán al inicio del curso
- URL Web
- -
- pilarvegapindado@usal.es
- Teléfono
- 920353600
2. Recomendaciones previas
No se requieren.
3. Objetivos
Suministrar a los futuros profesiones del turismo las bases para una correcta y adecuada comprensión del funcionamiento de los modos y medios de transporte en relación con la actividad turística. Al mismo tiempo el alumnado contara con las herramientas adecuadas para poder elaborar instrumentos de planificación del transporte, la movilidad y la accesibilidad turística.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de gestión de la información
- Toma de decisiones
- Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos a la practica
- Razonamiento critico
- Aprendizaje autónomo
- Creatividad
- Comunicación y expresión oral y escrita
- Resolución de problemas
- Aprendizaje autónomo
- Trabajo en equipo
Específicas | Habilidades.
- Capacidad de análisis desde el ámbito internacional, europeo y nacional de las diferentes regulaciones y políticas públicas en materia de política de transportes.
- Conocer la naturaleza y los principios del Transporte y del Turismo
- Capacidad de análisis de los distintos modos y medios de Transporte en relación a la actividad turística
- Variables determinantes de la demanda turística del transporte relacionado
- Analizar los impactos económicos, sociales y ambientales positivos y negativos que genera el transporte relacionada con la actividad turística
- Entender los fundamentos económicos que condicionan el mercado del transporte, a fin de entender las políticas aplicadas y las herramientas de planificación.
- Comprender la problemática de la movilidad urbana sostenible de un destino turístico
- Conocer la problemática de la accesibilidad de los turísticas con discapacidad en la accesibilidad y en la movilidad turística
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1. Conceptos básicos del transporte y la movilidad y turística
Tema 2. Políticas de transporte en España y Europa
Tema 3. Instrumentos de planificación de la accesibilidad y movilidad turística
Tema 4. Factores que determinan la elección del medio de transporte turístico
Tema 5. El transporte de acceso del turismo
5.1. Transporte aéreo
5.2. Transporte marítimo
5.3. Transporte por carretera
5.4. Transporte ferroviario
Tema 4. Movilidad en el destino turístico
4.1. Transporte público-colectivo
4.2. Transporte discrecional para turistas
4.2. Automóvil: rent-a car, leasing, autocaravanas, etc.
4.3. No motorizados (Bicicleta y Vehículos de Movilidad Personal)
Tema 6. El impacto económico y socioambiental del transporte turístico
Tema 7. La accesibilidad de los turistas con discapacidad
6. Metodologías Docentes
Clases teóricas presenciales
El profesorado expondrá las líneas básicas del contenido teórico de la asignatura y se programaran la mayor parte de las actividades complementarias que se consideren necesarias. Igualmente se suministraran criterios para la consulta bibliográfica especializada sobre fuentes y bases de datos de interés, así como recomendaciones sobre la organización y seguimiento del trabajo.
Actividades complementarias:
Preparación y seguimiento de las clases teóricas: se programarán actividades a realizar por el alumnado, comunes para todos o en algún caso personalizado, destinado a preparar y/o completar aquellos aspectos de la asignatura menos técnicos, o que no requieren explicaciones guiadas exhaustivas.
Preparación y seguimiento de las clases prácticas: A medida que avance la programación de las clases prácticas se encargará al alumnado la búsqueda de material que se utilizará posteriormente en las sesiones en el aula o laboratorio. En algún caso será también objeto de trabajo personal de los alumnos la finalización de los ejercicios planteados e iniciados en las sesiones presenciales.
Se realizará una salida de campo para conocer algún caso concreto de planificación de la movilidad y accesibilidad turística de una ciudad o de un modo de transporte.
Memoria de Prácticas:
Cada alumno confeccionará un Cuaderno o Carpeta con el planteamiento, desarrollo y resolución de todos los ejercicios prácticos que se realizarán a lo largo del Curso. El soporte podrá ser digital (disco magnético, óptico, etc.). Esta Memoria será objeto de evaluación al final.
Tutorías:
Se considera necesaria al menos una entrevista personal de cada alumno/a con el profesor/a para un adecuado y personalizado seguimiento del proceso de aprendizaje. Además de esta tutoría programada, cada alumno/a podrá solicitar entrevistas específicas para realizar consultas o tratar temas relacionados con la asignatura en el horario reservado al efecto. Igualmente se celebrará una sesión de tutoría en común para revisar la marcha de la asignatura al terminar la primera parte del programa, y una sesión de repaso y revisión general al final del cuatrimestre.
Preparación y realización de exámenes:
Se realizará un único Examen final; la prueba tendrá contenidos de carácter teórico y práctico. En el mismo acto del examen se presentará la Memoria de Prácticas del Curso.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
ALAMA-SABATER at all (2018). Transporte aéreo y turismo: un análisis para el Mediterráneo español. Asociación Española de Ciencia Regional
AECIT (2020): Turismo Post Covid-19. El Turismo después de la pandemia global. Análisis, perspectivas y vías de recuperación. Documento de trabajo
ARÉVALO, M. T., CASTRO, M., CASTILLO, J. I. (2005): El sistema portuario español ante los cambios legislativos de la década de los noventa, en XII Encuentro de Economía Pública: Evaluación de las Políticas Públicas. Palma de Mallorca 3 y 4 de febrero de 2005, pág. 9
BLASCO I PERIS, A (2015). Gestión, infraestructuras e Innovaciones. Editorial Síntesis.
CAMPOS, J., DE RUS, G., BARRÓN, I. (2009): El transporte ferroviario de alta velocidad. Una visión económica, Documentos de Trabajo Fundación BBVA, Madrid.
CASTILLO, J. I., LÓPEZ, L. (2003): Justificación económica de la intervención del sector público en la actividad portuaria. Cuaderno de Información Económica FUNCAS, nº 177.
CASTILLO, J. I., LÓPEZ, L., PEDREGAL, D. J. (2010): El impacto de las compañías de bajo coste en los aeropuertos andaluces, en Centro de Estudios Andaluces.
GARCÍA-ISA, I. (2013): Gestión de empresas de transporte turístico. Ed. Síntesis
MARCIGLIANO, A. (2007): Historia y presente de las Low Cost, Ed. Síntesis.
MARTÍNEZ, C.I. (2012): Perspectivas del turismo de cruceros en Argentina en el marco de las tendencias mundiales. Notas en Turismo y Economía. Año III. N .IV.
MUÑOZ, A (2013) Logística y Turismo. Ediciones Díaz de Santos, S.A.
MUSSO, E., GONZÁLEZ, F., CARIOU, P., BARROS, E. (2004): Gestión portuaria y tráficos marítimos, Netbiblo, Coruña.
PAREJO, L. (2004): Estudios sobre la ordenación del sector ferroviario en la Unión Europea. Instituto Pascual Madoz., Madrid.
SANZ, A, VEGA, P. MATEOS, M (2015). Las cuentas ecológicas del transporte en España. Fundación Biodiversidad.
SEGUI, J y MARTINEZ, R (2004). Geografía de los transportes. Universitat Illes Balears.
TEBERGA, A. (2021). Trabajo en cruceros. De la ampliación a la intensificación de las jornadas laborales. Barcelona: Alba Sud Editorial, Informes en contraste, 15
WALLINGE, N. (2015) Transporte aéreo, su relación con el turismo y los servicios. Ediciones turísticas
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
TRABAJOS PRÁCTICOS: Se realizarán todos los trabajos generados durante las clases prácticas. La puntación máxima de los trabajos prácticos será de un 50% de la nota final. Para poder hacer la media con el resto de las notas deberán superar una puntuación de 5 sobre 10.
ASISTENCIA: la asistencia es obligada (al menos 60% de las clases) aunque NO puntúa, pero si la AISTENCIA PARTICIPADA que tiene una puntuación entre el 0% y el 10% de la nota
Pruebas objetivas (EXAMEN): 40% de la nota; para aprobar la asignatura es necesario tener aprobado el examen (tipo test) con al menos un 5 sobre 10.
Sistemas de evaluación.
ASISTENCIA PARTICIPADA A CLASE: 10% de la nota
TRABAJOS PRÁCTICOS: 50% de la nota final
PRUEBAS OBJETIVAS-EXAMEN: 40%
Recomendaciones para la evaluación.
Es importante mantener la continuidad en el trabajo de la asignatura. El proceso de asimilación de contenidos y adquisición de destrezas en esta asignatura es progresivo y acumulativo. Las actividades prácticas son objeto de evaluación continua.
Para la realización del examen es preciso tener el material que se ha ido impartiendo en las sucesivas clases de forma ordenada (apuntes personales, presentaciones del profesorado, documentación complementaria específica sobre cada tema, etc.). Se aconseja pautas de proceder similares en la realización de la Memoria de Prácticas.