TURISMO ACCESIBLE Y SOCIAL
GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 31-05-24 12:16)- Código
- 108999
- Plan
- 289
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PSICOLOGÍA SOCIAL
- Departamento
- -
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Fernando Jiménez Muñoz
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación y Turismo
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
- Área
- Psicología Social
- Despacho
- 43
- Horario de tutorías
- Se fijarán al comienzo del curso
- URL Web
- -
- fjmunoz@usal.es
- Teléfono
- 920353600
2. Recomendaciones previas
Sin recomendaciones previas específicas
3. Objetivos
El carácter de la asignatura es básico. Es una asignatura de introducción en los contenidos del turismo accesible y social, esencial para adquirir los conocimientos necesarios para lograr las competencias específicas de los titulados en Turismo en esta materia.
Aproximación al conocimiento de los conceptos básicos de discapacidad, accesibilidad y carácter social del turismo, identificando su organización, instituciones principales y reglas de actuación.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CG1. Comunicación oral y escrita en español
CG3. Compromiso ético
CG4. Adaptación a nuevas situaciones
CG6. Iniciativa y espíritu emprendedor
CG7. Motivación por la calidad
CG8. Trabajo en medios socioculturales diferentes
CG9. Aplicación de tecnologías de la información y comunicación
CG10. Respeto a la diversidad y los derechos humanos
CG11. Promoción de la innovación y la investigación
Específicas | Habilidades.
CE1. Comprender los principios del turismo en sus diferentes dimensiones.
CE2. Analizar la dimensión económica del turismo y su gestión.
CE5. Tener una marcada orientación de servicio al cliente.
CE12. Manejar técnicas de comunicación que faciliten y mejoren la gestión del turismo.
CE17. Identificar y gestionar espacios, destinos turísticos y de ocio de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
CE23. Analizar los impactos generados por el turismo y establecer políticas para una adecuada gestión.
CE27. Comprender la importancia de la gestión pública del turismo.
5. Contenidos
Teoría.
1. El TURISMO ACCESIBLE. Antecedentes. Turismo Accesible y Turismo Social.
2. EL TURISMO SOCIAL. Antecedentes y contenido.
3. EL TURISMO ACCESIBLE Y SU DEMANDA. Las personas con discapacidad: Tipos y necesidades.
4. LA ACCESIBILIDAD Y LA OFERTA TURÍSTICA. Alojamientos. Transporte. Recursos Turísticos. Rutas y circuitos turísticos.
5. ACCESIBILIDAD AL PATRIMIONIO HISTÓRICO y NATURAL. Experiencias prácticas.
6. EL TURISMO SOCIAL. Situación autonómica, estatal y europea. Demanda de turismo social. Programas de turismo social. Experiencias prácticas.
Práctica.
- Prácticas sobre eliminación de barreras
- Prácticas sobre recursos y alojamientos turísticos accesibles
- Prácticas sobre turismo social
6. Metodologías Docentes
Actividades teóricas: presentación de los contenidos fundamentales de la asignatura.
Actividades prácticas: los alumnos deberán exponer, analizar y debatir las distintas actividades propuestas para la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos. Organización de seminarios y debates, dirigidos a la presentación y discusión de las lecturas y trabajos realizados individualmente o en grupo.
Actividades prácticas autónomas: preparación de trabajos, trabajos, foros de discusión.
Tutorías: Resolución de dudas, adquisición de información complementaria e intercambio de ideas.
A través de la plataforma Studium se facilitará todo el material necesario, igualmente servirá de canal de información y tutorización para el/la alumno/a.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
ARTOLA, M. “Los derechos del hombre”. Alianza, Madrid, 1994.
AVOSPA “Toledo en silla de ruedas”. Ed. AVOSPA y Consejería de Bienestar Social de Castilla La Mancha, (2ª Edición), Toledo, 1999.
ALPE “Turismo accesible”. Ed. Consejería de Economía y Empleo y Organización Mundial del Turismo. Madrid, 1997.
BOEMING HAUS, D. “Pavimentos y límites urbanos” (3ª edición), Barcelona, 1992.
CABEZAS CONDE, G. “Arquitectura para todos. Manual para proyectar sin barreras arquitectónicas”. Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, 1978.
CÁTEDRA DE OCIO Y MINUSVALÍAS “El ocio en la vida de las personas con discapacidad”. Universidad de Deusto, Bilbao, 1995.
COMISIÓN EUROPEA. DIRECCIÓN GENERAL XXIII-UNIDAD DE TURISMO “Por una Europa Accesible a turistas con discapacidades. Manual para la Industria del Turismo”.
Oficina de publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, 1996.
CUENCA CABEZA, M. (Coord.) “Legislación y política social sobre el Ocio de las personas con discapacidad”. Universidad de Deusto, Bilbao, 1997.
CUENCA CABEZA, M. “Ideas prácticas para la educación del ocio: fiestas y clubes”. Universidad de Deusto, Bilbao, 2000.
FEMP “La administración local en la supresión de barreras arquitectónicas”, 1991.
FEMP “Criterios básicos para la mejora de la accesibilidad y habitabilidad en el medio urbano”, 1991.
FERNÁNDEZ GARABAL, J. “Accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas en establecimientos hoteleros”, en la obra colectiva “Curso de Inspección Turística” dirigida por
J.M. RODRÍGUEZ ENRIQUEZ. Xunta de Galicia, 2001.
GORBEÑA, GONZÁLEZ Y LÁZARO, “El Derecho al ocio de las personas con discapacidad: análisis de la normativa internacional, estatal y autonómica del País Vasco”. Universidad de
Deusto, Bilbao, 1997.
INSERSO “Accesibilidad para personas con movilidad reducida. Marco en urbanismo y edificación”, Madrid, 1993.
MARCOS PÉREZ, D. y GONZÁLEZ VELASCO, D. “Turismo Accesible: hacia un turismo para todos”, Ed. Mazars, 2003
MELGOSA ARCOS, F. JAVIER “Turismo accesible”, en la obra colectiva “IV Congreso de turismo universidad y empresa”, dirigido por BLANQUER CRIADO, D., Ed. Tirant lo Blanch,
2002 (págs. 705 a 730). CL
MELGOSA ARCOS, F. JAVIER “Turismo accesible, turismo para todos en una ciudad patrimonio de la humanidad: el caso de Ávila”, en el monográfico “Turismo Accesible”,
Revista de Turismo & Desenvolvimiento (RT&D), de la Universidad de Aveiro. ISSN 1645-9261, 2009.
MELGOSA ARCOS, F. J. “Por un mundo más justo. La convención internacional sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad”, en la obra colectiva “Fortalecimiento
institucional: transparencia, accountability para un buen gobierno”, Ed. Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 2011. CL
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO, “El papel de la animación turística en el desarrollo de las vacaciones activas y del turismo temático para ofrecer el enriquecimiento de
la experiencia de vacaciones”, OMT, Madrid, 1990.
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, “Clasificación internacional de deficiencias, discapacidades y minusvalías. Manual para la clasificación de las consecuencias de la
enfermedad”. INSERSO, Madrid, 1983.
SAN SALVADOR DEL VALLE DOISTUA, R. “Políticas de ocio”. Universidad de Deusto, Bilbao, 2000.
SETIÉN SANTAMARÍA, M.L. (Coord.) “Ocio, calidad de vida y discapacidad. Actas de las IV Jornadas de la Cátedra de Ocio y Minusvalías”. Universidad de Deusto, Bilbao, 2000.
SIADECO, “Guía de accesibilidad de servicios turísticos de la Comunidad Autónoma del País Vasco”. Coordinadora Disminuidos Físicos de la CAPV, Vitoria, 1993.
SANCHIZ PONS, N. “Turismo Accesible”. ALPE, 1997.
VVAA “Actas del Congreso Estatal sobre Prestación de Servicios para Personas Ciegas y Deficientes Visuales”. ONCE, Madrid, 1994.
VVAA “Curso básico sobre accesibilidad al medio físico: Evitación y supresión de barreras arquitectónicas, urbanísticas, en el transporte y en las telecomunicaciones” (Documentos
16/96). Ed. Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía, Madrid, 1996.
VVAA “Manual de accesibilidad”. INSERSO, 1994.
VVAA “Turismo accesible. Habilitación y recepción en establecimientos turísticos”. Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas. Argentina, 1997
VVAA “Manual de accesibilidad a hoteles para personas con movilidad reducida”. Ed. Secretaría de Estado de Comercio, Turismo y PYMES, Real Patronato de Prevención de y
de atención a Personas con Minusvalía, y Federación Española de Hoteles. Madrid, 1997.
VVAA “Accesibilidad y supresión de barreras. El procedimiento en la Comunidad de Madrid”. IMSERSO, 1996.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se facilitarán en STUDIUM.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
En la prueba final de semestre el alumno debe demostrar la adquisición de los conocimientos teóricos y de las competencias específicas, la capacidad de análisis y de síntesis y la comunicación escrita.
En el trabajo desarrollado por el estudiante se valorará la capacidad de análisis y síntesis, la
comunicación oral y escrita, el trabajo en equipo y el aprendizaje autónomo.
Sistemas de evaluación.
Evaluación continua:
Pruebas intermedias y/o elaboración de trabajos prácticos.
Asistencia y/o participación.
Prueba final.
Sistema de Evaluación |
Alumnos Presenciales |
Alumnos con dispensa de asistencia |
Prueba final |
40% |
50% |
Participación e interacción grupal |
10% |
- |
Elaboración y/o exposición de un trabajo en el aula |
50% |
50% |
Total |
100% |
100% |
Resulta necesario obtener un 30% de la nota correspondiente a cada parte para superar la asignatura.
Excepto los admitidos en el sistema de evaluación con dispensa de asistencia, los estudiantes deberán acudir al menos al 80% de las sesiones programadas de la asignatura para obtener el máximo de la nota en el apartado de asistencia y participación.
Recomendaciones para la evaluación.
Al ser un sistema de evaluación continua del estudiante, se valorarán tanto la realización de pruebas escritas, como la realización de trabajos prácticos, así como la participación y asistencia a las clases teóricas y prácticas programadas.
Se recomienda la utilización de las tutorías presenciales y/o online para atender cada situación específica.