COMUNICACIÓN EN ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS I
GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 31-05-24 11:38)- Código
- 118901
- Plan
- 289
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- LENGUA ESPAÑOLA
- Departamento
- Lengua Española
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
- Grupo/s
- 1
- Centro
- -
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- -
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Sin recomendaciones previas específicas
3. Objetivos
Objetivos generales
-
Dominar la comunicación oral y escrita en la lengua española con fines turísticos.
-
Mejorar las aptitudes en español como lengua de trabajo de forma que se favorezca el aprendizaje en otras áreas curriculares de los estudios de turismo.
Objetivos específicos:
- Comprender los puntos principales de un discurso oral o escrito sobre temas cotidianos relacionados con la actividad turística.
- Escribir textos con corrección, coherencia y cohesión sobre temas cotidianos relacionados con la actividad turística.
- Producir un discurso oral con corrección, coherencia y cohesión sobre temas cotidianos relacionados con la actividad turística.
- Comprender y usar adecuadamente estructuras de la gramática del español.
- Familiarizarse con léxico vinculado a la actividad turística.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
- Competencias básicas: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5
- Competencias generales: CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG7, CG8
Específicas | Habilidades.
- Competencias específicas: CE1, CE5, CE6, CE12, CE15
5. Contenidos
Teoría.
TEMA 1. Atendemos a los clientes
Contenidos funcionales:
- Saludar y dirigirse a alguien
- Presentar y presentarse
- Dar la bienvenida
- Ofrecer e invitar
- Pedir y agradecer
- Expresar opiniones, gustos, preferencias y sentimientos
- Despedirse
Contenidos gramaticales:
- El presente de indicativo
- Los pronombres personales
- Los demostrativos
- El artículo indeterminado
Géneros discursivos:
- Textos orales para saludar, acoger y despedir a clientes en actividades turísticas.
- Textos escritos para rellenar fichas y notas en el servicio de atención a clientes.
TEMA 2. Visita turística
Contenidos funcionales:
- Descripciones/valoraciones físicas y emocionales
- Expresar ubicación
Contenidos gramaticales:
- Usos de ser y estar
- Diferencias entre estar y haber
- Los posesivos
- El artículo determinado
Géneros discursivos:
- Los folletos turísticos
TEMA 3. Turismo y turistas
Contenidos funcionales:
- Hablar de experiencias pasadas
- Expresar frecuencia
Contenidos gramaticales:
- El pretérito indefinido
- El pretérito perfecto compuesto de indicativo
- Determinantes indefinidos y cuantitativos
- Adverbios de frecuencia
- Pronombre de objeto directo
- Pronombres de objeto indirecto
Géneros discursivos:
- Los podcasts turísticos
- Blogs de turismo
TEMA 4. El turismo antes y ahora
Contenidos funcionales
- Comparar situaciones del pasado y del presente
- Hablar de hábitos
- Describir en el pasado
Contenidos gramaticales
- El pretérito imperfecto de indicativo
- Expresiones de tiempo
Géneros discursivos:
- Exposiciones orales: la evolución del sector turístico
- La guía de viajes
6. Metodologías Docentes
La metodología será flexible y variada que tendrá en cuenta las siguientes actividades, siguiendo lo establecido por el Vicerrectorado de Docencia:
- Actividades introductorias
- Actividades teóricas
- Actividades prácticas guiadas
- Atención personalizada
- Actividades prácticas autónomas
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Blanca Romero, A. (2021): Diccionario de Turismo. Ediciones Cátedra
- Godez Rambaud M. y Varela Méndez R. (2005): Bienvenidos 1. Español para profesionales, Turismo y Hostelería. Enclave ELE.
- Wen Lin Ding et al. (2011): ¿Sabes? Curso de español para chinos 2. Madrid: SGEL
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Alonso Raya, R. et al. (2010): Gramática básica del estudiante de español. Barcelona: Difusión.
- Beltrán Gallardo, E. (2018): Expresión oral. Destrezas ELE. A1-A2. En Clave ELE.
- Cortés Moreno, M. (2008): Español para hablantes chinos. Madrid: SGEL.
- Criado Clemente, E. (2019): Expresión escrita. Destrezas ELE. A1-A2. En Clave ELE.
- Fernández Rodríguez, L. (2020): Comprensión lectora. Destrezas ELE. A1-A2. En Clave ELE.
- Jafari, J. (2002): Enciclopedia del turismo. Síntesis.
- Liu Jian (2008) Claves del español para hablantes de chino. Madrid: SM.
- Lorenzo Martín, I. (2014): ¡Bienvenidos! El primer diccionario de español. Editorial Octaedro.
- Oliva Pérez-Andújar, Mª A. (2021): Comprensión auditiva. Destrezas ELE. A1-A2. En Clave ELE.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Evaluación formativa mediante la observación del trabajo diario del alumno, así como de la realización de las diferentes tareas y de la prueba final oral y escrita.
El sistema de calificaciones será el regido por el Reglamento de Evaluación de la USAL
Sistemas de evaluación.
- Prueba final: 60%. Constará de dos partes: una oral (20%) y una escrita (40%).
- Pruebas intermedias de evaluación continua (prácticas, exposiciones, debates y trabajo): 30%.
- Asistencia y participación: 10%.
Recomendaciones para la evaluación.
Consideraciones generales
La evaluación de las competencias de la materia se basará en el trabajo constante de todas las actividades programadas en la asignatura, y para determinar la consecución de dichas competencias, tanto las específicas de la materia como las básicas y generales del título, se emplearán diversos instrumentos de evaluación.
Recomendaciones para la recuperación
Se recomienda que los alumnos que no hayan superado la asignatura pidan, de manera individual y al comienzo del cuatrimestre, asesoramiento y consejo al profesor responsable sobre el modo de superar las carencias de formación.