Guías Académicas

COMUNICACIÓN EN ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS I

COMUNICACIÓN EN ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS I

GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 31-05-24 11:38)
Código
118901
Plan
289
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
LENGUA ESPAÑOLA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
Grupo/s
1
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
-
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Sin recomendaciones previas específicas

3. Objetivos

Objetivos generales

  • Dominar la comunicación oral y escrita en la lengua española con fines turísticos.

  • Mejorar las aptitudes en español como lengua de trabajo de forma que se favorezca el aprendizaje en otras áreas curriculares de los estudios de turismo.

 

Objetivos específicos:

  • Comprender los puntos principales de un discurso oral o escrito sobre temas cotidianos relacionados con la actividad turística.
  • Escribir textos con corrección, coherencia y cohesión sobre temas cotidianos relacionados con la actividad turística.
  • Producir un discurso oral con corrección, coherencia y cohesión sobre temas cotidianos relacionados con la actividad turística.
  • Comprender y usar adecuadamente estructuras de la gramática del español. 
  • Familiarizarse con léxico vinculado a la actividad turística.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

  • Competencias básicas: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5
  • Competencias generales: CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG7, CG8

Específicas | Habilidades.

  • Competencias específicas: CE1, CE5, CE6, CE12, CE15

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1. Atendemos a los clientes

Contenidos funcionales:

  • Saludar y dirigirse a alguien
  • Presentar y presentarse
  • Dar la bienvenida
  • Ofrecer e invitar
  • Pedir y agradecer
  • Expresar opiniones, gustos, preferencias y sentimientos
  • Despedirse

Contenidos gramaticales:

  • El presente de indicativo
  • Los pronombres personales
  • Los demostrativos
  • El artículo indeterminado

Géneros discursivos:

  • Textos orales para saludar, acoger y despedir a clientes en actividades turísticas.
  • Textos escritos para rellenar fichas y notas en el servicio de atención a clientes.

 

TEMA 2. Visita turística

Contenidos funcionales:

  • Descripciones/valoraciones físicas y emocionales
  • Expresar ubicación

Contenidos gramaticales:

  • Usos de ser y estar
  • Diferencias entre estar y haber
  • Los posesivos
  • El artículo determinado

Géneros discursivos:

  • Los folletos turísticos

 

TEMA 3. Turismo y turistas

Contenidos funcionales:

  • Hablar de experiencias pasadas
  • Expresar frecuencia

Contenidos gramaticales:

  • El pretérito indefinido
  • El pretérito perfecto compuesto de indicativo
  • Determinantes indefinidos y cuantitativos
  • Adverbios de frecuencia
  • Pronombre de objeto directo
  • Pronombres de objeto indirecto

Géneros discursivos:

  • Los podcasts turísticos
  • Blogs de turismo

 

TEMA 4. El turismo antes y ahora

Contenidos funcionales

  • Comparar situaciones del pasado y del presente
  • Hablar de hábitos
  • Describir en el pasado

Contenidos gramaticales

  • El pretérito imperfecto de indicativo
  • Expresiones de tiempo

Géneros discursivos:

  • Exposiciones orales: la evolución del sector turístico
  • La guía de viajes

6. Metodologías Docentes

La metodología será flexible y variada que tendrá en cuenta las siguientes actividades, siguiendo lo establecido por el Vicerrectorado de Docencia:

  • Actividades introductorias
  • Actividades teóricas
  • Actividades prácticas guiadas
  • Atención personalizada
  • Actividades prácticas autónomas

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Blanca Romero, A. (2021): Diccionario de Turismo. Ediciones Cátedra
  • Godez Rambaud M. y Varela Méndez R. (2005): Bienvenidos 1. Español para profesionales, Turismo y Hostelería. Enclave ELE.
  • Wen Lin Ding et al. (2011): ¿Sabes? Curso de español para chinos 2. Madrid: SGEL

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Alonso Raya, R. et al. (2010): Gramática básica del estudiante de español. Barcelona: Difusión.
  • Beltrán Gallardo, E. (2018): Expresión oral. Destrezas ELE. A1-A2. En Clave ELE.
  • Cortés Moreno, M. (2008): Español para hablantes chinos. Madrid: SGEL.
  • Criado Clemente, E. (2019): Expresión escrita. Destrezas ELE. A1-A2. En Clave ELE.
  • Fernández Rodríguez, L. (2020): Comprensión lectora. Destrezas ELE. A1-A2. En Clave ELE.
  • Jafari, J. (2002): Enciclopedia del turismo. Síntesis.
  • Liu Jian (2008) Claves del español para hablantes de chino. Madrid: SM.
  • Lorenzo Martín, I. (2014): ¡Bienvenidos! El primer diccionario de español. Editorial Octaedro.
  • Oliva Pérez-Andújar, Mª A. (2021): Comprensión auditiva. Destrezas ELE. A1-A2. En Clave ELE.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Evaluación formativa mediante la observación del trabajo diario del alumno, así como de la realización de las diferentes tareas y de la prueba final oral y escrita.

El sistema de calificaciones será el regido por el Reglamento de Evaluación de la USAL

Sistemas de evaluación.

  • Prueba final: 60%. Constará de dos partes: una oral (20%) y una escrita (40%).
  • Pruebas intermedias de evaluación continua (prácticas, exposiciones, debates y trabajo): 30%.
  • Asistencia y participación: 10%.

Recomendaciones para la evaluación.

Consideraciones generales

La evaluación de las competencias de la materia se basará en el trabajo constante de todas las actividades programadas en la asignatura, y para determinar la consecución de dichas competencias, tanto las específicas de la materia como las básicas y generales del título, se emplearán diversos instrumentos de evaluación.

Recomendaciones para la recuperación

Se recomienda que los alumnos que no hayan superado la asignatura pidan, de manera individual y al comienzo del cuatrimestre, asesoramiento y consejo al profesor responsable sobre el modo de superar las carencias de formación.