Guías Académicas

MOVIMIENTOS POLÍTICOS CONTEMPORÁNEOS

MOVIMIENTOS POLÍTICOS CONTEMPORÁNEOS

GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-05-24 10:54)
Código
108864
Plan
2017
ECTS
4.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Elena María Gil Moreno
Grupo/s
1
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Público General
Área
Ciencia Política y de la Administración
Despacho
Espacio ACPA, Planta Jardín
Horario de tutorías
Bajo cita
URL Web
https://acpa-usal.com/member/dra-elena-gil-moreno/
E-mail
elenagm@usal.es
Teléfono
923 29 44 00 - Ext. 1617

2. Recomendaciones previas

No es necesario tener conocimientos previos

3. Objetivos

  • Conocer las principales corrientes desde las que se estudia la Acción Colectiva
  • Aprender a distinguir las distintas formas en que se da la Acción Colectiva: movimientos sociales, activismo, ciberactivismo, hacktivismo…
  • Identificar de manera práctica algunos de los movimientos sociales más relevantes del siglo XX y XXI
  • Reflexionar sobre los diferentes repertorios de protesta y formas de comunicación de los principales movimientos sociales

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

(1CG)- Desarrollo del razonamiento crítico, capacidad para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas,

adquisición del hábito de juzgar y evaluar las evidencias empíricas, capacitación para el análisis y síntesis de datos y

argumentos, destreza para la relación y contextualización de los conocimientos y habilidad para la gestión y transmisión de

la información.

(2CG)- Adquisición de capacidades de estudio y aprendizaje de nivel universitario con alto nivel de autonomía así como de

planificación y organización del trabajo propio, competencia para el manejo de fuentes de información, capacitación para

formular argumentos razonados y fundados, consecución de las destrezas para la expresión oral y escrita en contextos

formales, capacitación para la realización de trabajos académicos.

(4CG)- Capacitación para el reconocimiento de la diversidad social y cultural, adquisición de sensibilidad social y

conciencia de ciudadanía y logro de un intenso compromiso ético.

(6CG)- Adquisición de capacidades de respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad

universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

(7CG)- Adquisición de capacidades de respeto con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

Respeto solidario por las diferentes personas y pueblos del planeta, así como conocimiento de las grandes corrientes

culturales en relación con los valores individuales y colectivos y respecto por los derechos humanos.

Específicas | Habilidades.

(8CEA) Capacidad de trabajo en equipo y de comunicación de las propias ideas mediante la creación de un ambiente

propicio, así como capacidad para integrarse en un proyecto común destinado a la obtención de resultados.

5. Contenidos

Teoría.

  • Tema 1: Introducción a las Teorías de la Acción Colectiva
  • Tema 2: Nuevos Movimientos Sociales y su relación con la Contracultura
    • Práctica asociada: El movimiento por los Derechos Civiles
  • Tema 3: Nuevos Movimientos Sociales y su relación con el Altermundismo
    • Práctica asociada: El EZLN
  • Tema 4: Movimientos Sociales de Largo Alcance y Movimientos Indignados
    • Práctica asociada: Los movimientos feministas
    • Práctica asociada: El 15M
  • Tema 5: Novísimos Movimientos Sociales, Estallidos y Ciberprotesta
    • Práctica asociada: El movimiento #YoSoy132
  • Tema 6: Hacktivismo
    • Práctica asociada: Anonymous

6. Metodologías Docentes

En este curso se plantearán aspectos teóricos combinados con estudios de caso que ejemplifiquen lo aprendido en el aula. Las clases son participativas y se espera del alumnado se involucre en el aprendizaje a través del debate y exposición de ideas.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Arditi, B. (2016). Los rebeldes del presente: la acción en la era de la Web 2.0. Del Homo Videns, 137.

Castells, Manuel (2009), Comunicación y Poder, Madrid: Alianza Editorial.

Coleman, G. (2015). Hacker, hoaxer, whistleblower, spy: The many faces of Anonymous. Verso books.

del Val, N. J. (2020). Keynote: A Conceptual Genealogy of “The Indigenous” in Mexican Visual Culture. Revista de Estudios Globales y Arte Contemporáneo, 7(1), 55-90.

Diani, M. (2015). Revisando el concepto de movimiento social. Encrucijadas, 9, 1.

Gerbaudo, P. (2018). Social media and populism: an elective affinity?. Media, culture & society, 40(5), 745-753.

Gerbaudo, P. (2021). The great recoil: Politics after populism and pandemic. Verso Books.

Himanen, P. (2006). La ética hacker como cultura de la era de la información. In La sociedad red: una visión global (pp. 505-518). Alianza.

McAdam, D., Tarrow, S., Tilly, C., Quesada, J., Ibarra Güell, P., & Martí Puig, S. (2005). Dinámica de la contienda política. Hacer editorial.

Melucci, A. (1989). Nómadas del presente: movimientos sociales y necesidades individuales en la sociedad contemporánea. Temple University Press.

Padilla, Margarita (2012) El kit de la lucha en Internet. Para viejos militantes y nuevos
activistas, Madrid: Traficantes de Sueños.

Roszak, T. (1981). El nacimiento de una contracultura Kairos.

Rovira, G. (2017). Activismo en red y multitudes conectadas: Comunicación y acción en la era de Internet. Icaria editorial SA.

Sassen, S. (2004). Local actors in global politics. Current sociology, 52(4), 649-670.

Stallman, R. (2021). El paradigma del software libre y la ética hacker. In De neuronas a galaxias. ¿Es el universo un holograma? (pp. 283-305). Universitat de València.

Tarrow, S. (2005). The new transnational activism. Cambridge university press.

Tilly, C. (2007). Contienda política y democracia en Europa, 1650-2000. Hacer Editorial.

Toret, Javier (2013), Tecnopolítica. La potencia de las multitudes conectadas. El
sistema red 15M un nuevo paradigma de la política distribuida. Internet
Interdisciplinary Institute, Universitat Oberta de Catalunya.

Touraine, A. (2006). Los movimientos sociales. Revista colombiana de sociología, (27), 255-278

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Evaluación continua

Se valorará la capacidad de argumentación a través de la aplicación de los conocimientos adquiridos en clase. También la comprensión de los conceptos clave del curso a través de los estudios de caso.

Sistemas de evaluación.

  • Prácticas asociadas a cada tema: 40%
  • Ensayo final: 60%

El ensayo tendrá una extensión de 6-9 páginas, sin contar portada y bibliografía. Times New Roman, letra 12, interlineado 1.5, con párrafo justificado.

Recomendaciones para la evaluación.

Para hacer media será necesario aprobar las dos partes de la asignatura. En caso de suspenso, se entregará en segunda convocatoria un portfolio con las prácticas asociadas a cada tema y un ensayo de 4 a 6 páginas.