COMUNICACIÓN EN ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS II
GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 31-05-24 11:39)- Código
- 118904
- Plan
- 289
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- LENGUA ESPAÑOLA
- Departamento
- Lengua Española
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
- Grupo/s
- 1
- Centro
- -
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- -
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Sin recomendaciones previas específicas
3. Objetivos
Objetivos generales
- Dominar la comunicación oral y escrita en la lengua española con fines turísticos.
- Mejorar las aptitudes en español como lengua de trabajo de forma que se favorezca el aprendizaje en otras áreas curriculares de los estudios de turismo.
Objetivos específicos:
- Comprender los puntos principales de un discurso oral o escrito sobre temas cotidianos relacionados con la actividad turística.
- Escribir textos con corrección, coherencia y cohesión sobre temas cotidianos relacionados con la actividad turística.
- Producir un discurso oral con corrección, coherencia y cohesión sobre temas cotidianos relacionados con la actividad turística.
- Comprender y usar adecuadamente estructuras de la gramática del español.
- Familiarizarse con léxico vinculado a la actividad turística.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
- Competencias básicas: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5
- Competencias generales: CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG7, CG8
Específicas | Habilidades.
- Competencias específicas: CE1, CE5, CE6, CE12, CE15
5. Contenidos
Teoría.
TEMA 1. De vuelta al pasado
Contenidos funcionales:
- Narrar acontecimientos o anécdotas en el pasado
Contenidos gramaticales:
- Usos y contraste de las formas temporales del pasado en indicativo: Pretérito Perfecto, Pretérito Indefinido, Pretérito Imperfecto y Pretérito Pluscuamperfecto.
- Los adverbios temporales
- Los adverbios aspectuales
Géneros discursivos:
- Informes de turismo
TEMA 2. Promocionando el turismo
Contenidos funcionales:
- Dar y entender instrucciones y órdenes
- Dar y entender consejos, sugerencias y recomendaciones
- Hablar de deseos y situaciones hipotéticas
Contenidos gramaticales:
- El imperativo afirmativo y negativo
- El condicional simple
- Las perífrasis verbales de obligación
- Los pronombres átonos
Géneros discursivos:
- El anuncio turístico
- Páginas web de agencias de viajes
TEMA 3. Cómo planificar una actividad turística
Contenidos funcionales:
- Expresar planes e intenciones para el futuro
- Expresar predicciones
- Hacer hipótesis
Contenidos gramaticales:
- El futuro simple de indicativo
- Perífrasis verbales con valor de futuro
- Estructuras condicionales
Géneros discursivos
- Revistas de viajes
TEMA 4. Valoramos al sector turístico
Contenidos funcionales:
- Dar y expresar opiniones y valoraciones
- Preguntar y expresar acuerdo y desacuerdo
- Transmitir información y opinión dada por terceros
Contenidos gramaticales:
- El presente de subjuntivo con verbos de opinión y percepción
- El estilo indirecto
Géneros discursivos:
- Foros y blogs del viajero
6. Metodologías Docentes
La metodología será flexible y variada que tendrá en cuenta las siguientes actividades, siguiendo lo establecido por el Vicerrectorado de Docencia:
- Actividades introductorias
- Actividades teóricas
- Actividades prácticas guiadas
- Atención personalizada
- Actividades prácticas autónomas
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Ballester Bielsa, Mª Del Pilar et al. (2018): Mucho más que palabras. Español para extranjeros. B1.2. Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.
- Blanca Romero, A. (2021): Diccionario de Turismo. Ediciones Cátedra.
- Corpas J, et. al. (2014): Aula 4. Barcelona: Difusión.
- Godez Rambaud, M., Hermoso González, A. et. al. (2009): Bienvenidos 2. Español para profesionales, Turismo y Hostelería. Enclave ELE.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Alonso Raya, R. et al. (2010): Gramática básica del estudiante de español. Barcelona: Difusión.
- Arias García, B. (2017): Comprensión auditiva-Nivel Intermedio (A2-B1). En Clave ELE.
- Ayala González, M. y E. Criado Clemente (2017): Expresión escrita. Destrezas ELE. A2-B1. En Clave ELE.
- Cortés Moreno, M. (2008): Español para hablantes chinos. Madrid: SGEL.
- Fernández Rodríguez, L. (2017): Comprensión lectora. Destrezas ELE. A2-B1. En Clave ELE.
- Jafari, J. (2002): Enciclopedia del turismo. Síntesis
- Liu Jian (2008) Claves del español para hablantes de chino. Madrid: SM.
- Lobón López, M. J. et al. (2017): Expresión oral. Destrezas ELE. A2-B1. En Clave ELE.
- Lorenzo Martín, I. (2014): ¡Bienvenidos! El primer diccionario de español. Editorial Octaedro.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Evaluación formativa mediante la observación del trabajo diario del alumno, así como de la realización de las diferentes tareas y de la prueba final oral y escrita.
El sistema de calificaciones será el regido por el Reglamento de Evaluación de la USAL.
Sistemas de evaluación.
- Prueba final: 60%. Constará de dos partes: una oral (20%) y una escrita (40%).
- Pruebas intermedias de evaluación continua (prácticas, exposiciones, debates y trabajo): 30%.
- Asistencia y participación: 10%.
Recomendaciones para la evaluación.
Consideraciones generales
La evaluación de las competencias de la materia se basará en el trabajo constante de todas las actividades programadas en la asignatura, y para determinar la consecución de dichas competencias, tanto las específicas de la materia como las básicas y generales del título, se emplearán diversos instrumentos de evaluación.
Recomendaciones para la recuperación
Se recomienda que los alumnos que no hayan superado la asignatura pidan, de manera individual y al comienzo del cuatrimestre, asesoramiento y consejo al profesor responsable sobre el modo de superar las carencias de formación.