MÚSICA Y SONIDO PARA EL AUDIOVISUAL
GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 25-07-24 12:52)- Código
- 108845
- Plan
- 2017
- ECTS
- 4.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Plataforma Virtual
Campus Virtual de la Universidad de Salamanca
moodle2.usal.es
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Milagros García Gajate
- Grupo/s
- Grupo 1
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Área
- Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Despacho
- 422
- Horario de tutorías
- A concertar por correo electrónico, según conveniencia de ambas partes
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56841/detalle
- gajate@usal.es
- Teléfono
- 923 29 44 00 ext.6796
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
- Conocer el sonido como elemento indispensable del audiovisual.
- Comprender el sonido como sentido y generador de sensaciones.
- Conocer el lenguaje sonoro y sus peculiaridades.
- Conocer el lenguaje musical.
- Adquirir habilidades para el diseño y la creación sonora.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Todas las competencias básicas, específicas y transversales detalladas en la memoria del Grado en Comunicación Audiovisual.
5. Contenidos
Teoría.
TEÓRICOS
- El sonido como fenómeno físico y sentido humano.
- Psicología del sonido.
- El lenguaje sonoro. Elementos y peculiaridades.
- Lenguaje musical.
- Planificación sonora y guionización.
- Procesos de sonorización. Las tareas del diseñador de sonido
Práctica.
PRÁCTICOS
- Creación de relatos con sonidos.
- Diseño y grabación de sonidos Foley.
- Análisis de la creación y significado del sonido en el audiovisual.
- Diseño de propuestas de sonorización a partir de guiones.
6. Metodologías Docentes
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Adorno, T.W. & Eisler, H. (1976) El cine y la música. Madrid. Fundamentos.
- Adorno, T.W. Eisler, H. & Tiedemann, R (2007) Composición para el cine. Tres cantos. Akal
- Alten, S. (1994): El manual del audio en los medios de comunicación, Andoain (Guipúzcoa), Escuela de cine y vídeo.
- Bettetini, G. y Colombo, F.: Las Nuevas Tecnologías de la Comunicación. Paidós. Barcelona. 1995.
- Chion, Michel.
- La Audiovisión: introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Paidós Ibérica. 1993.
- El arte de los sonidos fijados. Taller de ediciones. 2003.
- El sonido. Paidós. 1999
- Cuenca, I. y E. Gómez (1995): Tecnología básica del sonido (I y II), Madrid, Paraninfo.
- Goldstein, E. (1984): Sensación y percepción, Madrid, Debate.
- Lack, R. (1999) La música en el cine. Madrid. Cátedra.
- Ross, A. (2012). Escucha esto. Barcelona. Seix Barral.
Rumsey, F. y T. McCormick (2004): Sonido y grabación. Introducción a las técnicas sonoras, Madrid, OIRT
LA BIBLIOGRAFÍA PUEDE COMPLETARSE Y ACTUALIZARSE CON REFERENCIAS QUE SE PONDRÁN A DISPOSICIÓN EN STUDIUM
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
En la evaluación de la materia se basa en el concepto de co-evaluación, aplicable en gran parte de las tareas o trabajos a realizar. Este sistema combina la evaluación realizada por la docente con la aplicación de una rúbrica, y la auto evaluación realizada por cada estudiante y la evaluación entre iguales que realizan sobre el trabajo de los compañeros, con la aplicación de cuestionarios gestionados en EvalCOMIX.
Los criterios que no pueden ser cuantificados con la aplicación de una rúbrica, se evalúan a partir de la observación de la docente.
Como criterios generales, se tiene en cuenta:
Adecuación de los trabajos a lo solicitado por la profesora.
Entrega de los trabajos según las normas marcadas por la profesora.
Cumplimiento de las tareas asignadas en cada uno de los trabajos en grupo.
Creatividad e inventiva
Capacidad de esfuerzo y superación de dificultades
Originalidad, etc.
Sistemas de evaluación.
Tareas semanales en Studium.
Trabajos prácticos y ejercicios de clase.
Asistencia y actitud participativa en clase.
Trabajo práctico individual o en grupo.
Trabajo teórico, individual o en grupo.
Recomendaciones para la evaluación.
MODALIDAD DE EVALUCIÓN CONTINUA
Esta asignatura se desarrolla con una metodología de aula invertida. Por tanto, se basa en contenidos facilitados al estudiante con anterioridad a la sesión presencial. Antes de cada sesión, el estudiante debe cumplimentar una tarea breve en Studium. También tendrá que entregar algunas tareas prácticas al finalizar las sesiones. Para poder acceder a la evaluación continua, el estudiante tiene que cumplir una asistencia de ≥80%; si no cumple este requisito, pasa automáticamente a evaluación NO continua.
- Participación activa en clase. 15%
- Tareas semanales teóricas. 15%
- Tareas semanales prácticas 10%
- Trabajo práctico final 30%
- Trabajo teórico final. 30%
Entrega de trabajos, participación en las actividades, actitud positiva y participativa. Debe cumplirse, al menos, el 80 % de asistencia a clase.
MODALIDAD DE EVALUCIÓN NO PRESENCIAL
Los estudiantes que decidan seguir la materia en modalidad no presencial deben comunicarlo por correo electrónico a la profesora antes de pasadas dos semanas del comienzo del cuatrimestre.
Deben entregarse los mismos trabajos en tiempo y forma, y no podrán optar a la calificación correspondiente a la asistencia y la participación activa en clase.
DEBEN APROBARSE TODAS Y CADA UNA DE LAS PARTES QUE COMPONEN LA EVALUACIÓN PARA PODER CALCULAR LA MEDIA
Recomendaciones para la recuperación:
Cada alumno deberá contactar con la profesora para personalizar las recomendaciones para la recuperación según las necesidades de cada caso.