Guías Académicas

LENGUA ESPAÑOLA APLICADA AL TURISMO I

LENGUA ESPAÑOLA APLICADA AL TURISMO I

GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-24 12:17)
Código
118902
Plan
289
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
LENGUA ESPAÑOLA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Soraya Salicio Bravo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación y Turismo
Departamento
Lengua Española
Área
Lengua Española
Despacho
Planta 1. Despacho 44
Horario de tutorías
Se comunicará al inicio del curso en la web del centro y/o Studium. Se ruega concertar la cita a través del correo electrónico
URL Web
-
E-mail
sorayasb@usal.es
Teléfono
923353600

2. Recomendaciones previas

Sin recomendaciones previas específicas

3. Objetivos

Objetivos generales:

  • Dominar la comunicación oral y escrita en la lengua española con fines turísticos.
  • Mejorar las aptitudes en español como lengua de trabajo de forma que se favorezca el aprendizaje en otras áreas curriculares de los estudios de turismo.
  • Conocer la realidad turística española y la lengua para expresarla.

Objetivos específicos:

  • Adquirir habilidades comunicativas orientadas hacia el ámbito interno y externo de las organizaciones turísticas.
  • Comprender los puntos principales de un discurso oral o escrito sobre temas vinculados a la realidad turística.
  • Escribir textos de con corrección, coherencia y cohesión sobre temas vinculados a la realidad turística.
  • Comprender y usar adecuadamente estructuras de la gramática del español.
  • Familiarizarse con el léxico del turismo. 
  • Realizar una exposición oral sobre un tema del ámbito turístico empleando las estructuras gramaticales, las expresiones y la pronunciación adecuadas

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Competencias básicas: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5

Competencias generales: CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG7, CG8

Específicas | Habilidades.

Competencias específicas: CE1, CE5, CE6, CE12, CE15.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Los medios de transporte

Contenidos funcionales:

  • Pedir indicaciones para ir a un lugar
  • Expresar ubicación

Contenidos gramaticales:

  • Verbos en presente de indicativo: ir y estar
  • Preposición de / a
  • Fórmulas de cortesía: y usted

Contenidos léxicos y socioculturales:

  • Medios de transporte
  • Destinos de vacaciones

 

2. Los alojamientos turísticos

Contenidos funcionales:

  • Conocer y describir los diferentes tipos de alojamientos turísticos
  • Expresar gustos y preferencias
  • Expresar opinión y posibilidad

Contenidos gramaticales:

  • Verbos en presente de indicativo: haber, querer, gustar, poder, encantar, quedar, preferir
  • Género de los adjetivos
  • Los cuantificadores

Contenidos léxicos y socioculturales:

  • Tipos de alojamientos turísticos
  • Servicios y profesiones relacionadas con los alojamientos turísticos

 

3. El turismo en el pasado

Contenidos funcionales:

  • Hablar del pasado
  • Valorar una experiencia en el pasado
  • Hablar de acciones terminadas en un tiempo no terminado

Contenidos gramaticales:

  • El pretérito indefinido
  • El pretérito perfecto compuesto de indicativo
  • Expresiones de tiempo
  • Ya/todavía no

Contenidos léxicos y socioculturales:

  • Ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad

 

4. El desarrollo del turismo

Contenidos funcionales:

  • Comparar situaciones del pasado y del presente
  • Describir en el pasado

Contenidos gramaticales:

  • El pretérito imperfecto de indicativo

Contenidos léxicos y socioculturales:

  • Evolución del turismo en España

 

5. Viajes e itinerarios

Contenidos funcionales

  • Planear un viaje
  • Hacer predicciones en el futuro

Contenidos gramaticales

  • El futuro simple de indicativo
  • Preposiciones para describir itinerarios

Contenidos léxicos y socioculturales

  • Agencias de viajes

6. Metodologías Docentes

La metodología será flexible y variada que tendrá en cuenta las siguientes actividades, siguiendo lo establecido por el Vicerrectorado de Docencia: 

  • Actividades introductorias

  • Actividades teóricas

  • Actividades prácticas guiadas

  • Atención personalizada

  • Actividades prácticas autónomas

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Blanca Romero, A. (2021): Diccionario de Turismo. Ediciones Cátedra.
  • Blanco, A. I., Jiménez E. et. al. (2018): Turismo 1. Curso de español para profesionales. SGEL.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Alonso Raya, R. et al. (2010): Gramática básica del estudiante de español. Barcelona: Difusión.
  • Iriarte Romero, E. y Á. Felices Lago (2009): Empresa siglo XXI. El español en el ámbito profesional. Madrid: Edinumen.
  • Furió Blasco, E. et al. (2016): El español en entornos profesionales. Empresa, Mercados, Cultura. Madrid: Edinumen.
  • Jafari, J. (2002): Enciclopedia del turismo. Síntesis

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Evaluación formativa mediante la observación del trabajo diario del alumno, así como de la realización de las diferentes tareas y de la prueba final oral y escrita.

El sistema de calificaciones será el regido por el Reglamento de Evaluación de la USAL.

Sistemas de evaluación.

  • Prueba final: 60%. Constará de dos partes: una oral (20%) y una escrita (40%).
  • Pruebas intermedias de evaluación continua (prácticas, exposiciones, debates y trabajo): 30%.
  • Asistencia y participación: 10%.

Recomendaciones para la evaluación.

Consideraciones generales

La evaluación de las competencias de la materia se basará en el trabajo constante de todas las actividades programadas en la asignatura, y para determinar la consecución de dichas competencias, tanto las específicas de la materia como las básicas y generales del título, se emplearán diversos instrumentos de evaluación.

Recomendaciones para la recuperación

Se recomienda que los alumnos que no hayan superado la asignatura pidan, de manera individual y al comienzo del cuatrimestre, asesoramiento y consejo al profesor responsable sobre el modo de superar las carencias de formación.