LENGUA ESPAÑOLA APLICADA AL TURISMO I
GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 20-06-24 12:17)- Código
- 118902
- Plan
- 289
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- LENGUA ESPAÑOLA
- Departamento
- Lengua Española
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Soraya Salicio Bravo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación y Turismo
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Lengua Española
- Despacho
- Planta 1. Despacho 44
- Horario de tutorías
- Se comunicará al inicio del curso en la web del centro y/o Studium. Se ruega concertar la cita a través del correo electrónico
- URL Web
- -
- sorayasb@usal.es
- Teléfono
- 923353600
2. Recomendaciones previas
Sin recomendaciones previas específicas
3. Objetivos
Objetivos generales:
- Dominar la comunicación oral y escrita en la lengua española con fines turísticos.
- Mejorar las aptitudes en español como lengua de trabajo de forma que se favorezca el aprendizaje en otras áreas curriculares de los estudios de turismo.
- Conocer la realidad turística española y la lengua para expresarla.
Objetivos específicos:
- Adquirir habilidades comunicativas orientadas hacia el ámbito interno y externo de las organizaciones turísticas.
- Comprender los puntos principales de un discurso oral o escrito sobre temas vinculados a la realidad turística.
- Escribir textos de con corrección, coherencia y cohesión sobre temas vinculados a la realidad turística.
- Comprender y usar adecuadamente estructuras de la gramática del español.
- Familiarizarse con el léxico del turismo.
- Realizar una exposición oral sobre un tema del ámbito turístico empleando las estructuras gramaticales, las expresiones y la pronunciación adecuadas
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Competencias básicas: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5
Competencias generales: CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG7, CG8
Específicas | Habilidades.
Competencias específicas: CE1, CE5, CE6, CE12, CE15.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1. Los medios de transporte
Contenidos funcionales:
- Pedir indicaciones para ir a un lugar
- Expresar ubicación
Contenidos gramaticales:
- Verbos en presente de indicativo: ir y estar
- Preposición de / a
- Fórmulas de cortesía: tú y usted
Contenidos léxicos y socioculturales:
- Medios de transporte
- Destinos de vacaciones
2. Los alojamientos turísticos
Contenidos funcionales:
- Conocer y describir los diferentes tipos de alojamientos turísticos
- Expresar gustos y preferencias
- Expresar opinión y posibilidad
Contenidos gramaticales:
- Verbos en presente de indicativo: haber, querer, gustar, poder, encantar, quedar, preferir
- Género de los adjetivos
- Los cuantificadores
Contenidos léxicos y socioculturales:
- Tipos de alojamientos turísticos
- Servicios y profesiones relacionadas con los alojamientos turísticos
3. El turismo en el pasado
Contenidos funcionales:
- Hablar del pasado
- Valorar una experiencia en el pasado
- Hablar de acciones terminadas en un tiempo no terminado
Contenidos gramaticales:
- El pretérito indefinido
- El pretérito perfecto compuesto de indicativo
- Expresiones de tiempo
- Ya/todavía no
Contenidos léxicos y socioculturales:
- Ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad
4. El desarrollo del turismo
Contenidos funcionales:
- Comparar situaciones del pasado y del presente
- Describir en el pasado
Contenidos gramaticales:
- El pretérito imperfecto de indicativo
Contenidos léxicos y socioculturales:
- Evolución del turismo en España
5. Viajes e itinerarios
Contenidos funcionales
- Planear un viaje
- Hacer predicciones en el futuro
Contenidos gramaticales
- El futuro simple de indicativo
- Preposiciones para describir itinerarios
Contenidos léxicos y socioculturales
- Agencias de viajes
6. Metodologías Docentes
La metodología será flexible y variada que tendrá en cuenta las siguientes actividades, siguiendo lo establecido por el Vicerrectorado de Docencia:
-
Actividades introductorias
-
Actividades teóricas
-
Actividades prácticas guiadas
-
Atención personalizada
-
Actividades prácticas autónomas
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Blanca Romero, A. (2021): Diccionario de Turismo. Ediciones Cátedra.
- Blanco, A. I., Jiménez E. et. al. (2018): Turismo 1. Curso de español para profesionales. SGEL.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Alonso Raya, R. et al. (2010): Gramática básica del estudiante de español. Barcelona: Difusión.
- Iriarte Romero, E. y Á. Felices Lago (2009): Empresa siglo XXI. El español en el ámbito profesional. Madrid: Edinumen.
- Furió Blasco, E. et al. (2016): El español en entornos profesionales. Empresa, Mercados, Cultura. Madrid: Edinumen.
- Jafari, J. (2002): Enciclopedia del turismo. Síntesis
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Evaluación formativa mediante la observación del trabajo diario del alumno, así como de la realización de las diferentes tareas y de la prueba final oral y escrita.
El sistema de calificaciones será el regido por el Reglamento de Evaluación de la USAL.
Sistemas de evaluación.
- Prueba final: 60%. Constará de dos partes: una oral (20%) y una escrita (40%).
- Pruebas intermedias de evaluación continua (prácticas, exposiciones, debates y trabajo): 30%.
- Asistencia y participación: 10%.
Recomendaciones para la evaluación.
Consideraciones generales
La evaluación de las competencias de la materia se basará en el trabajo constante de todas las actividades programadas en la asignatura, y para determinar la consecución de dichas competencias, tanto las específicas de la materia como las básicas y generales del título, se emplearán diversos instrumentos de evaluación.
Recomendaciones para la recuperación
Se recomienda que los alumnos que no hayan superado la asignatura pidan, de manera individual y al comienzo del cuatrimestre, asesoramiento y consejo al profesor responsable sobre el modo de superar las carencias de formación.