Guías Académicas

LENGUA Y CULTURA ESPAÑOLA PARA EXTRANJEROS II

LENGUA Y CULTURA ESPAÑOLA PARA EXTRANJEROS II

GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 31-05-24 11:43)
Código
118903
Plan
289
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
LENGUA ESPAÑOLA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
Grupo/s
1
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
-
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Sin recomendaciones previas específicas

3. Objetivos

Objetivos generales:

  • Lograr una competencia comunicativa en español para poder interactuar en situaciones cotidianas del ámbito personal, académico y profesional.
  • Mejorar las aptitudes en español como lengua de trabajo de forma que se favorezca el aprendizaje en otras áreas curriculares de los estudios de turismo.
  • Potenciar la sensibilidad hacia la dimensión intercultural característica del turismo para resaltar y conocer mejor la idiosincrasia de la cultura española en su relación con la cultura propia.

 

Objetivos específicos:

  • Comprender los puntos principales de un discurso oral o escrito sobre temas cotidianos relacionados con la actividad turística y otros vinculados a la realidad sociocultural española.
  • Escribir textos con corrección, coherencia y cohesión sobre temas cotidianos relacionados con la actividad turística y otros vinculados a la realidad sociocultural española.
  • Producir un discurso oral con corrección, coherencia y cohesión sobre temas cotidianos relacionados con la actividad turística y otros vinculados a la realidad sociocultural española.
  • Comprender y usar adecuadamente estructuras de la gramática del español.
  • Familiarizarse con léxico de los aspectos culturales y las convenciones sociales propias de la realidad cultural española más relacionadas con la actividad turística.
  • Realizar una exposición oral sobre un tema del ámbito turístico-cultural empleando las estructuras gramaticales, las expresiones y la pronunciación adecuadas.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

  • Competencias básicas: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5
  • Competencias generales: CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG7, CG8

Específicas | Habilidades.

  • Competencias específicas: CE1, CE5, CE6, CE12, CE15

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. España y su gastronomía

Contenidos funcionales:

  • Describir y valorar distintas regiones de España y su gastronomía.
  • Hablar de acontecimientos presentes, pasados y futuros.

Contenidos gramaticales:

  • Usos del futuro
  • Repaso de los tiempos de indicativo.

Contenidos léxicos y socioculturales

  • Lugares y gastronomía
  • Servicios turísticos de restauración

 

Tema 2.  Cultura y patrimonio

Contenidos funcionales:

  • Expresar hechos, valoraciones, creencias y opiniones.

Contenidos gramaticales:

  • Los tiempos de subjuntivo.
  • Construcciones subordinadas con que (V1 + que + V2) o infinitivo (V1 + infinitivo).

Contenidos léxicos y socioculturales:

  • El patrimonio cultural y artístico.

 

Tema 3. El turismo en España

Contenidos funcionales:

  • Hablar de cuándo, dónde y cómo suceden las cosas.

Contenidos gramaticales:

  • Construcciones de relativo.
  • Construcciones de tiempo, lugar y modo.

Contenidos léxicos y socioculturales:

  • Tipos de turismo

 

Tema 4. La marca España

Contenidos funcionales:

  • Expresar causa, consecuencia, hipótesis y condición.

Contenidos gramaticales:

  • Construcciones causales y consecutivas.
  • Construcciones condicionales.

Contenidos léxicos y socioculturales:

  • El marketing turístico

6. Metodologías Docentes

La metodología será flexible y variada que tendrá en cuenta las siguientes actividades, siguiendo lo establecido por el Vicerrectorado de Docencia:

  • Actividades introductorias
  • Actividades teóricas
  • Actividades prácticas guiadas
  • Atención personalizada
  • Actividades prácticas autónomas

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Blanca Romero, A. (2021): Diccionario de Turismo. Ediciones Cátedra.
  • Castro Viudez, F. et. al. (2014): Español en marcha. 3. SGEL.
  • García Santos, J. F. (dir.) (2013): Español. ELElab. B1. Salamanca: EUS.
  • Godez Rambaud, M., Hermoso González, A. et. al. (2009): Bienvenidos 2. Español para profesionales, Turismo y Hostelería. Enclave ELE.
  • Peris, E. M. y Baulenas, N. S. (2013): Gente hoy 2. Libro del alumno. Barcelona: Difusión.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Alonso Raya, R. et al. (2010): Gramática básica del estudiante de español. Barcelona: Difusión.
  • Aragonés, L. y Palencia, R. (2009): Gramática de uso del español. Teoría y práctica. B1-B2. Madrid: SM.
  • Castro Viudez, F. y Díaz Ballesteros, P. (2005): Aprende. Gramática y Vocabulario. 2. Madrid: SGEL.
  • Cortés Moreno, M. (2008): Español para hablantes chinos. Madrid: SGEL.
  • Jafari, J. (2002): Enciclopedia del turismo. Síntesis.
  • Liu Jian (2008): Claves del español para hablantes de chino. Madrid: SM.
  • Lorenzo Martín, I. (2014): ¡Bienvenidos! El primer diccionario de español. Barcelona: Editorial Octaedro.
  • VV.AA (2020): Cultura en el mundo hispanohablante (A2-B1). En Clave ELE.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

  • Prueba final: 60%. Constará de dos partes: una oral (20%) y una escrita (40%).
  • Pruebas intermedias de evaluación continua (prácticas, exposiciones, debates y trabajo): 30%.
  • Asistencia y participación: 10%.

Sistemas de evaluación.

Evaluación formativa mediante la observación del trabajo diario del alumno, así como de la realización de las diferentes tareas y de la prueba final oral y escrita.

El sistema de calificaciones será el regido por el Reglamento de Evaluación de la USAL.

Recomendaciones para la evaluación.

Consideraciones generales

La evaluación de las competencias de la materia se basará en el trabajo constante de todas las actividades programadas en la asignatura, y para determinar la consecución de dichas competencias, tanto las específicas de la materia como las básicas y generales del título, se emplearán diversos instrumentos de evaluación.

Recomendaciones para la recuperación

Se recomienda que los alumnos que no hayan superado la asignatura pidan, de manera individual y al comienzo del cuatrimestre, asesoramiento y consejo al profesor responsable sobre el modo de superar las carencias de formación.