Guías Académicas

INSTRUMENTOS Y OBSERVACIONES GEOESPACIALES

INSTRUMENTOS Y OBSERVACIONES GEOESPACIALES

GRADO EN INGENIERIA EN GEOINFORMACIÓN Y GEOMÁTICA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 23-05-24 12:58)
Código
109101
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
INGENIERÍA CARTOGRÁFICA, GEODÉSICA Y FOTOGRAMETRÍA
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Benjamín Arias Pérez
Grupo/s
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Área
Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
Despacho
222
Horario de tutorías
-
URL Web
studium.usal.es
E-mail
benja@usal.es
Teléfono
920 3535300
Profesor/Profesora
Paula de Andres Anaya
Grupo/s
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Área
Prospección e Investigación Minera
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Fundamentos sobre Matemáticas, Geometría, Informática, Física, Expresión gráfica.

3. Objetivos

El objetivo general de la materia es que el estudiante adquiera una base conceptual clara de la Geomática, que le será de utilidad tanto en el estudio de asignaturas de cursos superiores como en el desempeño de su labor profesional.

Se pretende que el alumno adquiera una visión global de la Topografía y las interconexiones con otras ciencias afines, así como conocer las características generales de los aparatos topográficos. Conocer los principios, fundamentos y errores en las observaciones

La parte práctica de la asignatura tiene como objetivo que el alumno adquiera destreza y habilidad en el manejo de la instrumentación topográfica y su adecuada aplicación a los diferentes trabajos.

Asimismo, se pretende contribuir a la concienciación de los estudiantes sobre nuestra responsabilidad en lograr un desarrollo sostenible a través de nuestras actitudes y decisiones en la vida cotidiana y en el ámbito profesional.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Específicas | Habilidades.

CE1 - Conocimiento, utilización y aplicación de instrumentos y métodos topográficos adecuados para la realización de levantamientos y replanteos

 

Transversales | Competencias.

Capacidad de análisis, crítica y síntesis.

Capacidad para relacionar y gestionar la información.

Capacidad de toma de decisiones y resolución de problemas.

Capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa.

Compromiso ético.

Motivación por la calidad.

5. Contenidos

Teoría.

TEORÍA

Temas 1.- Introducción a la Topografía, Geodesia y Geodesia Espacial

Tema 2.- Teoría de errores y Ajuste de Observaciones.

Tema 3.- Observaciones topográficas.

Tema 4.- El Teodolito. Medida de ángulos.

Tema 5.- El Taquímetro. Medida de distancias por estadimetría.

Tema 6.- La Estación Total. Medida electrónica de distancias. Láser Escáner Terrestre.

Tema 7.- El nivel. Medida de desniveles.

 

Práctica.

BLOQUE 1 – Métodos de agrimensura

1.1 Medida directa de distancia y operaciones con cinta y jalón

 

BLOQUE 2 – Teodolitos y taquímetros

2.1 Especificaciones técnicas (errores accidentales y lectura de limbos)

2.2 Lecturas angulares - Vuelta de horizonte

2.3 Errores sistemáticos

2.4 Medida indirecta de distancias

 

BLOQUE 3 – Nivel

3.1 Errores y verificación del nivel

3.2 Nivelación geométrica

 

BLOQUE 4 – Estación total

4.1 Especificaciones técnicas

4.2 Radiación y gálibos

6. Metodologías Docentes

Se expondrá el contenido teórico de los temas a través de clases presenciales que servirán para fijar los conocimientos relacionados con las competencias previstas. Estos conocimientos se complementarán con las clases de problemas y prácticas de campo en los que se verán más directamente las aplicaciones prácticas del contenido teórico que conforman las clases magistrales.

El material docente que se use en las clases estará disponible para los estudiantes a través del laboratorio de instrumentación. Se presentará también de forma actualizada toda la información relevante para el curso y se propondrán actividades de evaluación continua.

A lo largo del mismo se propondrá la realización de trabajos en grupo tutelados, favoreciendo la interacción profesor-alumno y el trabajo en equipo de los estudiantes.

Los estudiantes tendrán que desarrollar su parte de trabajo personal de estudio para completar y asimilar los contenidos y alcanzar así las competencias previstas.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Ballesteros, N. Topografía. Limusa. México. 1984.
  • Baro, F. Topografía. Instituto Editorial Reus. Madrid. 1946.
  • Bonneval, H. Photogrammetrie générale. Eyrolles. Paris. 1972.
  • Chueca, M. Topografía. Editorial Dossat. Madrid. 1982.
  • Chueca, M. Herráez, J. Berné, J. L. Teoría de errores e instrumentación. Editorial Paraninfo. Madrid. 1996.
  • Crespo, M. Elementos de señalización en topografía. Revista Topografía y Cartografía (marzo). Madrid. 1992.
  • Domínguez, F. Topografía general y aplicada. Editorial Dossat. Madrid. 1994.
  • Ferrer, R. Piña, B. Instrumentos topográficos. Servicio de publicaciones de la Universidad de Cantabria. Santander. 1991.
  • García, A. Rosique, M. Segado, F. Topografía básica para ingenieros. Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia. Murcia. 1994.
  • García, M. Topografía y lectura de planos. Gráficas Sebastián. Madrid. 1980.
  • Núñez, A. Apuntes de Teoría de Errores. Universidad Complutense de Madrid. 1991.
  • Pasini, C. Topografía. Gustavo Gili. Barcelona. 1924.
  • Sanjosé, J. J. de. Topografía. Editorial Sfie. Madrid. 2002.
  • Valdés, F. Topografía. Ediciones Ceac (biblioteca Ceac del Topógrafo). Barcelona. 1981.
  • Valdés, F. Aparatos topográficos. Ediciones Ceac (biblioteca Ceac del Topógrafo). Barcelona. 1982.
  • Wolf, B. Topografía. Alfaomega. México. 1997.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

El estudiante encontrará material relacionado con la asignatura en la plataforma “studium”

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Informes de prácticas: Serán el 40% de la nota total de la asignatura.

Pruebas presenciales escritas: Contendrá una parte de teoría (25%) en la cual se evaluarán los conceptos expuestos en las clases de teoría y una parte de problemas análogos a los resueltos en las clases de problemas (25%).

Colección de ejercicios: se harán durante toda la asignatura y se entregarán al final, siendo evaluados con un peso de 10%.

Sistemas de evaluación.

Se utilizaran los siguientes:

 

Evaluación continua:

  • Informes de prácticas: Serán el 40% de la nota total de la asignatura.
  • Pruebas presenciales escritas: Contendrá una parte de teoría en la cual se evaluaran los conceptos expuestos en las clases de teoría y una parte de problemas análogos a los resueltos en las clases de problemas.

 

Prueba escrita final

Recomendaciones para la evaluación.

Consideraciones Generales

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se realizará mediante una evaluación continua que considerará todas las actividades que se desarrollan con una evaluación separada de las prácticas. Se realizará, también, una prueba final en la que el alumno deberá demostrar los conocimientos y competencias adquiridas a lo largo del curso.

Recomendaciones para la evaluación

Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas.

Consideraciones para la recuperación

Se establecerá un procedimiento para la recuperación de la parte de evaluación continua y se realizará una prueba escrita de recuperación.