Guías Académicas

MÉTODOS TOPOGRÁFICOS

MÉTODOS TOPOGRÁFICOS

GRADO EN INGENIERIA EN GEOINFORMACIÓN Y GEOMÁTICA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 23-05-24 14:31)
Código
109106
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
INGENIERÍA CARTOGRÁFICA, GEODÉSICA Y FOTOGRAMETRÍA
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Miguel Ángel Maté González
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Área
Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
Despacho
222
Horario de tutorías
-
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/446305/detalle
E-mail
mategonzalez@usal.es
Teléfono
920 35 35 00 Ext.3791

2. Recomendaciones previas

BLOQUE FORMATIVO AL QUE PERTENECE LA MATERIA.

La materia de Topografía pertenece al módulo común a la rama de Topografía

PAPEL DE LA ASIGNATURA.

La asignatura Métodos Topográficos pertenece a la materia de Topografía, es fundamental dentro de la titulación de Ingeniero en Geoinformación y Geomática

PERFIL PROFESIONAL.

El propio de la titulación de Ingeniero en Geoinformación y Geomática

Recomendaciones previas

Los alumnos tendrán conocimientos previos de matemáticas, física y expresión gráfica. Además tienen que haber cursado las asignaturas de Instrumentación y Observaciones Geoespaciales y Ajuste de Observaciones

 

3. Objetivos

Esta asignatura es la continuación natural de Instrumentación y Observaciones Geoespaciales que se estudia en primer curso.

 

En esta asignatura se pretende, en general, un doble objetivo:

 

1º.- Servir de apoyo a las demás asignaturas, en los contenidos de metodología topográfica que estas requieran.

 

2º.- Contribuir a la formación básica que todo Ingeniero en Geoinformación y Geomática ha de tener.

 

Al finalizar, con éxito, las enseñanzas de esta asignatura, el alumno debería estar en situación de desarrollar y ejecutar, al menos, los siguientes objetivos:

  • Dotar de coordenadas planimétricas y altimétricas a puntos aislados, utilizando diferentes sistemas o métodos, en función de precisiones, accesibilidad a dichos puntos e instrumental, determinando el error en las coordenadas.
  • Saber realizar transformaciones que permitan obtener las coordenadas de los puntos que definen un trabajo determinado, en un sistema de referencia diferente al dado y del que tan solo se conocen las coordenadas de una serie limitada de puntos. Conocer perfectamente el fundamento y desarrollo de los métodos necesarios, tanto para la obtención de coordenadas planimétricas y altimétricas de puntos relacionados entre sí, así como para la obtención de cierres, tolerancias y compensaciones en ambos casos.
  • Saber proyectar, observar, calcular y compensar líneas de nivelación trigonométricas, en función de las precisiones requeridas y del tipo de instrumentación existente en el mercado.
  • Saber abordar levantamientos urbanos y rústicos con independencia de escalas, seleccionando metodologías de trabajo en función del instrumental disponible. Proyectar, observar, calcular y compensar redes de apoyo en vuelos fotogramétricos, así como la determinación de puntos de apoyo fotogramétricos.
  • Conocer y saber aplicar los métodos de medida de precisión, así como el instrumental adecuado en trabajos de apoyo en la ingeniería civil. Diseñar y observar redes fundamentales con independencia de su finalidad y coordinar las diferentes fases.
  • Destreza en la observación y resolución en la elección de los distintos métodos e instrumental, frente a cualquier problema topográfico, así como el posterior ajuste y tratamiento de precisiones.
  • Utilizar vocabulario, símbolos y formas de expresión adecuadas, con relación a esta asignatura. Para una correcta formación de la asignatura Métodos Topográficos es imprescindible dotarla de sesiones de teoría, para apoyar, complementar y afirmar los conceptos expuestos en las clases de gabinete a lo largo de todo el curso.
  • Por último, y no menos importante, el alumno ha de tomar conciencia del rápido desarrollo de la técnica, hecho que le obligará a una constante labor de estudio y de actualización frente a las necesidades cambiantes de la sociedad y evolución tecnológica.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

B1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Específicas | Habilidades.

CE1 - Conocimiento, utilización y aplicación de instrumentos y métodos topográficos adecuados para la realización de levantamientos y replanteos

5. Contenidos

Teoría.

Bloque 1.- Conocimientos previos y Sistemas de referencia topográficos

TEMA 1.- REPASO - Sistemas de coordenadas en Topografía. - Coordenadas rectangulares. Coordenadas polares. Cuadrantes Topográficos. Paso de coordenadas rectangulares a polares. Paso de coordenadas polares a rectangulares.

Bloque 2.- Métodos Planimétricos

TEMA 1.- Método de poligonación: Fundamento, metodología, instrumental, señalización, croquis y reseñas. Referir lecturas al origen. Referir acimutes al origen. Error de cierre angular. Tolerancia. Compensación angular. Influencia de los errores angular y lineal en un itinerario. Error transversal y longitudinal. Determinación del error de cierre angular sin cálculo previo de los acimutes. Cálculo de coordenadas. Error de cierre. Tolerancia en los errores de cierre en coordenadas. Compensación. Descubrimiento de faltas. Itinerarios concurrentes en un punto. Error de cierre y ajuste. Método de Moinot. Comprobaciones angulares. Comprobaciones sucesivas. Modo de evitar la influencia de los tramos cortos en un itinerario. Itinerarios de precisión.

TEMA 2.- Método de Intersección Directa. - Intersección directa simple. Error máximo. Longitud máxima de las visuales. Cálculo numérico de la intersección directa. Intersección directa múltiple. Soluciones numéricas. Idea general de los métodos numérico-gráficos del punto aproximado. Intersección directa múltiple por el método del punto aproximado. Ajuste por mínimos cuadrados (M. M. C. C.). Trilateración.

TEMA 3.- Método de Intersección Inversa. - Intersección inversa simple. Propiedades de las tangentes a los arcos capaces. Valor del ángulo de intersección. Desplazamiento de la tangente a un arco capaz. Error máximo en la intersección inversa. Intersección inversa gráfica: diversos métodos. Intersección inversa numérica: métodos. Selección de intersecciones. Intersección inversa múltiple. Soluciones numéricas. Intersección inversa múltiple por el método del punto aproximado. Ajuste de la intersección inversa múltiple por M. M. C. C. Pothenot múltiple.

TEMA 4.- Método de Intersección Mixta. - Intersección mixta simple. Error máximo. Intersección mixta múltiple. Soluciones numéricas. Intersección mixta por el método del punto aproximado. Ajuste por M. M. C. C.

Bloque 3.- Métodos Altimétricos

TEMA 1.- Altimetría. - Superficie de nivel. Cota, Desnivel y Altitud. Falta de paralelismo de las superficies de nivel. Esfericidad efecto y corrección. Refracción atmosférica, efecto y corrección. Determinación experimental de la constante de refracción. Reducción de visuales al terreno. Corrección conjunta de esfericidad y refracción.

TEMA 2. - Métodos Altimétricos. - Nivelación Trigonométrica. Concepto de nivelación trigonométrica o por pendientes, método operatorio. Error por falta de verticalidad de la mira. Error y corrección en el caso de montaje excéntrico vertical. Error máximo en la determinación del desnivel. Nivelación trigonométrica por estaciones recíprocas. Tolerancia entre dos desniveles recíprocos. Tolerancia en una línea de nivelación trigonométrica. Compensación de una línea de nivelación. Corrida de altitudes.

Bloque 4. - Redes

TEMA 1. - Red Básica. Sistemas de referencia. Creación de una red topográfica. Base de triangulación. Orientación de la base. Proyecto y observación.

 

6. Metodologías Docentes

Clases magistrales, dónde se expondrán los contenidos teóricos y se desarrollan problemas tipo.

 

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Arranz, J.J. y Soler, C. 2015. Métodos Topográficos . 455 páginas. FGUPM, Madrid

CHUECA PAZOS M. y otros. Teoría de Errores e Instrumentación. Tomo I. Editorial Paraninfo S. A. MADRID. 1996.

CHUECA  PAZOS  M.  y  otros.  Teoría  de  Errores  e  Instrumentación.  Tomo  I.  Editorial Paraninfo S. A. MADRID. 1996.

CHUECA PAZOS M. y otros. Métodos Topográficos. Tomo II. Editorial Paraninfo S.A. Madrid 1.996.

CHUECA  PAZOS  M.  y  otros.  Redes  Topográficas  y  locales.  Microgeodesia.  Tomo  III. Editorial Paraninfo S.A. Madrid 1996.

DOMÍNGUEZ GARCÍA-TEJERO, F. Topografía general y aplicada. Editorial Dossat S. A. MADRID. 1991

GHILANI, D. CHARLES Y WOLF, R. PAUL. Adjustment computations spatial data análisis. Editorial Wiley 2006.

LOPEZ-CUERVO SERAFÍN.- Fotogrametría. Imprime EGRAF S. A. MADRID 1980

OJEDA, J. L. Métodos topográficos y oficina técnica. Editor: El mismo. MADRID. 1984 RODRIGUEZ JORDANA J. El método de los mínimos cuadrados con aplicaciones a la

Topografía. Ediciones U.P.C. 2002

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

COOPER M. A. R. Fundamentals of Survey Measurement and Analysis 1986

WOLF, R. PAUL. Y GHILANI, D. CHARLES.  Adjustment computations: statistics and least squares in surveying and Gis. 1997.

GHILANI,  D.  CHARLES  Y  WOLF,  R.  PAUL.  Elementary  Surveying  an  introduction  to Geomatics Ed. Pearson 2008

 

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

 

  • Evaluación continua formativa:

La evaluación valorará la adquisición de competencias de carácter teórico y práctico (ejercicios). Se realizarán 4 exámenes a lo largo del curso.

Examen 1º = Teoría (20% de la nota final)

Examen 2º = Ejercicios (25% de la nota final)

Examen 3º = Teoría (20% de la nota final) ó trabajo para entregar

Examen 2º = Ejercicios (25% de la nota final)

Ejercicios propuestos en clase (10%)

La teoría tendrá una calificación del 40% y el 50% restante corresponderá al examen de problemas (ejercicios).

En los exámenes hay que obtener al menos un 4.0 sobre 10.0 en cada una de las partes y que la media de todas ellas llegue a un 5.0.

  • Evaluación ordinaria y extraordinaria:

La evaluación valorará la adquisición de competencias de carácter teórico y práctico. Se realizarán dos exámenes, uno teórico y otro práctico.

La teoría tendrá una calificación del 40% y el 60% restante corresponderá al examen de problemas.

Hay que obtener al menos un 5.0 sobre 10.0 en cada una de las partes.

2 horas examen de teoría

4 h examen de ejercicios

 

Sistemas de evaluación.

Se utilizaran los siguientes: Evaluación continua y evaluación ordinaria/extraordinaria

 

Recomendaciones para la evaluación.

Consideraciones Generales

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se realizará mediante una evaluación continua de los aspectos teóricos y prácticos (ejercicios) de la misma.

Recomendaciones para la evaluación

Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas

Recomendaciones para la recuperación

Realización de los ejercicios propuestos y estudio de la teoría.