Guías Académicas

PROCESAMIENTO DE IMÁGENES DE SENSORES AEROTRANSPORTADOS Y SATELITALES

PROCESAMIENTO DE IMÁGENES DE SENSORES AEROTRANSPORTADOS Y SATELITALES

GRADO EN INGENIERIA EN GEOINFORMACIÓN Y GEOMÁTICA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 03-06-24 11:09)
Código
109116
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
INGENIERÍA CARTOGRÁFICA, GEODÉSICA Y FOTOGRAMETRÍA
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Carlos Pérez Gutiérrez
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Área
Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
Despacho
202
Horario de tutorías
En consenso con el alumnado a principio de curso
URL Web
-
E-mail
carpegu@usal.es
Teléfono
920-35.35.00

2. Recomendaciones previas

Para cursar la asignatura con garantías se recomienda que el alumnado disponga de los conocimientos adquiridos previamente en las asignaturas Principios de Fotogrametría y Teledetección, Fundamentos Matemáticos de la Ingeniería I y II, Informática, Cartografía, Expresión Gráfica, Ajuste de Observaciones y, Óptica y Electromagnetismo.

Los conocimientos adquiridos en las asignaturas Principios de Fotogrametría e Informática son de vital importancia para el correcto desarrollo de la presente asignatura. Se ruega encarecidamente que aquellos alumnos que no hayan superado dichas asignaturas, no cursen Modelos Matemáticos de Fotogrametría y Teledetección.

La aplicación de los modelos matemáticos y físicos se realizará con el uso de algoritmos informáticos. El alumno precisará dominar los procesos algorítmicos de la asignatura Informática.

 

3. Objetivos

  • Comprender los modelos matemáticos y físicos que gobiernan las relaciones en Fotogrametría y Teledetección.
  • Analizar el uso y la aplicación de dichos modelos en la disciplina cartográfica.
  • Diferenciar la dicotomía geométrica y radiométrica de la Fotogrametría y Teledetección.
  • Dominar algorítmicamente los procesos básicos de la Fotogrametría y Teledetección.

 

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

 

Específicas | Habilidades.

CE2. Conocimiento, utilización y aplicación de instrumentos y métodos fotogramétricos adecuados para la realización de cartografía
CE4. Conocimiento, aplicación y análisis de los procesos de tratamiento de imágenes digitales e información espacial, procedentes de sensores aerotransportados y satélites
CE11. Conocimiento, utilización y aplicación de instrumentos y métodos fotogramétricos y topográficos adecuados para la realización de levantamientos no cartográficos

5. Contenidos

Teoría.

  • Fundamentación y contexto
  • Fases del Método General
  • Matrices de Orientación
  • Transformaciones en el plano
  • Condición de Coplanaridad
  • Condición de Colinealidad
  • Transformación de Semejanza Tridimensional
  • Equipos y sensores
  • Correspondencia automática de imagen
  • (Auto)calibración de cámaras

Práctica.

PRÁCTICAS

Bajo un aprendizaje basado en proyectos, los alumnos desarrollarán algoritmos informáticos que den cuenta de los procesos matemáticos y físicos descritos en los contenidos teóricos.

Los algoritmos serán mayoritariamente elaborados por el alumno como actividades no presenciales.

El 50% de la calificación final lo constituye el proyecto desarrollado por el alumno durante el curso.

6. Metodologías Docentes

La Universidad de Salamanca establece que un crédito ECTS supone entre 25 y 30 horas de trabajo efectivo del alumno. La asignatura consta de 6 créditos ECTS, lo que supone una carga total de entre 150-180 horas/semestre, equivalentes a 10-12 horas/semana de dedicación a la asignatura.

La metodología docente planteada es un enfoque híbrido que trata de obtener la máxima eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje, tomando lo mejor de la modalidad presencial, con las virtudes de la modalidad online.

La impartición de conocimientos teóricos y ejercicios se realizará mediante la técnica de clase inversa (flipped-class). Se facilitarán lecturas de contenidos a los alumnos y se usarán las tutorías presenciales (o telemáticas) para asentar el conocimiento de aquellos contenidos que puedan resultar más problemáticos para su entendimiento.

Para la calificación final de la asignatura no habrá un examen final de la asignatura. La evaluación de la asignatura se hará de modo continuado a lo largo de todo el curso. Para ello, de forma discrecional, se han establecido cuestionarios y pruebas parciales de conocimiento que se realizaran en horario presencial.

El aprendizaje basado en trabajos se realizará mediante la elaboración de un porfolio constituido eminentemente por el desarrollo de algoritmos informáticos. La programación constituye una herramienta sólida que todo ingeniero debe conocer en nuestros días. Más aún en una titulación que versa sobre Geomática y Geoinformación. Sustentar los modelos matemáticos y físicos sobre algoritmos de programación, permite que el alumno se familiarice con los modelos y los aplique a un fin tangible.

El porfolio a realizar por el alumnado constará de diferentes capítulos que abarcan todo el contenido de la asignatura. Para una correcta ejecución de la asignatura, cada capítulo del porfolio se deberá entregar en tiempo y forma, siendo de obligado cumplimiento la defensa oral del mismo al final del curso.

 

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Buill, F., Núñez Andrés, A. Rodríguez Jordana, J.J., 2003. Fotogrametría Analítica. Edicions UPC. (Disponible en biblioteca)
  • Gómez Lahoz, J. 2001. ATuAire. (simulador)
  • Lerma, J.L. 2002. Fotogrametría Moderna: Ed. UPV.
  • Mikhail, M.M., Bethel, J.S, y McGlone J.C.,, 2001. Introduction to Modern Photogrammetry. Winley and sons
  • Ghosh, 2002 Fundamental of Computational Photogrammetry. Concept Publishing Co.
  • Kasser, M., y Yves E., 2002. Digital Photogrammetry. 1st ed. London: Taylor & Francis.
  • Luhmann, T., 2020. Close-Range Photogrammetry and 3D Imaging. 3rd edition. Berlin: De Gruyter, 2020.
  • Kraus, K., 2007. Photogrammetry : Geometry from Images and Laser Scans. 2nd ed. Berlin: Walter de Gruyter,

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Se utilizará el sistema de calificaciones marcado en R.D. 1125/2003 que regula el sistema de créditos europeo y el sistema de calificaciones para todo el territorio nacional.

Según lo anterior, en caso de que no existan elementos de juicio para valorar el seguimiento continuado del alumno, esto es, el alumno se ha matriculado pero no ha realizado las pertinentes entregas a lo largo del curso, o no se puede garantizar las autorías de las mismas, se calificará con la mínima nota en las escalas establecidas al efecto.

Aquellos alumnos que atenten el código de honor y/o se detecte plagio académico se les calificará con la nota de 0 (cero) en todas las convocatorias del curso.

 

8.1: Criterios de evaluación:

El peso de la evaluación continua presencial será del 35% de la calificación final, asignando el 65% a la elaboración y presentación del porfolio práctico.

Sistemas de evaluación.

Actividades introductorias, teóricas y prácticas guiadas (dirigidas por el profesor):

  • Actividades introductorias.
  • Sesión magistral.
  • Prácticas en aulas de informática
  • Exposiciones

Atención personalizada:

  • Tutorías
  • Seguimiento online

Actividades prácticas autónomas (sin el profesor)

  • Preparación de trabajos (búsqueda, lectura y documentación)
  • Desarrollo de trabajos
  • Resolución de problemas
  • Foros de discusión

Pruebas de evaluación

  • Pruebas objetivas de preguntas cortas
  • Pruebas de desarrollo
  • Pruebas de resolución de problemas
  • Pruebas orales (para la presentación del porfolio)

Recomendaciones para la evaluación.

La evaluación continuada a lo largo del curso implica la presencia activa del alumnado en las sesiones correspondientes.

La convocatoria de recuperación permitirá que el alumno mejore el porfolio.

El examen final de toda la asignatura, sin necesidad de presentar el porfolio, se realizará únicamente para el alumnado que adelante convocatoria.