Guías Académicas

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

GRADO EN INGENIERIA EN GEOINFORMACIÓN Y GEOMÁTICA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-05-24 15:28)
Código
109114
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
-
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José-Julio Zancajo Jimeno
Grupo/s
sin nombre
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Área
Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
Despacho
212
Horario de tutorías
URL Web
-
E-mail
jzancajo@usal.es
Teléfono
920.35.35.00

2. Recomendaciones previas

Tener superada la asignatura de informática de primer curso.

3. Objetivos

Familiarizar al alumno con lenguajes orientados a objeto y entornos de programación, que le permitan desarrollar aplicaciones personalizadas.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG7 - Poseer conocimientos de nuevas tecnologías en el campo de la Geoinformación y de la Geomática.

CG8 - Ser capaces de aplicar, integrar y comunicar dichos conocimientos en el ámbito de proyectos de Geoinformación y Geomática.

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de

su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Específicas | Habilidades.

CE19 - Diseñar bases de datos relacionales, utilizar un sistema gestor de bases de datos, usar el lenguaje de consulta estructurado (SQL)

CE20 - Utilizar un sistema gestor de bases de datos relacional libre y orientado a objetos con soporte SQL y soporte de objetos geográficos para su utilización en Sistema de Información Geográfica

CE21 - Conocer los fundamentos de la programación orientada a objetos y utilizar un lenguaje de programación orientado a objetos y desarrollar aplicaciones con él

5. Contenidos

Teoría.

Bases de la programación orientada a objetos: abstracción, encapsulamiento, herencia, polimorfismo. Utilizar un lenguaje de programación orientado a objetos aprendiendo la aplicación de las características de orientación a objetos creando programas en dicho lenguaje.

6. Metodologías Docentes

La metodología a seguir va a ser eminentemente práctica, utilizando el laboratorio de informática para la aplicación inmediata de los contenidos expuestos y desarrollo simultáneo de programas, así como el acceso a ejemplos relacionados en la web, cuando así se considere necesario, para complementar el aprendizaje.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Charte, F. (2002). Programación con Visual Basic.net. Anaya Multimedia, D.L. Madrid. Hearn, D., Baker, P. (1995). Gráficas por computadora. Prentice-Hall Hispanoamericana. México.

Joyanes, L. (2008). Fund. de prog.: algoritmos, estructura de datos y objetos. McGraw-Hill. Madrid.

Minguet, J.M; Read T. (2008). Informática fundamental. Edi. Univ. Ramón Areces. Madrid.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

En la biblioteca de la Universidad se dispone de variedad de bibliografía, así como recursos electrónicos que complementan y amplían los contenidos expuestos.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Demostrar la adquisición y comprensión de los conceptos fundamentales de la asignatura, mediante la realización de ejercicios prácticos.

Resolver problemas y llegar a resultados prácticos basándose en los conceptos teóricos.

Saber redactar y exponer con claridad y rigor los resultados.

Para superar la asignatura en la primera convocatoria ordinaria es obligatoria la entrega de todos los ejercicios de evaluación continua que se propondrán a lo largo del desarrollo de la asignatura, cuya valoración formará parte de la nota final, y obtener al menos un cuatro sobre diez en el examen.

En la segunda convocatoria ordinaria o recuperación, la nota final corresponderá en su totalidad al resultado obtenido en el examen correspondiente, quedando el alumno exento de la entrega de los ejercicios de evaluación continua y de la obligatoriedad de asistencia.

Sistemas de evaluación.

La evaluación de la asignatura en la primera convocatoria ordinaria se realizará de la forma siguiente:

  • Desarrollo de una serie de ejercicios de evaluación continua en el aula, de carácter individual, valorados hasta un máximo de 4 puntos, que se entregarán en la Plataforma Studium. La valoración final de dichos ejercicios puede estar condicionada a la exposición de los mismos y el correspondiente turno de preguntas.
  • Examen teórico-práctico, a realizar en las fechas establecidas por la Junta de Centro, hasta un máximo de 6 puntos.

    Para superar la asignatura en la primera convocatoria ordinaria será necesario obtener un total de 4 puntos sobre 10 en el examen y sumar 5 puntos entre dicho examen y los ejercicios de evaluación continua.

La evaluación de la asignatura en la segunda convocatoria ordinaria o recuperación, como ya se ha comentado, se realizará mediante un examen teórico-práctico, superando la asignatura al obtener un total de 5 puntos sobre 10 en dicho examen.

Recomendaciones para la evaluación.

Consideraciones Generales

Dado el carácter práctico de la asignatura, es obligatoria la asistencia a clase, no admitiéndose más de un 15% de faltas para la valoración de la evaluación continua, estando dichas faltas debidamente justificadas.

Recomendaciones para la evaluación

Se recomienda la asistencia a clase y participación activa del alumno en la misma.

Asistencia a las tutorías para afianzar conocimientos y resolver las dudas que vayan apareciendo.

Llevar al día los contenidos teóricos así como los ejercicios propuestos.

Recomendaciones para la recuperación

Asistencia a tutorías y a la revisión de examen para analizar los errores cometidos y así poder subsanarlos.