Guías Académicas

CONTROL DE INFRAESTRUCTURAS Y SUPERESTRUCTURAS

CONTROL DE INFRAESTRUCTURAS Y SUPERESTRUCTURAS

GRADO EN INGENIERIA EN GEOINFORMACIÓN Y GEOMÁTICA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-05-24 9:33)
Código
109134
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
INGENIERÍA CARTOGRÁFICA, GEODÉSICA Y FOTOGRAMETRÍA
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Manuel Pérez Gutiérrez
Grupo/s
sin nombre
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Área
Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
Despacho
203
Horario de tutorías
URL Web
-
E-mail
manolope@usal.es
Teléfono
920353500 Ext 3772

2. Recomendaciones previas

Para acometer con garantía esta asignatura es necesario poseer conocimientos sólidos de geometría diferencial y cálculo integral y numérico, teoría básica de elasticidad, así como la teoría de ajuste de observaciones. También es necesario un profundo conocimiento de la instrumentación astrogeodésica y topográfica y de las observaciones y métodos topográficos y geodésicos

3. Objetivos

Conocer y dominar los sistemas de referencia geodésicos. Conocer y dominar los problemas de la geodesia. Conocer y dominar las observaciones geodésicas. Conocer y dominar las redes geodésicas

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CE6 - Conocimientos y aplicación de la geodesia geométrica

CE30. Conocer el diseño, ejecución y control de infraestructuras y superestructuras, y capacidad realizar su control

5. Contenidos

Teoría.

Tipología de estructuras

Instrumentación

Metodología de observación

Diseño de una red y criterios

6. Metodologías Docentes

Se utilizaran las clases magistrales para la explicación de los contenidos teóricos de los diferentes temas del programa de la asignatura, que se complementarán con el encargo de diferentes cuestiones teórico-prácticas que el alumno deberá realizar por su cuenta. Estas clases magistrales se impartirán con la proyección de presentaciones en ordenador y con el eficaz recurso de la tiza- pizarra.

Como complemento a las clases  teóricas se plantearán diferentes ejercicios y actividades que deberán realizarse para la comprensión de la asignatura y la superación de la misma. Los alumnos deberán ir realizando y presentando a lo largo del curso, individualmente, un cuaderno con las prácticas que se planteen

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

CASPARY, WF. Concepts of networks and deformation analysis. Universidad de New South Wales, Australia, 1987

LEICK, A. Geometric Geodesy, 3D-Geodesy, Conformal Mapping. University of Maine.

Orono. 1980

LEICK, A. GPS Satellite surveying. 2ª edición. John Wiley & Sons, Inc. New York. 1995

TORGE, W. Geodesy. 2ª edición. Walter de Gruyte. New York, 1991

VANICEK, P, KRAKIWSKY, E. Geodesy.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Se considera obligatoria la presencialidad en el aula, así como la entrega en los plazos dados de los diferentes ejercicios y actividades, condiciones necesarias para la superación de la asignatura, aunque no suficientes

Sistemas de evaluación.

Como base fundamental se recomienda al alumno el seguimiento de la asignatura a lo largo del curso, evitando el estudio masivo en la parte final del cuatrimestre.

La parte teórica será evaluada mediante un ejercicio escrito con diferentes cuestiones.

La parte práctica será evaluada conforme al cuaderno que el alumno irá realizando a lo largo del curso.

Recomendaciones para la evaluación.

Consideraciones Generales

Puesto que el objetivo es de alcanzar el dominio sobre el análisis y control de deformaciones, la evaluación va encaminada a demostrar conocimientos teóricos sólidos en el proceso de determinación de sistemas de referencia geodésicos (y sus deformaciones) y de observaciones geodésicas de alta precisión, así como del estudio de las diferentes soluciones.

Recomendaciones para la evaluación

Como base fundamental se recomienda al alumno el seguimiento de la asignatura a lo largo del curso, evitando el estudio masivo en la parte final del cuatrimestre.