Guías Académicas

GESTIÓN Y APLICACIONES IDE

GESTIÓN Y APLICACIONES IDE

GRADO EN INGENIERIA EN GEOINFORMACIÓN Y GEOMÁTICA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-05-24 9:14)
Código
109128
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
-
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Inmaculada Picón Cabrera
Grupo/s
sin nombre
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Área
Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
Despacho
201
Horario de tutorías
URL Web
https://moodle2.usal.es/
E-mail
ipicon@usal.es
Teléfono
920353500 Ext. 3766
Profesor/Profesora
José Antonio Martín Jiménez
Grupo/s
sin nombre
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Área
Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
Despacho
216
Horario de tutorías
-
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148418/detalle
E-mail
joseabula@usal.es
Teléfono
663172230

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

Adquirir conocimientos tecnológicos prácticos relacionados con la puesta en marcha y la explotación de los servicios ofrecidos por una Infraestructura de Datos Espaciales.

- Conocer las principales herramientas informáticas que posibilitan implantar servicios de una IDE.

- Conocer las principales aplicaciones de las IDES en la Ingeniería Geomática.

- Creación de geoprocesos propios a partir de lenguajes informáticos.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB18. Conocimientos y gestión en equipos multidisciplinares de Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE).

T1 Capacidad de análisis síntesis y resolución de problemas.

T2. Capacidad de organización y planificación y toma de decisiones.

T3. Capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua nativa y en una o más lenguas extranjeras.

T4. Capacidad de trabajo en equipo. Capacidad de trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.

T6. Habilidad en las relaciones interpersonales. Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad, así como, con el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.

T7. Razonamiento crítico y compromiso ético.

T8. Capacidad para fomentar la iniciativa y el espíritu emprendedor, así como motivación por la calidad.

T9. Sensibilidad hacia temas medio ambientales.

T11. Aplicar los conocimientos a su trabajo y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

T12. Reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios.

T13: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones.

T14: Desarrollar habilidades para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

T15: Capacidad para organizar y gestionar eficientemente los recursos y conocer herramientas tecnológicas de acceso y difusión de la información para el desarrollo académico-profesion

5. Contenidos

Teoría.

Los contenidos, que a continuación se indican, se impartirán de manera eminentemente práctica, enfocados al desarrollo de un proyecto por parte del alumno.

  1. Introducción a los servicios de mapas. Toma de contacto con software IDE
  2. Gestión de los datos: Integración y homogeneización, interoperabilidad, conversión transformación y optimización.
  3. Administración de los datos: Visualización,  interacción, actualización y evaluación de la calidad de los datos. Publicación de Servicios IDE.
  4. Procesamiento de los datos: Creación e implementación de herramientas de análisis. Implementación de geoprocesos mediante lenguajes de programación. Publicación de Servicios de geoproceso.

Creación de aplicaciones web personalizadas.

6. Metodologías Docentes

-

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bibliografía

  • Groot R y McLaughlin J.: “Geospatial Data Infrastructure. Concepts, cases, and good practice”. Ed. Oxford University Press. 2000.
  • Phillips A., Williamson I.: “Spatial Data Infrastructure Concepts” The Australian Surveyor, Vol.44 No.1, p20‐28, 1999
  • Williamson, I. Rajabifard A.: “Developing Spatial Data Infrastructures: From concept to reality. CRC Press. 2003.
  • Miguel A. Bernabé-Poveda, Carlos M. López-Vázquez. “Fundamentos de las Infraestructuras de Datos Espaciales. (IDE)”

http://redgeomatica.rediris.es/Libro_Fundamento_IDE_con_pastas.pdf

  • Paul A. Zandbergen: “Python Scripting for ArcGis”. Ed. Esri Press. 2014
  • Pinde Fu: “Getting to Know Web GIS, third edition”. Ed: Esri Press. 2018
  • Kalb, I. “Learn to program with Python”. Ed. APress. 2016.
  • Downey, A., Elkner, J., Meyers, C. “How to think like a computer scientist. Learning with Python”. Ed. Green Tea Press. 2002.

Webs

Open Geospatial Consortium: http://www.opengeospatial.org/

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Desarrollo de tareas de aplicación de software libre y comercial en materia de Gestión y Aplicaciones IDE, que serán entregadas, en fechas establecidas a lo largo del cuatrimestre, mediante la plataforma Studium. Los criterios de presentación y valoración serán indicados en cada una de ellas. Será necesario superar ambas partes para aprobar la asignatura. Estas tareas supondrán un 65 % de la calificación final.

-Presentación y defensa del proyecto IDE desarrollado. Supondrá un 25 % de la calificación final.

Sistemas de evaluación.

Desarrollo de tareas de aplicación de software libre y comercial en materia de Gestión y Aplicaciones IDE.

-Presentación y defensa del proyecto IDE desarrollado

Recomendaciones para la evaluación.

Consideraciones Generales

Son indicadores de evaluación el grado de consecución de las competencias recogidas en el apartado correspondiente. El alumno deberá participar activamente y realizar las actividades sugeridas por el profesor durante el desarrollo de las horas presenciales como parte de la evaluación continua, valorándose en un 10 % de la calificación final.