Guías Académicas

PROCESAMIENTO AVANZADO DE IMAGEN Y VISIÓN COMPUTACIONAL

PROCESAMIENTO AVANZADO DE IMAGEN Y VISIÓN COMPUTACIONAL

GRADO EN INGENIERIA EN GEOINFORMACIÓN Y GEOMÁTICA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 03-06-24 12:21)
Código
109126
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
INGENIERÍA CARTOGRÁFICA, GEODÉSICA Y FOTOGRAMETRÍA
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Carlos Pérez Gutiérrez
Grupo/s
sin nombre
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Área
Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
Despacho
202
Horario de tutorías
En consenso con el alumnado a principio de curso
URL Web
-
E-mail
carpegu@usal.es
Teléfono
920-35.35.00

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

  1. Exponer el método general de la fotogrametría en la era digital planteándolo como un proceso automatizado y autónomo.
  2. Establecer las posibilidades de la utilización de imágenes groespaciales con adquisición a nivel de pasada o de bloque, permitiendo así un ajuste conjunto y eficiente de la geometría y radiometría del proyecto a través de procesos de aerotriangulación.
  3. Conocer las tendencias para adquirir, visualizar, editar y producir información cartográfica acorde a instrumentos, algoritmos y herramientas de última generación.

 

 

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

 

Específicas | Habilidades.

CE2. Conocimiento, utilización y aplicación de instrumentos y métodos fotogramétricos adecuados para la realización de cartografía
CE4. Conocimiento, aplicación y análisis de los procesos de tratamiento de imágenes digitales e información espacial, procedentes de sensores aerotransportados y satélites
CE11. Conocimiento, utilización y aplicación de instrumentos y métodos fotogramétricos y topográficos adecuados para la realización de levantamientos no cartográficos

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE I. Automatización del Método General

  • Automatización de la Orientación Interna
  • Automatización de la Orientación Relativa
  • Automatización de la Orientación Absoluta
  • Automatización de la Orientación Exterior
  • Automatización de los productos fotogramétricos

BLOQUE II. Aerotriangulación

  • Aetriangulación analógica
  • Aerotriangulación analítica
  • Aerotriangulación digital
  • Orientación directa
  • SfM: Structure from Motion

BLOQUE III. Algoritmos para el procesamiento de imágenes en las geociencias

  • Procesos de realzado
  • Análisis multiespectral
  • Parámetros físicos e índices
  • Clasificación y Segmentación
  • Extracción de características
  • Texturas
  • Control de cambios evolutivos
  • Procesamiento de imágenes sólidas

6. Metodologías Docentes

La Universidad de Salamanca establece que un crédito ECTS supone entre 25 y 30 horas de trabajo efectivo del alumno. La asignatura consta de 6 créditos ECTS, lo que supone una carga total de entre 150-180 horas/semestre, equivalentes a 10-12 horas/semana de dedicación a la asignatura.

La evaluación de la asignatura será a partir de los conocimientos teóricos y habilidades prácticas adquiridas por el alumnado. El aprendizaje será eminentemente práctico. Para ello, se dispondrán de lecturas introductorias y se solicitará la elaboración de diferentes tareas sobre las mismas. Dichas tareas serán heterogéneas: lectura activa de material, cuestionario, problemas numéricos, adquisición y síntesis de información, elaboración de un algoritmo informático, etcétera.

No habrá examen final de la asignatura sino evaluación continua a través de tareas que se realizarán en clase y en la elaboración y entrega de un porfolio con tareas encomendadas como trabajo autónomo.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Kraus, 2007."Photogrammetry. Geometry form Images and Laser Scans". De Gruyter,

Lerma J.L., 2002 Fotogrametría Moderna: Analítica y Digital. Editorial UPV.

Linder W. 2003. “Digital Photogrammetry. Theory and applications”. Spinger

Luhmann, T., Robson, S., Kyle, S., & Harley, I. 2007. Close range photogrammetry: Principles, Methods and Applications. Wiley.

Mikhail, E.M. Bethel, J.S. McGlone, J.C. "Modern Photogrammetry". 2001. New York. John Wiley & sons

Schenk, T. 1999 "Digital Photogrammetry. Vol I" Terrascience

Wolf, P.R. Dewitt, B.A. 2000 "Elements of photogrammetry" McGraw - Hill

Chuvieco, E, 2010, Teledetección ambiental.  la observación de la Tierra desde el espacio. Ed. Ariel

Pérez, C y Muñoz, A. L, 2006, Teledetección • Nociones y Aplicaciones. Editan: Los autores.

Rees, W. G., 2003. Physical Principles of Remote Sensing. 2nd ed., repr. Cambridge: Cambridge University Press.

Schowengerdt, R. 1997. Remote Sensing : Models and Methods for Image Processing. 2nd ed. San Diego: Acdemic Press, 1997

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Materíal multimedia disponible en la plataforma online

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Se utilizará el sistema de calificaciones marcado en R.D. 1125/2003 que regula el sistema de créditos europeo y el sistema de calificaciones para todo el territorio nacional.

Según lo anterior, en caso de que no existan elementos de juicio para valorar el seguimiento continuado del alumno, esto es, el alumno se ha matriculado pero no ha realizado las pertinentes entregas a lo largo del curso, o no se puede garantizar las autorías de las mismas, se calificará con la mínima nota en las escalas establecidas al efecto.

Aquellos alumnos que atenten el código de honor y/o se detecte plagio académico se les calificará con la nota de 0 (cero) en todas las convocatorias del curso.

 

8.1: Criterios de evaluación:

Se establecen los siguientes pesos para cada parte de la asignatura.

  • Bloque I: 35% de la calificación
  • Bloque II: 20% de la calificación
  • Bloque III: 45% de la calificación.

Para aprobar la asignatura se necesita aprobar cada bloque por separado.

Sistemas de evaluación.

8.2: Sistemas de evaluación:

Actividades introductorias, teóricas y prácticas guiadas (dirigidas por el profesor):

  • Prácticas en aulas de informática
  • Exposiciones

Atención personalizada:

  • Tutorías
  • Seguimiento online

Actividades prácticas autónomas (sin el profesor)

  • Preparación de trabajos (búsqueda, lectura y documentación)
  • Desarrollo de trabajos
  • Resolución de problemas

Pruebas de evaluación

  • Pruebas objetivas de preguntas cortas
  • Pruebas de desarrollo
  • Pruebas de resolución de problemas
  • Pruebas orales (para la presentación del porfolio)

Recomendaciones para la evaluación.

La evaluación continuada a lo largo del curso implica la presencia activa del alumnado en las sesiones correspondientes.

La convocatoria de recuperación permitirá que el alumno mejore el porfolio.

El examen final de toda la asignatura, sin necesidad de presentar el porfolio, se realizará únicamente para el alumnado que adelante convocatoria.