TRABAJO FIN DE GRADO
GRADO EN INGENIERIA EN GEOINFORMACIÓN Y GEOMÁTICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:18)- Código
- 109140
- Plan
- ECTS
- 12.00
- Carácter
- TRABAJO FIN DE GRADO
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Indefinida
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- -
- Departamento
- -
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
2. Recomendaciones previas
Para la presentación y defensa del Trabajo Fin de Grado se requerirá que el estudiante haya superado el resto de asignaturas del plan de estudios.
3. Objetivos
A través de esta asignatura el estudiante aprenderá a desarrollar, presentar y defender de una manera adecuada un trabajo relacionado con los contenidos del Grado.
GENERALES:
Mostrar de forma integrada los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al título de Grado.
ESPECÍFICOS
Elaborar una memoria que recoja el trabajo realizado y las técnicas utilizadas para la realización de dicho trabajo.
Realizar una defensa de dicho trabajo.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Se deben relacionar las competencias que se describan con las competencias generales y específicas del título. Se recomienda codificar las competencias (CG xx1, CEyy2, CTzz2) para facilitar las referencias a ellas a lo largo de la guía.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas | Habilidades.
CE18 - Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Geomática y Topografía de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas
5. Contenidos
Teoría.
De forma general los contenidos de los trabajos deberán ajustarse a lo establecido en el Reglamento de Trabajos Fin de Grado de la Universidad de Salamanca y a las normas complementarias que la Escuela Politécnica Superior de Ávila establezca al respecto.
Cada propuesta concreta de TFG indicará los contenidos específicos, detallando la descripción del tema, los objetivos y el entorno de desarrollo y/o explotación.
El contenido de los TFG, de acuerdo con la Orden CIN/353/2009, en el caso de este grado, será un ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Geomática y Topografía de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.
6. Metodologías Docentes
La actividad formativa de esta materia será principalmente de carácter no presencial; aunque existirá un componente presencial de tutoría. En concreto las actividades que se desarrollan en el Trabajo de Fin de Grado son:
- Tutorías activas con el tutor académico con el fin de realizar la orientación, supervisión y seguimiento del trabajo y la resolución de dudas.
- Elaboración de una memoria que recoja el trabajo desarrollado.
- Preparación de una defensa oral del mismo.
- Exposición y defensa pública ante el tribunal correspondiente
El Trabajo de Fin de Grado permite la puesta en práctica de gran parte de los conocimientos y habilidades adquiridas por el estudiante a lo largo de la titulación, facilitando el aprendizaje y demostrando la correcta asimilación de las competencias.
Cada curso académico se ofertará un catálogo de temas sobre los que realizar el Trabajo Fin de Grado, cada uno de los cuales contará con un tutor asignado. Los estudiantes también podrán presentar propuestas propias, con el visto bueno de algún tutor.
El TFG consistirá en un trabajo individual y autónomo que cada estudiante realizará bajo la supervisión de un profesor que ejercerá de tutor académico y que será responsable exclusivamente de asistir y orientar al estudiante en su desarrollo autónomo, de velar por el cumplimiento de los objetivos fijados y, en su caso, de las actividades formativas ligadas al TFG y de la evaluación del trabajo tutelado. Excepcionalmente, la Comisión General de TFG podrá autorizar que un TFG sea supervisado, además de por un profesor de la Universidad de Salamanca, por otros tutores.
La Comisión de Trabajos de Fin de Grado determinará la forma y el tiempo de la defensa del trabajo presentado por los estudiantes.
Se pueden consultar las “Normas complementarias al Reglamento de Trabajo de Fin de Grado de la EPSA” en la página web.: https://politecnicadeavila.usal.es/
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Cada tutor recomendará el material correspondiente en función del Trabajo Fin de Grado
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Se evaluará la presentación, la exposición oral y la defensa de la memoria sobre el trabajo realizado.
Los TFG que se presenten ante cada Comisión de Evaluación serán juzgados teniendo en cuenta la calidad científica y técnica, la calidad del material entregado, la claridad expositiva, la capacidad de debate y la defensa argumental.
Sistemas de evaluación.
Como instrumentos generales se utilizarán:
.- Valoración de la documentación presentada atendiendo a su la calidad y a su ajuste al planteamiento y objetivos perseguidos.
.-Valoración de la exposición realizada por el estudiante.
. -Valoración de la defensa del trabajo y del debate con los miembros de la Comisión
Recomendaciones para la evaluación.
La evaluación se realizará mediante la exposición pública del trabajo por parte del estudiante.