Guías Académicas

PSICOSOCIOLOGÍA SANITARIA

PSICOSOCIOLOGÍA SANITARIA

GRADO EN FISIOTERAPIA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 04-06-24 12:12)
Código
109402
Plan
2019
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
PSIQUIATRÍA
Departamento
Medicina
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Diego Remón Gallo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Psiquiatría
Despacho
Departamento de Psiquiatría (Planta 2)
Horario de tutorías
Lunes de 14:00 a 20:00h. (petición previa)
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Jesús Pérez Sánchez-Toledo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Psiquiatría
Despacho
Departamento de Psiquiatría (Planta 2)
Horario de tutorías
Lunes de 14:00 a 20:00h. (petición previa)
URL Web
-
E-mail
jesusperez@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
María Martín Gómez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Psiquiatría
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
mcmarting@saludcastillayleon.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Ana Alvárez Navares
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Psiquiatría
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-
Profesor/Profesora
María del Pilar Andrés Oliveira
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Psiquiatría
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Berta Bote Bonaechea
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Psiquiatría
Despacho
Departamento de Psiquiatría (Planta 2)
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

 

 

3. Objetivos

OB 1. Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.

OB 5. Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.

OB 17.Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.

OB 19. Comunicarse de modo efectivo y claro con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.

OB 24. Profundizar en las raíces de la relación con el enfermo, considerándolo como persona y valorando sus reacciones frente al hecho de enfermar y el entorno sanitario, familiar y social.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Específicas | Habilidades.

CIN 2.- Identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad.

 CIN 3. Conocer y desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales. Comprender las teorías del aprendizaje a aplicar en la educación para la salud y en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida. Comprender los aspectos psicológicos en la relación fisioterapeuta paciente. Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo.

CIN 8. Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.

CIN 20. Conocer los factores que pueden afectar a la relación con el paciente, el cumplimiento del tratamiento y los efectos de la hospitalización, identificando las repercusiones de las enfermedades sobre el entorno familiar, laboral y social

Transversales | Competencias.

Capacidad de análisis y síntesis

Habilidades en las relaciones interpersonales

Capacidad de crítica y autocrítica

Capacidad para aplicar la teoría a la práctica

Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad

Habilidades para trabajar en un equipo interdisciplinario

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE I

Tema 1: Objetivos de las Ciencias Psicosociales en Fisioterapia. Límites. Conceptos de la psicopatología de la incapacidad e invalidez.

Tema 2: Aspectos psicosociales del desarrollo y maduración en la infancia.

Tema 3: Aspectos psicosociales de la adolescencia, edad adulta y vejez.

Tema 4: Diferencias individuales. Concepto de normalidad y anormalidad

Tema 5: Concepto y teorías de la personalidad. Evaluación de la personalidad.

Tema 6: Trastornos de la personalidad.  

BLOQUE II

Tema 7: Relación fisioterapeuta paciente. Conceptualizaciones. Status y roles.

Tema 8: Entrevista: técnicas de entrevista. Contenido de la información y momento de la misma en enfermedades leves, graves, crónicas, míticas y letales. El cumplimiento terapéutico.

Tema 9: El hospital como sistema. Peculiaridades de la asistencia hospitalaria de interés psicológico.

Tema 10: Estrés y Salud. La conducta de enfermedad. Factores psicológicos que influyen en las enfermedades físicas.

Tema 11. El aprendizaje. Concepto y tipos de aprendizaje. El aprendizaje aplicado a la fisioterapia.  

BLOQUE III

Tema 12: Afectividad. Ansiedad en la adaptación a la incapacidad. Fases agudas de aprendizaje y post-aprendizaje.

Tema 13: Depresión. Depresión en sujetos incapacitados. Duelo. Fases del duelo. Suicidio.

Tema 14: Dolor agudo y crónico. Experiencia dolorosa. Conducta del dolor: Algología. Clínicas del dolor.

Tema 15: Fisioterapia en el niño. Respuestas ante la enfermedad, deformidad, incapacidad, dolor, cronicidad y muerte.

Tema 16: Fisioterapia Geriátrica. Trastornos mentales orgánicos. Demencias.

Tema 17: Cuerpo y corporalidad. Componentes emocionales de la amputación. Amputación congénita, traumática y por enfermedad.

Tema 18: Sexualidad y fisioterapia. Sexualidad infantil. Reajuste sexual en el adulto. Aspectos específicos: lesión medular.

Tema 19: El paciente quemado. Características de las víctimas. Ansiedad específica. Fases evolutivas. Objetivos fisioterapéuticos.

Tema 20: Enfermedad renal crónica. Hemodiálisis y trasplante renal. Psicopatología. Adaptación y dependencia. Objetivos fisioterapéuticos.

Tema 21: Psicología y psicopatología de la enfermedad crónica y del cáncer. SIDA. Objetivos fisioterapéuticos.

Tema 22: Discapacidad de los sentidos. Sordera. Ceguera.

Tema 23: Componentes emocionales de la afectación cerebral. Parálisis cerebral y accidentes cerebrovasculares

Tema 24: Psicofarmacología. Nociones útiles para el fisioterapeuta. Efectos secundarios. Psicoterapias. Nociones útiles para el fisioterapeuta

Práctica.

1: Ansiedad

2: Adicciones

3: Depresión

4: Trastornos psicóticos

5: Aspectos psicosociales de la discapacidad

Seminarios:

1: Los trastornos de la alimentación y sus implicaciones en fisioterapia

2: Técnicas de relajación.

3: Estudio de Casos Clínicos.

4: Suicidio

5: Manejo psicológico de la Ansiedad.

6. Metodologías Docentes

Actividades introductorias.

Sesiones magistrales

Prácticas en el aula

Seminarios

Tutorías

Actividades de seguimiento on-line

Pruebas objetivas de tipo test

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

AMERICAN  PSYCHIATRIC ASSOCIATION  (APA). DSM 5. 2014.  Criterios  diagnósticos.  Barcelona:  Masson.DSM 5. Criterios  diagnósticos.  Barcelona: Masson.

BELLOCH, A., SANDIN FERRERO, B. y RAMOS, F. 2012. Manual de psicopatología. 2 vol. Madrid: McGraw-Hill. ISBN 9788448156053 (v.1); 9788448156060 (v. 2).

BERGER, K.S. 2009. Psicología del desarrollo. Adultez y vejez. 7a. ed. Madrid: Panamericana. ISBN 9788498351934.

CLÈRIES X. 2006. La comunicación. Una competencia esencial para los profesionales de la salud. Barcelona: Masson.

FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ; C; AMIGO VÁZQUEZ, I; PÉREZ ÁLVAREZ, M. 2003. Manual de psicología de la salud. Ed. Pirámide.

FRENCH, S. Y SIM, J. 2006. Fisioterapia: un enfoque psicosocial. Madrid: Ed. McGraw Hill.

GALLAR, M. 2006. Promoción de la Salud y Apoyo Psicológico al paciente. Madrid: Paraninfo.

GIL ROALES-NIETO, J. 2003. Psicología de la salud: aproximación histórica, conceptual y aplicaciones. Pirámide.

INSUA, J.A. y MUSACCHIO DE ZAN, A. 2011. Psicología médica, psicosemiología y psicopatología. Buenos Aires: Librería Akadia. ISBN 9789875700291.

JASPERS, K. 2014. Psicopatología general. México: Fondo de Cultura Económica. ISBN 9789681637651.

JEAMMET, P. y REYNAUD, M. 2011. Psicología médica. Barcelona: Elsevier Masson. ISBN 9788445822609.

MYERS, D.G. 2011. Psicología. 9a. ed. Madrid: Panamericana. ISBN 9788498353167.

NIETO-MUNUERA, J. 2004.Psicología para ciencias de la salud, estudio del comportamiento humano ante la enfermedad. McGraw-Hill.

ORTIZ-TALLO, M. 2013. Psicopatología clínica: adaptado al DMS-5 [en línea]. Madrid: Pirámide. ISBN 9788436829686. Disponible USAL en:  http://cielo.usal.es/Record/Xebook1-818

PAPALIA, D. Y WENDKOS, S. 2005. Psicología. Madrid: McGraw-Hill.

RUIZ CABALLERO, J. A. 2002.  Psicología de la Personalidad. Madrid: Sanz y Torres

RUIZ MORAL, R. 2015. Comunicación clínica: principios y habilidades para la práctica [en línea]. Madrid: Panamericana. ISBN 9788498357820. Disponible en: http://www.medicapanamericana.com/visorebookv2/ebook/9788498358988.

VALLEJO RUILOBA, J., BULBENA VILARRASA, A. y MENCHÓN MAGRIÑÀ, J.M. 2015. Introducción a la psicopatología y la psiquiatría + StudentConsult en español. 8a. ed. Barcelona: Elsevier Masson. ISBN 9788445825846.

VERDUGO, M.A. (Dir.). 2002.  Personas con discapacidad. Madrid: Siglo XXI.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

OTRAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS, ELECTRÓNICAS O CUALQUIER OTRO TIPO DE RECURSO

http//www.who.int/topics/mental_health/es/

http//www.apc.org/journals/health

http//www.psiquiatria.com

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Será criterio indispensable para aprobar asistir  al 80% de las prácticas para poder aprobar la asignatura.

1.- Evaluación final de conocimientos teóricos: 80% . Examen tipo test con 4 opciones de respuesta. 1 punto acierto, -0,33 fallo. (CIN 2, CIN3,CIN 8, CIN 20)

2.- Asistencia y participación en las clases prácticas: 10% (OB1, OB5, OB17, OB10, OB24).

3.- Evaluación continuada y participación en clase: 10%

Consideraciones generales

En la evaluación del alumno se tendrá en cuenta el aprovechamiento y la participación activa en:

- Las sesiones magistrales 

- Las lecturas temáticas acerca de la información relevante de los bloques teóricos detalladas en los textos de lectura recomendados

- La asistencia y aportaciones personales en las clases prácticas (OBLIGATORIA LA ASISTENCIA DEL AL MENOS EL 80%)

Sistemas de evaluación.

Los instrumentos de evaluación serán: pruebas objetivas escritas de respuesta múltiple, preguntas cortas, evaluación de trabajos y valoración de la asistencia, actitudes y participación

 

                                           METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Examen

Prueba escrita de respuesta múltiple

    80%

Evaluación continua y participación en clase

          Evaluación continua

    10%

Asistencia y participación en prácticas

 

    10%

 

                   Total

   100%

Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):

Recomendaciones para la evaluación.

- Asistir y participar activamente en las clases y prácticas.

- Revisar periódicamente los contenidos del material guía, utilizando las recomendaciones bibliográficas básicas para ampliar la información y las complementarias para profundizar en algún aspecto específico.

- Utilizar las tutorías para aclarar dificultades en el aprendizaje

Recomendaciones para la recuperación

- Revisar los contenidos del material de la asignatura, subsanando y profundizando en aquellos temas donde se observen dificultades de aprendizaje

- Utilizar las revisiones de las evaluaciones para aclarar las omisiones, dudas y errores